domingo, 3 de marzo de 2013

CRÓNICA OSCAR 2013 Parte I

Con una semana de retraso escribo mi crónica de la 85 edición de los oscar que tuvo lugar el pasado domingo dia 24 en el Dolby Theatre de Los Angeles.

Empezaremos por los premios, que fueron los cantados salvo por el oscar que no le dieron a Spielberg, pero como cada vez que está nominado Spielberg casi siempre pasa lo mismo (se lo dan a otro, sobre todo si ese otro es un director tan prestigioso como Ang Lee), pues la sorpresa fue menos. De hecho yo en mi porra particular estaba entre Michael Haneke y Ang Lee. Personalmente me alegré mucho de que se lo dieran al director taiwanés. Es uno de los mejores directores del momento, totalmente inclasificable (ha hecho todo tipo de películas y prácticamente todas buenas) y que además ha arriesgado bastante con La vida de Pi.

Mejor película fue para la gran favorita Argo (Ben Affleck se ha resarcido de que le ignoraran en la categoría de mejor director). Este año ha sido un año de buenas películas en general, pero ninguna obra maestra en particular. Quizá Argo era un 8 en un año de 7.5. Hace años que no tenemos un Silencio de los Corderos o una Lista de Schindler.

Meryl Streep casi ni se molestó en abrir el sobre que decía que Daniel "lincon" Day Lewis había sido elegido mejor actor. Sorprendentemente uno de los mejores y más divertidos discursos de la noche (sobre todo teniendo en cuenta que DDL no es especialmente conocido por su "gran" sentido del humor).

La jovencísima Jennifer Lawrence ganó su primer oscar por "El lado bueno de las cosas" y protagonizó el momento más embarazoso de la noche al caerse al ir a recoger el premio. Eso si, se levantó con gran dignidad y se lo tomó como gran sentido del humor (sobre todo en la post-gala, al enterarse que Hugh Jackman y Bradley Cooper se habian levantado corriendo a intentar socorrerla).

Christoph Waltz se llevó su segundo oscar como actor de reparto por una película de Tarantino (que a su vez ganó el oscar a mejor guión original por su Django desencadenado y se marcó un discursito de los suyos).

Anne Hathaway ganó el oscar a la mejor actriz secundaria por su Fantine de "Los Miserables", haciendo un discurso que resultó un pelin falso (sobre todo teniendo en cuenta que toooodo el mundo, incluída ella, sabía que le iban a dar el premio, al menos Daniel Day Lewis tuvo la decencia de no sorprenderse cuando le dieron su cantadísimoa premio)

La ceremonia fue como siempre larguísima. Este año introdujeron un montón de números musicales que contribuyeron a hacerla aún más larga. De todos ellos me quedo con el reparto de Los Miserables cantando el "One Day More" en directo (y no como Catherine Zeta-Jones que hizo un playback descaradísimo en su número de Chicago), que resultó muy emotivo.

Seth McFarlaine ha recibido más palos que una estera por su forma de presentar la gala. La canción acerca de la anatomía de las actrices sentó realmente mal (a mi lo que me pareció mal no es que hiciera esa canción, es que podía haber hecho una igual para los actores y sólo se centró en las actrices), así como los chistes acerca de los judios o del asesino de Lincoln. A mi personalmente me parecieron bastante cuestionables sus alusiones al inglés de Antonio Banderas, Javier Bardem o Salma Hayek (seguro que el habla catellano a las mil maravillas..) o sus alusiones a que la carrera de Jean Dujardin se ha quedado parada después del oscar (esto es mala documentación teniendo en cuenta que ha estrenado dos películas en Francia, ha rodado con Scorsese y este año va a salir en la próxima película de George Clooney, definitivamente una carrera estancada).

En fin, ahora a esperar un año a ver qué nos deparan los oscars del año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario