jueves, 4 de julio de 2013

PREVIA EMMYS 2013: GENERAL

Estamos a más o menos quince días de que se anuncien las nominaciones a los próximos Premios Emmy.

El día 18 de julio Aaron Paul ("Breaking Bad") y Kate Mara ("House of cards") anunciarán los candidatos  para unos galardones que se entregarán el día 22 de septiembre en Los Angeles.

Evidentemente, y como pasa en todo tipo de premios, las nominaciones no tienen sólo que ver con lo bien que hayas estado en tu serie o lo buena que ésta sea, sino también en la campaña que tu cadena haya hecho por ti, la gente que conozcas en el mundillo y en lo que los medios hayan hablado de ti (lo que en los foros de Goldderby llaman "buzz").

Por todo ello, casi siempre ocurren injusticias tanto en las nominaciones como en los premios.
Por ejemplo, ¿es realmente tan buena "Modern Family" como para haber ganado tres veces seguidas el premio a mejor serie y para que todos sus actores sean nominados todos los años? La respuesta es compleja.

Por un lado,  Modern Family es una muy buena serie (aunque el año pasado ya empezó a mostrar síntomas de agotamiento, que ha confirmado esta temporada) pero es evidente que algunas nominaciones a sus actores e incluso sus premios tienen un cierto aroma a "por defecto".

Parks and Recreation debería haber ganado el Emmy a mejor serie por su tercera temporada (segunda de Modern Family) y el bloqueo que ejercen sus actores en la categoría de actor secundario (donde insisten en nominar a Ed O'Neill y a Jesse Tyler Ferguson, incluso cuando no hayan hecho nada destacable en la  temporada. Entiendo que lo hagan con O'Neill que es un actor muy respetado en el medio, pero lo de Tyler Ferguson para mi es incomprensible. Tiene el personaje menos gracioso y más odioso de toda la serie) evita que gente que se ha merecido ampliamente una nominación en esta categoría como Nick Offerman  (Parks and Recreation)  que es el caso más sangrante, Danny Pudi (Community), Damon Wayans Jr (Happy Endings) o Adam Pally (Happy Endings) hayan sido ignorados año tras año.

Este año espero que sea nominada (porque sigue siendo una buena serie y a mi personalmente me gusta mucho), pero no debería ganar en ninguna categoría (si acaso Ty Burrell en actor secundario de comedia).

Luego hay otros casos como el de Jon Cryer "Dos hombres y medio", que son nominados año tras año, aunque sus series sean directamente pésimas. Cryer ganó el año pasado el emmy al mejor actor protagonista en comedia y este año se le espera dentro del listado de nominados otra vez, a pesar de que "Dos hombres y medio" no es actualmente ni la sombra de lo que una vez fue.

Esta manera de votar para estos premios hace, que 15 días antes del anuncio de las nominaciones, se puedan prácticamente predecir todas las categorías con un error de uno o dos nominados.

Esto evidentemente va a provocar más de una injusticia en bastantes categorías.

Gente como Vera Farmiga (Bates Motel), Tatyana Maslany (Orphan Black), Monica Potter (Parenthood), Jake Johnson (New Girl), Adam Scott (Parks and Recreation), Simon Helberg (The Big Bang Theory), Melissa Rauch (The Big Bang Theory), Matthew Rhys y Keri Russell (The Americans), Andrew Lincoln ("The Walking Dead") .. que han sido reconocidos por la crítica como algunos de los mejores intérpretes en sus categorías de esta temporada, es casi seguro que se queden fuera (por ser poco conocidos, porque sus cadenas no hayan apostado por ellos, por una combinación de ambas.. )

Y esto sin entrar en la forma en que, una vez anunciadas las nominaciones, los académicos votan, provocando situaciones como:
  • Martin Sheen no ganara nunca un emmy por The West Wing (sobre todo el año que envió para consideración "Two Cathedrals", para muchos, el mejor capítulo de toda la serie)
  • Ninguno de los actores de Mad Men ha ganado nunca un emmy (Christina Hendricks perdiendo el año pasado con un episodio buenísimo contra Maggie Smith por ser Maggie Smith, Jon Hamm perdiendo contra Kyle Chandler con "The Suitcase" uno de los mejores episodios de Mad Men)
  • Eric Stonestreet ganando el año pasado el emmy a mejor actor secundario en comedia por encima de Ty Burrell o Max Greenfield
  • Jane Kadmarek no ganara nunca por Malcom
  • Steve Carell no ganara nunca por The Office
En fin, esperemos que este año la tónica se rompa y haya más sorpresas que otros años y sobre todo nominen a gente que realmente lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario