lunes, 15 de diciembre de 2014

HOMELAND 4X11 KRIEG NICHT LIEB



(contiene spoilers)

Buen episodio de Homeland esta semana que sin embargo no ha alcanzado el nivel de los tres episodios anteriores.

El giro final ha sido completamente inesperado (supongo que será algún plan maquiavélico de Dar Adal para eliminar a Haaqani, no me creo que esté alineado con los terroristas) y Quinn en modo Bauer es el personaje más inteligente de esta serie de largo, su plan para eliminar a Haaqani era extraordinario y hubiera salido bien (eso si con él acabando muerto) de no ser porque ha aparecido Carrie, y ha evitado que activara la bomba.

Eso si, el episodio se me ha hecho un poco pesado. Por mucho que Quinn sea mi personaje favorito y todo episodio con él como personaje central es de agradecer, el capítulo me ha resultado bastante repetitivo: Carrie busca a Quinn porque no quiere perder a nadie más y Quinn en modo pirado absoluto negándose a hacerle caso a Carrie y siendo bastante borde a diestro y siniestro. Estos dos definitivamente nunca se ponen de acuerdo, cuando uno está en modo racional al otro se le va la cabeza y el racional tiene que evitar que el desquiciado la líe parda. Bueno, menos en el momento final de locura transitoria de Carrie queriendo pegarle un tiro a Haaqani en medio de una horda de sus acólitos en el que no ha estado Quinn para evitarlo sino el general inepto, digo Khan, que por fin ha servido para algo.

Sin embargo, además del eterno círculo Carrie/Quinn (tengo ganas de que estos dos tengan una conversación racional sin tirarse de los pelos esta temporada), hemos tenido unos cuantos agujeros de guión bastante considerables.

A ver, ahora resulta que el ISI en bloque apoya a un terrorista como Haaqani (lo de Tasneem amenazando a Khan con matarle como a Haaqani le pasara algo ha sido bastante surrealista, ¿no se supone que Khan es el jefe de Tasneem? ¿no se supone que los americanos saben que Tasneem era el contacto del insufrible Dennis Boyd por qué nadie va a hablar con ella?), Khan sabe quién es Dar Adal para indicarle a Carrie lo que pasa, Max pasa de repetirle a Carrie una y otra vez lo de Fara a consolarla por la muerte de su padre.

Lo de la ex-novia o novia o lo que sea alemana de Quinn también ha estado un poco cogido por los pelos, sobre todo, porque en el plan en el que ha estado el muchacho en este episodio no entiendo ni que la alemana le ayudara ni que a Carrie le importara un pimiento evitar que se autoinmolara.

El episodio empieza con Carrie teniendo un encuentro clandestino nocturno con nuestro general inepto favorito, que esta vez va sin uniforme.

Carrie le pregunta a Khan que por qué tardó tanto en mandar refuerzos cuando se produjo el ataque a la embajada (gracias Carrie por acordarte de preguntarle y que el hecho de que os dejó tirados no pase por alto). Khan se excusa diciendo que hubo un golpe de estado (figurado) en el gobierno y que ella se irá pero él tendrá que quedarse allí conviviendo con esa gente (conclusión, Khan pasa de enfrentarse a Tasneem y sus evil minions).

A partir de aquí, Carrie intenta que Khan le ayude a encontrar a Quinn para sacarle del país (por cierto, por fin sabemos el título oficial de Quinn en la embajada, "Jefe de apoyo" o "Jefe de operaciones" según cada uno traduca el título de "Chief of support"). Pero Khan le dice que su jefe de operaciones es un asesino que prendió fuego a un puesto del bazar y que atacó a uno de sus hombres (claro porque Ghazi era un angelito). Total, que sus superiores le están buscando y le dice a Carrie que es o Quinn o él.

Supongo que se trata de un comentario de pasada porque no creo que nuestro querido general inepto de verdad le esté sugiriendo elegir a Carrie entre su mano derecha y él. Carrie piensa lo mismo que nosotros y vuelve a insistir que lo único que quiere es sacar a Quinn del país y llevarle de vuelta a Estados Unidos. Asi que le dice a Khan que si la ayuda, también se estará ayudando a él ya que él también quiere ver a Quinn fuera de Pakistán.

Al día siguiente, Carrie va a la embajada donde Max y otros cuantos miembros de la delegación están recogiendo todo.

Carrie les dice que la prioridad es encontrar a Quinn para evitar que haga algo estúpido que haga que le maten. Pero Max no está nada convencido (bueno ni él, ni ninguno del resto de miembros del equipo) de que impedir que Quinn lleve a cabo su misión sea lo más oportuno. Max vuelve a reclamar venganza por Fara.

Sin embargo, a pesar del alegato de Max, Carrie les vuelve a dejar bastante claro a todos que la misión es encontrar a Quinn para llevarlo de vuelta a casa.

Mientras tanto Quinn, dado que Carrie no le va a ayudar, se ha buscado a alguien que le ayude. Se trata de una mujer, rubia, de origen alemán y que también parece pertenecer al mundo del espionaje. La mujer le alerta de que el ISI, la CIA y básicamente todos los servicios secretos de Islamabad le están buscando ya que el ISI le ha puesto en la lista de vigilancia.

Quinn quiere que ella le ayude a encontrar a Haaqani a través de los teléfonos móviles que recuperó de los cuerpos de los terroristas y de Ghazi. Ella dice que tiene que ir a la embajada y pedir ayuda a su gente pero que lo hará. Mientras, él puede ducharse y le recuerda que todavía tiene ropa suya en unos cajones (esto nos da a entender que la mujer es una ex-novia o amiga con derecho a roce de Quinn).

Por su parte, Max hace caso omiso a Carrie y va a ayudar a Quinn con su plan. Para ello va al despacho de Quinn y saca de su caja fuerte una bolsa con dinero y un pasaporte. Carrie le intercepta y le obliga a que le diga dónde está Quinn (después de que Max vuelva a echarle la culpa a Carrie de la muerte de Fara).

Gracias a la información que le proporciona Max, Carrie se presenta en casa de la mujer alemana que está ayudando a Quinn y que justo acaba de llegar a su casa de vuelta de la embajada y que se muestra bastante cortante y poco colaboradora. Quinn acaba de salir de la ducha y está escuchando toda la conversación.

Carrie termina obligando a la mujer a que la invite a pasar con la excusa de que le va a dejar su número en caso de que Quinn se ponga en contacto con ella. Al pasar, Carrie ve un charco de agua que hay en el suelo y deduce que es Quinn el que ha estado ahí.

Antes de irse Carrie, la mujer vuelve a negar que vaya a encontrarse con él pero que si ella se encuentra con él antes le diga que se joda. Sutil manera de hacerle ver a Carrie que Quinn y ella tuvieron más que palabras (aunque digo yo que en estos momentos a Carrie le debe importar bastante poco la vida sentimental de Quinn, la verdad).

Cuando Carrie se va, la mujer le da a Quinn los datos que ha obtenido de los teléfonos y que hacen que Quinn determine ipso facto la localización de Haaqani (este muchacho es muy listo, un poco bastante desequilibrado, pero muy listo).

Quinn le pide prestado a la mujer alemana el coche (ya podían haberle dado un nombre que lo de estarla llamando todo el tiempo la mujer alemana queda un poco repetitivo). Quiere ir a inspeccionar el lugar donde se refugia Haaqani.

Como Carrie se ha imaginado que Quinn estaba en casa de la mujer alemana, le está esperando en el garaje y vuelven a tener un intercambio de palabras. Carrie le insiste en que su misión es suicida, que lo tiene que dejar, que no quiere perderle. Pero Quinn está totalmente decidido a llevar a cabo su misión.

Carrie, habiendo previsto que sería posible que Quinn no estuviera demasiado receptivo a sus intentos de persuasión, llama a dos hombres de la embajada que ha traído consigo.

Quinn, al ver el panorama, le espeta a Carrie un ¿de verdad Carrie? Que creo que toda la audiencia también pronuncia. A ver Carrie maja, que Quinn es el hermano pequeño de Jack Bauer y Chuck Norris. Si querias detenerle te tendrías que haber traido por lo menos a cinco o seis.

Total que, como era de esperar, Quinn reduce a los dos hombres (y a uno de ellos incluso le pega un tiro en la pierna, eso si, con cuidado de no darle a ninguna arteria principal) y tras agarrar del cuello a Carrie para decirle que por una vez en su vida le escuche y le deje en paz (escena que parecía bastante más agresiva en el trailer), se va del garage.

Parece que a Quinn se le ha ido mucho la cabeza y Carrie está bastante alucinada con todo el asunto. No parece que vaya a ser sencillo convencer a Quinn de que abandone su misión.

Carrie lleva a los hombres al hospital y allí se encuentra con Max que le dice que su hermana le ha llamado varias veces, que parecía preocupada y que tiene que llamarla.

Mientras tanto Quinn va a reconocer el terreno del lugar en el que se encuentra Haaqani.

De vuelta a la embajada, Carrie llama a su hermana via Skype y esta le dice que su padre ha muerto. Sufrió un infarto mientras dormía. Maggie le dice a Carrie que no se sienta culpable, que no hubiera podido hacer nada aunque hubiera estado en el país. Carrie se queda comprensiblemente conmocionada.

Una vez que termina la llamada con su hermana, Carrie va a preguntarle a Max como va el seguimiento de la mujer alemana que está ayudando a Quinn, pero termina rompiendo a llorar y Max se levanta y la abraza para consolarla.

Cambiamos de escena y vemos a Quinn construyendo una bomba. Parece que ese es el método que ha elegido para eliminar a Haaqani. Chico listo, así evita acercarse demasiado.

La mujer alemana entra y le dice que "su novia" llamó y le ha dejado un mensaje diciéndole que la llamara (tiene toda la pinta de que Carrie le llamaba para contarle lo de su padre, algo que tiene sentido cuando quinn en modo normal y no desquiciado es uno de los pocos amigos que tiene Carrie en esta serie).

Quinn pasa del tema y le dice a la mujer alemana que no será nada, sólo que a Carrie no le gusta cuando no le hacen caso. Sin embargo, la mujer alemana no cree que sea eso. A partir de aquí seguimos viendo como Quinn construye su super bomba.

Mientras tanto, Carrie vuelve a llamar a Maggie para hablar con ella y le pide que le lleve a Franny delante de la pantalla. Parece que Carrie, con todo lo que está pasando, va a terminar aceptando su papel como madre.

Más tarde, Carrie recibe la llamada de Lockhart, que en teoría le llama para darle el pésame por su padre pero que en realidad es una excusa para preguntarle si sabe si los pakistanies están tramando algo. Por lo visto está habiendo reuniones de alto nivel para sustituirle y no le están teniendo al tanto de nada. Más o menos como a Carrie que le dice que está en la misma situación y que no sabe nada pero promete informarle si se entera de algo.

Por su parte, Quinn sigue desarrollando su plan para matar a Haaqani, en el que involucra a Kiran, la novia de Aayan a la que le enseña las imágenes de cómo Haaqani mataba a su novio.

Quinn le dice que él también quiere vengar a sus amigos muertos y que ella puede ayudarle con su plan. La idea de Quinn es que los compañeros de Aayan en la escuela de medicina preparen una manifestación contra Haaqani a las puertas del hospital donde se encuentra éste, esperando que, por temor a los manifestantes, Haaqani sea evacuado. En ese momento el aprovechará para detonar la bomba.

Carrie va a ver a la mujer alemana a la que amenaza con denunciar ante sus superiores por participar en un asesinato no aprobado por ninguna agencia.

Carrie le dice que lo que Quinn planea es un suicidio. La mujer le rebate a Carrie que según Quinn no lo es y si tan preocupada está por él por qué no le ayuda.

Carrie entonces le dice que un mes antes se quería ir de la CIA y que no se encuentra bien, pero la otra mujer le dice que cada cierto tiempo Quinn decide dejar la CIA para sentirse mejor consigo mismo pero al final nunca lo hace porque es lo que mejor sabe hacer. Esto deja un tanto perpleja a Carrie que no tenia ni idea de la tendencia que tiene Quinn a decir que deja la CIA cada seis meses.

Mientras habla con la mujer, Carrie ha mandado a un hombre a registrar su coche y encuentra resto de C4 por lo que por fin Carrie descubre que Quinn planea plantar una bomba para matar a Haaqani.

Una vez se va del apartamento de la mujer, Carrie se entera de lo de las manifestaciones y enseguida relaciona a Quinn con ello.

Mientras, vemos a Quinn cómo termina de construir la bomba y va a mezclarse con los manifestantes para situarla en el lugar apropiado.

Por otro lado vemos a Tasneem amenazando a Khan con que si algo le pasa a Haaqani, el pagará las consecuencias. Khan le asegura a Tasneem que lo tiene todo controlado. Aquí nuestro querido general inepto vuelve a demostrar que pinta entre poco y nada en el servicio de inteligencia que se supone que él dirige.

Ya en la manifestación vemos a Quinn colocar la bomba y avisar a Kiran de que tienen que irse de allí, a Khan colocando a sus soldados y a Carrie apareciendo en el lugar para evitar que Quinn detone la bomba. Ella sabe que con ella allí, él no la detonará.

Carrie se planta en medio del lugar y se quita el pañuelo que lleva para que Quinn la vea.

En cuanto éste la reconoce, la llama por teléfono para que se largue de allí, pero Carrie vuelve a repetirle otra vez que no quiere perderle, que hay trescientos soldados allí que en cuanto detone la bomba sabrán que ha sido él y estará muerto. Una vez más Carrie le vuelve a decir que no puede perderle. El coche de Haaqani sale y, evidentemente, Quinn no detona la bomba, pero no está demasiado contento de que Carrie le haya estropeado su plan.

Pero entonces Carrie, que había sido la voz de la cordura durante todo el episodio ve pasar a Haaqani a su lado, recuerda el asesinato de Aaayan y decide sacar su pistola y acabar con Haaqani ella misma, sin tener en cuenta ninguna de las precauciones que le había recitado antes a Quinn. Momento de locura transitoria de Carrie activado.

Sin embargo, para suerte de Carrie, Khan ha visto lo que va a hacer y la detiene a tiempo, indicándole que mire dentro del coche. Allí con Haaqani, está Dar Adal, siendo este el gran shock del episodio.

Como comentaba antes, el episodio me ha gustado aunque menos que los anteriores.

Rupert Friend y Claire Danes han estado estupendos durante todo el episodio pero sobre todo en la llamada final en la que Carrie evita que Quinn detone la bomba y Claire Danes en todas las escenas de Carrie reaccionando a la muerte de su padre.

Carrie ha vuelto a conseguir que empatice con ella y sus esfuerzos por evitar que nadie más cercano a ella muera (redoblados los esfuerzos tras conocer que su padre ha muerto). La verdad es que me está sorprendiendo que Carrie se esté manteniendo tan calmada teniendo en cuenta que todavía no ha procesado del todo la muerte de Brody y su relación con su hija.

Si a eso le añades que su mentor y segunda figura paterna ha estado a punto de morir varias veces en los últimos días, que ella misma ha estado a punto de morir en un atentado y además ha sido envenenada cuando le cambiaron las pastillas, el ataque a la embajada con la muerte de Fara y John Redmond, el plan suicida de Quinn en el que pretende autoinmolarse siendo Quinn su mano derecha y una de las personas en las que más confía, todo culminado con la muerte de su padre, me sorprende que Carrie no haya sufrido ningún tipo de episodio psicótico no relacionado con cambios de medicación. Me está gustando cómo está evolucionando su personaje.

Quinn sin embargo está fatal. Se ha pasado todo el episodio en modo robot desquiciado y lo que parece quedar porque no parece que le haya sentado muy bien que Carrie haya evitado que se sacrifique por la causa.

De todas formas, todos sabíamos (y la propia Carrie la primera) que en cuanto Carrie se plantara en medio de la plaza, Quinn no detonaría la bomba. Carrie es claramente su punto débil y aunque ella no parece darse cuenta de los conflictos vitales en los que vive Quinn por su causa, si que tiene medianamente claro que la aprecia lo suficiente para no volarla en pedacitos. Eso si, no creo que Carrie sea consciente que Quinn está más o menos enamorado de ella (sobre todo teniendo en cuenta lo borde que lleva siendo toda la temporada con ella) y aunque dudo muy mucho que Quinn se lo confiese directamente a ella alguna vez, si llega a enterarse, puede suponerle un shock.

Por otro lado, está claro que Carrie aprecia a Quinn bastante más de lo que él se piensa. Es a una de las pocas personas a las que deja cuestionarle sus órdenes delante de gente sin luego tenérselo en cuenta (aunque debería). Cuando tuvo dudas de su misión se lo confesó a él y por el comentario de la mujer alemana también le llamó para contarle lo de su padre (cuando Quinn se entere por lo que le llamaba seguro que no se siente muy orgulloso de haberla ignorado).

Después de este episodio yo soy Carrie y la próxima vez que Quinn me recrimine alguna acción irracional le sugeriría amablemente que se fuera a la porra. 

El tema es que no se sabe cómo influirá el enfado de Quinn por la interferencia de Carrie en su plan en su relación.

Por cierto, interesante me ha parecido la observación de la mujer alemana de que cada cierto tiempo Quinn quiere irse de la CIA. Es una forma de los guionistas para justiticar su presencia en la serie la próxima temporada (si es que no lo matan antes en el último episodio de  la temporada).

También me ha gustado ver a Carrie queriendo ver a su hija, parece que por fin está en el camino de aceptarla.

En este episodio no han salido Saul, ni la embajadora y su marido ni prácticamente Lockhart por lo que no hemos tenido ninún avance en este frente.

Y para el final dejo el shock final del episodio, que Dar Adal parezca estar compinchado con Haaqani.

Lo que yo creo es que tras la debacle de la embajada, Dar ha buscado una manera alternativa de recuperar la lista que robó Haaqani y que todo es parte de una operación encubierta de las que tanto le gustan. Sinceramente no veo a Dar siendo un traidor (aunque me encanta ver que F Murray Abraham por fin va a volver a tener protagonismo en la serie). Desde luego, el último episodio de la temporada se presenta apasionante.

LO MEJOR: Rupert Friend, Claire Danes, el plan de Quinn estaba muy logrado

LO PEOR: Lentitud del episodio y cierta repetitividad de las escenas

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario