martes, 13 de octubre de 2015

HOMELAND 5X02 THE TRADITION OF HOSPITALITY



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Homeland esta semana que sigue la misma línea que el episodio anterior, presentándonos las distintas tramas de la temporada, que ya empiezan a cruzarse y también a los distintos personajes a los que por fin vamos poniendo nombre.

En este episodio tenemos tres tramas bien diferenciadas.

Por un lado está Carrie y su tarea de llevar y traer sano y salvo del Líbano a su jefe Otto During (Sebastian Koch), algo que va a terminar siendo aún más difícil de lo esperado.

Nada más aterrizar en Beirut, Carrie y dos miembros de su equipo se acercan al campo de refugiados que During quiere visitar para hablar con el jefe del campo, que por cierto no está nada receptivo con ellos. During le dio dinero a uno de los jefes de Hezbollá antes de ir pero nada de ese dinero ha llegado al campo.

Sin embargo esto no representa un problema ya que Carrie ya había previsto esto y había llevado con ella dinero en efectivo para entregárselo directamente al jefe del campo que, aunque sigue sin estar nada convencido de todo el asunto, acepta el dinero. Eso si, debido a la inestabilidad del campo no puede garantizar la seguridad de During y su equipo más que una hora. Carrie le dice que será suficiente.

De vuelta al hotel, Carrie se encuentra con que ha ido a verla un agente de la CIA estacionado en Beirut al que conocía de antes. El hombre no se cree que Carrie haya dejado de verdad la CIA y piensa que todo es una estrategia para obtener información de la fundación de During desde dentro. Sin embargo, Carrie le saca de su error asegurándole que ha dejado la CIA de verdad. Es entonces cuando el hombre le comenta que no ha gustado nada en la compañía que se haya visto con comandos de Hezbollá. Ante esto Carrie le dice que sólamente lo ha hecho para asegurarse la seguridad de During en su visita al campo y que simplemente ha sido una reunión de cortesía.

Esa misma noche During llega al Beirut y Carrie le advierte de que sólo van a tener una hora en el campo, algo que no gusta demasiado a During que cree necesitar más tiempo. Pero Carrie es tajante. La seguridad es lo primero y si en el campo no les pueden prometer más que una hora sin incidentes, deben ajustarse a ese horario.

Al día siguiente, durante la visita al campo de During y su equipo, se respira una calma tensa, aunque la situación va empeorando a medida que During se pasa de la hora fijada como segura durante su discurso a pesar de los intentos de Carrie de que deje de hablar y se vayan de allí.

Cuando por fin Carrie consigue que During se prepare para irse, uno de los miembros del equipo de seguridad  detecta a un posible terrorista y evitan por poco que el hombre detone el chaleco bomba que lleva puesto. Es entonces cuando la situación se descontrola del todo.

Carrie, During y su equipo se suben corriendo a los coches que los han llevado hasta allí  y proceden a irse rápidamente del campo. Sin embargo, Carrie al ver que no hay nadie en su camino de huída enseguida detecta que algo va mal y efectivamente, como en esta serie si algo hemos aprendido es que Carrie en estas cosas casi siempre tiene razón, vemos como el convoy escapa por poco de una trampa con explosivos que les habían preparado.

Carrie manda de vuelta a Berlín a During rápidamente, quedándose ella en Beirut para intentar averiguar algo más sobre lo que ha ocurrido y si existe riesgo de que atenten contra During en Berlín.

Sin embargo, la situación dará una vuelta de tuerca cuando el jefe del campo se presente en la habitación de Carrie para devolverle el dinero que le dio ya que no fueron capaces de protegerles y para enseñarle un vídeo que ha grabado durante la tortura de uno de los hombres implicados en el atentado. En el vídeo se puede ver que, después de mucho tiempo de tortura, el hombre termina confesando que el objetivo del atentado no era During sino la mujer de la CIA, o sea, Carrie. Vaya, parece que alguno de los mil millones de enemigos que ha hecho Carrie durante su carrera en la CIA quiere quitarla de enmedio.

En otro orden de cosas, Saul, Allison y Astrid intentan arreglar el desaguisado que ha hecho Laura Sutton (ya conocemos por fin el nombre de la periodista petarda de la semana pasada) publicando el informe secreto que le pasaron los hackers.

Lauren, que es americana, no tiene ningún miedo y va a la televisión a ser entrevistada. Entrevista que ven tanto los hackers que le pasaron la información (lo que hace que quieran darle el resto de documentos que aún no le han pasado) y los servicios secretos alemanes, a los que Lauren enfada tanto que Astrid ordena que la detengan para interrogarla.

Los servicios secretos alemanes detendrán a Laura a la salida de la cadena de televisión donde estaba haciendo la entrevista, justo cuando uno de los dos hackers iba a pasarle el resto de la información de la que disponían.

Astrid interroga a Laura en una de mis escenas favoritas del episodio. Astrid ya molaba mucho pero cuando más o menos le dice a Laura que es una gritona, su molonidad aumenta en más mil. Laura es muyyyyyyy petarda. Astrid le viene a decir que por su culpa se han puesto en peligro muchas operaciones de seguimiento de posibles terroristas en Alemania. Pero a Laura no parece importarle demasiado esto. Además, tampoco estará mucho tiempo detenida ya que enseguida aparecerá Jonas (el novio de Carrie) para sacarla de alli. Jonas es majete (gana puntos cuidando de Frannie en ausencia de Carrie) pero tenía que haber dejado un ratito más a Laura allí.

A ver, Laura tiene razón en denunciar que se están vulnerando leyes pero la muchacha es un tanto repelente y esa actitud suya de creerse mejor que el resto no mola nada.

Mientras los alemanes intentan arreglar el problema por su cuenta, en la CIA tienen también un buen follón montado. Saul le dice a Allison que va a ser ella el sacrificio que los alemanes exigen por todo el asunto (lo cual es en cierta manera lógico porque después de todo Allison era la jefa de la CIA en Berlín cuando se produjo la filtración), algo que a Allison no le gusta nada, por lo que Saul y ella tendrán una buena discusión en la que Allison le echa en cara que si hubiera sido Carrie y no ella en su situación, Saul hubiera removido montañas por librarle del problema (vale que Allison tiene razón pero aquí ha sacado un poco los pies del tiesto porque no venía a cuento la mención de Carrie).

Por cierto, Allison le enseña a Saul fotos de la reunión de Carrie con Laura, sembrando la duda de si ella estaba al corriente y aprobaba todo el asunto de la filtración.

Saul sin embargo se mantiene firme, lo que hace que Allison cambie de estrategia, llame a Dar Adal para contarle su valía y le pida que en su lugar destituya a Saul. Dar lógicamente flipa mucho ante esto. A ver Allison maja, ¿conoces la relación entre Saul y Carrie y no la que tienen Dar y Saul? Dar no es demasiado de fiar pero entre Allison y Saul creo que la decisión está clara.

Por otro lado tenemos a nuestro Jack Bauer 2.0, o sea, Quinn, más robotizado que nunca, siguiendo a lo suyo. Esto es, eliminar a las personas que Saul pone en el buzón del apartado de correos. En este episodio, su víctima será una mujer que se dedica a reclutar adolescentes para enviarlas a Siria.

Quinn cumple su misión con la efectividad acostumbrada y cuando va a la oficina de correos a dejar prueba gráfica (una foto en un móvil desechable) de que ha cumplido su misión y recoge las instrucciones para la siguiente, se llevará una sorpresa muy desagradable cuando descifre que es Carrie la siguiente persona a la que tiene que asesinar (previamente la serie nos ha dado a entender que ha sido Saul el que ha dejado el sobre con las instrucciones pero, por mucho que Saul ahora mismo odie a Carrie ni le veo ordenando su asesinato ni sobre todo, le veo tan tonto de ordenarle a Quinn, que lo haga, teniendo en cuenta de que es imposible que lo vaya a hacer). Parece que todo el mundo quiere matar a Carrie. Si ya decía yo que la tranquilidad no podía durarle mucho tiempo.

El episodio me ha gustado mucho. Ha tenido mucho ritmo (que no se ha visto afectado al ir cambiando de tramas, principalmente porque las tres resultaban interesantes) y nos ha mantenido en tensión hasta el final.

Cada vez se definen mejor los personajes y las tramas que, sorprendentemente, han empezado a cruzarse antes de lo que yo esperaba. Desde el principio estaba claro que el nombre de Carrie iba a acabar en el buzón de Quinn (sino, ¿cómo iban a interaccionar los personajes?), pero no me esperaba que esa línea argumental empezara tan pronto.

Segundo episodio consecutivo en el que Carrie me ha caído bien. Me gusta esta nueva Carrie. Lástima que vaya a durar poco. Preveo la vuelta de crazy Carrie en breve. Pobre chica, ahora que había encontrado la paz y la tranquilidad, con Frannie y Jonas,  e incluso la sobriedad (le dice a During que lleva 9 meses sobria), todo el mundo decide querer matarla.

Saul se ha vuelto aún más capullo de lo que terminó la temporada pasada, si esto era posible. Que haga parecer a Dar el más sensato y racional de los dos, dice mucho en su contra. Por cierto, me ha encantado la expresión de F. Murray Abraham cuando Allison le dice que despida a Saul y no a ella. Ha sido un ¿pero qué me estás contando? en toda regla.

Allison es un bicho de cuidado pero también es entendible, para sobrevivir en ese mundo parece que tienes que serlo y además no dejaba de estar defendiendo su puesto de trabajo. Carrie ha empezado a parecer una persona normal y con sentimientos una vez que ha dejado la CIA así que supongo que el carácter lo da el puesto.

Astrid sigue molando. Es un personaje pragmático, que sabe lo que tiene que hacer pero que., al mismo tiempo, no resulta desagradable haciéndolo como si parece Allison. Deberían incorporarla de forma definitiva a la serie.

En cuanto a los personajes de la trama alemana, Jonas sigue estando poco definido. Además parece demasiado perfecto para esta serie en la que todo el mundo o es un capullo o tiene un oscuro secreto o las dos cosas.

Laura es un personaje muy repelente, que pierde toda la razón que tiene con su actitud. Eso si, hay que reconocer que Sarah Sokolovic lo hace estupendamente. Por cierto, a Sarah Sokolovic la hemos visto en una película española reciente,  "La vida inesperada" con Javier Cámara y Raúl Arévalo.

Sin embargo, el que más me ha gustado de los nuevos personajes ha sido During, que estoy convencida de que esconde algún oscuro secreto que descubriremos a lo largo de la temporada.

Quinn ahora mismo es una máquina de matar y poco más (aunque la reclutadora de niñas se las traía). Eso si, a ver qué se inventa para no matar a Carrie porque todos sabemos que por muy robotizado que esté Quinn es totalmente incapaz de matar a Carrie.

Estoy intrigada por la aparición del nombre de Carrie en el buzón. Me extrañaría que hubiera sido Saul, como nos han dado a entender, quien ha dejado su nombre allí, sobre todo considerando que es Quinn el brazo ejecutor, alguien que Saul sabe positivamente que, por muy chalado que haya vuelto de Siria, es incapaz de matar a Carrie. Total, que se me ocurren dos opciones o no ha sido Saul el que ha dejado el nombre o si ha sido Saul pero lo ha hecho por algún oscuro motivo conspiroparanoico de los suyos sabiendo que Quinn no la va a matar.

En fin, veremos qué ocurre en el próximo episodio, principalmente que es lo que hace Quinn con su misión. Por cierto, qué ganas de que se reencuentren Carrie y Quinn. Se va a montar la mundial entre ellos.

LO MEJOR: El ritmo con el que fluyen todas las tramas

LO PEOR: Lo repelente que resulta Laura cuando es un personaje que tiene muy buenas razones para hacer lo que hace

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario