miércoles, 4 de noviembre de 2015
HOMELAND 5X05 BETTER CALL SAUL
(contiene spoilers)
Buen episodio de Homeland esta semana en el que Carrie sigue intentando descubrir quién está detrás de su intento de asesinato (mientras lleva la peluca chunga puesta), Allison se destapa del todo como agente doble trabajando para los rusos, Saúl sigue sin enterarse de nada, Dar Adal hace una aparición estelar y Quinn lleva hasta el límite su amor trágico por Carrie dando mucha, mucha pena en el proceso.
La herida de Quinn tiene bastante mala pinta y le tiene postrado en el catre de su escondite sin poder ayudar a Carrie en sus investigaciones para tratar de esclarecer qué es lo que narices está pasando.
Sin embargo, Quinn ayudará involuntariamente a Carrie ya que ésta va al encuentro de Astrid para pedirle que le ayude a identificar al sicario muerto cuyo teléfono se llevó en el episodio anterior y ésta deja muy clarito que sólo la ayuda porque Quinn está involucrado en todo el asunto.
Astrid y Carrie se tienen mucha manía mutua y ni se molestan en disimularlo (detrás de toda la animadversión entre ellas parece estar los sentimientos de ambas por Quinn lo cual resulta curioso teniendo en cuenta de que ninguna de las dos está con él).
Astrid se compromete a decirle algo a Carrie y ésta vuelve al refugio para encontrarse con un Quinn que cada vez está peor.
Como no pueden ir a un hospital para que no les descubran y la idea de Quinn de asaltar una farmacia cercana no le mola nada a Carrie, ésta llama a Jonas, cuya hermana es médico, con el pretexto de que ella está herida, para que le lleve medicinas.
Cuando Jonas aparece se lleva una desagradable sorpresa al ver que Carrie le ha vuelto a mentir y que las medicinas no son para ella sino para un hombre extraño tirado en un catre.
Jonas y Carrie tienen una "bonita" discusión pero como Carrie es Carrie se termina saliendo con la suya y Jonas se queda con ellos en el refugio con cara de malas pulgas.
Mientras tanto Astrid está intentando averiguar quién es el sicario desconocido pero su jefe la pilla realizando una investigación no autorizada y tiene que inventarse una excusa creativa para justificar ante su jefe el estar investigando un caso de la policía. Después de todo ellos se dedican al terrorismo. En serio, Astrid mola mucho, mucho.
Sin embargo, no hay mal que por bien no venga y gracias al nivel de autorización de su jefe, Astrid logra identificar al sicario como un mercenario ruso con lazos con los servicios secretos de su país.
Al pasarle esta información a Carrie, ésta empieza a atar cabos y llega a la conclusión de que los rusos querían matarla porque al saber que se había reunido con la periodista que supuestamente tenía los documentos pensaban que si Carrie los leía podía descubrir algo que ellos no querían que descubriera. Carrie super analista modo on.
En paralelo, Numan (el hacker número 1 cuyo nombre por fin me he aprendido) habla con una de las chicas del club donde tiene su base de operaciones, para preguntarle si sabe con quién se fue el hacker número 2 antes de desaparecer (viendo cómo ha acabado su novia, Numan se teme que a su amigo también le han matado).
Gracias a la información que le proporciona la chica, Numan consigue identificar al hombre que se fue con el hácker número 2 como un ruso.
Con esta información, Numan se pone una careta y graba un video, lanzando una convocatoria por internet para realizar una concentración frente a la embajada rusa como repulsa por las actuaciones de los servicios de inteligencia de este país en Alemania.
La manifestación convocada por Numan le servirá a Carrie como tapadera perfecta para ir a buscar a Laura que se encuentra cubriendo la manifestación.
Carrie quiere que Laura le entregue la documentación hackeada para que ella pueda revisarla y ver por qué los rusos se han puesto tan nerviosos y han ordenado matarla. Sin embargo Laura le da una mala noticia. No tiene los documentos y ni siquiera tiene contacto con su fuente.
De hecho, Laura le recomienda que contacte con sus amigos en la CIA si necesita ayuda ya que no va a poder obtenerla de otro lado. Laura, incluso cuando no dice nada desagradable, resulta desagradable. Hay que ver lo petarda que es.
Total que a Carrie no le queda más remedio que contactar con Saul (de ahí el jueguecito de palabras con el título del episodio), al que deja un sobre con un chicle en la habitación de su hotel para que se reuna con ella en un taxi en una calle cercana (lo del chicle debe ser un código super secreto entre maestro y padawan). El episodio termina con los dos en un taxi aunque la primera frase que le suelta Saúl a Carrie ya es una bordería así que mal empezamos. En descargo de Saúl (que actualmente no es precisamente santo de mi devoción con lo que no es que me encante disculpar sus acciones) decir que no había tenido el mejor día del mundo. Por cierto, que en esta escena también nos enteramos de que Mira le ha pedido el divorcio a Saul, algo que no me extraña para nada.
Mientras Carrie va a ver a Saul, Jonas se queda con Quinn (si, situación muy incómoda, aunque también es verdad que el pobre Quinn está la mayor parte del tiempo inconsciente) , que cada vez tiene peor pinta. Jonas insiste en llevarle a un hospital porque de lo contrario va a morir. Quinn se niega aduciendo que ésto pondría en peligro a Carrie. Jonas lo flipa un poco ante la decisión de Quinn de morir antes de que encuentren a Carrie (a intenso y trágico no le gana nadie a Quinn en esta serie, ni siquiera Carrie). Por cierto, si Jonas no se imaginaba que Quinn estaba enamorado de Carrie, después de esta declaración no creo que le queden muchas dudas.
Quinn se pone en modo zen y le dice a Jonas que llegará un momento en que hará cualquier cosa por ella. Jonas no cree que él llegue a esa situación. Quinn se ríe y le dice que está ya en esa situación.
Como a Jonas le incomoda un tanto la conversación, llama a Carrie para pedirle una vez más que le deje llevar a Quinn a un hospital algo a lo que Carrie accede cuando Jonas le dice que morirá si no lo llevan.
Quinn, que por muy moribundo que esté, sigue siendo un super espía, aprovecha la conversación de Jonas con Carrie para escaparse del refugio (porque, ¿qué es para Jack Bauer 2.0 una herida con posible sépsis, pérdida de sangre y periodos de incoherencia?). Esto no es que hable especialmente de Jonas porque por muy molón que sea Quinn en su estado no habría sido demasiado complicado localizarle ni impedir que se fuera.
Total que a partir de aquí empieza una secuencia de escenas en las que Quinn da mucha, mucha pena y en la que vemos cómo primero se quiere tirar a un canal con una piedra atada para ahogarse (algo que no hace porque aparece un hombre que le da la brasa para que no se suicide) y después intenta meterse en un cubo de basura para que una vez muerto no encuentren su cuerpo (pero el hombre brasas de antes volverá a aparecer y se le llevará de allí, suponemos que para curarle, que es muy pronto en la temporada para que maten a Quinn). Por cierto, que el buen samaritano de Quinn es musulmán, lo que no deja de resultar irónico vista la ocupación última de Quinn. Creo que a los guionistas de esta serie se les ha ido la mano con el halo de héroe trágico que le quieren dar a Quinn y eso que a mi Quinn me encanta.
En otro orden de cosas tenemos las aventuras de traidores espias dobles protagonizadas por Allison con las intervenciones estelares de Dar Adal y Saul que, por lo menos a priori, no se enteran ni del nodo (espero que al final se descubra que ambos sabían que Allison era la traidora porque sino se me caerían un par de mitos).
Allison se encuentra con su contacto ruso en un descampado. Ninguno se baja del coche en lo que parece una escena sacada directamente de "The Americans". El ruso le cuenta el plan que es básicamente hacer creer a Dar Adal que Saul y los israelíes están detrás del asesinato del general sirio.
De esta manera, Allison se quitaría de enmedio a Saul y podría seguir haciendo y deshaciendo a su antojo. El ruso está convencido de que Dar Adal irá a hablar con ella por sus dudas por el comportamiento de Saul. Allison no lo ve demasiado claro pero finalmente el ruso está en lo cierto y Dar le pide a Allison que establezca un protocolo de seguimiento para Saul.
El siguiente paso de Allison es darle a Saul un listado de pasajeros de un vuelo a Ginebra con el nombre del embajador Israelí con el que se reunieron en el episodio anterior. Esto hace que Saúl vaya a ver al embajador para pedirle explicaciones y así los agentes que siguen a Saul pueden inmortalizar el encuentro para hacer creer que Saul está compinchado con el israelí en el complot para matar al general sirio.
Por cierto, tiene toda la pinta de que los rusos fueron los que hicieron que el embajador israelí fuera a Ginebra ya que éste le dice a Saul que no puede decirle la razón exacta por la que fue allí pero que tenía que ver con entrevistarse con un contacto y para mi que el contacto tenía que ver con los rusos.
En serio, como Saul y Dar no descubran a Allison y tenga que venir Carrie a hacerlo me voy a enfadar. Que se supone que son los dos mejores espías de la CIA y Allison no es que sea especialmente sutil.
En fin, en el próximo episodio veremos qué tal va la herida de Quinn y quién es el buen samaritano que le ha rescatado, cómo va el encuentro entre Saul y Carrie y si Dar y Saul se caen del guindo de una vez con Allison.
El episodio me ha gustado aunque toda la parte de Quinn en modo suicida, todo trágico él, me ha parecido excesivo. Eso si, Rupert Friend lo ha hecho maravillosamente bien.
Me han encantado las apariciones de Astrid que es un personaje que mola mucho y Nina Hoss lo borda. Tanto su conversación con Carrie (en la que a las dos les ha faltado tirarse del pelo) con Quinn claramente de fondo como en la escena con su jefe han sido estupendas.
También me ha gustado Carrie en modo analista ultra preparada y eso que ha vuelto a sacar a pasear algunos de sus peores defectos como el egoísmo o el mentir para conseguir sus objetivos (que se lo digan al pobre Jonas).
Jonas está totalmente sobrepasado y por muy pesado y cargante que pueda llegar a ser, la verdad es que Carrie se está portando fatal con él. Ahora mismo le está utilizando y si a esto le sumas la entrada en juego de nuevo de Quinn (que vale que está herido y esas cosas pero Carrie se ha preocupado bastante más por él que por Jonas durante el episodio), pues veo un tanto negro el desenlace de esta relación. Por cierto, Jonas no parece ser el hombre más espabilado del planeta (que un moribundo que se está desangrando se le escape es prueba de ello) pero si no ha pillado que Quinn está enamorado hasta las trancas de Carrie es que es directamente tonto. Tengo ganas de ver la conversación en la que Jonas le cuente a Carrie que Quinn se le ha escapado. Va a arder Troya.
Quinn, que es mi personaje favorito de la serie y al que adoro, ha estado demasiado intenso y trágico en el episodio. Lo de dejarse morir para salvar a Carrie es un poco extremo hasta para él (lo de atarse la piedra y quererse tirar al cubo de la basura ha sido muy muy chungo). Es cierto que con la infección no creo que piense con demasiada lucidez pero en serio que debería superar lo de Carrie si la serie no va a juntarlos porque está alcanzando niveles un tanto patéticos. Por ejemplo, Astrid es maja y a ella le gusta él con todo lo pirado que está y creo que harían una buena pareja. Por cierto, Carrie sigue sin querer ver las cosas con respecto a Quinn. Ahora más o menos se niega a aceptar la posibilidad de que pueda morir.
A Allison se la ve venir a la legua y me niego a aceptar que pueda estar engañando tan fácilmente a Dar Adal y Saul (leñe que son Dar Adal y Saul. Como he dicho antes se me caerían dos mitos), sobre todo a éste último. Y para colmo Saul se acuesta con Allison, menudo ojo, majo. Eso si, toda la trama mola mucho porque se parece a las películas de espías de toda la vida. Es muy rollo "The americans". Tiene como mucho encanto que los malos esta vez vuelvan a ser los de siempre, los rusos.
Numan me cae bien, aunque dudo que sobreviva la temporada. Me gusta que intente "vengar" a su amigo aunque éste se haya portado mal con el.
A la que sigo sin aguantar es a Laura que es lo más petardo que ha dado esta serie incluida Dana Brody.
LO MEJOR: Por muy trágico que resulte Quinn, Rupert Friend lo ha bordado
LO PEOR: Lo petarda que es Laura, que Saul y Dar parezcan estar en la inopia con respecto a los chanchullos de Allison
PUNTUACIÓN: 9/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario