domingo, 31 de marzo de 2013

Recapitulando NEW GIRL ("o regresando al estilo Friends)


SINOPSIS

Jessica Day (Zooey Deschanel) es una treinteañera bastante peculiar, maestra en un colegio, que acaba de descubrir que su novio desde hace 6 años la engaña con otra.

Como comparte casa con él, necesita encontrar un piso donde irse a vivir y buscando por internet encuentra una oferta en la que se alquila una habitación en un piso donde viven tres chicos, bastante peculiares también: Nick (Jake Johnson), Schmidt (Max Greendfield) y Coach (Damon Wayans Jr). Coach más adelante dejará el piso y volverá a él Winston (Lamorne Morris), mejor amigo de la infancia de Nick y antiguo jugador de baloncesto profesional en Letonia.

Jess es una chica bastante especial, que suele ponerse a cantar en las situaciones menos oportunas, vestir con colores brillantes y buscarle el punto positivo a todo. Adora a los niños a los que enseña y ayudar a todo el mundo, mientras intenta encontrar al hombre de su vida.

Nick está enfadado todo el tiempo y grita bastante, dejó la carrera de derecho a falta de tres asignaturas y trabaja de barman, sin tener nunca dinero para nada, lo que le hace estar un poco amargado. Sus novias suelen dejarle, lo que hace que se deprima bastante, llore mucho, se deje barba y se enfade todavía más. Suele ser el más normal de los tres compañeros de piso y el que mejor relación tiene con Jess desde el principio (aunque también es con el que más discute). Al principio resultaba un poco gris, pero a medida que han ido pasando los capítulos, ha ido mejorando mucho, hasta el punto de ser el mejor personaje de la segunda temporada.

Schmidt, es el más raro de todos (y también el más gracioso). Es el único que tiene un buen trabajo. Está obsesionado con su cuerpo (debido a que antes estaba gordo y todo el mundo se metía con él), con el sexo y con la mejor amiga de Jess, CeCe (Hannah Simone) que es modelo. Conoce a Nick desde la universidad. Le encantan el orden, la limpieza y los kimonos japoneses y sus amigos suelen aprovecharse de ello para que limpie la casa.

Winston, pasó 3 años jugando al baloncesto de forma profesional en Letonia y ahora, una vez que ha vuelto a Estados Unidos, no sabe muy bien qué hacer con su vida. Es amigo de la infancia de Nick y el personaje que menos importancia tiene del grupo de protagonistas.

CeCe es la amiga de la infancia de Jess. Es modelo y de origen indio.Tiene una relación, un tanto peculiar con Schmidt.

CRITICA


Serie muy original y divertida, que me habían recomendado desde hacía bastante tiempo y con la que ahora me he puesto al día.

Es la típica sitcom americana de compañeros de piso que recuerda muchísimo a Friends (quizá faltaría otra chica para equilibrar el número de chicos y chicas).

Tiene personajes y situaciones surrealistas, historias divertidas, tramas emotivas y dos historias de amor bastante logradas. Una de ellas, con bastante tensión sexual no resuelta de por medio, que recuerda cada día más a la ya mítica de Ross y Rachel (especialmente en la segunda parte de la segunda temporada).

El personaje de Jess es adorable pero aviso que puede resultar un poquito cargante. Al principio, es el personaje que más llama la atención, pero ya en la primera temporada le roba el protagonismo Schmidt y en esta segunda, Nick.

Han aparecido actores invitados de prestigio como Jamie Lee Curtis, Rob Reiner, Delmott Mulroney, Jeanne Tripplehorn, Justin Long.. y supongo que iran apareciendo todavía más.

Eso si, hay que tener paciencia con ella, La primera temporada, después de empezar bien, termina haciéndose  un poco pesada. Pero la segunda temporada está resultando muy muy divertida.

En EEUU esta semana emiten el episodio 21 de la segunda temporada y la han renovado para una tercera temporada.

Para los románticos empedernidos aviso que tiene una de las escenas más románticas que he visto últimamente en cualquier serie americana.

LO MEJOR: Los guiones, los protagonistas (sobre todo Schmidt y Nick), el concepto de la serie

LO PEOR: Los guionistas no saben qué hacer con Winston y Jess puede parecer un poquito forzada de tan alegre y chispeante

PUNTUACIÓN: 8.5/10

sábado, 30 de marzo de 2013

GRIMM 2X16 NAMELESS


(Contiene spoilers)

Bastante interesante capítulo de Grimm esta semana.

El caso ha estado muy muy bien. La víctima de la semana era un desarrollador de juegos para ordenador y el episodio ha estado centrado en ese mundo.

El asesino primero mataba a sus víctimas en una partida online que se estaba jugando, para a continuación matarlas en la vida real.






Muy siniestro (las muertes eran bastante desagradables) e impredecible, aunque cuando han empezado a hablar de forma repetida sobre que el asesino preguntaba todo el tiempo, ¿cuál es mi nombre? y la segunda víctima se llamaba "la hija del molinero", he atado cabos y he supuesto que se trataba de Rumpelstilskin (aunque en ningún momento han mencionado ese nombre, sino algunos otros de sus alias, supongo que para no confundirlo con nuestro Rumpel favorito, el de "Once upon a time", casi que me he llevado una decepción cuando no he visto a Robert Carlyle aparecer y decir uno de sus deariest).

En la trama de Juliette, ésta ha empezado a recordar cosas, pero en lugar de ir a preguntarle a Nick, como haría una persona normal, va a preguntarle sus amigos e incluso intenta que Monroe traicione la confianza de Nick y la lleve al trailer de los libros raros y las armas siniestras. sin decirle nada a Nick. ¿De verdad no pueden dejar los guionistas que Juliette cumpla su amenaza y se vaya de la ciudad y así de paso se acaba esta historia?

Monroe, como es un tio legal y ante todo es amigo de Nick, evidentemente se lo cuenta para preguntarle qué quiere que haga y de paso le cuenta a Nick el ultimatum de Juliette.

Juliette pierde todavía más puntos conmigo también por interrumpir un momento bonito entre Rosalee y Monroe.

En cuanto a nuestro príncipe bastardo-conspirador-personaje siniestro favorito, Renard, su espia en la corte de su hermano va a Portland a encontrarse con él, pero le siguen y están a punto de matarle a él, a Renard y a unos cuantos pobres clientes del bar donde se reunían. Pero Renard saca su vena de policía eficiente y consigue evitar la explosión y pegarle tres tiros al que intentaba asesinarlos (sin perder la actitud cool en el proceso).

LO MEJOR: el caso de la semana, el sargento wu, super Renard salvando el día

LO PEOR: Juliette y su historia. Por favor, que la resuelvan ya. Qué decida perdonar o no a Nick, pero que se sienten, hablen, Nick le cuente de una vez la verdad y pasemos a otra cosa

PUNTUACIÓN: 8/10

viernes, 29 de marzo de 2013

MODERN FAMILY 4X18 THE WOW FACTOR



(Contiene spoilers)

Episodio regularcillo esta semana en Modern Family.

Ninguna de las historias me ha parecido especialmente divertida. Quizá la parte de Phil intentando enseñar a sus hijas cómo arreglar las cosas de una casa es la que más me ha gustado, pero más por emotiva y por lo adorable que es Phil cuando trata con sus hijos, sobre todo con las niñas.

La historia de Jay, Gloria, Manny y el bebé me ha aburrido soberanamente. Con lo divertida que puede ser Sofia Vergara, parece que últimamente se limitan a hacerla gritar con acento marcado.

Definitivamente cada vez aguanto menos a Cam y cuando lo juntas con Claire, la cosa puede resultar insoportable. Lo curioso es que no me han resultado especialmente cargantes (y mira que tenían papeletas), sólo aburridos.

Finalmente la historia de Mitchell, Lily y el niño abusón del patio, no me ha gustado nada. Ya hemos entendido que Mitchell de pequeño era malo en deportes y los niños se metían con el, y su padre prefería a su hermana, pero ponerlo a competir con un niño de 6 años me ha dado un poco de vergüenza ajena. La niña que han elegido para interpretar a Lily es directamente mala actuando y el personaje es extremadamente repelente.

En fin, episodio flojito flojito, sólo salvado por la parte de Phil.

Con lo divertidos que pueden ser los episodios de Modern Family, lo peor que puedes decir de ella es que te aburres y es lo que me ha pasado a mi esta semana.

LO MEJOR: Phil y las niñas

LO PEOR: Todo lo demás

PUNTUACIÓN: 4/10

jueves, 28 de marzo de 2013

HAWAII 5.0 3x19 HOA PILI


Buen capítulo de Hawaii 5.0 esta semana (siempre teniendo en cuenta los estándares de esta serie).

El caso de la semana ha estado bien y ha resultado bastante entretenido. El asesino no me ha sorprendido aunque si los motivos por los que lo hizo. Muy bonitas imágenes de Hawaii, como siempre.

El equipo ha trabajado como un equipo y todos han tenido su papel en la resolución del caso. Me ha gustado mucho el papel de Kono, por cierto, que últimamente se echaba de menos que tuviera más relevancia.

No hemos tenido nada del drama Doris-Steve esta semana (lo que siempre es de agradecer porque esa trama es de lo más aburrido y cansino de la serie esta temporada), muy poco de Catherine y ha reaparecido Kamekona (con el tema del helicóptero que parecía que lo habían olvidado los guionistas).

Muy graciosa la conversación Steve-Danny a cuenta de las lecciones de vuelo de Kamekona (las discusiones de estos dos son de lo mejorcito de la serie) y la excursión final en helicóptero de ellos dos junto con Kamekona y Max.





LO MEJOR: Nada de Doris, la vuelta de Kamekona, el papel de Kono en el caso

LO PEOR: El asesino era un poco evidente (tenía cara de asesino de la semana)

PUNTUACIÓN: 7/10

miércoles, 27 de marzo de 2013

RENOVACIONES DE LA CBS PARA LA TEMPORADA 2013/2014

Aluvión de renovaciones por parte de la CBS, hoy han confirmado que vuelven el año que viene:
  • El Mentalista (Sexta temporada)
  • The Good Wife (Quinta Temporada)
  • Person of Interest (Tercera Temporada)
  • Elementary (Segunda Temporada)
  • Hawaii Five O (Cuarta Temporada)
  • NCIS: Los Angeles (Quinta Temporada)
  • BlueBloods (Cuarta Temporada)
  • 2 Broke Girls (Tercera Temporada)
  • Mike & Molly (Cuarta Temporada)

Todas las series renovadas hoy se añaden a las ya renovadas con anterioridad:

  • The Big Bang Theory (Séptima Temporada)
  • Como conoci a vuestra madre (Novena Temporada)
  • NCIS (Undécima Temporada)
  • CSI Las Vegas (Decimocuarta temporada)

Pendientes de renovación o cancelación quedan:

  • Dos hombres y medio, la CBS está en conversaciones para renovarla por una undécima temporada, otra vez con Ashton Kutcher como protagonista
  • CSI: Nueva York, que muy posiblemente será cancelada
Fuente: http://www.hollywoodreporter.com/live-feed/cbs-renews-14-series-including-431376
   

BONES 8X20 THE BLOOD FROM THE STONES


(Contiene spoilers)

En el episodio de Bones de esta semana, la víctima era un polícia de incógnito. El caso ha estado bien y la resolución, bastante impredecible. No me esperaba para nada cómo ha acabado la historia.

Divertida la subtrama del director de documentales en el Jeffersonian y la preocupación de Brennan al final sobre si es demasiado rígida o antipática (ahí ha estado muy bien Booth y ha habido un momento muy tierno entre ellos).

Esta semana no hemos tenido al interno de turno, sino que ha estado ayudando en el caso Clarke. Lo cual siempre es de agradecer, ya que a mi modo de ver, es uno de los personajes que mejor contrapunto le ofrece a Brennan. Me gusta mucho su relación y siempre es bueno verle participar en los casos.

Hemos visto muy poco de Angela, Sweets o Hodgins. A cambio, hemos tenido a Caroline, que también se la echaba de menos. Muy buena la subtrama entre ella y el director del documental. Esperemos ver algo más de ellos en algún futuro episodio.

Caroline y el director de documentales
Un episodio bastante mejor que el de la semana pasada, sin ser tampoco especialmente memorable.

LO MEJOR: La relación Brennan-Clarke, Caroline

LO PEOR: Que el episodio haya resultado un poco intrascendente

PUNTUACIÓN: 7.5/10

martes, 26 de marzo de 2013

CASTLE 5X18 THE WILD ROVER


(Contiene spoilers)

El capítulo de Castle de esta semana ha sido un poco atípico ya que se ha centrado en Ryan, quizá el personaje que menos protagonismo ha tenido en la serie hasta el momento dentro del grupo de protagonistas.

El capítulo me ha gustado, la historia del policía infiltrado en la mafia irlandesa me ha parecido interesante, aunque un poco típica. La parte de la ex-novia me ha parecido bastante emotiva aunque he estado todo el tiempo pensando que en cualquier momento le iba a aparecer un hijo secreto a Ryan y me parece estupendo que no haya sido así y que al final, él y Jenny hayan conseguido por fin quedarse embarazados.

Siempre se agradece ver muestras de la gran relación de amistad entre  Ryan y Expósito, cómo se apoyan y cómo están siempre ahí cuando el otro lo necesita. Es mi relación favorita de esta serie junto a, obviamente, la relación Castle/Becket (aunque por otras razones, evidentemente).


Hablando de Castle y Becket, ha sido raro verlos tan poquito, pero me ha gustado mucho la parte final cuando Castle le confiesa a Becket que encargó a alguien que escribiera un trabajo por él y lo culpable que se siente todavía por ello. La reacción de Becket ha sido perfecta y ha quedado un momento muy entrañable.

En resumen, capítulo bueno, aunque no memorable. Eso si, te deja muy buen sabor de boca.

LO MEJOR: La relación Ryan/Exposito, los pequeños momentos Castle/Becket

LO PEOR: La historia del policía infiltrado en la mafia irlandesa ha resultado un poco tópica

PUNTUACIÓN: 8/10

ÉRASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME) 2X18 SELFLESS, BRAVE AND TRUE

August convertido en madera
(Contiene spoilers)

Capítulo irregular de Once Upon a time esta semana, justo antes del parón.

Para empezar, ni rastro de Rumpelstilskin en todo el episodio (sólo con eso ya baja puntos), muy poco de Regina y demasiado de Tamara.

Entiendo que quieran introducir a nuevos personajes (en este caso pinta que Tamara va a ser un personaje malvado que hará unirse a todos los habitantes de StoryBrook, incluyendo a Rumpel y a Regina, contra ella), pero basar casi todo el episodio en ella y en personajes que han aparecido poco como Owen o Neal o que llevan bastante tiempo sin aparecer como August (me parece fatal lo que han hecho con él, por cierto), termina haciendo aburrido el capítulo.

No me gusta Tamara, le falta carisma para ser mala. Le pasa lo mismo a Owen. No se cómo evolucionarán, pero hasta el momento, no me han impresionado demasiado. Me da que como no los sepan llevar bien vamos a tener un Hook 2.0, personajes que se quedan a medio camino.

Neal y Tamara
Evidentemente es complicado es encontrar malos como Regina, Cora o Rumpel (posiblemente porque los actores que los interpretan son realmente buenos), pero echo de menos que se esfuercen un poco más en la construcción de nuevos personajes. De todos modos, habrá que ver cómo evoluciona la trama

Me gusta que Snow/Mary Margaret haya empezado a reaccionar después de todo el asunto de Cora. Emma. estupenda y sensata como siempre. Y del resto muy poco que decir porque apenas han aparecido.

Muy mal lo que han hecho con August. Si, ha actuado con egoismo durante todo el tiempo que ha estado en el mundo real y con Emma en concreto se ha portado fatal. Pero revertirlo a su estado previo a la maldición me ha parecido la solución más fácil y más injusta. Emma, Neal y el resto de personajes se merecían algún tipo de explicación por su parte y a mi modo de ver, hubiera sido un mejor modo de pagar todo lo que ha hecho mal, que lo que han hecho. Pero bueno, los guionistas sabrán.

En fin, capítulo bastante olvidable. A ver con qué nos sorprenden a la vuelta del parón.

LO MEJOR: Snow/Mary Margaret, Emma

LO PEOR: Todo lo de demás

PUNTUACIÓN: 6/10

lunes, 25 de marzo de 2013

EL MENTALISTA 5X18 BEHIND THE RED CURTAIN


(Contiene spoilers)

Gran episodio esta semana en "El Mentalista", combinando un "caso de la semana" muy emotivo e interesante, con un desenlace bastante inesperado, con posiblemente, la mayor revelación de la serie hasta el momento, puede (sólo puede, porque luego pueden echarse atrás como con el final de la tercera temporada) que por fin hayamos visto la cara a John el Rojo.

También es posible que sólo se trate de un colaborador cercano, pero la forma en que transcurre toda la escena y sobre todo lo que dice durante ella (lo de si yo me encuentro alguna vez en esta situación me gustaría tener amigos que hicieran lo mismo por mi y estuvieran conmigo), hace muy muy posible que se trate de John el Rojo.

La edad y fisonomía del actor y del personaje también concuerdan, además de la acentúada vena siniestra que destila en cada escena (como dice la enfermera en este capítulo, todos los agentes de Seguridad Nacional parece que en cualquier momento se van a quitar la careta y se va a descubrir que se trata de alienígenas).

Tengo que reconocer que Kirkland me llamó la atención desde que apareció por primera vez (por cierto, muy buen trabajo de Kevin Corrigan) y que me parecería una gran opción como John el Rojo.

Me parece un gran antagonista para el Patrick Jane de Simon Baker, como se ha visto en las dos escenas que han compartido en este capítulo. Con Kirkland invadiendo el espacio personal de Jane en ambas, llamándole Patrick e incluso tocándole, pareciera que le estuviera provocando a propósito. Creo que al final del episodio, Bob Kirkland ha subido bastantes puestos en la lista de sospechosos de Jane.

Luego, volveré un poco más sobre este tema. Antes, unas notas sobre el caso de la semana.

Como he dicho antes, muy emotivo y bastante menos obvio que otras veces. Con la gran diva enferma que se reencuentra con su hija para ser separadas de nuevo (preciosa la interpretación cantando y tocando el piano de la actriz que interpretaba a Diandra), los momentos de rivalidad entre las actrices que optaban al papel de la víctima (muy bien Rigsby durante todo el capítulo, por cierto, disfrutando muchísimo de las audiciones y teniendo que intervenir en las peleas que ha provocado Jane entre las actrices) y sobre todo la forma en que se ha descubierto al asesino.


Me encanta Pruitt Taylor Vince como JJ Laroche, tiene una gran química con Jane y deberían utilizarlo más. Espero de verdad que no sea un cómplice de John el Rojo, porque me encantan el personaje y el actor y me parece estupendo cómo Jane le ha reclutado para que le ayude en el caso y lo que ha disfrutado Laroche siguiendo el plan de Jane.

Hablando de Jane, me ha gustado mucho cómo se ha comportado en este capítulo. Lo involucrado que ha estado en la resolución del caso y la forma no invasiva que ha encontrado para tener noticias de Lennon. Muy inteligente por su parte hacerse amigo de la enfermera. Un acercamiento bastante más sano y menos obsesivo que en otras ocasiones. Yo esperaba que estuviera haciendo guardia de forma permanente en el hospital y me ha gustado que no lo hiciera. Espero que se trate de algún tipo de cambio de actitud en Jane, después del fiasco de Lorelai y que se haya dado cuenta de que sólo, no va a ningún sitio.

En otro orden de cosas, Van Pelt ha vuelto de su curso en Los Angeles (poquito tiempo le han dejado a Amanda Righetti después de dar a luz) y Cho y Lisbon han tenido poco protagonismo en el episodio.



Quizá lo más destacable de Lisbon sea las conversaciones que ha tenido con Jane acerca de que tiene que bajar su perfil un poco y dejar de llamar la atención de Seguridad Nacional. No he entendido muy bien la parte en que le dice a Jane en que el agente Kirkland y Seguridad Nacional son suficientemente capaces para encontrar a John el Rojo. No se si es porque no sospecha de Kirkland (lo cual es raro porque se ve a la legua que trigo limpio no es) o porque precisamente desconfía de él y tiene miedo de lo que le puede pasar a Jane si sigue por ese camino.



Este episodio nos deja unas cuantas cosas sobre las que reflexionar y viendo que ahora hay un parón de tres semanas en Estados Unidos hasta la emisión del episodio 19, ha sido un buen cliffhager.

  • ¿Es realmente Bob Kirkland John el Rojo o simplemente uno de sus seguidores más cercanos?
  • ¿Qué papel juega Bertram en todo esto? Hace 2 semanas vimos una conversación sospechosa entre Kirkland y Bertram, ¿es realmente otro seguidor de John el Rojo o simplemente se trata de un personaje muy político que quiere hacer carrera a costa de tener buenas relaciones con todo el mundo?
  • ¿Cómo va afrontar Jane la sensación de que Kirkland ha tenido algo que ver en la muerte de Lennon que se ve empieza a sospechar al final del episodio?
  • ¿En qué posición queda Lisbon en todo esto? En otros episodios hemos visto que Kirkland se ha acercado voluntariamente a ella (de hecho en el episodio cuando Jane ayuda a Lorelai a escaparse de prisión, trabajan prácticamente como compañeros)
En resumen, gran episodio que nos deja muchos puntos abiertos y mucho para teorizar en las próximas semanas hasta el siguiente episodio. Definitivamente esta serie, cuando se esfuerza, nos da capítulos realmente buenos.

LO MEJOR: Los últimos 5 minutos con la revelación de Kirkland, el caso de la semana y la actuación de JJ Laroche

LO PEOR: Poca cosa, quizá hecho de menos que Lisbon haya tenido algo más de presencia y alguna interacción más sustancial con Jane

PUNTUACIÓN: 9.5/10

GRIMM 2X15 MR. SANDMAN


(Contiene spoilers)

Capítulo de "monstruo de la semana" (bastante desagradable, por cierto), con pequeñas dósis de información interesante.

Adalind está embarazada, pero no sabe de cuál de los 2 hermanos es el bebé. De vuelta en Viena, manda llamar a otra hexenbiest (con pinta de bruja-curandera) porque tiene algún tipo de plan. Conociendo a Adalind, esto no puede ser nada bueno.

Juliette sigue teniendo alucinaciones. Esta parte de la trama es, a mi modo de ver, lo que más está fallando esta temporada.

No entiendo por qué Juliette no le pregunta a Nick, Monroe, Rosalie, Hank o Renard, de qué va todo el asunto, qué es lo que está pasando realmente. Tiene bastante gente que le podría explicar y la mayoría estarían encantados de hacerlo. Pero lo peor es que no sólo no pregunta, sino que cada vez que alguien intenta explicárselo se cierra en banda. Toda esta historia está dejando muy mal parado el personaje de Juliette y sobre todo dejándolo muy aislado en cuanto a la historia, ya prácticamente no interactúa con ninguno de los otros personajes (en este capítulo sólo ha hablado con Rosalie).

Además, me parece extraño que con lo bien que han llevado el tema de Hank descubriendo la verdad (primero asustándose y luego sentándose con Nick para que le explicara todo el asunto, para finalmente aceptar todo lo que se le ha explicado, hasta el punto de que está totalmente integrado en las historias de Nick, Rosalie y Monroe), no sean capaces de hacer lo mismo con Juliette.

Me ha encantado la escena en casa de Monroe, de los cuatro cenando y comentando las posibles motivaciones del capitán o el momento de Nick, Monroe y Hank en la caravana, revisando libros y pensando planes para atrapar al malo de turno.

El monstruo de la semana era un bicho bastante desagradable que se alimentaba de las lágrimas de sus víctimas, transmitiéndoles un parásito, que primero las dejaba ciegos, para terminar comiéndose los ojos. Si, como ya he dicho, extremadamente desagradable.

Nick encima ha tenido la mala suerte de ser infectado con el parásito y terminar que pasar por un proceso muy poco agradable para curarse, pero, con todo y eso, ha sido capaz de detener al malo maloso y encima adquirir un nuevo super poder consistente en desarrollo extremo de los sentidos. Ahora es capaz de batear frutas con los ojos vendados, simplemente escuchando el sonido de por dónde se están lanzando.



Si, muy muy cogido por los pelos, pero probablemente se deba a que los malos van a aumentar de poder y con sus poderes de Grimm estándar no le vaya a ser suficiente para pararlos.

En general el capítulo no ha estado mal, pero tampoco ha sido nada del otro mundo.

LO MEJOR: Hank, Nick, Monroe y Rosalie trabajando en equipo, el nuevo super poder de Nick

LO PEOR: Juliette, tanto el personaje como la historia, lo muy desagradable que era el bicho de la semana

PUNTUACIÓN: 7/10

domingo, 24 de marzo de 2013

ANIME. ONE PIECE

 ¡Larga vida al rey!


Seguramente cuando Eichiro Oda comenzó a publicar "One Piece" en la revista Shonen Jump en agosto de 1997, no se imaginaba ni en sus mejores sueños que, 16 años, 702 capítulos de manga y 588 capítulos de anime después, todavía seguiría publicándola y además se convertiría en el manga más vendido de la historia de Japón.

Nos encontramos ante, la que probablemente termine siendo considerada, la mejor serie de manga-anime shounen de la historia (con permiso del maestro Toriyama y su Bola de Dragón).

Pero, ¿cuál es el secreto? ¿Qué es eso que hace a One Piece tan especial que hace que no pase el tiempo por ella? ¿Cuál es la fórmula mágica con la que Oda ha dado y que tan difícil  es de encontrar? ¿Algo revolucionario, novedoso, rompedor?

Realmente, si nos paramos a pensar, es lo más sencillo del mundo, algo en lo que se llevan basando no sólo los mangas,  sino las películas y las series de televisión de calidad desde el principio de los tiempos: sus historias.

Con un buen guión ya tienes la mitad del camino recorrido para hacer una buena película, aunque luego por supuesto tienes que tener en cuenta otros factores como director, actores.. que pueden hacer que un gran guión no se traduzca automáticamente en una gran película.

La historia de One Piece no parece, en principio, muy compleja. Nos encontramos en un mundo imaginario, en el que hay piratas, bestias fantásticas, frutas que dan poderes a la gente que las come, llamadas frutas del diablo.., todo bajo el gobierno de algo llamado "Gobierno Mundial", que tiene a "La Marina" como brazo ejecutor y cuyo cometido principal es perseguir a los piratas.

Unos 20 años antes del inicio de la historia, el último rey de los piratas Gold D. Roger fue apresado por "La Marina" y posteriormente ejecutado. Cuando estaba en el patíbulo, momentos antes de morir anunció al mundo que había dejado su tesoro, el "One Piece" en el Nuevo Mundo, conminando a los piratas a lanzarse a la mar para alcanzar el Nuevo Mundo y encontrar su tesoro. La Marina había ganado la última batalla al rey de los piratas, pero éste había ganado la guerra, puesto que con su muerte y este anuncio, dio comienzo a la gran era de los piratas.

El protagonista de One Piece es Monkey D. Luffy. Un chaval de 17 años (cuando empieza la serie) que sueña con convertirse en el "Rey de los piratas" desde que siendo un crío, conoció Shanks el pelirrojo, uno de los piratas más fuertes del mundo.


Shanks le regaló su sombrero de paja después de rescatarle de un monstruo marino y le dijo que cuando creciera se convirtiera en pirata, que él le estaría esperándo en el Nuevo Mundo. Evidentemente Shanks vio algo en el pequeño Luffy que hizo que le dijera eso.

Al cumplir los 17 años, Luffy abandona su pueblo y se lanza a la mar, en busca de compañeros (nakamas), con los que vivir su aventura.

De esta manera, y a medida que transcurren los episodios, Luffy va conociendo gente a la que termina convenciendo para que se unan a su banda, "La Banda de los Sombreros de Paja" (los mugiwara) con el fin de lograr su objetivo de convertirse en el nuevo rey de los piratas y conseguir el One Piece.

Evidentemente, como en todo shonen que se precie, hay luchas, batallas y exaltación de la amistad. Pero no nos llevemos a engaño, One Piece es mucho más que eso. Es la perfecta mezcla entre drama, comedia, acción, emotividad y aventuras.Es una historia, ideada con la precisión del mecanismo de un reloj suizo, en la que todo pasa por un motivo.

Y a pesar de su aparente ligereza trata temas tan serios como la esclavitud, las guerras, las conspiraciones políticas o la discriminación debido a raza o sexo. Para mi es lo más parecido a una serie de calidad americana que hay dentro del mundo anime. Incluso creo que tiene una mejor historia que algunas series con personajes de carne y hueso.

Todos los personajes encajan a la perfección: principales o secundarios, héroes o villanos. Todos con sus historias y motivaciones. No se deja ningún cabo suelto. Por eso es muy importante seguirla desde el principio, porque se pueden relacionar hechos y personajes, con hasta 400 capítulos de diferencia.

Oda ha conseguido crear un universo grande, rico y variado. Las ambientaciones y los personajes son muy originales y están muy bien logrados. El desarrollo y manejo de personajes es espectacular y en concreto las historias de los integrantes de la banda son una maravilla. Seguramente dependerá de la sensibilidad del que la vea y esto será diferente según la persona, pero los pasados de Nami, Robin, Chopper y Brook son mis favoritos. Y han dado lugar a algunos de los mejores momentos de la serie.

Esto es precisamente una de las cosas que engrandecen a One Piece frente al resto de animes de la actualidad, la utilización de sus personajes secundarios. Mientras que otras series de anime prácticamente no utilizan a sus personajes secundarios, sobreexplotando a sus protagonistas, One Piece ha conseguido equilibrar la balanza. Por supuesto que Luffy va a ser el personaje más importante por ser el protagonista (siendo además desde mi punto de vista el mejor protagonista de serie anime de la actualidad). Pero nadie se puede imaginar una serie sin Zoro, Sanji, Nami, Ussop, Chopper, Robin, Franky o Brook. Incluso personajes todavía más secundarios como Ace, Vivi, Boa, Crocodile, Enel, Ivankov, los almirantes, Garp, Sengoku, Jimbei, Buggy, Smoker, Shirohige, Kurohige, Bon-chan y tantos y tantos más, son memorables.


La banda al completo

Es probablemente una de las series de anime con más momentos emotivos y memorables que yo recuerde. Hay prácticamente uno o dos por saga.No entraré mucho más en detalles porque esta es una serie que si alguien a quien le gusta el género ánime no ha visto, tiene que ver y no se le puede desvelar nada.

Por eso le recomiendo a todo el mundo fan del anime y que todavía no la ha visto que la vea. Es cierto que es muy muy larga y que las primeras dos o tres sagas pueden parecer lentas, pero yo recomendaría llegar hasta la saga de Arlong Park para emitir un veredicto sobre ella porque es a partir de ahí donde la serie comienza a despegar.



Si no se es fan del universo anime, como ya comenté otro día, yo empezaría por otra serie más corta y también de calidad como "FullMetal Alchemist: Brotherhood" que sólo tiene alrededor de 60 capítulos. Pero One Piece, a pesar del gran número de capítulos que tiene, es lo mejor que se puede ver en temas de anime.

Mención especial a las sagas de Arabasta, Skypea, Ennies Lobby e Impel Down, auténticas joyas.


Saga de Arabasta


LO MEJOR: Historia, ambientación, personajes, manejo de personajes. En suma, todo

LO PEOR: Que en algunas ocasiones las sagas pueden alargarse en exceso. El arranque de la serie es un poco lento. Hay algunas sagas menores intercaladas con sagas memorables.

PUNTUACIÓN: 10/10

Aqui os dejo mi escena favorita de toda la serie. No ver si todavía no se ha llegado a la saga de Ennies Lobby porque contiene spoilers


HAWAII FIVE O 3X18 NA KI'I


(Contiene spoilers)

Esta semana en Hawaii Five O el "caso de la semana" es muy muy parecido al episodio 14 de esta temporada de Bones. Definitivamente a los guionistas de este tipo de series se les están empezando a acabar las ideas.

Una mujer, aparentemente anodina, con un trabajo respetable, lleva una doble vida como jugadora de un deporte muy popular en Estados Unidos y que en España no se conoce mucho, el derby.


El derby es un deporte de contacto, bastante agresivo, en el que los jugadores utilizan patines de ruedas. No puedo contar mucho acerca de este deporte porque no conozco más que lo que he podido leer por Internet, pero parece ser que tiene mucha aceptación en Estados Unidos y hay mucha gente que lo practica.

Al igual que en el episodio de Bones, en el capítulo de Hawaii de esta semana, una de las jugadores aparece muerta y deciden introducir a alguien infiltrado en el equipo para descubrir qué ha pasado.

Si en Bones fue Angela la que se infiltró, en esta ocasión le ha tocado a Catherine. Lo que, para variar en esta serie, no tiene ningún sentido.

Catherine es la novia de Steve, pero ella no pertenece al equipo, sino que es una oficial naval de inteligencia, que tiene su propio trabajo en la marina y que digo yo que tendrá que hacerlo  y no estar a expensas de las tareas rocambolescas que le encarga su novio. Después de protestar un poco porque ni sabe patinar sobre ruedas ni entiende por qué tiene que ser precisamente ella la que haga esto (por lo menos esta semana ha tenido la delicadeza de protestar, cosa tampoco muy habitual), accede a infiltrarse. El asesino de turno es bastante previsible (admitamos que era el que más cara de malo tenía), pero al menos el por qué la asesina es bastante sorprendente.


En otro orden de cosas tenemos el interminable caso de la madre de Steve. Esta semana Doris es atacada en su casa con el objeto de robarle algo que tiene escondido. Acaba en el hospital y su hijo, bastante a preocupado va a verla y de paso a preguntarle qué es lo que ha pasado.

Después de algún tira y afloja con Steve, en los que por lo menos, él le echa en cara a su madre unas cuantas verdades (¿Problemas de confianza yo? ¿Por qué habría de tenerlos si sólamente mi madre a la que yo creia una simple maestra de escuela y muerta en un accidente de coche hacía años reaparece 20 años después y no sólo no está muerta si no que es una antigua (o no), espía de la CIA?).

Resulta que su madre le termina contando qué lo que le han robado de su casa es una especie de microchip con datos de todas sus misiones que guardaba para utilizarlo para negociar en el caso de que alguna vez lo necesitaran.

A Steve, por una vez le da por pensar y le pregunta dónde había tenido escondido el microchip todos los años en los que estaba supuestamente muerta. A lo que ella le contesta que en la casa familiar (¿y esta esta una super espía? ¿no se le podía haber ocurrido algún otro sitio menos obvio para esconderlo? Aunque claro, los malos tampoco han sido lo suficientemente avispados para buscarlo allí, así que una cosa por la otra).

Steve se mosquea y le pregunta si le parece normal esconder información de ese estilo en la casa donde vivían su marido y sus hijos, a lo que Doris responde poniendo cara de circunstancias. Si, increible pero cierto, Steve utilizando la cabeza y pensando con lógica en temas relacionados con su madre.

En fin, el tema como siempre queda inconcluso, aunque por lo menos Steve se entera del chantaje al que su madre estaba sometiendo a su novia para que no le contara sus andanzas de no espía.

A todo esto, sin noticias destacables de Danny, Kono y Chin, andaban por allí, pero no creo que hayan tenido más de cuatro o cinco frases cada uno en todo el capítulo.

Capítulo muy típico de Hawaii Five O, aunque un poco menos malo que la media.

Eso si, especialmente bizarro ha sido el comienzo del capítulo, con unos policías con unos tatuajes y unas pintas tremendos, persiguiendo a un sospechoso. He tardado media escena en darme cuenta quién eran los buenos y quienes los malos. Eso si, esa escena no tenía nada que ver con el resto del capítulo.

LO MEJOR: Steve utilizando la lógica, el caso de la semana, previsible pero menos

LO PEOR: Doris y sus líos, la forma en que Steve utiliza a Catherine y ella siendo incapaz de decirle que no

PUNTUACIÓN: 6/10

sábado, 23 de marzo de 2013

RECAPITULANDO GRIMM




Grimm es una serie estadounidense de ciencia ficción que empezó a emitirse en la cadena NBC en octubre de 2011.

Protagonizada por David Giuntoli, Bitsie Tulloch, Russell Hornsby, Silas Weir Michell, Bree Turner, Reggie Lee y Sasha Roiz, la serie adapta de forma bastante libre, las historias de los hermanos Grimm, pero ambientadas en nuestra época.

DE LO QUE TRATA

Nick Burkhardt (David Giuntoli) es un detective de homicidios de la policía de Oregon, que tiene una vida tranquila y apacible junto con su novia Juliette (Bitsie Tulloch), que es veterinaria. Resuelve casos con su compañero Hank, bajo las órdenes del capitán Renard (Sasha Roiz), sin que le ocurra nunca nada fuera de lo normal.


David Giuntoli es Nick
Un día, su tía Marie, que le crió cuando sus padres fallecieron en un accidente de tráfico, llega a Portland para visitarle y decirle que se está muriendo de cáncer y que tiene algo muy importante que contarle relacionado con su familia.

En ese momento es cuando empiezan a ocurrir cosas fuera de lo normal, y extrañas criaturas empiezar a atacarles.

Es entonces cuando Marie le cuenta que su familia es especial, ya que hay determinados miembros que poseen el poder de reconocer a todo tipo de criaturas que conviven camufladas con los humanos y cuya existencia éstos desconocen. Son lo que se denomina, "Grimm".

Los Grimm deben proteger a toda costa, a los seres humanos de los peligros de convivir con este tipo de criaturas.Ella posee este poder y él ha heredado ese poder. Como Marie se está muriendo le encarga a su sobrino la tarea de continuar con la tradición familiar y aceptar su destino de convertirse en Grimm.

Para ello le lega una caravana llena de armas y de libros en distinto idiomas, que la familia ha ido recopilando a lo largo de los siglos, para poder identificar a los distintos tipos de criatura y saber las distintas maneras que existen para luchar contra ellas.

Como es de suponer, Nick se ve sobrepasado, sobre todo porque no puede contarle a nadie qué es lo que está pasando. Sus relaciones con su novia y su compañero se resienten debido a esto y empieza a surgir la desconfianza entre ellos, sobre todo con Juliette.


Nick y Juliette (Bitsie Tulloch) en uno de sus buenos momentos

A medida que empieza a entrar en contacto con estas criaturas, Nick empieza a conocer a distintos tipos, ya que no todas son sanguinarias por naturaleza, algunas son pacíficas y también se ven atacadas por las criaturas malvadas.

En uno de sus casos conoce a Monroe (Silas Weir Mitchell), un relojero, que es en realidad un "hombre lobo", que en teoría son malvados, pero en este caso, el ha decidido ser vegetariano y no atacar a los humanos.


Nick y Monroe (Silas Weir Mitchell)

Monroe le ayuda a navegar en el complejo mundo sobrenatural, convirtiéndose poco a poco en amigos y termina convirtiéndose en el equivalente a su compañero en el mundo sobrenatural, el mundo de los wessen.

También les ayudará Rosalie (Bree Turner), una boticaria, perteneciente a una especie mansa y que es toda una maestra en el arte de curas y venenos.

A medida que pasan los capítulos la trama se empieza a complicar.

El capitán Renard no es tan inocente como parece en un principio y esconde sus propios secretos.

Juliette y Hank empiezan a distanciarse cada vez más de Nick y las tramas se vuelven cada vez más complicadas, incluyendo luchas de poder entre diversas facciones de wessen.

CRÍTICA

Grimm es una especie de mezcla entre Buffy Cazavampiros y una serie típica de "caso de la semana" como puede ser Castle o Bones.

Todas las semanas tienen un asesinato y en todos los casos los responsables, las víctimas o ambos pertenecen a algún tipo de raza wessen.

La serie es muy entretenida, los casos son amenos y los personajes, en general están bastante bien.

Nick resulta un poco soso en ocasiones, aunque va evolucionando a mejor a lo largo de los capítulos.

El capitán Renard, Monroe y Rosalie son muy buenos personajes desde el principio, por diversos motivos. Renard es interesante y misterioso, Rosalie y Monroe son encantadores y entrañables.

Caso aparte es Hank, que empieza siendo un personaje muy gris y ha terminado convirtiéndose en uno de mis personajes favoritos.

El único personaje que a mi me sobra es el de Juliette. No se si es por el personaje en si, la actriz o las tramas que le dan, no consigo encontrarle el punto. No termino de entender sus reacciones. Además que tampoco veo una química muy buena con Nick.

En fin, recomendable si te gustan las series tipo procedural con toques fantásticos y ciertas dosis de intriga..

LO MEJOR: La originalidad de la idea, toda la ambientación, la mayoria de los personajes

LO PEOR: Juliette y algunas tramas que no tienen ni pies ni cabeza

PUNTUACIÓN: 7.5/10

jueves, 21 de marzo de 2013

ONCE UPON A TIME (ERASE UNA VEZ) 2X17 WELCOME TO STORYBROOKE

(Contiene spoilers)

En el episodio de esta semana nos cuentan, en forma de flashbacks. cómo fueron los primeros días de los habitantes del bosque encantado una vez que Regina lanzó la maldición y todos fueron llevados a Storybrooke, sin memoria y sin magia.

Estos flashbacks se mezclan con la acción en tiempo real, donde los personajes van reaccionando de forma diferente a lo ocurrido en el anterior episodio: La muerte de Cora en la que intervinieron directa o indirectamente Regina, Mary Margaret y Rumpel.

Repasemos:
  • Regina clama venganza y demuestra su egoismo infinito (gran novedad..)
  • Rumpel ejerce de voz de la razón (como casi siempre, a pesar de ser el personaje de moral más dudosa de toda la serie)
  • Henry demuestra que es un crio que no sabe ni lo que quiere (normal, tiene 11 años).
  • Mary Margaret queda más o menos catatónica (pero Snow, si le has hecho un favor a todos los habitantes del pueblo..)
  • David/Charming se dedica a correr por el pueblo, amenazando a Regina y a Rumpel con la pistola desenfundada (pronto se ha olvidado de su amada espada) y sin enterarse de nada, para variar
  • Emma demuestra ser la más sensata de todos (otra gran novedad..)
  • Y Baelfire/Neal pone cara de pensar, con lo agusto que estaba yo trapicheando con relojes. ¿qué narices pinto aquí? Vale que mi ex-novia a la que abandoné a su suerte, mi hijo secreto que no sabía que existía y mi padre al que hace 30 años que no veo y que da bastante mal rollo, están aquí, pero todo esto es muyyyyyyy complicado.

En fin, si los guionistas querían que sintiéramos pena por Regina, desde luego no lo han conseguido. En este capítulo se demuestra todavía más si cabe, que es una egoista con delirios de grandeza y que, en definitiva, está pirada. Eso si, Lana Parrilla está estupenda (como siempre). Regina es un gran gran personaje, al que nos encanta odiar.


Aunque para gran personaje el Rumpelstinskin de Robert Carlyle, lo mejor de toda la serie con muchísima diferencia, maravilloso en todas y cada una de las escenas en las que sale. Genial su intento de razonar con Regina, su incorporación "muy a su pesar" a las tribulaciones del "clan Charming" y su conversación final con Mary Margaret.

Lo bueno de esta serie, además de su orginalidad, es la gran labor que hacen sus actores. Te encariñas tanto con los buenos como con los malos.

Empatizas con Emma y sus intentos de racionalizar un mundo de magia, con las buenas intenciones de David y Mary Margaret (aunque a veces puedan pecar de ingénuos), con Ruby y su valor, con la honestida del doctor Hooper..

Incluso personajes más grisáceos como el doctor Whale o el sombrerero loco tienen sus motivaciones.

Por no hablar, de sus grandes personajes malvados (Regina, Cora) o Malvados-Interesados (Rumpel)

No menciono a los tontos en la categoría porque de momento sólo pertenece a este grupo Hook, que no sabe si va o viene y al que siempre siempre siempre, engaña todo el mundo.

En fin, muy buen episodio. Ahora a esperar qué nos depara el próximo.

LO MEJOR: Lana Parrilla, Robert Carlyle

LO PEOR: Que una acción aislada dudosa de Mary Margaret pueda equivaler a las maldades que ha hecho Regina durane toda la serie.

PUNTUACIÓN: 9/10

BONES 8X19 THE DOOM IN THE GLOOM


(Contiene spoilers)

En el episodio de esta semana la víctima es una antiguo soldado que una vez expulsada del ejército se refugia en un grupo que cree que el fin del mundo está cerca y que hemos de estar preparados.

La forma de morir de la víctima es bastante desagradable y el asesino, muy obvio. Esta semana no se han roto la cabeza la verdad.

El ayudante de la semana es Daisy, probablemente el personaje menos interesante y el más cargante dentro del grupo de colaboradores de Brennan.

Lo único reseñable del capítulo ha sido que Sweets por fin se ha ido de la casa de Booth y Brennan (ya era hora, por cierto), que Hodgins ha hecho uno de sus experimentos lanzando un cañón (probablemente lo mejor del episodio) y que Booth ha ido al laboratorio a hacer un experimento con Hodgins.

Episodio flojito flojito, la verdad.

Esperemos que el siguiente sea mejor

LO MEJOR: Los experimentos de Hodgins

LO PEOR: Previsible y soso

PUNTUACIÓN: 5/10

miércoles, 20 de marzo de 2013

CASTLE 5X17 SCARED TO DEATH


(Contiene spoilers)

Después de un par de capítulos intensos con la trama del secuestro de Alexis y la esperada aparición del desaparecido padre de Castle (en un episodio totalmente inverosímil que recordó más a "Alias" que a "Castle"), volvemos a un capítulo ligero, de misterio y asesino de la semana, típico de esta serie, y que tan buen resultado le suelen dar (personalmente son con los que más disfruto).

Nathan Fillion está estupendo, como siempre que le dan material para lucir el carisma y las peculiaridades de Castle. Stana Katic, Seamus Deaver y John Huertas también están muy bien y todos los actores demuestran la quimica que hay entre ellos (una de las cosas que más me gustan de Castle es el buen rollo que desprenden las distintas interacciones entre personajes).

El caso es original, con unas muertes que pueden parecer basadas en "The Ring" y con un Castle aterrorizado de ser el siguiente en morir, lo que da lugar a situaciones divertidas (lo del tarro de agua bendita en el coche es muy bueno).


Original el desenlace y bastante inesperado. Una de las pocas semanas en las que no se sabía a ciencia cierta quién era el asesino.

Muy buena también la ambientación de la cabaña en el bosque, con su toque siniestro (eso si, si quieres huir de un asesino, lo último que se ha de hacer es irse a refugiar a una cabaña perdida en la montaña...).

En conclusión, muy buen capítulo y muy entretenido, que ya se necesitaba después de los anteriores dos
capítulos.

Como curiosidad, aparece en un cameo y haciendo de él mismo Wes Craven, director de culto de películas de terror como Scream.

Por cierto, no quiero dejar de comentar algo acerca del padre de Castle. El actor que lo interpreta es James Brolin, protagonista de la ochentera serie Hotel, marido de Barbara Streissand, padre de Josh Brolin y con opciones a ser nombrado padre ausente del mes, ya que la misma semana interpretó al padre que abandonó a Jeff Winger cuando era un niño en "Community" ¿En serio es normal que cojan al mismo actor para ser el padre desaparecido largamente esperado en dos series del Primetime americano? ¿Es que no hay más actores entre 60 y 70 años que sean morenos y medianamente altos? Visto lo visto no descarto que salga en alguna serie más, por lo menos, a diferencia de Ryan O'Neil (padre de la inefable Brennan en "Bones") no está extremadamente operado y aún puede actuar bien.

LO MEJOR: Nathan Fillion, la historia, la ambientación de la casa en la montaña

LO PEOR: Que no sean así de entretenidos todos los capítulos

PUNTUACIÓN: 9/10

Abril, mes de estrenos de series

Los fanáticos de las series de calidad están de enhorabuena. Este mes de abril se estrenan en EEUU las nuevas temporadas de dos de las series más esperadas: Mad Men y Juego de Tronos.

Mad Men regresa a la cadena AMC con su sexta temporada el domingo 7 de abril con un doble episodio. Ya han salido las fotos promocionales pero aún no han empezado a emitir los avances por lo que todavía no se sabe nada de las tramas de la nueva temporada.



En la última, tuvimos a Don Draper ajustándose de nuevo a la vida de casado tras su matrimonio con Megan, a Peggy abandonando la agencia para intentar ser tomada más en serio o  los devaneos extramatrimoniales de Peter.

Foto promocional Temporada 6 Mad Men

Esperaremos impacientes con qué nos sorprenden en esta ocasión.

Mad Men ha recibido a lo largo de sus 5 temporadas emitidas multitud de premios entre emmys (ha ganado el emmy a mejor serie dramática del año durante 4 años seguidos hasta que Homeland le arrebató el trono el año pasado) y globos de oro, entre otros.

Se da la casualidad que a pesar de sus numerosos premios y de haber tenido muchos actores nominados en las distintas categorias de interpretación de los emmy, aún no ha ganado un premio importante de interpretación. De hecho, a Jon Hamm se le empieza a vislumbrar cierto síndrome Martin Sheen ,papel de tu vida por el que te vas de vacío una vez tras otra en los premios emmy y este año no parece que pueda revertirse la tendencia, sobre todo teniendo de vuelta al gran Bryan Cranston.

Este mes también vuelve la serie fantástica de culto por excelencia "Juego de Tronos". El 31 de marzo vuelve a la HBO con su tercera temporada la serie basada en la saga de George R.R Martin "Canción de Hielo y Fuego".

Uno de los poster promocionales de la Tercera Temporada

En este caso, al contrario del secretismo que rodea a la próxima temporada de Mad Men, hemos estado recibiendo durante los últimos meses, distintos posters (muy bonitos), trailers y sneak peaks  de lo que va a pasar en este tercera temporada.

Esperemos que mantenga la tónica de  anteriores temporadasy siga dándonos grandes episodios y nos permita seguir disfrutando de sus estupendos personajes, especialmente del gran Tyrion (Peter Dinklage, ganador de un emmy al mejor actor de reparto en drama hace 2 años y actualmente de plena actualidad al ser elegido para participar en la próxima película de los x-men).


lunes, 18 de marzo de 2013

EL MENTALISTA 5X17 RED, WHITE AND BLUE


Lisbon y Jane en la escena del crimen

Esta semana hemos tenido el típico capítulo de transición"El Mentalista".

Ya es una tradición que después de un episodio tenso con una importante carga dramática y casi siempre relacionado con John el Rojo, como el episodio de la semana pasada, tengamos un capítulo ligero e intrascendente, dedicado sólo al "caso de la semana".

Normalmente estos capítulos es donde Jane parece más amable y humano y no muestra esos rasgos de sociopatía que exhibe en amplias dosis en los capítulos dedicados a John el Rojo.

Red, White and Blue se centra en el asesinato de una joven soldado, que aparece degollada en medio de la calle.

Todo el episodio transcurre en un ambiente militar y aunque peca de cierta dosis de americanada, resulta bastante entrañable. Sobre todo gracias al personaje del soldado que ha perdido la memoria a corto plazo a causa de las heridas sufridas en Afganistán y al que Jane ayudará a lo largo del capítulo, mostrandonos su mejor lado.

El capítulo no es para nada memorable, quizá lo más destacable sea el mayor protagonismo de Cho, debido a su pasado en el ejército, la empatía de Jane con el soldado con problemas de memoria y el momento gracioso de Jane y Lisbon cantando en medio de una investigación.

No ha habido ningún tipo de mención a lo ocurrido en el episodio anterior con Lorelai ni con la investigación de John el Rojo, ni con Seguridad Nacional ni con nada. Quizá uno de los mayores defectos de El Mentalista sea su incapacidad de conectar los episodios intrascendentes de los episodios importantes, lo que hace que la serie resulte un poco inconexa. No es necesario que se tiren medio capítulo hablando de lo que pasó en el anterior, pero un poco de continuidad no le vendría mal a la serie.

Parece que en el próximo capítulo se vuelve a abordar el tema de John el Rojo, a ver qué Jane nos encontramos la semana qu viene.

LO MEJOR: Jane ayudando al soldado con problemas de memoria

LO PEOR: Que nadie mencione ni siquiera de pasada lo que ocurrió en el último capítulo

PUNTUACIÓN: 7/10

ARGO (2012)


Director: Ben Affleck
Reparto: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Victor Garber

SINOPSIS

Basada en hechos reales ocurridos en Irán en 1979, la película narra el de rescate de 6 diplomáticos americanos que escaparon de la embajada de Irán, justo antes de que el ejército iraní tomara la embajada, refugiándose en casa del embajador canadiense.

Tony Méndez (Ben Affleck) es un agente de la CIA especializado en rescates que idea un plan un tanto rocambolesco para sacar a los 6 de Tehéran. Se harán pasar por miembros de un equipo de rodaje que están buscando exteriores para una película de ciencia-ficción ambientada en oriente medio llamada Argo.

CRÍTICA

Argo es una buena película. Muy bien dirigida (injustísima la no nominación de Affleck a los oscar como mejor director, sin duda debido a los prejuicios debidos a su escasa calidad como actor) e interpretada (Alan Arkin, John Goodman y Bryan Cranston están especialmente bien).

La ambientación es muy buena y se agradece de que no oculte en ningún momento la connivencia de EEUU con el régimen del Sha y sus crímenes.

Otro de sus puntos fuerte es que consigue mantener la tensión hasta el final, es una película con un muy buen ritmo. Los últimos 20 minutos de película son realmente buenos (aunque le sobre el toque sentimentaloide de Affleck y su familia).

Sin embargo, a pesar de considerar que es una muy buena película y que se ha llevado merecidamente el oscar este año, no dejo de pensar cómo ha caído el nivel de los oscar en los últimos 10 años. Hace 20 años ganaban el oscar películas como Forrest Gump, La Lista de Schindler o el Silencio de los corderos, que no se pueden comparar con las últimas ganadoras de los oscar. Posiblemente Argo hubiera tenido difícil colarse entre las 5 nominadas cualquiera de los años de las películas que menciono. Evidentemente eso no es culpa de la película, sino de una industria cinematógrafica que cada vez produce menos buenas películas y se centra en segundas, terceras o cuartas partes de películas exitosas o películas de superhéroes.

Definitivamente va a ser cierto que los buenos guiones se van cada vez más a la televisión.

LO MEJOR: La ambientación, la dirección, el trabajo de los actores, el ritmo de la película

LO PEOR: Un poco americanada en algunos momentos, sobra la historia de la familia de Affleck, la sensación de película intrascendente que deja

PUNTUACIÓN: 9/10

sábado, 16 de marzo de 2013

X-MEN o el camarote de los hermanos Marx



Todos los fans de los X-Men estamos de enhorabuena, en julio de este año se estrena la segunda película basada en el personaje de Lobezno llamada esta vez, "The Wolverine", donde vamos a volver a disfrutar de Hugh Jackman interpretando el personaje que le lanzó a la fama.

En esta ocasión, se narrarán las andanzas de Logan por Japón, pais al que decide viajar para poner en orden sus ideas después de los acontecimientos acaecidos en X-Men 3 (básicamente el profesor Xavier muriendo a manos de una enloquecida Jane Grey que a su vez termina siendo asesinada por el propio Lobezno para evitar que destroce el universo o algo así, vamos que el pobre necesitaba recuperarse mentalmente del trauma).

Pero como los líos persiguen al mutante de las garras de Adamantium como la miel a las moscas, terminará enfrentándose con samurais y guerreros varios, aparte de conocer a las mujeres japonesas... En fin, acción y aventuras aseguradas,cine palomitero en su máxima expresión.

Hugh Jackman como Wolverine

Pero si esperada es esta nueva película basada en Lobezno, el plato fuerte del universo x-men se está preparando para el verano de 2014.

Hace 2 años, se recuperó a los mutantes más famosos del mundo cinematográfico en la muy celebrada X-Men Primera Generación en la que se mostraba cómo se conocieron y la relación de amistad que establecieron en su juventud el profesor Xavier y Magneto interpretados en esa ocasión por James McAvoy y Michael Fassbender respectivamente. Ambientada en los años 70,  nos mostraba también a unos jovencísimos Mística (Jennifer Lawrence) o Bestia (Nicholas Hoult) y a grandes villanos como Emma Frost (January Jones) o Sebastian Shawn (Kevin Bacon) . La película tuvo muy buena acogida y sólo era cuestión de tiempo que se pensara en hacer una secuela.

X-men Primera Generación

Pero X-Men, "Days of Future Past" (que así se va a llamar la película), no es sólo una secuela de X-men Primera Generación,  Bryan Singer vuelve para ponerse al frente del proyecto más ambicioso de la franquicia hasta la fecha.

Basada en uno de los comics más conocidos de X-Men y aprovechando que una parte de la historia se centra en los personajes de los años 70 y la otra parte en un futuro apocalíptico, a los actores de Primera Generación se va a unir el reparto de la trilogia original, prácticamente al completo.

Hasta el momento ya han sido confirmados por el propio Bryan Singer, Hugh Jackman (Lobezno), James McAvoy (Xavier joven), Michael Fassbender (Magneto joven), Patrick Stewart (Xavier anciano), Ian McKellen (Magneto Anciano), Jennifer Lawrence (Mística), Halle Berry (Tormenta), Anna Paquin (Pícara), Shawn Ashmore (Hombre de hielo), Ellen Page (Kitty Pryde), Nicholas Hoult (Bestia joven) y Daniel Cudmore (Coloso).

A estos hay que añadir las nuevas incorporaciones Peter Dinklage (el gran Tyrion de "Juego de Tronos") en el papel del villano de la función, Omar Sy (muy conocido por su papel de cuidador atípico en la estupenda "Intocable"), BooBoo Stewart ("Crepúsculo") y Fan Binbing.

Vamos que con tanta gente, más que una película de X-Men, va a parecer el camarote de los Hermanos Marx. Realmente complicado que algunos de estos personajes tengan más de un par de líneas o relevancia real en la historia y ¡Singer todavía dice que faltan 6 por anunciar!

Espero que sepan aprovechar la categoría de los intérpretes que han reunido, quizá el mejor grupo de actores para una película del género, con permiso de la saga Batman de Nolan. ¡Singer no nos decepciones!

jueves, 14 de marzo de 2013

EL MENTALISTA 5X16 THERE WILL BE BLOOD

Una gran mala, Lorelai Martins (Emmanuelle Chriqui)
(Contiene spoilers)

Uno de los principales motivos por los que me gusta "El Mentalista" es porque, como ya he comentado varias veces, aunque lo parezca no es un procedural al uso, es una serie diferente y bastante arriesgada.

Su protagonista, Patrick Jane dista mucho de ser el típico héroe de este tipo de series (Bones, Hawaii 5.0, cualquiera de los CSI, NCIS me vienen ahora mismo a la cabeza), ni siquiera es el típico compañero simpático pero bonachón (Castle) o el genio raro que acompaña al protagonista (Bones). Es un personaje, que a medida que pasan las temporadas se vuelve más y más gris hasta el punto de que ya es prácticamente negro y cuesta reconocerle como uno de los "buenos".

Sobre todo existe una marcada diferencia entre el Patrick Jane de los capítulos de transición y el Patrick Jane de los capítulos de importancia en la trama de la serie, los capítulos acerca de John el Rojo. En los capítulos menores, Jane a pesar de sus cosas (su tendencia a mentir, manipular y tocar las narices a la gente), puede resultar tolerable. Sin embargo, es en los capítulos importantes de la serie donde se muestra la verdadera esencia del personaje, se ve a un Jane consumido por la venganza, capaz de hacer cualquier cosa (hacer que un asesino en serie mate a otro asesino en serie, ayudar a fugarse de la cárcel a una desequilibrada con tendencias homicidas que va sembrando de nuevas víctimas su camino) con tal de conseguir vengarse del asesino de su familia, resultando ser un personaje oscuro, incluso desagradable, con el que cada vez es más difícil empatizar.Esto ha sido especialmente evidente en el último capítulo emitido en Estados Unidos, "There will be blood".

En el, Lorelai Martins, cómplice de John el rojo y antigua amante de Jane, que se escapó de prisión gracias a la ayuda de éste, busca a los responsables del asesinato de su hermana, recurriendo para ello a la tortura e incluso al asesinato.

Jane y Lorelai, unas "amistades peligrosas"
El hecho de que Jane prácticamente ni se altere al ver a Lorelai torturando a gente e incluso llegue a ayudarle en el interrogatorio de un sospechoso (con el objetivo de obtener por fin la identidad de John el rojo), pone de manifiesto qué el personaje se va pareciendo más y más al monstruo al que dice perseguir.

Y lo más triste de todo es que Jane no está más cerca de saber quién es John el rojo que hace 20 capítulos (salvo por la pequeña migaja proporcionada por Lorelai acerca de que es alguien a quien le ha estrechado la mano) y es absolutamente evidente que cuando se trata de John el rojo, Jane pierde la perspectiva y siempre le terminan tomando el pelo. Incluso cuando sus teorías se convierten en realidad (la hermana de Lorelai en efecto fue asesinada por John el rojo pero a Jane le sale el tiro por la culata porque, al igual que el, Lorelai quiere al asesino de su hermana, sólo para ella y no está dispuesta a compartir su venganza, por lo que elimina, por el momento, el único nexo que podría tener Jane para conocer la identidad de John el rojo, dejando en coma a un colaborador del asesino, impidiendo así que hable).

Especialmente escalofriante es el final, cuando Lisbon y Jane van al lugar donde Lorealai ha encontrado su fin.

La escena en si es muy simbólica, Lorealai, muerta, desnuda y cubierta por una sábana, bajo la cara sonriente, marca de las "obras" de John el Rojo. Lisbon y Jane se acercan al cadáver y a pesar de que en este mismo capítulo Jane le había confesado a Lisbon sentir algún tipo de sentimientos por la mujer, las últimas palabras que se pronuncian en el episodio son un "Se lo merecía" (She had it coming) de Jane. ¿Se lo merecía por ser una asesina, cómplice de John el Rojo o se lo merecía por no haber querido compartir con él la identidad del psicópata?

Mucho van a tener que trabajar los guionistas de la serie si quieren redimir al personaje o si quieren que la serie acabe de forma distinta a Jane y John el rojo matándose mutuamente.

Probablemente ahora mismo, la única esperanza de Jane de acabar bien sea Lisbon. De hecho en estos momentos, su personaje está quedando un poco perjudicado por su incapacidad de evitar que Jane actue fuera de la ley, a pesar de estar al tanto de que lo hace, incapacidad marcada por sus evidentes sentimientos hacia el, que se han hecho todavía más evidentes en este capítulo. El apodo de Santa Teresa se lo está ganando a pulso. Pero, ¿llegará un momento en qué Lisbon se canse y le empiece a considerar una causa perdida o la arrastrará a ella tambien en su caída?.

¿Hasta cuándo aguantará Lisbon antes de considerarle un caso perdido?
Todos estamos esperando el momento en el que John el rojo se decida por fin a ir a por Lisbon y entonces, ¿qué hará Patrick Jane?

Como casi todos los capítulos dedicados a John el rojo, muy buen episodio, con giros inesperados y mucha mucha oscuridad. Muy bien Emmanuelle Chriqui en el papel de Lorelai. Muy buenas interpretaciones de todos.

El capítulo abre nuevas incógnitas, sobre todo en la continua presentcia de Bob Kirkland de Seguridad Nacional en escena y su extraña conversación con Bertram en la oficina de este.

LO MEJOR: La valentía de oscurecer más y más al protagonista, las interpretaciones, Emmanuelle Chriqui

LO PEOR: El misterio de la identidad de John el rojo se está alargando demasiado en el tiempo. Los giros de guión están bien pero el asunto de John el rojo está empezando a cansar.

PUNTUACIÓN: 9/10

lunes, 11 de marzo de 2013

SIEMPRE A TU LADO (2001)




Director: Tony Goldwin
Reparto: Ashley Judd, Hugh Jackman, Greg Kinnear, Marisa Tomei, Ellen Barkin

SINOPSIS

Jane Goodale es una treinteañera soltera que trabaja como guionista en un programa de entrevistas local que acaba de alcanzar cobertura nacional. Su jefa Diane (Ellen Barkin) está decidida a triunfar y a  convertirse en la nueva Oprah Winfrey y para ello contrata a un nuevo productor Ray (Greg Kinnear) con el que Jane conecta desde el principio. Ray parece el hombre perfecto y Jane cree haber encontrado la felicidad definitiva y todo es maravilloso, hasta que el hombre perfecto la deja tirada, sin piso y entonces se ve forzada a compartir apartamento con el productor del programa Eddie (Hugh Jackman), mujeriego empedernido que piensa que el amor es la tontería más grande del universo. Para superar su ruptura y con ayuda de su amiga Liz (Marisa Tomei), Jane desarrolla una curiosa teoría basada en la semejanza entre los hombres y los animales.

CRÍTICA

Comedia romántica amable, sin demasiadas pretensiones con un argumento original aunque el final resulte bastante predecible.

Evidentemente el chico perfecto termina no siéndolo tanto y el mujeriego empedernido esconde un corazón de oro.

Ashley Judd y Hugh Jackman tienen buena quimica, Judd se desenvuelve bien como la neurótica Jane y Jackman está muy bien como el cínico Eddie. Greg Kinnear cumple en su papel de hombre aparentemente perfecto pero que en realidad no sabe lo que quiere y Marisa Tomei está perfecta como la mejor amiga de Jane.

Como en todas las películas del género hay que pasar por alto bastantes cosas con respecto a la credibilidad del argumento (¿en serio que nadie comprueba los antedecentes de la gente que va a escribir artículos en una revista de tirada nacional?). Pero en realidad en este tipo de películas eso poco importa, lo realmente esencial es que te entretenga durante el tiempo que dura y que al final te deje con buen sabor de boca y esta película lo consigue.

Muy indicada para pasar un buen rato, eso si, que se abstenga la gente a la que no le gusten las comedias románticas.

LO MEJOR: Los actores, el tono amable, la buena sensación de boca que te deja.

LO PEOR: El final resulta un poco atropellado y predecible

PUNTUACIÓN: 7/10





sábado, 9 de marzo de 2013

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS



Director: Tommy Wirkola
Reparto: Jeremy Renner, Gemma Arterton, Peter Stormare, Famke Janssen, Thomas Mann

SINOPSIS

Revisión libre y un tanto peculiar del cuento de los hermanos Grimm. En esta adaptación, Hamsel y Gretel (Jeremy Renner, Gemma Arterton) son unos hermanos que se ganan la vida cazando brujas desde que, siendo unos niños, consiguieron escaparse de una que les había secuestrado.

En esta ocasión, sus servicios son requeridos por el alcalde del pueblo de Ausburgo, debido a una ola de secuestros de niños que está siendo llevada a cabo por una plaga de brujas oscuras encabezadas por la malvada Muriel (Famke Janssen) con el objetivo de poner en marcha un siniestro plan, que de llevarse a buen término podría traer consigo trágicas consecuencias para la humanidad.

CRÍTICA

Nos encontramos ante Van Helsing 2.0, es decir, una película eminentemente mala pero con un espíritu gamberro que le hace resultar entretenida, aunque tampoco especialmente memorable.

Los actores están bien, desde el todoterreno Renner (que lo mismo te hace de Bourne, le da la réplica a Tom Cruise en Misión Imposible, se enfunda las mallas y el arco de Ojo de Halcón en los vengadores o se mete en la piel de un artificero kamikaze en la obra de culto de Katherine Bigelow "En tierra hostil"), pasando por Arterton (bastante más expresiva que otras veces) y terminando por Famke Janssen y su estupenda habilidad para interpretar a malas malísimas, pero con glamour.

El guión es malo, los secundarios no están nada definidos y hay escenas que resultan demasiado gores, aunque es verdad que se agradece sus tintes macarras y su absoluta conciencia de estar hecha para y por entretener y no como una película de arte y ensayo

LO MEJOR: Su espíritu irreverente y  falta de pretensiones, su corta duración, la buena química entre Renner y Arterton

LO PEOR: El guión no tiene ni pies ni cabeza, ¿ametralladoras en una época en la que las mujeres todavía llevaban enaguas?, personajes secundarios ridículos.

PUNTUACIÓN: 5/10


viernes, 8 de marzo de 2013

HERMOSAS CRIATURAS (2013)



Director: Richard Lagravanese
Reparto: Alice Englert, Alden Ehrenreich, Jeremy Irons, Emma Thompson, Viola Davis, Emmy Rossum, Margo Martindale

SINOPSIS

Adaptación cinematográfica del primer libro de la triología literaria "La Saga de las Dieciseis Lunas" de Kami Garcia y Margaret Stohl.

Adaptada para el cine y dirigida por Richard Lagravanese (guionista de "Los Puentes de Madison"), narra la historia de un adolescente Ethan Wade (Alden Ehrenreich), cuyo sueño es salir del pequeño y anacrónico pueblo del Sur de Estados Unidos en el que vive. La vida de Ethan cambiará cuando se traslada a vivir al pueblo Lina (Alice Englert),  la sobrina de un excéntrico millonario (Jeremy Irons) perteneciente a la familia que fundó el pueblo y de la que se dice que está maldita.

CRÍTICA

Crepúsculo 2.0 con buenos actores y más presupuesto para decorados (eso si, ver a Jeremy Irons, Emma Thompson o Viola Davis metidos en estas historias da dolor de corazón, ¿dónde está una buena adaptación de Shakespeare cuando se la necesita?). Los chavales que hacen de la pareja protagonista tienen química y resultan convincentes.

Los actores adultos están bien, aunque Emma Thompson está pasadísima de vueltas y Jeremy Irons lleva interpretando al hombre sofisticado y raro demasiado tiempo. La que más me gustó fue Viola Davis.

La historia, siendo del estilo de novelas para adolescentes, me parece bastante mejor que "Crepúsculo" (¿desde cuando los vampiros pueden salir a la luz del sol y brillar?).Sin embargo, la historia se termina haciendo bastante pesada, parece que no va a llegar nunca el final y claro, al ser la primera parte de una trilogía el final se queda bastante en el aire.

LO MEJOR: Viola Davis, que los adolescentes enamorados sepan actuar, el personaje de Lina, los decorados

LO PEOR: Ver a grandes actores metidos a hacer peliculas para adolescentes, el personaje de Ethan llega a parecer bastante tonto, la película se alarga demasiado

PUNTUACIÓN: 5/10