viernes, 28 de febrero de 2014

THE BIG BANG THEORY 7X16 THE TABLE POLARIZATION


(contiene spoilers)

Episodio no demasiado destacable de "The Big Bang Theory" esta semana.

La trama ha resultado bastante simple y más absurda de lo normal. Además, Sheldon ha estado extremadamente repelente (y un tanto estúpido) y Amy y Leonard un tanto patéticos, lo que no ha ayudado a hacer más llevadero el capítulo.

Lo mejor del episodio ha sido la trama secundaria relacionada con la vuelta de Howard al espacio.

Como comentaba antes, este episodio no ha tenido una trama principal especialmente desarrollada. Penny sugiere un día mientras comen aprovechar un espacio vacío del piso para comprar una mesa y así que todos coman sentados (el pobre Raj sigue comiendo en el suelo después de un montón de años).

A Leonard la idea le gusta, pero a Sheldon por supuesto no (ya sabemos que los cambios no son lo suyo).

Con el fin de rebelarse contra la tiranía de Sheldon, Leonard compra la mesa, pero cuando se lo dice a Sheldon, la conversación degenera de tal manera que Sheldon termina llegando a la conclusión de que tiene que romper con Amy (todo a raíz de que Penny le diga que algunos cambios son buenos. Por ejemplo su relación con Amy le ha hecho un hombre más sociable. Esto a Sheldon no le parece algo positivo y por ello decide ir enseguida a romper con Amy).

Sin embargo, Penny avisa a Amy y ésta tiene preparado un contraataque cuando Sheldon se presenta en su piso para romper su relación, convenciendo a Sheldon que todo es culpa de Leonard (Sheldon va diciendo todo lo que Amy dice, como si ésta estuviera implantando sus ideas en el subconsciente de Sheldon. Todo un tanto siniestro, la verdad).

Al final del episodio están todos comiendo en la mesa, menos Amy y Sheldon y éste se las termina arreglando (utilizando el viejo truco de dar pena) para que todos vuelvan al sofá (o al suelo en el caso de Raj) a comer.

Por otro lado, en la trama secundaria del episodio (que en este caso ha resultado bastante más interesante que la trama principal), vemos como Howard recibe una llamada de la NASA para volver al espacio ya que se ha estropeado el telescopio que instaló Howard en su primera misión y es necesario que suba a arreglarlo.

Howard en un principio acepta encantado, ante la consternación de Raj y sobre todo Bernadette, que no han olvidado (como si parece haberlo hecho Howard), lo mal que lo pasó Howard cuando estuvo en el espacio.

Por ello, Bernadette prepara una intervención para disuadir a Howard de su idea de volver al espacio. Para ello, convoca a Raj y a su padre a su casa y conecta en videoconferencia con el astronauta que estuvo con Howard en el espacio.

Todos ellos le recuerdan a Howard lo poco que le gustó su experiencia, pero no es hasta que su antiguo compañero le dice que tendrá que repetir las pruebas físicas para volver a subir, que Howard no se da cuenta de que realmente no quiere volver y termina pidiéndole al médico que le hace el examen físico que medio falsifique sus pruebas (Howard se provoca una subida de tensión llamando a su madre) para no tener que volver al espacio.

El episodio no me ha gustado especialmente. Sheldon ha estado demasiado repelente. Nadie se cree que alguien en su sano juicio (como se supone que son Leonard y Amy) aguanten a alguien tan egocéntrico, egoista y desagradable como Sheldon. Y encima siempre termina saliéndose con la suya.

Dice muy poco de la relación entre Amy y Sheldon el hecho de que éste quisiera romper con Amy sin pensárselo siquiera. Y el hecho de que Amy no le mande a la porra después del numerito es todavía menos creible (y que más o menos termine convenciéndole de que no rompa con ella haciéndole creer que lo hace para fastidiar a Leonard, la convierte a ella en bastante patética).

La trama Howard/Bernadette/Raj ha sido lo mejor del episodio de largo, sobre todo porque ha sido medianamente creible y los personajes no se han comportado como unos cretinos.

LO MEJOR: La trama de Howard y el espacio

LO PEOR: Sheldon es más desagradable cada episodio que pasa

PUNTUACIÓN: 6/10

PERSON OF INTEREST 3X15 LAST CALL


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Person of Interest" esta semana, con mucha presencia de Finch y de Fuscoe (lo que siempre es interesante). Como contrapartida, Reese cada vez hace menos y se ha convertido prácticamente en un personaje secundario (de la misma importancia más o menos que Shaw). Esto me hace temer que en cualquier momento puedan hacer un "Carter" con él para sorprender al espectador.

El caso de la semana se centra en Sandra, una trabajadora del centro de emergencias de la policía que se dedica a atender las llamadas hechas por los ciudadanos al 911.

Con el fin de observarla mejor, Finch entra a trabajar de incógnito en el centro de emergencias. En un momento dado, Sandra recibe una llamada de un niño de 10 años, Aaron que está solo en su casa y que está viendo cómo alguien está forzando la puerta para entrar.

Sandra le dice que se esconda en el doble fondo del armario que Aaron le comenta que hay en su habitación, y, aunque en un principio los asaltantes no le encuentran, al final debido al sonido del telefóno móvil anunciando el fin de la batería terminan descubriéndole.

Entonces los asaltantes llaman a Sandra para decirle que tienen a Aaron y que, salvo que quiera que el niño muera, tendrá que hacer todo lo que le digan. Quieren que entre en el archivo del centro de emergencias y borre todas las llamadas correspondientes a un día concreto.

Finch intenta ayudarla y se da cuenta de que los asaltantes han instalado una cámara de video en los cascos de Sandra, por lo que tienen controlados todos sus movimientos y saben cuando no está siguiendo las instrucciones que le están dando. Sin embargo, Finch se las arregla para interferir la frecuencia de la cámara para hablar con Sandra y ofrecerle su ayuda.

Finch se da cuenta de que los asaltantes han escogido a Sandra por un motivo concreto. Cuando era una adolescente, el niño al que cuidaba murió y aunque fue exculpada en el juicio (por ello tiene un expediente cerrado de la policía de menores), ella se sigue sintiendo muy culpable.

Los asaltantes eran conscientes de que secuestrando a un niño, conseguirían apelar al sentimiento de culpa de Sandra y sería más fácil convencerla de que les ayudara. Sobre todo cuando la informan de que le han puesto un chaleco bomba a Aaron y le harán volar por los aires a menos que hagan todo lo que le dicen.

Por la forma de actuar de los asaltantes, Reese llega a la conclusión de que se trata de un grupo de mercenarios procedente de Sudamérica, extremadamente peligroso.

Reese y Shaw van a investigar a los bares donde se sabe que para este grupo para recabar información y, como de costumbre, Reese deja un reguero de matones apaleados a su paso.

Por otro lado, Fuscoe desde que detuvo a Simmonds se ha convertido en el detective más popular de la policía de Nueva York y muchos de sus compañeros van a pedirle consejo con los casos en los que están trabajando. Esto permite a Fuscoe demostrar lo extraordinariamente buen policía que es.

Uno de los policías que le pide ayuda  es un chico joven que tiene un caso con una chica muerta en un callejón. El muchacho no sabe por donde empezar, pero gracias a Fuscoe descubre que la chica no murió en el callejón donde fue encontrada sino en otro sitio y posteriormente fue transportada al callejón.

La chica era ejecutiva en una empresa importante y cuando Fuscoe y su compañero van a entrevistar a sus dueños ven algo raro en éstos, pero en principio no pueden probar nada.

Al mismo tiempo, Fuscoe también está ayudando a Finch con su caso de la operadora de emergencias. De hecho, es Fuscoe el que relaciona su caso con el caso de la operadora, identificando la llamada que los asaltantes querían que Sandra borrara como la llamada que hizo la víctima de su caso para informar de que había sido atacada.

Al final, a los asaltantes les había contratado la mujer del jefe de la chica, ya que éste mantenía una aventura con la víctima y cuando ésta le dijo que quería romper la relación, él se volvió loco y la mató. Pero a ésta le dio tiempo a hacer una llamada a emergencias.

El hombre llamó a su mujer y ésta decidió hacer desaparecer la llamada a emergencias para que no pudieran relacionarles con el caso. Para ello contrató a los asaltantes.

Una vez descubierto esto, el jefe de los asaltantes decide poner fin a la operación, eliminando para ello todos los cabos sueltos que incluyen tanto al niño, como a Sandra. Reese y Shaw consiguen salvar al niño y Finch a Sandra, pero el cabecilla de los asaltantes escapa. No me sorprendería volver a verle en un futuro en la serie como un villano recurrente más y van...

El episodio ha estado bien pero no me entusiasma la falta de protagonismo de Reese y temo por su integridad en la serie. Se que no es el mismo caso que el de Carter, pero tampoco pensé nunca que pudieran matar a Carter y no les tembló el pulso en hacerlo.

El caso de la semana ha resultado muy interesante y la actriz que interpretaba a Sandra, lo ha hecho muy muy bien.

Por otro lado, me ha gustado mucho ver a Finch mucho más involucrado que de costumbre en el caso y también el reconocimiento que por fin está experimentando Fuscoe a nivel profesional. La verdad es que se lo merecía. Y por supuesto siempre es estupendo ver más minutos en pantalla a los muy brillantes Michael Emerson y Kevin Chapman, así que bienvenidas sean las tramas centradas en Finch y Fuscoe.

Como comentaba antes, Reese y Shaw no han hecho mucho más que apalear a los matones de turno y salvar al niño.

Esta semana Root no ha salido.

En resumen, buen episodio, con tramas interesantes y la posibilidad de la aparición de un nuevo villano en futuros episodios.

LO MEJOR: Finch, Fuscoe y todas las escenas en las que estuvieran cualquiera de los dos

LO PEOR: Lo sumamente secundario que se ha vuelto el personaje de Reese

PUNTUACIÓN: 9/10


jueves, 27 de febrero de 2014

CASTLE 6X16 ROOM 147


(contiene spoilers)

Otro episodio entretenido, aunque un tanto intrascendente de Castle esta semana. Lo más destacable ha sido la reconciliación entre Alexis y Castle que ha dado lugar a la vuelta de Alexis a vivir con su padre. Por lo demás el caso de la semana ha sido curioso aunque un tanto enrevesado. Eso si, por lo menos esta semana no se veía venir al asesino a kilómetros de distancia, lo que siempre es un punto a su favor.

El caso de la semana resulta bastante misterioso (para alegría de Castle). La víctima es un actor, que fue encontrado con un disparo en el pecho en la habitación 147 de uno de los hoteles de una cadena hotelera bastante importante en Nueva York. La víctima había pedido exactamente esa habitación, algo que sorprendió mucho a la recepcionista teniendo en cuenta que no era un cliente habitual.

Hasta aquí la cosa parece más o menos normal, pero enseguida el caso se empieza a enredar porque se presentan tres personas en la comisaría, cada una de ellas diciendo que es la responsable de la muerte de la víctima, dando además todo tipo de detalles de la escena del crimen.

Estas tres personas tiene recuerdos difusos de las últimas dos semanas y ninguna de ellas conocía a la víctima ni tenía ningún motivo para asesinarla.

Castle está encantado, Beckett no tanto, y menos cuando el caso da otro giro inesperado y parece estar todo relacionado con una especie de culto religoso, cuyo líder finge estar en Estocolmo dando una conferencia para no hablar con Castle y Beckett en persona sino a través de videoconferencia. El líder del culto niega conocer a la victima.

Sin embargo el truco se descubre bastante rápido cuando el informático de la policía rastrea la dirección ip del ordenador del líder del culto religoso y le sitúa en el mismo edificio al que habían ido Castle y Beckett. Cuando por fin se encuentran con él, éste hombre termina admitiendo que si conocía a la víctima ya que era uno de los actores que participaban en los vídeos que ponían a sus seguidores para superar sus problemas.

Llegados a este punto, a Castle y Beckett sólo se les ocurre que el asesinato ha podido deberse a algún tipo de rivalidad dentro de la secta.

Pero, al final el motivo del asesinato era bastante más enrevesado ya que la víctima sólo se trataba de un daño colateral.

Una de las chicas del grupo de teatro al que pertenecía la víctima, tenía un hermano que era miembro de la secta y se había suicidado por culpa de esta. Las autoridades no les habían condenado por ello.

La chica se enteró que uno de los actores de los videos que grababa el culto religoso pertenecía a un grupo de teatro. Por ello, ella se había apuntado al mismo grupo y había entablado una relación de amistad con la victima. Y un día le citó en la habitación 147 de un hotel (todas las habitaciones de todos los hoteles de la cadena hotelera eran iguales y esta habitación era igual a la habitación donde se había grabado el video que la víctima había protagonizado). Cuando la víctima abrió la puerta a la chica para dejarla pasar, ésta le mató, simulando el escenario del video para que la muerte fuera relacionada a la secta y por fin fueran condenados por todo el mal que habían hecho.

Las tres personas que se presentaron en la comisaría, habían pertenecido a la secta y habían visto el video, por ello podían describir la escena del crímen con total precisión (salvo el número de botellas de agua que había en el minibar, que fue el detalle que hizo Castle descubriera todo el asunto). Al final del episodio Beckett supone que ese día algo les debía haber sugestionado para presentarse en la comisaría a confesar.

En otro orden de cosas, Castle propone a Alexis que, ahora que ya no está con Py vuelva a casa. Pero esta se niega aduciendo que tiene que terminar el contrato de alquiler si quiere recuperar la fianza. Castle se ofrece a pagársela pero ella le dice que no.

Al ver esto, Beckett queda a tomar café con Alexis y le comenta que, aunque ella no tiene por costumbre intervenir en los temas entre padre e hija, ha querido hablar con ella por si el hecho de que ellos se vayan a casar es el motivo por el que Alexis no quiere volver a casa. Beckett no quiere que Alexis se sienta incómoda en su propia casa.

Alexis le dice que el motivo para no volver a su casa es que su padre tenía razón con respecto a Py y ahora ella no quiere que él la resuelva sus problemas. Ella quiere responsabilizarse de sus errores. Beckett le dice que no tiene por qué autocastigarse y que su padre estará encantado con su vuelta.

Esto hace a Alexis reflexionar y termina volviendo a casa al final del episodio.

El episodio ha estado bien, pero al igual que el de la semana pasada ha sido un tanto intrascendente. El caso ha sido original aunque en un intento de sorprender, han podido hacer que la gente se pierda por el camino.

Sin embargo Castle interesado por un caso misterioso es una de las mejores cosas de la serie, así que sólo por ello ha merecido la pena.

Toda la parte de Alexis con Castle ha estado bastante bien y ha sido lo que más me ha gustado del episodio.

LO MEJOR: Nathan Fillion (uno de los actores más carismáticos de la televisión actual) y los momentos Castle/Alexis

LO PEOR: Otro episodio bastante intrascendente

PUNTUACIÓN: 8/10

miércoles, 26 de febrero de 2014

NEW GIRL 3X17 SISTER II


(contiene spoilers)

Bueno, pues siguiendo la tónica de esta temporada de New Girl, en la que no conseguir enlazar más de tres o cuatro buenos episodios seguidos, después de dos episodios buenos, ya volvía a tocar un episodio entre regular y malo.

Me gusta Linda Cardellini pero Abby me sobra mucho. Es un personaje que en pequeñas dósis está bien, pero que si adquiere demasiado protagonismo se vuelve cargante y pesado.

Smidth sigue sin pintar nada esta temporada, a Nick le han vuelto a bajar puntos del coeficiente intelectual y Jess ha vuelto a resultar un tanto insufrible.

Como casi siempre, lo mejor del episodio ha sido Winston y sus escenas con Coach. Sin duda la mejor dinámica de esta temporada en la serie.

El episodio empieza con Abby y los chicos jugando a tirar cuchillos para clavarlos en el techo (interesante ocupación para un grupo de treintañeros..). En ese momento entra Jess, a la que Nick evita que un cuchillo le caiga en la cabeza, que les recrimina que pierdan el tiempo con esas cosas.

Jess no está nada contenta con la presencia de Abby en el apartamento, sobre todo cuando su hermana anuncia su intención de quedarse a vivir permanentemente con ellos.

A causa de esto, Jess traza un plan, para el que recluta a Nick (mala idea teniendo en cuenta que Nick no sabe mentir) y Cece, para conseguir que su hermana se vaya de su apartamento, pero sin que parezca que ha sido idea de Jess.

La misión de Nick es distraer a Abby mientras Cece y Jess encuentran el apartamento perfecto para que Abby se mude.

Sin embago, todo sale mal porque, NICK NO SABE MENTIR (parece mentira que a estas alturas de la serie Jess todavía le encargue a su novio cualquier tipo de plan que incluya mentir).

Nick lleva a Abby a un museo de coches, pero se empieza a comportar de forma extraña y Abby termina sospechando que algo pasa. Como en un principio Nick se niega a decirle qué pasa. Abby se sube a un coche y se niega a bajar de el hasta que Nick le diga la verdad (para consternación de la responsable del museo).

Nick se lo termina diciendo pero Abby (que por si no lo habíamos notado es tremendamente "encantadora") se sigue negando a bajar del coche, para tocar un poco más las narices a Nick.

A este no le queda más remedio que pedir ayuda a Smidth, que por fin consigue que Abby baje del coche. A raíz de esto, Abby y Smidth empiezan una relación bastante sexual.

De hecho, cuando  Nick vuelve al apartamento se encuentra en la cocina a Smidth atado y a Abby en bata y preparando chocolate caliente.

Más tarde, cuando Jess vuelve de la búsqueda de apartamento, Abby le dice que conoce el plan de Jess para "echarla" del apartamento (por lo que Nick se disculpa). Jess lo admite y le dice que no quiere que viva con ellos.

Abby decide entonces que si que se va a ir del apartamento, pero que se va a mudar al apartamento de Smidth.

Definitivamente no me gusta Abby, sobre todo porque por culpa de ella, Winston (que se está convirtiendo en mi personaje favorito) vuelve a dudar de si mismo.

Resulta que Winston ha hecho un examen de acceso a la academia de policía y está muy nervioso por conocer los resultados. Una charla con Abby, en la que esta le viene a decir que es un momento clave en su vida ya que va a descubrir si es realmente un fracasado (como si Abby pudiera hablar).

A partir de entonces Winston postpone mirar si ha aprobado el examen o no y se pasa por el gimnasio de Coach para intentar ponerse en forma.

Cuando por fin Winston descubre que ha suspendido el examen. Coach le propone trabajar de camarero hasta que tenga ocasión de volver a presentarse al examen. De hecho Coach le ayuda en la entrevista de trabajo, donde Winston se pone muy nervioso.

Finalmente, Coach acompaña a Winston a la comisaría para revisar la nota de su examen y le anima diciéndole que aunque parezca que es el fin del mundo, ya no puede caer más bajo y a partir de ahí todo va a ir a mejor (asi dicho suena muy mal, pero en realidad Coach tenía buena intención). Esto hace a Winston anirmarse a presentarse al siguiente examen de ingreso a la academia de policía. La dinámica Winston/Coach es de lo que más me está gustando esta temporada.

El episodio no me gustado demasiado pero no ha sido el absoluto desastre que fueron "The Box" o "Prince".

Como comentaba, Abby sobra, ya que le quita tiempo de pantalla al resto de personajes (Hannah Simone ha vuelto a hacer sólo un cameo) y les hace quedar mal. Nick parecía tonto, Jess repelente y Smidth un pelele.

Lo mejor del episodio sin duda Winston (Lamorne Morris sigue siendo extremadamente divertido) y la dinámica de amistad entre Winston y Coach. Es curioso, porque parecía que con la vuelta de Damon Wayans Jr, Lamorne Morris iba a perder protagonismo y lo que ha hecho es ganarlo ya los dos personajes interactuan bastante y sus tramas suelen resultar entretenidas.

LO MEJOR: Winston/Coach, Lamorne Morris

LO PEOR: Abby, la pérdida de coeficiente intelectual de Nick

PUNTUACIÓN: 6/10

martes, 25 de febrero de 2014

PREVIA A LOS OSCAR

Reconozco que este año de entre las películas nominadas a algún oscar sólo he visto "Gravity", "Agosto", "Gru2" y "Star Trek" y tengo una lista de películas pendientes de ver más larga que la Gran Muralla China (12 años de esclavitud, La Gran Estafa Americana, Capitán Philips, Blue Jasmine, El hobbit 2 son sólo algunas de las que me vienen a la memoria), así que mi comentario previo a los oscar no va a centrarse en las interpretaciones (porque no las he visto) sino en mi percepción global de los actores.

Esto evidentemente no es justo porque aunque piense que porque un actor justito haya hecho algunas buenas películas en los últimos años (Matthew McConaughey te estoy mirando a ti, que True Detective no puntua), no es motivo suficiente para que le den el oscar, esto no quiere decir que no esté estupendo en la película por la que está nominado. Y si, me estoy dejando llevar por mi fobia personal a Matthew (agrandada desde ese engendro llamado Magic Mike)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Ya que lo he mentado empezaré por la categoría a mejor actor, donde directamente me faltan Tom Hanks y Joaquin Phoenix entre los nominados. Tiene toda la pinta de que se lo va a llevar Matthew (aunque todavía espero milagro y que Bruce Dern o Leonardo Di Caprio lo ganen). Y lo siento pero que Matthew tenga un oscar a mejor actor protagonista y gente como Joaquin Phoenix o Leonardo di caprio que le dan cien mil vueltas como actores (y eso que no son unos actores que a mi personalmente me entusiasmen) lo único que hagan sea acumular nominaciones clama al cielo.

VA A GANAR: Matthew McConaughey
ALTERNATIVA: Bruce Dern, Leonardo Di Caprio, Chiwetel Ejiofor

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

En cuanto a mejor actriz,la gran favorita es la estupenda Cate Blanchett por Blue Jasmine y esta es una categoría en la que da gusto leer la lista de nominadas (aunque falten mis  dos actrices inglesas favoritas Kate Winslet y Emma Thompson). Amy Adams, Cate Blanchett, Sandra Bullock, Judi Dench y Meryl Streep es un listado de muchos quilates (la más floja es Sandra Bullock, que es un caso parecido al de Matthew, ha mejorado mucho con los años y en Gravity está muy muy bien, pero ya ha ganado su oscar y no parece que le vaya a volver a tocar). En este caso, habiendo visto sólo a Bullock y a Streep pero conociendo a las otras tres, cualquiera de las cinco sería una buena ganadora.

VA A GANAR: Cate Blanchett
ALTERNATIVA: Judi Dench

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

En Actor secundario probablemente se lo vaya a llevar Jared Letto, que a mi personalmente ni fu ni fa (siempre será el Joe Catalano de Es mi vida). El pobre Fassbender bastante tiene con que le hayan nominado, algo que después de haberle estado ignorando los últimos años por actuaciones estupendas tampoco era algo que se podía dar por sentado. A Bradley Cooper le tengo cariño desde que vi la serie de Alias y me parece un actor aseadito, pero que tenga dos nominaciones al oscar y Fassbender una es de juzgado de guardia, la verdad. El cariño que le tienen estos premios a Jonah Hill no termino de entenderlo. Otro actor solvente que no brillante que a estas alturas tiene ya dos nominaciones a los oscars. Aquí el único que puede evitar la victoria del insulso Leto es Abdi (que acaba de ganar el BAFTA), pero vamos, Letto lo tiene bastante hecho.

VA A GANAR: Jared Letto
ALTERNATIVA: Barkhad Abdi

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Aquí la cosa parece estar entre las adorables Jennifer Lawrence y Lupita Nyong'o, cualquier otra ganadora sería una sorpresa. Sólo he visto a Julia Roberts (que es lo mejor de Agosto), pero no parece tener posibilidades. De entre las favoritas, me caen muy bien las dos, sobre  todo Jennifer Lawrence, pero a pesar de ser muy buena actriz, dos oscar, con menos de 25 años a la Lawrence y por las películas que ha hecho, me parece un poco exagerado. A la pobre Kate Winslet le hicieron esperar a la taitanta nominación para darle el premio (y Kate es mucha Kate)

VA A GANAR: Jennifer Lawrence
ALTERNATIVA: Lupita Nyong'o

MEJOR DIRECTOR

Parece que esta categoría es cosa de dos, Alfonso Cuarón y Steve McQueen. Gravity es de las pocas que he visto y el trabajo de Cuarón es excepcional y además tiene un punto a favor que no tiene McQueen, que es encantador. McQueen cada vez que recoge un premio se cree el inventor de las películas contra la esclavitud y resulta francamente pedante y cargante (a su discurso en los BAFTA al ganar mejor película me remito). Mal que me pese los oscar no sólo tienen en cuenta la calidad de los trabajos (como debería ser) sino lo agradable que sea el nominado y los votos que consiga recolectar entre la gente a la que dore la píldora y ahí veo a Cuarón mejor posicionado. 

VA A GANAR: Alfonso Cuaron
ALTERNATIVA: Steve McQueen

MEJOR PELÍCULA

Aquí la cosa también parece estar entre dos, 12 años de esclavitud y Gravity. En este caso me decanto por 12 años de esclavitud, que es la que ha ganado todos los premios precedentes a Mejor Película, pero en este caso, es muy posible que Gravity pueda dar la sorpresa.

VA A GANAR: 12 años de esclavitud
ALTERNATIVA: Gravity

Algún día de estos me explayaré en lo mediocre/anodina dependiendo del caso que me parece la nueva generación de actores americanos, es que por no tener no tienen ni carisma (Ryan Gosling, Bradley Cooper, Chris Pine, Chris Evans, Ryan Reynolds, Channing Tatum, Zac Efron, Jonah Hill, el inefable Matthew) comparados no sólo con las generaciones de actores americanos anteriores sino a la generación actual de actores ingleses, que se les comen con patatas y a los que parece que de momento sólo se atreven a dar los papeles de malo de turno en superproducciones fantásticas tipo Los Vengadores, Thor (Hiddlestone), Star Trek (Cumberbatch). Batman (Hardy), X-Men (Fassbender, aunque esta es de los pocos casos, junto con los Batman de Bale, en que el protagonista si es un actor inglés, McAvoy), pero llegará el momento, salvo que aparezca el equivalente femenino de Jennifer Lawrence o Di Caprio, Phoenix, Jeremy Renner y Josh Brolin protagonicen todas las películas americanas (son de los pocos que mantienen el pabellón) o que Robert Downey Jr deje de hacer películas de superhéroes y vuelva a lo serio,  en que Hollywood tenga que rendirse a la evidencia de que los actores ingleses son mejores y están mejor preparados que los actores americanos y empiecen a quedarse con sus papeles. Brad Pitt, George Clooney y Matt Damon no van a ser eternos.

lunes, 24 de febrero de 2014

PRESENTADORES OSCAR 2014


La Academia de Hollywood ha dado a conocer hoy el listado oficial de presentadores de la 86 ceremonia de los Oscar que tendrá lugar el próximo domingo día 2 de marzo en los Angeles.

Entre los presentadores se encuentran:

  • Los ganadores de los oscar de interpretación del año pasado (Daniel Day-Lewis, Jennifer Lawrence, Christoph Waltz y Anne Hathaway) y que entregarán los premios de intepretación de este año
  • Leyendas del cine que probablemente sean las encargadas de entregar los Oscar principales (Robert de Niro, Sidney Poitier, Sally Field, Harrison Ford, Kim Novak)
  • Gente con prestigio dentro de la industria como Brad Pitt, Glenn Close, Viola Davis, Ewan McGregor
  • Antiguos ganadores de Oscar (Kevin Spacey, doble ganador como secundario por "Sospechosos Habituales" y como principal por "American Beauty"), Charlize Theron (oscar a la mejor actriz por Monster), Angelina Jolie (ganadora del oscar a mejor actriz secundaria por "Inocencia Interrumpida"), Goldie Hawn (mejor actriz secundaria por "Flor de Cactus"), Whoopy Goldberg (oscar a la mejor actriz secundaria por "Ghost"), Jamie Foxx (oscar al mejor actor por Ray), Penelope Cruz (oscar a la mejor actriz secundaria por "Vicky, Cristina, Barcelona").
  • Actores nominados este año como Bradley Cooper, Matthew McConaughey, Amy Adams
  • Actores con proyección  o que han estrenado películas este año como Benedict Cumberbatch,  Joseph Gordon-Levitt, Anna Kendrick, Jennifer Garner, Emma Watson
  • Y luego actores que no se sabe muy bien qué pintan por allí como Jessica Biel, Zac Efron o Channing Tatum
Mi apuesta personal es que de entre Sidney Poitier, Harrison Ford y Robert de Niro van a salir los presentadores de Mejor Película y Mejor Director. Siendo "12 años de esclavitud" la gran favorita casi que apostaría por Poitier presentando mejor película

Aquí el listado completo de presentadores de la ceremonia.


Amy Adams
Kristen Bell
Jessica Biel
Jim Carrey
Glenn Close
Bradley Cooper
Penélope Cruz
Benedict Cumberbatch
Viola Davis
Daniel Day-Lewis
Robert De Niro
Zac Efron
Sally Field
Harrison Ford
Jamie Foxx
Andrew Garfield
Jennifer Garner
Whoopi Goldberg
Joseph Gordon-Levitt
Anne Hathaway
Goldie Hawn
Chris Hemsworth
Kate Hudson
Samuel L. Jackson
Angelina Jolie
Michael B. Jordan
Anna Kendrick
Jennifer Lawrence
Matthew McConaughey
Ewan McGregor
Bill Murray
Kim Novak
Tyler Perry
Brad Pitt
Sidney Poitier
Gabourey Sidibe
Will Smith
Kevin Spacey
Jason Sudeikis
Channing Tatum
Charlize Theron
John Travolta
Christoph Waltz
Kerry Washington
Emma Watson
Naomi Watts


Fuentes

domingo, 23 de febrero de 2014

THE FALL (LA CAZA) - TEMPORADA 1


(contiene spoilers)

Es una miniserie emitida en la BBC2 cuya primera temporada cuenta con cinco episodios y de la que se va a hacer una segunda temporada (la primera temporada terminó en una especie de cliffhanger).

Belfast, Irlanda del Norte, la Detective Stella Gibson (Gillian Anderson, Expediente X), de la policía metropolitana de Londres, es enviada allí para ayudar en la investigación del asesinato de la nuera de uno de los hombres más ricos de Belfast.

La chica, Alice Munroe, apareció en su casa, encima de su cama, desnuda. La causa de su muerte fue la asfixia.

Una vez allí, Stella relaciona esta muerte con otras dos muertes más que se han producido y que tienen características similares a la de Alice Munroe. Todas eran chicas morenas, de pelo largo, profesionales y en la treintena. Stella llega a la conclusión de que se trata de un asesino en serie, poniéndose al frente de la investigación para su captura.

Paralelamente (y es lo original de esta serie), vemos la vida del asesino, Paul Spector (Jamie Dornan, Once Upon a Time), un psicólogo, de unos treinta años, casado, con dos hijos pequeños y aparentemente feliz. Una persona normal de la que nunca te esperarías que fuera un asesino en serie.

La serie se centra en la investigación de Stella para atrapar a Paul y en los preparativos de Paul para cometer nuevos asesinatos sin ser capturado.

Además, hay una serie de subtramas paralelas como policías metidos en negocios turbios de prostitución y asesinatos de policías, que se entrecruzan con la trama principal.

La serie es interesante y sobre todo, original, ya que en todo momento el espectador sabe quién es el asesino. El interés de la serie se centra en ver si el equipo encabezado por Stella será capaz de atrapar al extremadamente inteligente Paul.

Gillian Anderson y Jamie Dornan están muy muy bien y los secundarios son bastante sólidos.

Sin embargo, la serie pierde algo de fuelle a la mitad de la tanda de cinco episodios. Las subtramas de policías corruptos y de la mujer de Spector en el hospital donde trabaja distraen del argumento principal más que aportan y la serie se hace un poco lenta y pesada.

A pesar de esto, la serie acaba con un muy buen episodio con un cliffhanger que te deja con ganas de ver la siguiente temporada.

LO MEJOR: Gillian Anderson, Jamie Dornan, la idea es muy original

LO PEOR: Subtramas paralelas con poco interés

PUNTUACIÓN: 8/10

CASTLE 6X15 SMELLS LIKE TEEN SPIRIT


(contiene spoilers)

Buen episodio de Castle para volver del parón causado por los juegos olímpicos de invierno, con Castle y Beckett intentando encontrar una canción para su boda y con un caso de la semana con tendencias paranormales.

El episodio se centra en el asesinato de una adolescente de familia acomodada en uno de los mejores institutos privados de la zona (uno al que Castle también fue de adolescente y de donde le expulsaron debido a un incidente con una vaca).

La víctima era una de las chicas más populares del instituto y se dedicaba a hacer la vida imposible a una chica humilde, que estaba allí becada y a la que todo el mundo consideraba como un bicho raro, sobre todo debido a un incidente que tuvo lugar en la cafetería y en el que parecía que la chica tenía poderes telequinéticos.

La chica había muerto durante una llamada telefónica con sus amigas donde parecía haber sido asesinada por alguien con poderes telequinéticos.

Por eso, la principal sospechosa es esta chica humilde, que además de por todo el incidente de la muerte de la otra chica, está bastante asustada por el hecho de creer tener poderes telequinéticos e incluso se había apuntado a un grupo que estudiaba ese fenómeno.

Sin embargo,  el caso al final no tenía nada qué ver con poderes telequinéticos (aunque al final del episodio te dejan con la duda). Resulta que la chica que creia tener poderes telequinéticos tenía un amigo que quería protegerla de las humillaciones de las chicas populares y como era muy bueno en tema de generar efectos especiales, programó todo el incidente de la cafetería para asustar a las chicas populares y que dejaran de humillar a su amiga.

Pero, la víctima descubrió lo que había hecho el chico y le obligó a que le ayudara preparando escenarios como el de la cafetería en alguna casa.  Esto se debía a que la víctima era la líder de un grupo de alumnos que se dedicaban a robar en las casas de sus compañeros y se estaba ganando una gran cantidad de dinero gracias a ello. El chico también les confiesa que el video en el que parecía que la víctima habia sido asesinada con poderes telequinéticos lo había preparado él por petición de la víctima para darles un susto a sus amigos.

Finalmente se descubre que a la chica la mató una de sus amigas que, aprovechando el video que le había mandado la víctima se había construido una coartada para poder matarla sin ser acusada de ello. Esta chica quería abandonar el grupo de ladrones que lideraba la víctima pero ésta la amenazó con denunciarla al director si lo hacía. Por ello la mató.

El episodio termina con Castle y Beckett bailando en el baile de fin de curso del instituto mientras ven a la chica no popular y a su amigo bailando en la pista junto a ellos. Este baile  les permite de paso, encontrar una canción para bailar el dia de su boda.

Episodio entretenido pero completamente intrascendente de Castle esta semana. El caso de la semana no ha estado mal y ha tenido momentos bonitos (algunos de los personajes adolescentes eran adorables), pero ha tenido demasiados tópicos (las chicas populares humillando a la rara, una de las chicas populares siendo capitana del equipo de animadoras..). Castle y Beckett no han hecho prácticamente nada interesante en todo el episodio.

Ryan y Espósito han tenido un par de buenos momentos, pero tampoco nada especialmente reseñable.

LO MEJOR: Algunos momentos de Ryan y Espósito y del caso de la semana

LO PEOR: Su intrascendencia

PUNTUACIÓN: 7/10

miércoles, 19 de febrero de 2014

LISTADO NOMINACIONES OSCARS 2014

Este domingo se celebra en los Angeles la edición número 86 de los premios Oscar que premian a las películas estrenadas en 2013.

La lista de nominados que se dio a conocer a primeros de enero, es la siguiente:

PELICULA

La gran estafa americana

Capitán Phillips

Dallas Buyers Club

Gravity

Her

Nebraska

Philomena

12 años de esclavitud

El lobo de Wall Street

DIRECTOR

David O. Russel (La gran estafa americana)

Alfonso Cuarón (Gravity)

Alexander Payne (Nebraska)

Steve McQueen (12 años de esclavitud)

Martin Scorsese (El lobo de Wall Street)

ACTRIZ

Amy Adams (La gran estafa americana)

Cate Blanchett (Blue Jasmine)

Sandra Bullock (Gravity)

Judi Dench (Philomena)

Meryl Streep (Agosto)

ACTOR

Christian Bale (La gran estafa americana)

Bruce Dern (Nebraska)

Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)

Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)

Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)

ACTRIZ SECUNDARIA

Sally Hawkins (Blue Jasmine)

Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)

Lupita Nyongo (12 años de esclavitud)

Julia Roberts (Agosto)

June Squibb (Nebraska)

ACTOR SECUNDARIO

Barkhad Abdi (Capitán Phillips)

Bradley Cooper (La gran estafa americana)

Michael Fassbender (12 años de esclavitud)

Jonah Hill (El lobo de Wall Street)

Jared Leto (Dallas Buyers Club)

GUIÓN ORIGINAL

La gran estafa americana

Blue Jasmine

Dallas Buyers Club

Her

Nebraska

GUIÓN ADAPTADO

Antes del anochecer

Capitán Phillips

Philomena

12 años de esclavitud

El lobo de Wall Street

FOTOGRAFÍA

The grandmaster

Gravity

A propósito de Llewyn Davis

Nebraska

Prisioneros

VESTUARIO

La gran estafa americana

The grandmaster

El gran Gastby

The invisible woman

12 años de esclavitud

MONTAJE

La gran estafa americana

Capitán Phillips

Dallas Buyers Club

Gravity

12 años de esclavitud

MAQUILLAJE

Dallas Buyers Club

Bad Grandpa

El llanero solitario

BANDA SONORA

La ladrona de libros

Gravity

Her

Philomena

Al encuentro de Mr. Banks

CANCIÓN ORIGINAL

«Alone yet not alone» (Alone yet not alone)

«Happy» (Gru 2)

«Let it go» (Frozen)

«The moon song» (Her)

«Ordinary Love» (Mandela: del hombre al mito)

DISEÑO DE PRODUCCIÓN

La gran estafa americana

Gravity

El gran Gatsby

Her

12 años de esclavitud

SONIDO

Cuando todo está perdido

Capitán Phillips

Gravity

El Hobbit: La desolación de Smaug

Único superviviente

MONTAJE DE SONIDO

Capitán Phillips

Gravity

El Hobbit: La desolación de Smaug

A propósito de Llewyn Davis

Único superviviente

EFECTOS VISUALES

Gravity

El Hobbit: La desolación de Smaug

Iron Man 3

El llanero solitario

Star Trek: En la oscuridad


PELICULA EXTRANJERA

The broken circle breakdown (Bélgica)

La gran belleza (Italia)

La caza (Dinamarca)

The missing picture (Camboya)

Omar (Palestina)

PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Los Croods

Gru 2

Ernest y Celestine

Frozen

The wind rises

DOCUMENTAL

The act of killing

Cutie and the boxer

Dirty wars

The square

20 feet from stardom

CORTO DOCUMENTAL

CaveDigger

Facing fear

Karama has no walls

The Lady in Number 6: Music Saved My Life

Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall

CORTO DE FICCIÓN

Aquel no era yo

Avant que de tout perdre

Helium

Pitääkö Mun Kaikki Hoitaa?

The Voorman Problem

CORTO DE ANIMACIÓN

Feral

Get a horse!

Mr. Hublot

Possessions

Room on the broom

martes, 18 de febrero de 2014

ORANGE IS THE NEW BLACK - Temporada 1


(contiene spoilers)

Orange is the new black es sin duda una de las series revelación del año pasado. Emitida en Netflix, es una de las series producidas por la propia Netflix (junto con House of Cards y la última temporada de Arrested Development).

Consta de 13 episodios, de una hora de duración y la secuencia de títulos de crédito es de las mejores y más originales que se han visto últimamente con una canción estupenda de Regina Specktor.

La serie cuenta la historia de Piper Chapman (Taylor Schilling), una mujer de unos treinta años, de una familia acomodada, que está a punto de casarse con su prometido Larry (Jason Biggs, American Pie), cuando tiene que entrar en la cárcel debido a un delito que cometió 10 años atrás cuando tenía una relación con otra mujer, Alex (Laura Prepon) que se dedicaba al tráfico de drogas.

Una vez dentro de la cárcel, Piper tendrá que adaptarse a una vida para la que no estaba preparada, relacionándose con mujeres de todo tipo de etnias y condiciones sociales, incluyendo a su ex-novia Alex, que también está en la misma prisión que ella. Además, tendrá que enfrentarse al reto de mantener la relación con su prometido Larry, mientras están separados.

Entre las reclusas que conforman el rico grupo de personajes secundarios  de la serie podemos encontrar a:
  • Miss Claudette (Michelle Hurst), una anciana negra, compañera de celda de Piper y con fama de haber asesinado gente
  • Red (Kate Mulgrew):  rusa, encargada de la cocina y con la que Piper chocará en un principio
  • Nichols (Natasha Lyonne): lesbiana, ex drogadicta y muy inteligente
  • Taystee(Danielle Brooks): siempre de buen humor y encargada de la biblioteca
  • Pensatucky (Taryn Manning): cristiana radical, bastante desequilibrada y con tendencias homicidas que se convertirá en la gran enemiga de Piper dentro de la cárcel.
  • Suzanne "Crazy Eyes" Warren(Uzo Aduba), una joven con problemas mentales pero de gran corazón que haber encontrado en Piper a "su mujer"
Además, hay otra gran cantidad de personajes secundarios interesantes esperando aún más desarrollo dentro de las reclusas ( Daya, Sofia, la monja, la profesora de yoga),  el personal de la cárcel (Hailey, Méndez, Caputo)..

La serie es muy original e interesante, aunque no deja de tener algunas tramas ciertamente aburridas. A medida que pasan los episodios el personaje de Piper empieza a interesar cada vez menos (y también a caer peor, la verdad sea dicha) y se tienen ganas de saber más del resto de personajes.

La trama de Daya, Bennet y el  bebé me sobra un poco. En su lugar podían ahondar más en las historias de personajes interesantes como Red, Miss Claudette o Nichols.

Tampoco me gusta demasiado la parte de Larry, el prometido de Piper, otro personaje que se va haciendo odioso por momentos, pero odioso aburrido, no odioso interesante como Hailey o Mendez.

Pero si hay un personaje odioso en la serie es el de Pensatucky, pero odioso por cargante, no por tratarse de "la mala" de la historia. Taryn Manning es sin duda la peor actriz de la serie y eso también influye en la percepción que se tiene de su personaje. Además, la prótesis dental que tiene que llevar hace que sea complicado entenderla y aumenta la pesadez del personaje todavía más.

Todos los actores están extraordinariamente bien, los guiones son buenos y la historia resulta muy interesante. Una de las series más originales de los últimos tiempos.

LO MEJOR: Actores, solidez de guiones

LO PEOR: El personaje de Pensatucky

PUNTUACIÓN: 9.5/10

domingo, 16 de febrero de 2014

MAD MEN 6X09 THE BETTER HALF


(contiene spoilers)

Otro episodio que demuestra lo fatal que están todos los personajes, incluidos los que parecen más centrados (como Peggy) y se demuestra que la única persona que ha estado cerca de entender a Don es Betty.

El episodio empieza con una discusión acalorada entre Don y Ted acerca del enfoque que quieren darle a un anuncio sobre mantequilla. Peter está de acuerdon con Don pero nadie parece tener en cuenta su opinión, por lo que llaman a Peggy para que diga cuál de las dos ideas le parece mejor. Peggy es incapaz de decidir entre las dos y les da la razón parcialmente a ambos.

A raíz de esta reunión Peter empieza a plantearse si tiene algún tipo de peso en la agencia (algo que, visto lo visto, parece que no) y para ello se reune con Duck Phillips para que le diga lo que piensa el de la situación. Pero esta reunión le deja incluso más dudas y va a hablar con Joan, confesándole que  la cantidad de problemas que tiene en su vida familiar (principalmente con su madre y su demencia y la necesidad de buscarle una enfermera) le está influyendo en su trabajo. Joan le dice que a ella le pasa lo mismo. Posteriormente Joan se lo cuenta a Bob Benson que se ofrece a ayudar a Peter, buscándole un enfermero de confianza para su madre.

Por su parte Don va a pasar unos días al campamento donde está su hijo para visitarle. Megan no le acompaña ya que tiene que quedarse en Nueva York rodando su serie (algo que no le va demasiado bien). Allí, Don se encuentra con Betty (a la que Henry tampoco ha podido acompañar) y terminan rememorando viejos tiempos, acostándose y volviendo a demostrar que Don/Betty (Jon Hamm/January Jones) tienen muchísima más química que Don/Megan (Jon Hamm/Jessica Paré). En la conversación que tienen Don y Betty se vuelve a demostrar que Betty es la persona que mejor entiende a Don (y parece que Don también opina lo mismo).

Sin embargo, al día siguiente todo vuelve a la normalidad, con Henry llegando al campamento para acompañar a Betty y Don regresando a la ciudad al apartamento que comparte con Megan.

Hablando de Megan, está teniendo problemas en la serie, ya que ahora tiene que interpretar a dos gemelas y el director piensa que no es capaz de actuar de forma diferente según interprete a una o a la otra. La actriz protagonista (y mujer del guionista) se ofrece a ayudarla, ensayando su papel con ella en casa de Megan. Sin embargo, la actriz protagonista piensa que además de ensayar el papel van a hacer otras cosas. Megan no tiene intención de hacer nada con ella, pero su reacción puede tener consecuencias a largo plazo porque no ha sido el mejor momento de Megan en la serie (Jessica Paré sigue siendo la peor actriz de largo de este reparto).

Mientras tanto Peggy sigue atrapada entre su atracción por Ted Chaught y su relación decepcionante con Abbe. Dicha relación no pasa su mejor momento, desde que se han mudado al vecindario conflictivo donde Abbe ha querido ir a vivir. La situación llega a su límite cuando Abbe es atacado en el barrio y se niega a denunciar a sus agresores. Sin embargo estos agresores le han visto y tiran piedras al apartamento, rompiendo una ventana. Por esta razón, Peggy tiene miedo y cuando Abbe se va por la noche a trabajar, se fabrica un arma improvisada con un destornillador. Arma que utiliza para atacar a un intruso al que oye entrar en el apartamento. Lo que ocurre es que no es ningún intruso sino Abbe y este termina con el destornillador clavado en el estómago. De camino al hospital en la ambulancia, Abbe rompe con Peggy.

Al día siguiente Peggy va a ver a Ted Chaught a su oficina para decírselo, pero éste no parece muy interesado en el tema, lo que deja a Peggy completamente perpleja.

Me ha gustado el episodio, pero se ha vuelto a demostrar lo que sobra Jessica Paré en la serie. Su personaje no aporta nada y ella no está al nivel del resto de actores.

El reencuentro entre Betty y Don ha estado muy bien y me ha hecho darme cuenta lo que echo de menos las interacciones de estos dos personajes y la química entre Jon Hamm y January Jones.

La historia de Peggy con Ted Chaught tiene pinta de que va a acabar mal y Peggy se va a llevar un desengaño importante.

Hablando de historias que tienen pinta de acabar mal, parece que la vida de Peter cada vez va peor. A ver como se desarrolla esta historia.

LO MEJOR: La química Betty/Don

LO PEOR: La relación entre Peggy y Ted Chaught

PUNTUACIÓN: 9/10

NEW GIRL 3X16 SISTER


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de New Girl esta semana, en el que conocemos a Abby (Linda Cardellini, Mad Men, Urgencias), la hermana mayor rebelde de Jess y en el que Smidth y Nick reafirman su amistad dando la nota en una celebración judía.

La novia de Winston, Bertie, organiza una cena en su casa y Winston les dice a todos que tienen que ir, que Bertie está muy emocionada y que va a preparar muchos tipos diferentes de sopas.

En principio todos se apuntan, pero en ese momento la madre de Jess la llama para decirle que su hermana Abby ha sido detenida en San Diego y tiene que ir a sacarla de la cárcel. Ella ya ha comprado un billete para que Abby vaya a Portland a vivir con ella pero Jess tiene que asegurarse de que coge ese avión. Evidentemente Jess no va a poder ir a la cena de Bertie.

Nick, al oir que Jess tiene que ir a recoger a su hermana, también le dice a Winston que no va a poder ir, que va acompañar a Jess. Nick está muy intrigado con la misteriosa hermana de Jess a la que no conoce todavía. Jess no tiene ninguna intención de que Nick conozca a su hermana y encuentra un aliado sorpresa en Smidth, que quiere que Nick le acompañe a un Bar Mitzvah, porque quiere ligarse a una chica que va a estar en la fiesta.

Nick le dice a Smidth que va a ir con Jess a conocer a su hermana, pero tras un chantaje emocional por parte de Smidth acerca de que desde que está con Jess ya no pasan tiempo juntos terminan acordando que Nick irá con Smidth al Bar Mitzvah hasta que Jess le llame para presentarle a Abby. Jess por supuesto no tiene ninguna intención de llamar a Nick, pero no se lo dice a éste.

Al final a la cena de Bertie sólo van a ir, aparte de Bertie y Winston, Cece y Coach, que tienen una relación un tanto rara, desde que tuvieron su cita y se enrollaron en el portal del apartamento. No han vuelto a hablar del tema ya que ni ella le llamó ni él la llamó a ella. Esto se lo dicen a Winston ambos por separado, pero Winston, queriendo evitar que todos sus amigos den la espantada de la cena, les termina convenciendo de que son adultos y de que serán capaces de comportarse durante la cena.

Cosa que, como es de suponer no pasa, ya que ambos empiezan a lanzarse recriminaciones durante la cena ante la atónita mirada de Winston y Bertie. Ya cuando se van a marchar a casa, Cece y Coach, intentan recrear la noche en la que se enrollaron y terminan descubriendo que la experiencia en realidad no fue muy buena (motivo por el cual ninguno de los dos llamó) y acuerdan ser amigos y dejar todo el tema de su cita en el pasado.

Por otro lado, Jess va a buscar a su hermana a la cárcel. Abby y Jess no se parecen en nada ya que, mientras que Jess es la típica niña buena, Abby es la rebelde de la familia. Abby quiere conocer a Nick ya que su madre le ha hablado mucho de él y por ello retrasa la hora de su avión.

Jess sigue sin querer que se conozcan así que por un lado le manda a Nick un mensaje de que al final no va a poder conocer a su hermana (lo que hace que Nick piense que Jess se avergüenza de él) y por otro, entretiene a su hermana con historias de su madre para hacer tiempo hasta que llegue la hora de llevarla al aeropuerto.

Pero Abby descubre, por un mensaje del teléfono de Jess, lo que está haciendo y se va a un hotel. Jess va a buscarla para llevarla definitivamente al aeropuerto. Ya en el coche, Abby le dice a Jess que se juró a si misma no volver a Portland y ahí la tiene, treinteañera y sin blanca teniendo que volver a casa a vivir con su madre. Esto hace que Jess se apiade y la lleve con ella al piso de vuelta.

Mientras tanto Smidth y Nick montan un buen follón en el Bar Mitzvah. Resulta que la chica a la que se quiere ligar Smidth es la hija de su rabino (rabino que no soporta a Smidth). El rabino no la deja acercarse a el y tienen que montar una maniobra de distracción en la que Nick le da un beso de tornillo a una octogenaria, ya que se ha tomado muy en serio su papel de colega después de que Smidth le recrimine que desde que está con Jess no pasan tiempo juntos. Como era de esperar la estrategia de Nick y Smidth no surte efecto y la chica termina siendo "ofrecida" por su padre a un médico.

Nick sigue afectado porque piensa que Jess se avergüenza de él cuando llegan al apartamento y se lo está diciendo a Jess cuando Smidth aparece para recriminarle a Jess que se avergüence de Nick. En ese momento aparece Abby, para decirle que en realidad no se avergüenza de él sino de ella y les informa de que se va a quedar un tiempo en el apartamento. Parece que la cosa se va a poner interesante.

Me ha gustado mucho el episodio. Es una pena que esta temporada esté siendo tan irregular porque cuando les salen episodios buenos, esta serie merece muchísimo la pena.

Linda Cardellini ha estado estupenda como Abby y tengo ganas de ver más de las dos hermanas (que además son tan diferentes), juntas.

Mi parte favorita ha sido la de Nick y Smidth en el Bar Mitzvah. Hacía tiempo que no teníamos una historia de ellos dos juntos y no me había dado cuenta de lo mucho que lo había echado de menos. Nick y Smidth juntos son geniales y Jake Johnson y Max Greenfield tiene muchísima química y son muy divertidos juntos.

La parte de Winston, Bertie, Cece y Coach juntos también me ha gustado y me ha parecido genial que por fin hayan explicado todo lo relacionado con la cita Coach/Cece de la que no habíamos vuelto a oir hablar y quedaba un tanto raro verlos interaccionar juntos como si nada hubiera pasado. Winston sigue siendo lo más grande esta serie.

A ver si el siguiente episodio mantiene la línea de los dos últimos.

LO MEJOR: Nick y Smidth en el Bar Mitzvah

LO PEOR: Jess no ha resultado muy agradable durante el episodio

PUNTUACIÓN: 9.5/10

jueves, 13 de febrero de 2014

MODERN FAMILY 5X14 ISPY


(contiene spoilers)

Buen episodio de Modern Family, centrado en como los personajes se espian unos a otros (de ahí el título). Bastante divertido y con tramas interesantes repartidas entre todos los personajes.

Claire está preocupada porque ni Hailey ni Luke le cuentan nada de su vida. Temiendo que Luke se haya metido en algún asunto relacionado con las drogas, Claire recluta a Phil y a su mini avión-dron para ir a espiar a Luke y Manny al sitio donde les han dicho que van a estar (sitio que según Hailey es conocido porque van los adolescentes a consumir drogas). Al final, el temor de Claire era infundado, ya que Luke y Manny lo que realmente estaban haciendo era una película de zombis con sus amigos y no querían que nadie se enterara. Evidentemente Luke y Manny se dan cuenta de que Claire y Phil les espian, ya que Luke reconoce el mini avión-dron de Phil. En un principio se enfadan bastante, pero es cierto y por una vez, los temores de Claire estaban justificados.

Por otro lado Claire encarga  a Alex que investigue qué es lo que se trae entre manos Hailey en su clase de fotografía (les había dicho a sus padres que no podía ir a una cena familiar porque tenía una "cosa" relacionada con la clase). Al final, lo que no quería contar Hailey era que participaba en una exposición que había organizado su profesor y que sus fotos estaban siendo expuestas. Esto enorgullece enormemente a toda la familia, que termina presentándose en bloque (para vergüenza de Hailey).

Por otro lado, Gloria está celosa porque Jay habla en sueños y según ella es de otra mujer porque se refiere a ella como Baby. Ella no puede ser porque Jay sabe que a ella no le gusta que la llame así por lo que sólo puede ser que esté soñando con otra mujer. Debido a ello, Gloria se comporta de forma pasivo agresiva con Jay durante todo el episodio. Jay por su parte se da cuenta de que Gloria está molesta pero no sabe por qué, aunque piensa que se debe a que está celosa porque le ha dejado dinero  a una amiga. Al final, Gloria termina diciéndoselo a Jay y este le cuenta no sólo que ha dejado dinero a una amiga, sino sobre qué estaba soñando. Jay soñaba con salvar a Joe, al "Baby". En realidad esto es mentira, como cuenta Jay a la cámara, ya que con quien en realidad estaba soñando eracon su perra Estella (que a Gloria no le gusta nada), por lo que Jay sabiamente decidió mentir.

Finalmente, la parte de Cam y Mitchell no tiene mucho peso en la trama pero es graciosa y se basa en la incapacidad de Cam para guardar un secreto. Mitchell queda a comer con un amigo común que le confiesa que se ha hecho un implante de gemelos, pero que no se lo diga a Cam porque éste es un bocazas y quiere ser él el que lo cuente y no Cam. Cuando Mitchell vuelve a casa, Cam se da cuenta de que hay algo que Mitchell no le cuenta y no para hasta sonsacárselo. Ni que decir tiene que a pesar de que le promete a Mitchell que guardará el secreto, Cam se lo cuenta a todo el mundo.

El episodio ha sido muy divertido. Toda la parte de Phil y Claire espiando a los niños, Cam contándole el tema de los implantes de gemelos a todo el que quisiera oirle y la historia que Jay le cuenta a Gloria sobre el sueño (más la versión real que le cuenta a la cámara) son mis momentos favoritos.

Todos los personajes han sido aprovechados (incluso los niños), lo que es de agradecer ya que la serie suele dar material desigual a los actores dependiendo de la semana (a la pobre Sofia Vergara no suelen darle mucho qué hacer normalmente la verdad).


LO MEJOR: Julie Bowen, Ty Burrell

LO PEOR: Los actores que interpretan a Luke y Manny están creciendo bastante mal y perdiendo mucha gracia

PUNTUACIÓN: 9.5/10

miércoles, 12 de febrero de 2014

BROADCHURCH - Temporada 1



(contiene spoilers)

Broadchurch es una serie inglesa de 8 episodios, producida por la cadena ITV (misma cadena donde se emite Downton Abbey) y protagonizada por David Tennant (Doctor Who, Harry Potter y el cáliz de fuego) y Olivia Colman (The thick of it) entre otros. Actualmente se está desarrollando una segunda temporada y se está preparando un remake en EEUU llamado Gracepoint con Anna Gunn (Breaking Bad) interpretando el personaje de Olivia Colman y  otra vez David Tennant repitiendo su papel de detective.

La historia tiene lugar en Broadchurch un pueblo costero, muy tranquilo donde nunca ocurre nada, hasta el día en que aparece en la playa muerto Danny Latimer, un niño de 11 años hijo de unos vecinos del pueblo.

A partir de ese momento, encontrar al asesino se convierte en el objetivo prioritario de los detectives Alec Hardy (David Tennant) y Ellie Miller (Olivia Colman).

Hardy acaba de llegar al pueblo a cubrir un puesto para el que Ellie pensaba que la iban a nombrar a ella por lo que la relación al principio no es especialmente cordial, sobre todo teniendo en cuenta el carácter poco simpático de Hardy y la visión completamente diferente que ambos tienen de su trabajo. Sin embargo, a medida que transcurre la investigación, empiezan a entender mejor sus diferentes métodos de trabajo y la relación mejora notablemente.

Sin embargo, el proceso de encontrar al asesino resulta especialmente complicado ya que, a pesar de la aparente normalidad de sus habitantes, en el pueblo  hay bastantes personas que no son lo que dicen ser y que no le pondrán fácil el trabajo a los detectives Hardy y Miller.

Además, a lo largo de los episodios también podemos ver el impacto que la muerte de Danny ha tenido en su familia y especialmente en sus padres Mark (Andrew Buchan) y Beth (Jodie Whitaker), la relación familiar entre Ellie, su marido y sus dos hijos y las vivencias de vecinos del pueblo y periodistas que llegan a Broadchurch para seguir la historia.

La serie es extraordinaria. Te mantiene en tensión permanente y la revelación del asesino resulta sorprendente porque llega un momento en que sospechas de todo el mundo. Eso si, el episodio final, me ha dejado un tanto fría, comparado con el resto de episodios.

Los guiones son precisos y bien estructurados, la dirección, fotografía y producción general son excepcionales (característica esencial de toda serie inglesa de los últimos tiempos)

Todos los actores están estupendos pero a mi me han gustado especialmente David Tennant, Jodie Whittaker, Olivia Coleman y Andrew Buchan.

LO MEJOR: Sus actores, guiones y ambientación

LO PEOR: Que no haya más episodios

PUNTUACIÓN: 9.5/10

martes, 11 de febrero de 2014

SLEEPY HOLLOW -Temporada 1



Sleepy Hollow no será la mejor serie estrenada este año (ese honor probablemente se lo lleven True Detective o Masters of Sex, series que tengo pendientes de ver), pero desde luego es una de las más entrenidas, sino la que más.

El argumento ya lo he comentado en algún otro momento  y se ha ido complicando a medida que avanzaba la trama.

Ichabod Crane (Tom Mison), un soldado inglés que se unió a la causa americana durante la  guerra de la independencia y que "en teoría" falleció en batalla tras eliminar al miembro más letal del ejército inglés, despierta 200 años más tarde en un pueblo de Estados Unidos, Sleepy Hollow. Su misión es evitar la llegada del apocalipsis, para lo que contará con la ayuda de la teniente de policía Abby Mills (Nicole Beharie).

Si te gustan las historias de misterio, demonios, aquelarres de brujas, logias masónicas y no esperas ver "Los Soprano" es muy probable que la serie te guste.
 
El único punto negativo que le veo a la serie desde el punto de vista argumental es la historia de Ichabod y su mujer, Katrina. No se si es porque se ha contado a través de flashback y en realidad no hemos tenido la oportunidad de ver a Katrina interaccionando con otros personajes en tiempo real (o porque la actriz no es especialmente buena)

Partiendo de unas pretensiones muy bajas y una vez concluidos los 13 capítulos de los que ha contado su primera temporada, se pueden sacar algunas conclusiones.

  • La elección de los actores y la química entre ellos (sobre todo entre los protagonistas) es fundamental para que una serie alcance sus objetivos. En este caso la elección del británico Tom Mison y de Nicole Beharie ha resultado un acierto total, tanto por la química que tienen entre ellos como por la fuerza que le infunden a sus personajes. Es evidente que una serie puede funcionar bien aunque la elección de los actores no haya sido la correcta (en este caso es muy sangrante el ejemplo de The Blacklist donde James Spader se come a la inexpresiva Megan Boone), pero no suele ser lo normal. Tom Mison y Nicole Beharie están absolutamente estupendos y aportan muchísimo a sus personajes.

  • Buenos personajes secundarios y desarrollo coherente de los mismos. Tras un inicio titubeante en este aspecto, a medida que han pasado los episodios los personajes secundarios (el capitán Irving, Jenny Mills, Henry Parrish) han adquirido mayor protagonismo,  se han ido definiendo mejor y sus historias han pasado a ser casi tan interesantes como las de los protagonistas. La única excepción a esto es el personaje de Katrina Crane (Katia Winter), pero me esperaré a juzgar tanto al personaje como a la actriz hasta que pueda interaccionar con el resto de personajes, cosa que no ha podido hacer hasta el momento por las circunstancias de su personaje. También es posible que una serie con personajes secundarios sin desarrollar o poco interesantes (otra vez The Blacklist, Marvel's Agents of Shield) puedan resultar exitosas. Pero en caso de duda, mejor tener buenos secundarios de apoyo.

  • Buenos efectos especiales, diseño de vestuario, dirección y una secuencia de títulos de crédito bastante efectiva.
En resumen, una serie muy muy entretenida, con unos protagonistas estupendos y unos decorados, dirección artística, fotografía y vestuario muy cuidados. Es muy probable que si se es fan de Grimm y series parecidas, te guste Sleepy Hollow.

Desde luego, para pasar un buen rato es una serie muy recomendable. Eso si, que nadie espere ver una obra maestra de la televisión porque no lo es.

Atención a la secuencia de títulos de crédito porque está muy conseguida.

LO MEJOR: Tom Mison, Nicole Beharie, la quimica Ichabod/Abby

LO PEOR: Katrina Crane y todo lo que rodea a su personaje

PUNTUACIÓN: 7.5/10

lunes, 10 de febrero de 2014

SHERLOCK - TEMPORADA 3


(contiene spoilers)

Una vez que han pasado un par de semanas de la emisión del último episodio de la tercera temporada de Sherlock, podemos hacer balance general de lo que ha sido esta temporada, aunque sigo sin tener muy claro como definirla.

A mi personalmente me han gustado todos los episodios y me han divertido muchísimo los tres (cada uno en su estilo porque "His Last Vow" divertido no ha sido precisamente)  cosa que no me pasó con las temporadas anteriores (de la primera temporada "The Blind Banker" es aburrido no, lo siguiente y con "The hounds of Baskerville" todavía me estoy preguntando en qué narices estaba pensando Gatiss cuando se le ocurrió semejante episodio: experimentos genéticos, pruebas secretas del gobierno..).

Luego entramos en otros temas como demasiado fanservice, suspension of desbelief (pero no nos engañemos, en esta serie siempre lo ha habido, de hecho lo hay hasta en el mejor episodio de toda la serie como es "The Reichenbach Fall"), preguntas sin respuesta..

En resumen, yo a esta temporada de Sherlock le daría un 9 (pero más por el conjunto y los interrogantes que deja que por la calidad de los episodios en si misma) con respecto a su propio nivel, siendo la primera y la segunda de 9.5 más o menos, pero eso equivaldría a un 9 o 9.5 con respecto al resto de series que se emiten actualmente.

Las actuaciones siguen siendo de largo lo mejor de la serie. Siempre estoy poniendo por las nubes a Benedict Cumberbatch y Martin Freeman (porque se lo merecen, la verdad) y poco más puedo decir de ellos, que son extraordinarios, cada uno en su estilo y totalmente complementarios y que tienen un rango interpretativo que abarca todos los registros. Eso si, Cumberbatch tiene que acabar agotado porque telita con la exigencia psicológica-física del personaje (y la cantidad de líneas de guión que tendrá que memorizar por episodio ).



Sin embargo, aunque pueda parecer mentira, lo buenos que son Cumberbatch y Freeman no siempre puede resultar positivo. Me explico porque esto puede parecer raro. Que ellos dos sean tan buenos actores y que sean capaces de hacer prácticamente cualquier cosa en cuanto a registros se refiere, es un arma de doble filo, que hace que a Moffat y Gatiss se les vaya un poquito la olla en determinados momentos en los guiones.Esto es mucho más acusado con Cumberbatch que con Freeman, las cosas como son. A estas alturas, no tengo muy claro cómo es Sherlock porque en cada episodio se comporta de una forma distinta. Esta temporada hemos tenido Sherlock a lo James Bond e imitando acentos franceses en el primer episodio, Sherlock al estilo Sheldon en el segundo (este episodio parecía una comedia romántica típicamente inglesa más que un episodio de Sherlock) y Sherlock drogado, desagradable (aunque menos que de costumbre) y desesperado en el episodio tres...

A ver, que a mi me encantan Sherlock, Cumberbatch y sus tropecientos registros, pero es que su personaje parece una montaña rusa. Me da que a Moffat y a Gatiss les da pena "desaprovechar" a sus actores en historias de investigación y prefieren que pongan de manifiesto toda su capacidad interpretativa haciendo todo lo que se les ocurra, aunque ello vaya en detrimento de la coherencia de los personajes. Eso si, si me tengo que quedar con un registro de Sherlock esta temporada sería el Sherlock de "The Sign of Three".

En cuanto a los personajes principales:

Sherlock ha vuelto después de dos años bastante cambiado. Ha perdido gran parte de su bordería y antipatía natural (aunque en el último episodio pareciera recuperar algo su carácter original, sobre todo en la frialdad en la que afrontó su relación fingida con Janine) y no sólo con su pequeño círculo de amigos sino que incluso se muestra más compasivo con sus clientes. Parece que ya no está tan convencido de que solo está mejor y aprecia mucho más la presencia de sus amigos en su vida (algo que se parece confirmar en su conversación con Mycroft mientras juegan a "Operación"). Es capaz de admitir lo mucho que quiere a John (todo el discurso de padrino es una oda a lo que adora a su amigo), aceptar enseguida a Mary porque hace feliz a John (aquí pecó claramente de ingenuo, debería haber investigado el pasado de Mary y se habría evitado un disparo en el pecho y casi morir en el proceso), cambiar radicalmente su comporamiento con Molly, intentar relacionarse más con su hermano, tratar mejor a Anderson... El final del último episodio es la mayor demostración de amor de esta serie, Sherlock pegándole un tiro a Magnussen para cumplir su juramento y que John pueda ser feliz con Mary y su bebé. Eso definitivamente compensa la forma en que se presenta a John en el primer episodio después de dos años estando legalmente muerto. Ese, "Not Dead" se merecía todos los puñetazos que se llevó de John y más. Esta temporada Sherlock se ha parecido más a Sheldon que al doctor House. Puede que sea por eso por lo que esta es la primera temporada de la serie en la que empatizo más con Sherlock que con John.

Hablemos ahora de John, porque no termino de entender sus reacciones esta temporada. Su enfado con Sherlock por no decirle que no estaba muerto durante dos años es comprensible, es más, demasiado pronto le perdona. Sin embargo, todo el asunto Mary no se por donde cogerlo. Se indigna con Sherlock y Mary por mentirle, pero él es el que se miente a si mismo al ignorar el hecho de que es un yonki de la adrenalina y no puede vivir sin sus "chutes" de riesgo. Después de no hablar a Mary durante seis meses decide perdonarla y no sólo eso, decide no mirar la información que le dio Mary acerca de su pasado. Muy bonito desde el punto de vista romántico pero poco inteligente si se tiene en cuenta de que van a tener un hijo, bueno y aunque Mary no estuviera embarazada, el que tu mujer  sea una ex-asesina a sueldo puede atraer a determinada gente en busca de venganza y el estar preparado para esa eventualidad sería una gran ayuda. Espero que a Sherlock se le haya ocurrido informarse antes de que John tirara al fuego el pendrive. También me decepcionó un poco en su falta de reacción ante la despedida final de Sherlock (si hasta Mary le puso más emoción). Su amigo le había pegado un tiro a un hombre para que él sea feliz con su mujer y se ve obligado a partir al extranjero a una misión suicida y se despide de él como si Sherlock se fuera al super. Por muy gentleman ingleses que sean, pues como que no pega mucho. El final de la temporada le pone en una encrucijada porque por una parte si algo ha quedado claro en este episodio es que John necesita su dósis de adrenalina, pero por otra está casado (por muy sociópata que sea su mujer) y a punto de ser padre. No veo las dos cosas muy compatibles. Habrá que ver qué es lo que han pensado Moffat y Gatiss para solucionar esto (aunque lo que piensan Moffat y Gatiss cada vez me da más miedo).

Pero no quiero esta vez dejar de mencionar en profundidad a los personajes secundarios y a los actores que los interpretan. Esta temporada tendrá sus defectos pero el desarrollo de personajes y la expansión de los personajes secundarios ha sido probablemente uno de sus grandes aciertos.


A Gatiss le perdono sus idas de pinza en los guiones porque, es que es Mycroft que es posiblemente el personaje más cool de toda la serie (a Sherlock le cuesta admitirlo pero su hermano mola mucho más que él). Además es imposible no ser guay siendo el jefe del servicio de espionaje británico. En esta temporada además de ver como le toca las narices a su hermano, le hemos visto preocupado por el efecto que la boda de John y Mary pueda tener en Sherlock (después de hacer ejercicio en una elíptica ni más ni menos, por supuesto todo sin sudar ni mostrar ni gota de cansancio) y sobre todo por la recaída de Sherlock en las drogas (de esta casi sale mal parado porque hemos descubierto que a Sherlock no le gusta que le toquen las narices cuando está colocado, salvo que seas John o Molly que entonces si puedes gritarle, empujarle o abofetearle). Como en un momento le dice a Sherlock, "su muerte le rompería el corazón". Espero que en la cuarta temporada tengamos más Mycroft.

Otro gran acierto ha sido la elección de Amanda Abbington para interpretar a Mary Morstan-Watson (alias Nikita o Ninja Mary). Abbington no sólo tiene muchísima química con Martin Freeman (lógico, siendo pareja en la vida real desde hace un montón de años) sino con todo el reparto. Me gustó mucho Mary en los dos primeros episodios y me sorprendió en el tercero, aunque su historia de asesina a sueldo parece demasiado cogida por los pelos y su personaje demasiado parecido al de Sherlock, aunque, ¡ojo!, Sherlock me parece mucho más humano y honesto que Mary (no esconde lo que es, un borde antisocial con problemas para relacionarse con los otros y con un sentido moral un tanto discutible). Sin embargo sigue siendo la gran desconocida ya que no sabemos ni cómo se conocieron ella y John y lo que hizo durante su etapa de asesina o por qué decidió dejarlo (¿por qué tuviste que tirar el pendrive al fuego John? ¿por qué?).Tampoco se entiende que al jefe del servicio secreto británico aka Microft, se le pasara que la mujer del mejor amigo de su hermanito era una asesina a sueldo. En la  cuarta temporada espero que por fin nos cuenten algo relativo a ella, aunque su presencia en la serie abre muchos interrogantes, sobre todo a causa del embarazo. ¿qué van a hacer con ella y el bebé para que John siga resolviendo casos con Sherlock?. Sinceramente me hubiera gustado que Mary se confirmara la mujer normal que aparentaba ser en los dos primeros episodios, que parece que en la serie a uno no le puede caer bien Sherlock si no se es raro.


La evolución/expansión del personaje de Molly Hopper (Louise Brealey) ha sido otro de los puntos positivos de esta temporada. Molly siempre ha sido uno de los personajes más encantadores de las serie pero pedía a gritos una evolución a pesar de ser un personaje con relativamente poca importancia. En la primera temporada Molly tartamudeaba y temblaba sólo por estar cerca de Sherlock y aceptaba sus insultos agachando la cabeza. En la tercera  temporada y después de que Molly le ayudara fingir su muerte, la relación entre Sherlock y Molly ha mejorado como en un 200%, Sherlock se ha mostrado sorprendentemente amable y considerado con ella  esta temporada (hasta estando colocado ha sido la milésima parte de desagradable de lo que fue con ella en las dos primeras temporadas). La prueba de la evolución del personaje es que la temporada termina con Molly soltándole tres guantazos a Sherlock al descubrir que ha vuelto a caer en las drogas. Eso si, parece que esto impresionó bastante a Sherlock ya que la eligió como avatar médico en su palacio mental para evitar morir (allí le suelta otro par de tortas adicionales). A pesar de que sigue sin superar su enamoramiento de nuestro sociópata favorito, Molly lo intenta y llega incluso a encontrar un prometido (con un "curioso" parecido físico a Sherlock), aunque en el último episodio nos enteramos de que han roto su compromiso (por supuesto no dan ninguna explicación del motivo, faltaría más que en esta serie dieran algún tipo de explicación de algo, pero en este caso da igual ya que todos nos imaginamos los motivos). La posible vuelta de Moriarty la pone en una posición delicada de cara a la próxima temporada. A los psicópatas desquiciados no les gusta equivocarse y con Molly, Moriarty se equivocó completamente.

Esta temporada hemos conocido más detalles de la vida de la señora Hudson que en las dos temporadas anteriores juntas. Se ha sabido por fin que su marido fue ejecutado en Florida por ser el lider de un cártel de narcotraficantes y que su matrimonio no fue especialmente feliz. También que una de sus debilidades es la marihuana. En este caso bienvenido sea todos los minutos de pantalla de la estupenda Una Stubbs.

Del que no nos han contado nada adicional ha sido de Lestrade, definitivamente el más normal de todo el grupo de personajes principales. Bueno si, nos han confirmado que aprecia muchísimo a Sherlock a pesar de que éste no sea capaz de acordarse de su nombre. El hecho de que fuera a la boda de John y Mary solo y no se lo pasara especialmente bien parece indicar que definitivamente se ha divorciado de su mujer (la que según Sherlock le engañaba con el profesor de gimnasia). Nos vuelven a dar indicios de que Lestrade mira a Molly con buenos ojos, pero viendo la suerte que corrió el pobre Tom, no se yo si sería muy sensato por su parte meterse en semejantes lios antes de que Molly supere de verdad lo de Sherlock (si es que algún día lo hace). Eso si, esta temporada he echado de menos el haber visto más participación de Lestrade tanto en los casos como en el resto de tramas. Una pena que no se aproveche mejor al estupendo Rupert Graves.

Mención especial al villano de la temporada Charles Augustus Magnussen (Lars Mikelssen), un personaje más desagradable incluso que Moriarty. Una pena que su arco argumental haya durado tan poco y su final haya sido un tanto improvisado. Me hubiera gustado verle en alguna temporada más.



Cosas que hemos aprendido esta temporada

  • Sherlock es farmaceútico graduado y tenía un perro llamado Barbarroja ("Redbeard") al que tuvieron que sacrificar cuando era pequeño.
  • A John le atrae la gente peligrosa (consciente o inconscientemente) y en cuanto se encuentra viviendo una vida mínimamente normal sufre de stress post-traumático debido a sus experiencias en Afganistán.
  • Mycroft es el jefe del espionaje británico
  • Molly es un specialist registrar (algo así como un médico ultra especializado) y por mucho que se empeñe en lo contrario, le atraen los sociópatas (o más bien un sociópata en particular)
  • La Señora Hudson fue bailarina exótica y estuvo casada con el líder de un cartel de narcotraficantes. Bueno, y que de vez en cuando fuma marihuana
  • A Anderson le despidieron de la policía por obsesionarse con la no muerte de Sherlock y ahora es el presidente del club de fans del detective. Visto lo visto tiene una gran imaginación (su teoría sobre cómo Sherlock había sobrevivido parecía directamente sacada de una película de James Bond).
  • En el palacio mental de Sherlock hay más gente que en el metro en hora punta. Por haber, hay  hasta un perro
  • A Mycroft le partiría el corazón si algo le pasa a su hermano
  • Los padres de Sherlock y Mycroft son "normales" y su madre era una matemática reputada hasta que dejó su carrera para cuidar a sus hijos. El padre es directamente adorable. No cuadra para nada que tengan dos hijos tan.., bueno, tan ellos como Mycroft y Sherlock.
Cosas que espero de la cuarta temporada
  • Que Moffat y Gatiss tengan a bien explicarnos algo del pasado de Mary y de cómo se conocieron Mary y John (y de paso por qué Mycroft o no sabía del pasado de Mary o le dio igual)
  • Que Sherlock mantenga el grado de "humanización" de esta temporada pero que no pierda por ello sus capacidades deductivas y de investigador (que esta temporada ha estado bastante distraido y se le han pasado unas cuantas cosas, vamos que ha estado bastante en la parra)
  • Que los personajes secundarios sigan siendo desarrollados y tengan más minutos por episodio: que Lestrade aparezca más, que Mycroft siga en la tónica de esta temporada, con más presencia de la habitual, que Molly siga evolucionando y abandone completamente su actitud de adoración hacia Sherlock sin por ello dejar de ser un personaje eminentemente agradable, que conozcamos más detalles de la vida de la señora Hudson..
  • Más casos de investigación (aunque sin perder la parte de desarrollo de personajes en la que se han centrado esta temporada)
  • Más coherencia en los personajes. Moffat y Gatiss tienen que decidir si quieren que Sherlock sean James Bond, Sheldon o el protagonista de un thriller, pero que lo que sea, sea igual en todos los episodios de la temporada.
Cosas que espero no ver en la cuarta temporada
  • A Moriarty. Me encanta Andrew Scott, pero acabé saturadísima de él durante las dos primeras temporadas. Con un personaje super histriónico en la serie ya tenemos bastante. Si se vuelven a juntar dos, el mundo podría volver a implosionar como en "The Reichenbach Fall". Supongo que en ese caso, le volverían a bajar las revoluciones a Sherlock. Puedo admitir a un falso Moriarty, a un gemelo de Moriarty o a alguien que se esté haciendo pasar por Moriarty, pero no al Moriarty de las temporadas 1 y 2.
  • A Irene Adler. En este caso Lara Pulver me resulta indiferente, pero el enfoque que le dieron a su personaje en "Scandal in Belgravia" no me gustó un pelo. De hecho ese episodio, siendo uno de los mejores de las serie, personalmente no me gusta nada. Así que, Irene cuanto más lejos mejor.
  • Culebrones amorosos varios y la tentación que puedan tener Moffat y Gatiss de montar triángulos, cuadrángulos y ángulos varios. Por si no teníamos bastante con Irene y Molly, ahora parece que se ha incorporado a la fiesta también Janine. En serio, que se centren en el desarrollo de personajes y en los misterios y este tema lo dejen para más adelante o directamente lo olviden (y eso que yo soy fan del Sherlock/Molly)
En resumen, una temporada más floja que las dos anteriores, pero con altas dósis de humor y episodios entretenidos a más no poder que hacen que se te pase la hora y media que dura cada episodio volando. Y si, definitivamente se ha confirmado que Cumberbatch y Freeman podrían dedicarse a vender aspiradoras en el desierto y la gente se las compraría.

LO MEJOR: Todos los actores (con mención especial a Benedict Cumberbatch y Martin Freeman), diseño de vestuario, fotografía, edición, decorados, el desarrollo de personajes

LO PEOR: Algunos agujeros de guión, omisión de datos relevantes para la trama

PUNTUACIÓN: 9/10 

domingo, 9 de febrero de 2014

PERSON OF INTEREST 3X14 PROVENANCE


(contiene spoilers)

Episodio un tanto aburrido de Person of interest esta semana. Por una parte hemos tenido como nota positiva el reencuentro de todo el equipo, pero por otro lado, el caso de la semana ha sido lento y un tanto predecible.

Reese está por fin de vuelta en el equipo y llega justo a tiempo porque la máquina les acaba de dar un nuevo número.

Se trata de una organizadora de eventos llamada Kelly, que esa misma noche organiza una gala en un museo donde se exponen multitud de obras de arte de valor incalculable.

Shaw, Finch y Reese van de incógnito a la gala, donde presencian en primera persona un atraco al museo en el que se llevan un cuadro de Cezanne.

Shaw persigue al ladrón hasta la calle para descubrir que el ladrón no es otro que Kelly, el número de la semana.

De vuelta en el museo, Shaw se hace con el bolso de Kelly y también escucha una conversación entre la policía y un agente de la interpol llamado Alain Buchard, en la que éste cuenta que lleva mucho tiempo detrás de este ladrón, que ya ha llevado a cabo importantes golpes en Europa y que espera que esta vez no se le escape.

Ya fuera del museo, Shaw se reune en el coche con Finch y Reese y consiguen localizar a Kelly, que está teniendo un encuentro con la persona que le encarga los golpes para entregarle el cuadro y recibir instrucciones para su nuevo trabajo.

Al día siguiente, Reese sigue a Kelly hasta lo que parece ser su apartamento. Más tarde, Shaw entra en la casa, descubriendo que el siguiente trabajo tiene como objetivo robar una Biblia de Guttemberg que está en Nueva York esos días en una exposición itinerante.

Shaw consigue evitar que Kelly robe la biblia, enterándose entonces de la verdad. Kelly es en realidad una antigua gimnasta china, que al huir de China y para poder alimentar a su hija, tuvo que dedicarse a robar. En uno de sus robos, topó con un grupo de ladrones muy peligroso con necesidad de un nuevo miembro.

Para asegurarse que Kelly cumplía con los trabajos que la encargaban, este grupo mantiene secuestrada a su hija, a la que matarán a menos que Kelly consiga robar la Biblia.

Entonces, todo el equipo, incluido Fuscoe, participa en un plan para robar la Biblia y ganar tiempo para poder rescatar a la hija de Kelly.

El plan es bastante ingenioso, ya que consiste en que Reese entre en el edificio donde tienen custodiada la Biblia (en la primera parte del plan, Reese lleva un bigote bastante ridículo) y se deje capturar. Cuando los guardias de seguridad llaman a la policía para denunciar el intento de atraco, Fuscoe responde a la llamada, llevándose a Reese. Esto permite a Shaw y a Kelly, entrar en el edificio por otro punto y llevarse la Biblia.

Una vez están en posesión de la Biblia, Finch fuerza un encuentro con el agente de la interpol para explicarle todo lo que ha pasado.

Finalmente, gracias a Shaw la policía captura al hombre que encargaba los trabajos a Kelly, Reese rescata a la hija de Kelly del grupo de ladrones y el agente de la interpol recupera la Biblia, aunque también detiene a Kelly, ya que, a pesar de todo, ha cometido muchos delitos.

Sin embargo, al final, el agente Buchard termina "apidándose" de Kelly y le deja la llave de las esposas encima de la mesa cuando termina de interrogarla, para que pueda escapar.

El episodio ha estado bien, aunque me ha resultado un poco aburrido. El caso de la semana me ha parecido bastante predecible tanto en lo referente a las motivaciones de la ladrona como en su resolución final.

Me ha gustado ver a todo el equipo junto en la misma habitación y trabajando juntos en el caso. Además esta semana hemos podido ver a Fuscoe, lo que siempre es de agradecer. Sin embargo, he echado de menos a Carter bastante durante todo el episodio y la última escena,con Reese diciendo que no están todos, que falta uno, sirviendo un vaso de whisky extra me ha parecido bastante triste.

LO MEJOR: Todo el equipo trabajando junto

LO PEOR: El caso de la semana me ha resultado aburrido, la ausencia de Carter se sigue notando mucho

PUNTUACIÓN: 8/10