martes, 30 de abril de 2013
EL MENTALISTA 5X21 RED AND ITCHY
(Contiene spoilers)
El episodio de esta semana se centra en Laroche y en el misterioso tuppleware que tiene escondido en la caja fuerte de su casa, misterio que quedaba pendiente de resolución desde hace un par de temporadas.
El capítulo empieza con Lisbon llamando a la puerta del ático donde pasa las horas Jane investigando el caso de John el Rojo. Jane, en un principio le dice que necesita silencio y calma para seguir con su investigación y que no tiene intención de ayudar en ningún caso, pero enseguida cambia de opinión cuando Lisbon le dice que alguien ha intentado entrar en casa de Laroche y el intento de robo ha acabado con Laroche disparando a uno de los ladrones y con el otro huyendo.
Una vez en la casa de Laroche, vemos a la víctima de la semana. Un hombre de unos 55-60 años, que Jane enseguida descubre que padecía algún tipo de enfermedad reumatoide.
Mientras Lisbon, Rigsby y Cho siguen investigando la escena del crimen. Jane va a la ambulancia a hablar con Laroche, donde éste le dice que no le ha contado toda la verdad a Rigsby. El ladrón que ha escapado se ha llevado consigo el famoso tupperware de su caja fuerte y necesita que Jane le ayude a recuperarlo. Además le informa de que está investigando unas filtraciones en el CBI que están dando lugar a que ciertos criminales salgan libres de cargos y que dentro de la caja fuerte había una nota que decía que como no dejara la investigación, se haría público el contenido del tupperware.
Esta ha sido una muy buena escena, donde se ha visto cómo Jane realmente aprecia a Laroche, magistral el intercambio de palabras entre ellos con Laroche acusándole de considerarle sólo una más de sus marionetas y Jane diciéndole que nunca le ha considerado una marioneta. Siempre son de agradecer escenas entre Jane y Laroche, sobre todo si son tan intensas como esta.
Durante el intercambio, Laroche menciona a su madre e insinua que lo que hay en el tupperware puede hacer que la gente cambie la forma en la que le ve.
Preguntado por Lisbon acerca del contenido del tupperware, Jane, le confiesa que realmente no sabe lo que hay dentro, pero como Laroche piensa que el lo sabe, lo ha estado utilizando en su beneficio.
El equipo trabaja contra reloj, ya que deben encontrar al ladrón huido, antes de que haga público el contenido del tupperware. Asi que mientras Jane y Lisbon va a hablar con la familia del ladrón fallecido, Rigsby y Van Pelt se dedican a investigar la pista de la madre de Laroche.
Una vez en la casa de la víctima, que trabaja en una tienda reparando cosas, Jane y Lisbon confirman que efectivamente padecía una enfermedad degenerativa de tipo reumático y que el no pudo ser quien abrió la caja fuerte.
De una forma bastante ingeniosa (utilizando al gato de la familia), Jane descubre que el ladrón huido se trataba de la mujer del fallecido, que una vez en el CBI confiesa que alguien les pagó por robar el tupperware, pero que ella lo entregó sin abrirlo y no sabe qué hay dentro de el.
Jane y Lisbon siguen intentando descubrir a la persona que está filtrando la información, llegando a la conclusión de que se trata de Brenda Shettrick, la secretaria de prensa del CBI, que ya fue descubierta como la persona que le pasaba información a Tommy Volker en un caso pasado.
Por otro lado Van Pelt, descubre que nueve años atrás la madre de Laroche fue secuestrada y violada durante dos horas por un criminal. En el informe policial se detalla que la mujer estuvo suplicando porque la dejaran marchar durante todo el tiempo que duró el secuestro. Tres meses más tarde, no pudo superarlo y se suicidó. Este suceso tan dramático tendrá más relevancia a medida que pasa el episodio.
El responsable del ataque fue condenado a prisión y descubren que fue puesto en libertad unos meses antes del intento de robo y Rigsby y Van Pelt, intentan durante todo el episodio, sin mucho éxito, encontrarle para que responda a unas preguntas.
Jane y el equipo le tienden una trampa a Brenda y consiguen destapar delante de todo el mundo que es ella quien filtra la información a los criminales para que puedan salir impunes. Posteriormente, durante el interrogatorio de Brenda, Jane hace una descripción totalmente descarnada de las motivaciones de Brenda para hacer lo qué hace. Gran escena también por parte de todos los involucrados.
Rigsby y Cho registran la oficina de Brenda y encuentran el tupperware, pero Jane aparece antes de que Rigsby pueda abrirlo y se entere el y nosotros qué es lo que tiene dentro.
Finalmente, Jane le devuelve el tupperware a Laroche y aunque éste le dice que espera no tener que volver a trabajar con el, Jane le responda que espera sinceramente que eso no ocurra (Jane realmente aprecia a Laroche).
Una vez solucionado el tema Laroche, Jane vuelve a recluirse en su ático y le pide a Lisbon que no contacte con el para nada, a lo que Lisbon acepta, resignada.
El episodio termina, con una escena genial, en la que, de forma indirecta por fin averiguamos qué es lo que había dentro del tupperware.
Van Pelt se acerca a Lisbon para decirle que por fin ha encontrado a la persona responsable de ataque a la madre de Laroche y aunque iba a avisar a Jane, Lisbon le dice que está ocupado y que ya se encarga ella.
Lisbon va a la dirección que le da Van Pelt y alli, en un ambiente super sórdido habla con la madre del criminal y le dice que necesita la ayuda de su hijo para un caso. La mujer le llama y cuando el hombre aparece Lisbon le dice que tiene que hacerle unas preguntas, a lo que la mujer le pregunta extrañada, si no sabe qué es lo que le pasa a su hijo.
Resulta que la noche anterior al juicio, alguien entró en el apartamento de su hijo, le drogó y le cortó la lengua y desde entonces este nunca ha vuelto a hablar. La persona responsable del ataque no fue identificada ni tampoco fue encontrada nunca la lengua de su hijo.
El episodio termina con un primer plano de Lisbon, atando cabos. Finalmente se ha desvelado el secreto del tupperware y de una forma indirecta y sin mostrar el contenido del mismo.
Todo el capítulo ha sido estupendo, Jane ayudando a Laroche, las interacciones Jane-Laroche (Laroche es sin duda uno de mis personajes secundarios favoritos de esta serie y espero que esta no haya sido la última vez que le vemos), el momento de Jane diciéndole a Laroche que Lisbon es su compañera y que le ha contado lo del tupperware... Pero los últimos 5 minutos finales han sido espectaculares y me han vuelto a recordar por qué el mentalista es la serie tipo procedural mejor hecha que hay ahora mismo.
Qué manera tan inteligente de revelar un misterio que lleva en el aire desde hace dos temporadas. Se vuelve a demostrar que no es necesario que el episodio esté centrado en John el Rojo para que los capítulos de El Mentalista sean estupendos.
LO MEJOR: Pruitt Taylor Vince, la relación Jane-Laroche, la revelación de qué había en el tupperware, el equipo trabajando como un equipo, lo que le dice Jane a Brenda en la sala de interrogatorios
LO PEOR: La víctima de la semana estaba un poco de relleno y se le podía haber dedicado más tiempo a la trama Jane-Laroche
PUNTUACIÓN: 9,5/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario