domingo, 29 de abril de 2012

Recordando Series: Expediente X (1993-2002) Parte 2

Y ahora mi crítica:

Personalmente siempre preferí los casos de monstruos de la semana, los de mitología se llegaron a convertir en demasiado enrevesados. En temas mitológicos me perdí en algún punto de la sexta temporada, cuando ya se les empezó a ir el tema de las manos y empezaron a hacer giros raros y todavía no se bien qué es lo que le pasó exactamente a la hermana de Mulder. De hecho creo que a poca gente le quedó realmente claro.

Uno de los mayores problemas que tuve siempre con la serie era que el personaje de Mulder siempre tenia razón, independientemente de que Scully presentara unos argumentos científicos estupendos, siempre terminaba pasando lo que decía Mulder, por muy inverosimil que pareciera y dejaba a Scully como estúpida (supongo que es mi vena científico racional la que habla, pero es que daba rabia). No creo que esto pasara desapercibido ni siquiera a los propios creadores de la serie. De hecho, uno de los mejores capítulos de Expediente X es uno de la quinta temporada llamado "Bad Blood" (votado por los fans como uno de los favoritos de toda la serie), que en clave de comedia y con Luke Wilson como actor invitado, expone un caso desde el punto de vista de Mulder y desde el punto de vista de Scully y ahí se puede ver lo petardo que se podía poner Mulder en la mayoría de los casos, a pesar de tener siempre razón.

Video musical resumen de "Bad Blood"

Otro punto era que prácticamente nunca resolvían los casos, porque claro cómo vas a detener a un espíritu, fantasma o monstruo por el asesinato de nadie. Total, que nunca me expliqué que siempre intentaran cerrar los expedientes X por las idas de pinza de Mulder y su búsqueda de marcianos y no por el hecho de que no resolvían ni un puñetero caso.

La serie siempre funcionó mejor en los temas más ligeros o si los temas de carga emocional los llevaba Gillian Anderson (actriz estupenda que ganó un Emmy por esta serie y que ahora se dedica principalmente al teatro). David Duchovny siempre me pareció un aceptable actor de comedia (viéndole ahora el éxito que está teniendo con Californication y en algunos capítulos de la serie como "Bad Blood") y un gran Mulder, pero cuando le tocaba demostrar dotes dramáticas iba bastante justito (a destacar su incapacidad de llorar de forma creíble o su cara de seta cada vez que tenía que demostrar emociones profundas, siempre era la misma. Mi nombre es Fox Mulder, secuestraron a mi hermana cuando tenía 14 años y estoy traumatizado).

Pero a pesar de todo ello, la serie es muy muy recomendable, por ser innovadora en su época, por una factura técnica estupenda, por muchos episodios brillantes y originales, por una química entre actores espectacular (Creo que nunca habrá una tensión sexual no resuelta mejor que la de Mulder y Scully) y por ser un icono de la televisión moderna.

Acabaré con un video musical resumen que he encontrado en youtube de mi capítulo favorito de toda la serie. Una preciosidad de la quinta temporada llamada "The post modern prometheus",  que trata de forma libre y en clave de cuento una especie de versión de Frankenstein, en blanco negro, con una fotografía maravillosa y todo ello a ritmo de la música de Cher. Una rara avis dentro de la serie que te deja con una sonrisa en los labios y con la sensación de que los finales felices pueden ser posibles.