martes, 13 de octubre de 2015

SLEEPY HOLLOW 3X02 WHISPERS IN THE DARK


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Sleepy Hollow esta semana, demostrando una vez más que actualmente es una de las series más entretenidas y que más molan del panorama actual.

El episodio empieza con Ichabod haciendo las tareas de la casa. Ahora mismo vive con Abbie y quiere pagarle el favor que ésta le hace al dejarle quedarse allí mientras encuentra un sitio donde vivir, algo que Abbie le agradece. Eso si, necesitan establecer algún tipo de normas si no quieren tener problemas de convivencia.

Enseguida el teléfono de Abbie suena, ha habido un asesinato. Pandora ha vuelto a hacer de las suyas (aunque Abbie e Ichabod esto todavía no lo saben). Resulta que esta vez ha sacado de su maravillosa cajita un monstruo que se alimenta de los secretos de la gente y lo ha puesto a trabajar en un centro comercial cercano, asesinando a un hombre que junto a dos compañeros de trabajo, guardaba un oscuro secreto relacionado con su empresa.

Al llegar a la escena del crimen, por la posición del cadáver Ichabod concluye que esta muerte tiene tintes sobrenaturales pero tampoco puede explayarse más porque aparece el nuevo jefe supervisor de zona, el agente Daniel Reynolds que fue compañero de Abbie en la academia. El lenguaje corporal entre ambos da a entender que no sólo fueron compañeros, algo que parece captar Ichabod que se muestra sorprendentemente posesivo con Abbie en esta escena (creo que es la primera vez que vemos a Ichabod activamente celoso de un hombre en la órbita de Abbie).

Por cierto, si lo de Abbie siendo agente de campo después de tan poco tiempo en el FBI sonaba raro y había que aplicar un poco el suspension of desbelief, lo de Reynolds siendo jefe de área (aunque sea un área pequeña) con el mismo tiempo que Abbie en el FBI es directamente surrealista. Pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía.

Ichabod se queda realmente intrigado por la relación entre Abbie y Reynolds pero por mucho que pregunta, Abbie lo más que le cuenta es que fueron compañeros de academia y que la competencia entre ellos es lo que hizo que su estancia en la academia fuera más corta de lor normal (minipuntos para los señores guionistas por al menos intentar explicar por qué acabó Abbie la academia tan rápido).

Más adelante en el capítulo, nos enteraremos que efectivamente Abbie y Reynolds fueron pareja durante su estancia en la academia, relación que rompió él y que Abbie todavía parece no haber superado del todo.

De todas formas, Reynolds parece molar porque cuando le pregunta a Ichabod que qué hace un experto en historia americana (Ichabod se había presentando como tal ante Reynolds)  colaborando en un caso que aparentemente no tiene nada que ver con la historia (después de todo es un hombre desplomado en un centro comercial, por muy raro que pueda parecer todo el asunto) e Ichabod y Abbie no tienen respuesta para eso, parece dejar pasar el tema simplemente con que Ichabod se vaya de la escena del crimen.

Por cierto, que Ichabod está poniendo en marcha un proyecto para intentar salvar el edificio de los archivos, algo que Abbie ve con buenos ojos ya que después de todo necesitan un lugar para trabajar ahora que han retomado su faceta de testigos. Sin embargo, el plan resultará más difícil de lo que él pensaba ya que necesita poseer la nacionalidad americana para poder presentar la petición en la que está trabajando.

Volviendo al caso,  lo largo de la investigación, Ichabod y Abbie descubrirán que el monstruo se alimenta de los secretos de la gente. Algo que Ichabod relacionará con algo que leyó en un libro de la antepasada de Abbie acerca de un incidente que él conoció de primera mano ya que más o menos estuvo involucrado en él y en el que también participó Betsy Ross.

Resulta que, en tiempos de Ichabod,  un miembro del ejército revolucionario desertó y le dio a un general muy sanguinario del bando inglés toda la información que conocía acerca de los espías que los revolucionarios tenían entre los ingleses.

Por supuesto esto hizo que la mayor parte de estos espías murieran a pesar de que Washington envió a Ichabod a que avisara a Betsy (que era una de las infiltradas) y al resto de espías de que debían huir.

De nuevo en el presente, Ichabod y Abbie descubren el secreto de la primera víctima y que dos personas más estaban al corriente del mismo por lo que esas dos personas también están en peligro. Aunque en realidad, como bien dice Ichabod,  ahora ellos dos al conocer el secreto se han convertido también en potenciales víctimas.

Abbie e Ichabod intentan primero salvar al compañero de la víctima pero no sólo llegarán tarde para salvarle sino que serán atacados por el monstruo que les hará enfrentarse a algunos de sus secretos más oscuros (Ichabod a que se planteó traicionar a sus compañeros cuando fue capturado por el general sanguinario y Abbie a que buscó a su padre biológico y se dedico a seguirle y hacerle fotos).

Más suerte correrán sin embargo con la secretaria de la empresa donde trabajaban las dos víctimas. Ahí si consiguen llegar a tiempo para salvarla y también para utilizarla como cebo para atrapar al monstruo al que ya saben como vencer: diciendo en alto su verdadero nombre (algo que Ichabod recordó haberle visto hacer a Betsy cuando repelieron al monstruo por primera vez). El monstruo resulta ser el traidor que vendió a sus compañeros en tiempos de Ichabod.

Antes de cerrar el caso definitivamente, Abbie e Ichabod, revisando las grabaciones del centro comercial donde murió la primera víctima harán un importante descubrimiento. Ni más ni menos que Pandora (a la que Abbie recuerda del pub) es el villano que les está enviando los distintos monstruos . En serio, lagrimones se me caen al ver a unos protagonistas utilizando de verdad la cabeza para pensar. Un aplauso a los señores guionistas por no alargar el ¿quién es el malo? hasta el infinito y más allá y no dejar a los protagonistas de tontos.

En otro orden de cosas, tenemos una trama paralela de Jenny con Joe Corbyn. Joe, ha estado viviendo en el pueblo durante los últimos meses y su formación militar le ha permitido conseguir un trabajo en los servicios de emergencias del pueblo.

Joe va a ver a Jenny para darle una caja con cosas suyas que ha encontrado en casa de su padre y se encuentra con que alguien ha forzado la caravana donde vive Jenny.

Joe avisa a Jenny de lo que ha pasado y se muestra muy preocupado de que pueda pasarle algo. Después de todo, Jenny y Abbie son lo más parecido a una familia que le queda. Joe se ofrece a ayudar a Jenny en lo que sea necesario pero ésta no quiere involucrarle en sus líos, algo que no sienta nada bien a Joe que piensa que ayudar a Jenny en sus negocios de antigüedades raras sería una manera de conocer más a su padre. Sin embargo Jenny se mantiene firme ya que no quiere que Joe corra ningún peligro.

Pero Joe corre peligro de todas formas porque alguien les ha estado observando y aprovecha un descuido para secuestrar a Joe con el objetivo de que Jenny le de un artefacto que tiene en su poder.

Para poder liberar a Joe, Jenny le dará al hombre el artefacto, aunque ella y Joe terminarán formando equipo para intentar recuperarlo.

El episodio me ha gustado mucho. Me lo he vuelto a pasar pipa viéndolo y si, hay algunas cosas que no tienen explicación pero después de todo es una serie en la que Pandora es real, hay demonios, brujas y gente de 200 años aparentando 35 por lo que aplicar un par de suspensions of desbelief por episodio, si la historia mola, tampoco es demasiado traumático.

Por eso, paso por alto que Abbie sea ya agente de campo y que su ex compañero sea jefe después de nada y menos en el FBI. Además, la presencia de Reynolds ha sacado la vena celosa de Ichabod con Abbie, lo que me ha encantado (Ichabod ha estado bastante adorable durante todo el episodio). Me gusta que Ichabod intente congraciarse con Abbie. Durante la última temporada no se portó muy allá con ella y tiene unas cuantas cosas que compensar.

Me ha resultado raro que Jenny no participara en la trama principal aunque me ha gustado que le hayan buscado una trama propia, separada de la de Abbie e Ichabod. Esto ayuda a darle su propia importancia en la historia a Jenny, cuya faceta de experta en antigüedades raras mola muchísimo y los guionistas no la han explotado lo suficiente. También me ha gustado que sea Joe el que la ayude. De esta manera vamos a poder ver una nueva relación en la serie y se mantiene viva la conexión con Corbyn, que aunque salió poco, resulta muy importante en la mitología de esta serie.

Pandora sigue molando. Es una villana, de momento, bastante chula. Eso si, espero que los guionistas nos expliquen pronto a qué viene sacar tanto monstruo y qué significa el arbolito que está plantando bajo tierra.

La presencia de Betsy Ross como personaje regular en los títulos de crédito sigo sin verla demasiado. Vamos, que no aparece lo suficiente ni parece ser lo suficientemente importante en la historia para que esto se explique, aunque me imagino que pronto nos contarán algo que justifique esto.

LO MEJOR: Lo entretenido que ha sido todo

LO PEOR: Betsy Ross no me termina de encajar

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario