martes, 17 de enero de 2017

SHERLOCK 4X03 THE FINAL PROBLEM


(contiene spoilers)

Episodio raro de Sherlock para terminar su cuarta (y esperemos que no última temporada), en el que por fin nos han descubierto la historia de la familia Holmes (de telenovela no, lo siguiente, en serio, hay cosas que ni las telenovelas de Nova que ve mi madre), hemos conocido a una nueva villana y todo dándonos más Mycroft que nunca (algo que personalmente he disfrutado mucho porque Mycroft es de mis personajes favoritos  de la serie y creo que debería salir más).

El episodio empieza con una niña en un avión en el que todo el mundo, excepto ella está aparentemente dormido, lo que resulta realmente inquietante.

Desde aquí nos vamos a la casa de Mycroft (bueno más bien casoplón, pero es el gobierno británico, qué menos), que está viendo una película antigua en un proyector tan contento cuando empiezan a pasar cosas raras: en la película se intercalan imágenes de videos caseros familiares de cuando Sherlock y él eran pequeños (y Mycroft estaba gordo), aparecen niños corriendo por su casa, payasos aterradores. De hecho, Mycroft se ve lo suficientemente en peligro para coger su bastón/espada/pistola (que no puede molar más) e intentar utilizarlo... hasta que se descubre que todo es una broma pesada de su hermano para anunciarle que sabe que tiene una hermana y que le espera en su casa al día siguiente para que le cuente toda la historia.

Por cierto, que John está con Sherlock (de hecho es tan instigador como él de la broma pesada a Mycroft) y nos enteramos de que la psicopática tercera hermana Holmes se limitó a dispararle un tranquilizante antes de largarse, desmontando fuera de cámara el cliffhanger del episodio anterior. A ver, que yo entiendo que tienen un tiempo limitado y han de omitir escenas, pero cosas así quedan pelín mal.

Al día siguiente, Mycroft se presenta en casa de Sherlock y como se fuera un cliente (de hecho, le "obligan" a sentarse en la silla porque según Mrs Hudson si no lo hace, no avanzarán), les confirma que si, que había una tercera hermana Holmes llamada Euros (que en griego significa literalmente dios del viento del este, aporta wiki John a la conversación. En serio, ¿cómo se les ocurrían a los señores Holmes esos nombres tan raros? Y ya puestos, con lo normales que parecen los padres, ¿cómo es posible que les hayan salido tres hijos tan raros?) y que era la menor de los tres, con una diferencia de siete años entre Mycroft y Sherlock y uno entre Sherlock y Euros. A wiki John también le parece que el hecho de que Sherlock sea el hermano mediano explica muchas cosas.. La cara de póker de Sherlock es tremenda.

Un apunte, Mycroft antes de empezar a hablar le pide a John que se vaya pero Sherlock le dice que no, que John se queda, pero son temas familiares protesta Mycroft, por eso mismo responde Sherlock. Esta escena mola mucho.

Volviendo al relato, Sherlock lo está flipando un poco porque él no recuerda a ninguna hermana (aunque lo terminará haciendo a lo largo del episodio). Sin embargo, Mycroft le dice que es lógico porque debido a lo que pasó, reprimió su recuerdo (aquí no me queda claro si lo reprimió Sherlock por el trauma o le ayudaron a reprimirlo) y es que Mycroft les cuenta que Euros era la más lista de los tres hermanos Holmes, un absoluto genio, pero ya desde pequeñita estaba un tanto desequilibrada y sus padres la tuvieron que internar después de que Redbeard (el famoso perro de Sherlock) desapareciera y nunca más se supiera de él, aunque todos sospechaban que el pobre perro se había ahogado por culpa de Euros. Bueno, también está el asunto de que la niña prendió fuego a la casa familiar. Vamos, un angelito.

Por lo visto, todo esto lo comenzó su tío Ruddy y  fue algo que Mycroft continuó porque, aunque a sus padres les dijeron que Euros había muerto en un incendio que había ocurrido en el psiquiátrico donde la habían internado, en realidad Euros estaba viva (algo que ya sabíamos) y retenida en la prisión más segura del mundo, mundial. Una isla, rollo Shutter Island llamada Sherrinford. Bueno, no tan segura, porque como Sherlock le dice a Mycroft, ha tenido contacto con su hermana y está claro que se puede mover libremente dentro y fuera de la prisión.

Mycroft asegura que esto es imposible pero la aparición de un dron, con una granada y la voz de una mujer (Euros) cantando la misma canción que cantaba de niña, le convencerá de que si, de que Sherlock y John tienen razón y tienen a una psicópata peligrosa suelta haciendo fechorías.

En cuanto a la granada, Mycroft conoce bien el modelo con el que se enfrentan y si hacen el más mínimo movimiento tendrán muy poco tiempo para escapar antes de que se produzca una explosión. Es por esto, que después de hacer una serie de cálculos que incluyen que la señora Hudson no se vea envuelta en la explosión (una señora Hudson que lo está dando todo, pasando la aspiradora al ritmo de Iron Maiden), Sherlock y John se lanzan por la ventana y Mycroft corre hacia la puerta para tirarse por las escaleras.

Vale, aquí nos encontramos con posiblemente el momento más cutre del episodio porque la explosión está fatal hecha (con lo que suele cuidar esta serie estos detalles) y que a la siguiente escena aparezcan ya todos sin ningún rasguño resulta cero creíble (y esto se podía haber solucionado con un cartelito de, después de una semana o algo así, que los saltos temporales pueden justificar cosas de este estilo).

A partir de aquí, Sherlock, Mycroft y John se infiltrarán en Sherrinford y comenzará el show de Euros, que más o menos durará una hora (y que hará que uno termine saturadísimo de ella). Euros es la villana definitiva. Es tan lista que ha lavado el cerebro a todos los trabajadores de Sherrinford y ellá está al mando de todo ya que, aunque Mycroft prohibió expresamente que nadie hablara con ella, el director de la prisión se pasó por el forro sus directrices y todo el que tuvo contacto con ella, acabó convertido en su minion, empezando por el propio director.

Esto lo descubren John y Mycroft (bueno, más bien John, que Mycroft sufre en toda esta parte una alarmante disminución de coeficiente intelectual y anda un poco perdido) al hablar con el director de la prisión y ver videos de Euros, mientras Sherlock va a ver a su querida hermana, que juega con él como quiere y termina dejándole inconsciente de una forma bastante ridícula y en la que Sherlock queda un tanto mal.

Como a John y a Mycroft también les han dejado inconscientes los minions de Euros, en la siguiente escena les vemos a ambos, a Sherlock y al director de la prisión en una especie de celda de retención y aquí empezará la ginkana macabra de pruebas que Euros ha preparado para sus hermanos, principalmente para Sherlock que siempre fue su favorito, con la promesa de que si las superan, salvarán a la niña del avión, si, esa que había aparecido en la primera escena del episodio y que aparecerá de forma regular durante las pruebas a las que Euros somete al trio.

Por cierto, durante este capítulo volveremos a ver a Moriarty, aunque en modo flashback (y teniendo una entrada mega molona a ritmo Queen y su "I want to break free") y nos enteramos de que a) Mycroft utiliza la inteligencia de su hermana para arreglar problemillas del gobierno y b) a cambio le concede ciertos privilegios, uno de los cuales es una entrevista con Moriarty durante 5 minutos sin supervisión. No se con cuál de las dos cosas ha pecado Mycroft más de ingénuo pero desde luego ninguna de las dos parecían una buena idea.

En fin, volviendo a la ginkana..

La primera prueba consiste en que Sherlock debe decidir quién mata al director de la prisión, John o Mycroft,  para que esposa de éste no muera. Sherlock elige a Mycroft, que se niega a mancharse las manos de sangre por lo que no le queda más remedio que recurrir a John, que al principio parece que lo va a hacer pero termina echándose para atrás, lo que provoca que el director de la prisión le arrebate la pistola a John y se suicide. Sin embargo, como esto no era lo acordado, Euros matará a la mujer del director de todas formas.

En la siguiente prueba, Sherlock, John y Mycroft deben resolver un asesinato que nunca fue resuelto, para el que Euros les presenta tres sospechosos y unas fotos. Además, para que tengan más información, Euros les enseña a los tres sospechosos, colgando de una cuerda y atados frente al cristal de la celda. Sherlock y Mycroft se pondrán a deducir como locos y al final darán con el asesino, pero a Euros le da igual y terminará matándoles a los tres.

Y si hasta aquí las pruebas eran estresantes, las siguientes lo serán aún más porque afectan directamente a John, Mycroft y Sherlock, sobre todo a éste último.

Y es que en la tercera prueba, Sherlock deberá salvar a Molly, en cuyo piso han colocado explosivos que Euros hará explotar a menos que Sherlock consiga que Molly le diga "Te quiero" en menos de 3 minutos  y todo sin que sospeche nada. Para darle más dramatismo al asunto, antes de confirmarles que la prueba involucra a Molly, Euros les muestra un ataud pequeño con la frase "I love you" en su tapa indicando que la persona a la que iría destinado ese ataud es alguien que quiere a Sherlock.

Sherlock enseguida deducirá que la destinataria del ataud es Molly, conclusión a la que también llega John, después de proponer primero a Irene (John es el mayor shipper del Sherlok/Irene de la historia).

Total, que después de tener que repetir la llamada (algo que indigna un tanto a Sherlock ya que Euros ha colocado cámaras en el apartamento y todos pueden ver claramente cómo Molly pasa de responderle), y de bastante mal humor, Molly le cogerá el teléfono y entonces se producirá la escena más emocionalmente agotadora de todo el episodio, con Sherlock diciéndole a Molly que le tiene que decir "Te quiero" porque es muy importante para un experimento.

Lógicamente todo el asunto a Molly no le hace ninguna gracia porque piensa que Sherlock se está riendo de ella y justo no le puede decir a él eso porque es verdad y además de insultar a Sherlock está a punto de colgarle, lo que hace que a John, Mycroft y Sherlock casi les de un parraque.

Finalmente, Molly aceptará decírselo con la condición de que él lo diga antes, algo que Sherlock hará (por dos veces), provocando a su vez que Molly se lo diga a él dos segundos antes de que el tiempo terminara.

Una vez cuelgan el teléfono y Sherlock le dice a Euros que ha ganado, que ha salvado a Molly, Euros se burla de él diciendo que no, que en realidad ha perdido por lo que le ha hecho a Molly y a sí mismo, de paso informándole que no había explosivos en el piso de Molly y que su vida no se encontraba en peligro.

Esto enfadará mucho, mucho a Sherlock, que se verá poseído por el increible Hulk y  terminará destrozando a golpes el ataud (que debía ser de los chinos o una maqueta cutre porque sino uno no se explica la facilidad de Sherlock para destrozarlo) y que no sale de su "trance" hasta que John le recuerda que son soldados y que como tales deben actuar. Eso si, en la siguiente escena Sherlock lleva las manos impolutas. Definitivamente el ataud era de los chinos.

Pero si ésta prueba fue traumática, la siguiente no se quedará corta ya que Sherlock debe decidir a quien matar, a John o a Mycroft (en serio, Euros es muy mal bicho). Mycroft intentará ayudar a su hermano provocándole para que le mate a él y no se sienta culpable cuando decida que él es quien debe morir y no John. Sin embargo, Sherlock, entre lo de Molly y ésto, está hasta el gorro y en vez de elegir a alguien, decide suicidarse, algo que no puede permitir Euros, que justo cuando Sherlock va a apretar el gatillo, hace que todos se desvanezcan a causa de unos dardos tranquilizantes desde una pared, muy al estilo de los malos de James Bond.

A partir de aquí, perderemos la pista de Mycroft, que no se sabe muy bien donde acaba y nos enteramos de que han pasado unas horas (información cortesía de John) y a Sherlock y a John les han llevado a la casa donde Sherlock pasó su niñez (si esa que su querida hermana quemó), pero no están juntos porque John está encadenado en un pozo que empieza a llenarse de agua.

Parece que Euros está recreando la muerte de Redbeard sólo que no son huesos de perro lo que John encuentra en el pozo sino de niño. Resulta que Redbeard había sido todo el tiempo la representación del mejor amigo de Sherlock de la infancia, Victor Trevor, al que Euros encerró para que se ahogara porque su hermano no la hacía caso y no quería jugar con ella. Lo de Redbeard viene porque Victor siempre interpretaba a ese personaje cuando jugaban. Resumiendo, Euros mató a un niño porque su hermano no le hacía el suficiente caso, vaya tela..

En serio, Euros está fatal de lo suyo y ahora quiere que Sherlock pierda a un segundo mejor amigo de la misma manera que el primero, salvo que descubra la clave para salvar tanto a John como a la niña del avión, clave que se encuentra en una de las tumbas entre las que Sherlock jugaba de niño y que le lleva a la antigua habitación de Euros, lugar en el que se encuentra su hermana.

Allí descubrirá que lo de la niña del avión es en realidad una metáfora de la Euros niña y se las apañará para que Euros le diga donde está John para poder salvarle, aunque el salvamiento, como muchas otras cosas en el episodio no lo vemos.

Con Euros ya en manos de la policía y con John a salvo, veremos aparecer a Lestrade (que debe  de tener un código en plan, si Sherlock Holmes la lía, llamarle a él, porque anda que no habrá policías en Inglaterra y tiene que aparecer justo él, que a ver, yo adoro a Lestrade pero...), del que por fin Sherlock recordará el nombre y que le dirá a un compañero que Sherlock es un buen hombre (cerrando el círculo de lo que le dijo en la primera temporada de que Sherlock era un gran hombre y tendrían suerte si se convertía en uno bueno).

Después de todo esto, Sherlock y sobre todo Mycroft, tienen el papelón de decirle a sus padres que Euros está viva, lo que hace que su madre se enfade mucho, muchísimo con Mycroft por haberle ocultado que su hija seguía viva (y eso que Sherlock intenta medio defenderle).

Su padre quiere verla pero según Mycroft da igual porque Euros ha dejado de hablar y comunicarse con el exterior, no obstante, Sherlock se empeñará en ir a Sherrinford a verla y tocar el violín para ella una y otra vez hasta que ella responde y tocan juntos ante la atenta mirada de sus padres y Mycroft.

En paralelo, y con la música de fondo, vemos como Baker Street vuelve a ser el de siempre y John y Sherlock vuelven a resolver casos juntos como si nada hubiera pasado. También vemos aparecer por allí brevemente a la señora Hudson, a Lestrade, a Molly, a la pequeña Rosie que ya estaba empezando a pensar que era un fantasma o algo..

Finalmente, John encontrará otro dvd de Mary (en serio, ¿cuántos videos ha grabado esta mujer antes de morir?) en el que ella habla de la leyenda de Sherlock Holmes y el doctor Watson y de los casos que resolvían juntos, teniendo la última palabra de la temporada (y quien sabe si de la serie).

Pues el episodio me ha gustado. No ha sido el mejor de la serie, ni siquiera el mejor de la temporada, pero me ha gustado. Me ha mantenido en tensión durante hora y media y el final feliz, en el que nadie muere me ha encantado (happy flower que es una). Y me ha resultado extremadamente sorprendente leer la que se ha montado en internet con él porque aunque no ha sido perfecto, tampoco me ha parecido lo peor de lo peor como he estado leyendo estos días.

¿Qué ha tenido agujeros de guion y suspensions of desbelief? Evidentemente si, hay que ser sinceros, unos cuantos más que de costumbre:  esa explosión (tan cutremente hecha) que no destroza del todo el apartamento y de la que salen ilesos todos, incluidos John y Sherlock que se tiran desde un primer piso y a la siguiente escena están tan campantes, Sherlock destrozando un ataúd como si fuera el increíble Hulk y la siguiente vez que le vemos tiene las manos impolutas como si no hubiera hecho nada, los cambios de escenarios continuos sin venir a cuento (esto quizá no sea tanto un suspensión of desbelief como un salto temporal que deberían haber indicado con un cartelito) y sobre todo, esa tercera hermana salida de la nada y que se ha hecho un tanto cansina monopolizando todo el episodio (aunque la actriz lo ha bordado). Bueno y esa historia familiar de los Holmes que ni "Pasión de Gavilanes".

Además, quizá se les ha ido la mano un tanto con lo de las tramas enrevesadas y se han olvidado de que la serie en realidad va de un par de amigos que resuelven casos.

Pero también ha tenido cosas buenas, como por ejemplo los actores, que han estado geniales con el material que les han dado empezando por Benedict Cumberbatch, que se ha vuelto a salir y van.. Maravilloso también Mark Gatiss y su Mycroft con más protagonismo que de costumbre, Louise Brealey con su breve pero intensa escena, el pequeño momento al final de Rupert Graves y su  Lestrade.. Y por supuesto Sian Brooke, que ha estado soberbia como Euros. Vale que he acabado un poco harta de ella (los villanos ultrapoderosos con final absurdo tienden a cargarme en todas las series y esta no iba a ser una excepción), pero la chica lo ha bordado y eso no se puede negar.

Además, también hemos tenido momentos muy emotivos de interacción entre personajes, sobre todo de los hermanos Holmes entre sí (incluida la escena de Sherlock y Euros por mucho que no me crea que su familia pueda perdonarla y olvidar todas las cosas que ha hecho). Ese Mycroft intentando provocar a Sherlock para hacerle más fácil que eligiera matarle a él y no a John en la prueba macabra que les había planteado Euros, con Sherlock decidiendo matarse a sí mismo antes que elegir entre ellos o Sherlock defendiendo a Mycroft ante sus padres... Hay que ver lo que ha madurado Sherlock a lo largo de la serie.

Aunque si de pruebas angustiosas hablamos, la de Molly se ha llevado la palma. Qué malvada Euros haciéndoles pasar por eso. Me han dado una pena tremenda ambos porque aunque a simple vista parece que ha sido Molly la que se ha llevado la peor parte (ha sido cruel no, lo siguiente obligarle a decir "Te quiero" al hombre del que está enamorada y por el que no es correspondida), a Sherlock también le ha removido muchísimo todo el asunto (sólo hay que ver cómo ha dejado el dichoso ataúd después de eso). Lo de hacerle daño a Molly es algo que le ha dejado hecho polvo. Eso si, me ha tocado un tanto las narices que siempre sea la pobre Molly el punching ball emocional de esta serie. Me ha faltado mucho una escena en la que Sherlock le explicara  lo que había pasado (hermana secreta loca y tal), que ha debido ocurrir fuera de cámara porque cuando volvemos a ver a Molly en el montaje final del episodio, se la ve tan feliz entrando en Baker Street y como que no cuadra mucho (eso si mejor no buscar los comentarios de Moffat sobre el tema en entrevistas porque es para pegarle dos collejas).

También hemos tenido una vuelta a los orígenes de John y Sherlock como amigos después de unos cuantos episodios con John bastante enfadado con Sherlock (y con la necesidad imperiosa de que alguien le pegara un puñetazo porque ha estado un tanto insoportable John esta temporada). Esa admisión de Sherlock de que John es su mejor amigo y que es como de la familia me ha encantado. Y el final de ambos resolviendo casos como siempre ha estado muy, muy bien (el montaje musical ha quedado muy bonito, sensiblona que es una).

Por cierto, no siendo nada de fan de Moriarty en general, tengo que decir que sus escenas en este episodio (menos los videos cansinos que grababa para Euros), me han gustado. El momento del "I want to break free" ha sido tan molón que hasta a alguien que odia a Moriarty con todas sus fuerzas como yo, ha podido apreciarlo.

Eso si, me han dejado con la duda de si Moriarty llevó a cabo sus planes maestros porque Euros se lo ordenó o lo que ella le pidió simplemente fue que le grabara los dichosos videos. Vamos, que si es cierto que Euros era quien estaba detrás de Moriarty, se cargan un poco al Moriarty villano. De cualquier manera, menudo fallo garrafal el de Mycroft concediéndoles 5 minutos de conversación sin supervisión, aunque claro, lo de utilizar a una persona totalmente perturbada y manipuladora para resolver cuestiones de estado tampoco es que fuera un gran plan. Si en el fondo va a tener razón su madre y es Sherlock el más maduro de los dos.

La temporada ha sido muy irregular pero una de las cosas que más me han gustado ha sido la evolución de Sherlock como personaje desde la primera temporada hasta aquí, de aislarse e intentar suprimir emociones, a conseguir su pequeño circulo de amigos a los que aprecia.

Todo el episodio, sobre todo porque se ha cerrado la historia de la familia Holmes y por el montaje final,  ha dado una sensación de final de serie tremendo  aunque también es verdad que, por la forma en la que ha terminado, una quinta temporada o más especiales de Navidad podrían ser perfectamente factibles (si ya se han inventado una tercera hermana secreta Holmes como no van a poder inventar un archienemigo nuevo).

Personalmente espero que esta no haya sido el último episodio que hayamos visto de Sherlock porque, aunque admito que esta temporada ha tenido muchos fallos (siendo mi principal pega de la temporada la muerte de Mary que más cutre no ha podido ser)  y que quizá no haya estado a la altura de las expectativas (que con esta serie todos las tenemos muy altas), con todos sus defectos, me sigue pareciendo tanto por producción como por interpretación, una de las mejores series que hay ahora mismo y me daría mucha pena que se terminara.

En fin, veremos si esta ha sido la última vez que hemos presenciado las aventuras de Sherlock Holmes y el doctor Watson cortesía de la BBC

LO MEJOR: Los actores

LO PEOR: Los suspension of desbelief a cascoporro, que hayan rebajado el coeficiente intelectual de Mycroft unos cuantos puntos, demasiada Euros para mi gusto

PUNTUACIÓN: 7.5/10

8 comentarios:

  1. Hola, puck!!!

    A mí no me ha entusiasmado el capítulo, aunque ha tenido cosas buenas. mM ha gustado el final con las palabras de Mary y el momento en que Sherlock y Euros tocan juntos el violín.
    Por otro lado, da la impresión de que todas las tramas están cerradas. Incluida la explicación-justificación del porqué del carácter de Sherlock.

    Los jueguecitos de Euros me han parecido muy repetitivos (“haz esto o fulanito muere”… una y otra vez). Lo he encontrado de mal gusto, con muertes sin sentido y demasiado psicológico para mi gusto.

    La escena del cristal no resulta creíble, ¿cómo no se va a dar cuenta Sherlock de que no había cristal?

    Me quedo con el segundo como el mejor de esta temporada.

    Gracias por tu comentario, ya sabes que me encanta leerte. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!

      Si, a mi también me parece que el segundo capítulo ha sido el mejor de la temporada. Y es cierto que si que da la sensación de que todo está cerrado pero también por eso, si quisieran volver, con ellos resolviendo casos y un nuevo villano, podrían hacerlo perfectamente.

      Este me gustó y me resultó entretenido pero tuvo bastantes cosas poco creíbles, la verdad.

      La parte de Euros se me hizo un poco larga. Yo la segunda prueba la habría quitado, con la del director de la prisión y las dos que le tocaban a Sherlock de cerca creo que habría sido más que suficiente.

      Como siempre, gracias a ti por leerme.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola, Puck!!!

    De acuerdo contigo al 100% y,Silvia ha dejado unas anotaciones muy interesantes y que también estoy de acuerdo con lo que ha escrito. Porque a mí también me dejó patidifusa el cómo puede ser posible que no viera que ahí no había cristal, a ver, seamos serios, cómo no se va a dar cuenta? Hubo a mi parecer algunos errores que una serie como ésta no debería de permitirse, como muy bien habéis comentado.

    En general el episodio me ha gustado. Creo y es mi opinión, que en estas dos últimas temporadas Sherlock ya no me parecía Sherlock, o yo no conseguía ver al Sherlock que estamos acostumbrados. Habrá gente que a esto le llame innovación y seguro que ha gustado mucho o más que en las primeras temporadas y, aunque no me perdería un episodio por nada, tengo que reconocer que no he conseguido adaptarme a este Sherlock mas emocional. Pero sin embargo, en este último episodio me quito el sombrero.

    Los actores geniales, de 10 todos ellos, hasta John, que no le ha tocado hacer un papel en esta temporada fácil de ver o de empatizar con el público. Pero Mycroft, en este episodio me quito el sombrero, tal vez en Ben estamos mas acostumbrados a que borde el papel de Sherlock, pero Mycroft al ser un secundario no he podido apreciarle lo suficiente y en este episodio, se sale, como da la vida por John e incluso bromea de ponerse guapo para morir, reconozco que me emocioné ( también soy sensiblera) aunque cometiera fallos garrafales como dejarle sin vigilancia 5 minutos, yo se lo perdono. Con Molly, me pasa parecido, cinco minutos que sale y me encantó, te lo llegas a creer lo que dice y pienso que eso es muy difícil de conseguir.

    Gracias por darnos la opción de comentar y dejar nuestras impresiones.
    Me ha gustado mucho y espero poder comentar mas a menudo.

    Solo una anotación mas, me costó reconocer que la niña del avión era Eurus en realidad. Hasta que no abrió la puerta del supuesto avión y vi a la hermana, no salí de mi ceguera.

    De verdad que me ha gustado mucho leerte, yo también veo muchas series así que si no te importa comentaré más a menudo.

    Un saludo y mil gracias!!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Auxiliar!!

      Encantada de leerte. Me ha encantado tu reflexión. Espero seguir leyéndote por aquí.

      Si, la verdad es que ha habido unas cuantas cosas bastante mejorables en este episodio, lo del cristal que comentais tanto Silvia como tú, la explosión, la omnipotencia de Euros...Cosas a las que quizá no estemos acostumbrados en esta serie y que por eso pueden chocar más.

      Para mí las dos primeras temporadas son las mejores y, aunque tanto la tercera como ésta me han gustado, creo que no están al nivel de las otras dos. Sin embargo, mis pegas con ellas tienen más que ver con los giros enrevesados de guión (la tercera hermana secreta, el pasado de Mary) y los golpes de efecto que con la evolución de Sherlock a alguien más humano, que si me ha gustado y que me ha resultado bastante orgánica basada en las relaciones que establece con las personas de su pequeño círculo.

      Coincido contigo en que Mycroft ha estado estupendo en este episodio. Pero soy poco objetiva porque Mycroft, por poco que apareciera, siempre me ha encantado y me ha hecho mucha ilusión ver que en este episodio le han dado más protagonismo. Lo de intentar provocar a Sherlock para evitar que éste sufriera por elegirle a él para morir y no a John me ha provocado mucha ternurita. Yo también le perdono lo de los 5 minutos, jejeje.

      Los actores de esta serie son maravillosos todos (uno de sus puntos fuertes) y es una pena que tengan tan poquito tiempo por temporada para darles a todos ellos el protagonismo que deberían. Por ejemplo, una de las cosas que menos me han gustado de esta temporada es lo poquito que han salido Molly, Lestrade y la señora Hudson (pero es que soy muy fan de ellos tres y me ha sabido a poco lo que han aparecido). Y eso que tanto Molly como la señora Hudson han salido muy poco pero sus escenas han causado mucho impacto.

      El papel de John esta temporada ha sido complicado porque antes siempre era con él con quien uno tendía a empatizar y en esta sin embargo esa empatía ha ido más hacia Sherlock.

      A mi también me pasó lo mismo con la niña del avión. Hasta que no abrió las puertas y apareció Euros, no lo pillé. Pero es que para nada.

      Me alegra que te haya gustado mi comentario. Gracias a ti por leerme.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Pues personalmente sí lo he visto como el mejor episodio de la temporada. Aunque te admito que coincido en que los videos cortados de Moriarty son cargantes, más incluso que la soberbia Eurus.
    Aunque lo de la inteligencia de Mycroft... Creo que él es "el listo" siempre que tiene la situación bajo control. Y en este caso estaba fuera totalmente de su elemento. Trabajo de campo. Él sólo trabaja en su cabeza ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi favorito de esta temporada es el segundo, porque me pareció que después de una primera hora en la que nada tenía sentido, la media hora final, encajó todo y les quedó genial. Pero este episodio también me ha gustado, aunque me parece que es peor.

      Pues puede que tengas razón, que como Mycroft no está acostumbrado al trabajo de campo, la situación le sobrepasó y por eso no parecía tan listo como de costumbre.

      Eliminar
  4. Sinceramente el ultimo episodio de Sherlock sirvio como entretenimiento, porque no podias moverte durante una hs y media. pero los giros resultaban absurdamente predecibles. Mycroft se llevaba minimamente tres galletazos en la cara, proclamandose list y solo siendo un idiota.
    Totalmente innecesario dotar de tantas caracteristicas inteligentes y malvadas, a un villano (en este caso villana), si al final la raiz del problema, era la falta de atencion de parte de Sherlock (Bastante deprimente.
    Demasiados conceptos oniricos, que pretendieron superar la inteligencia media del espectador.
    Los comentarios sobre el personaje de Molly Hooper que hizo Moffat, creo que demuestran, que en el futuro, La forense seguira siendo solo un adorno. La evolucion que los hombres mas arriba que ella, le permiten, es solo mientras no se salga de lo que se espera de ella.

    Repito, como entretenimiento, Sherlock es de las mejores. pero te toma el pelo. Trivial y hasta Predecible. Falto que en una de las pruebas Sherlock tuviera que decidir cortarse un brazo o a John, y estaba completo.

    Ahora bien desde la temporada uno, Sherlock no es digno Biopic de Sherlock Holmes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, entiendo y comparto algunas de tus críticas al episodio (que Euros fuera tan inteligente, los giros de guión), pero a mi si me gustó. Me resultó muy entretenido y eso es lo mínimo que le pido a una serie.

      Además, Sherlock siempre ha tenido sus fallos, incluso en sus mejores temporadas.

      Los comentarios de Moffat sobre Molly fueron totalmente innecesarios. Pero vamos, Moffat siempre ha sido un tanto bocazas y mejor no hacerle caso.

      Eliminar