martes, 1 de enero de 2013

Person of Interest o "Cuando el gemelo bueno de Benjamin Linus encuentra a Jack Bauer 2.0". Temporada 1

Una vez vista la primera temporada de Person of interest o "Vigilados" como la llaman aquí en España, puedo decir que me ha gustado bastante. No es un procedural al uso. Comparte con series como "Bones" o "Castle" su estructura de "caso de la semana" + trama que se alarga a lo largo de toda la temporada pero en el caso de PoI, ésta trama es muy interesante, con muchos giros, vueltas de tuerca, historias entrecruzadas y personajes interesantes. Los flashback de las vidas de los protas suelen ser bastante interesantes (sobre todo los del personaje de Finch) y en la mayoría de los casos te dejan con ganas de saber qué es lo que le ha pasado en la vida a esas personas para que hayan acabado así. Cuáles son las cosas que les han marcado y que les han hecho evolucionar.

La premisa de la serie es la siguiente, un ingeniero informático brillante Harold Finch (Michael Emerson, "Lost") impactado por los atentados del 11 de septiembre, crea una máquina que es capaz de identificar potenciales ataques terroristas antes de que sucedan y se la vende al  gobierno americano por la simbólica cantidad de un dólar. La máquina asimismo es capaz de detectar amenazas contra personas que el gobierno considera irrelevantes. Debido a una serie de hechos (que la serie ha empezado a explicar en esta primera temporada), Harold recluta a un ex-soldado y ex miembro del cuerpo de asesinos de élite de la cia John Reese (Jim Caviezel, "La delgada linea roja", "la pasión de Cristo") para que le ayude a evitar que estos crimenes "irrelevantes" se produzcan. La máquina proporciona un número de la seguridad social que corresponde a una persona que está involucrada en un acto violento, sin indicar si se trata de una víctima o un asesino. Finch y Reese, se encargan de evitar que la persona a la que corresponde el número que la máquina les proporciona, sea asesinada o cometa un crimen.

Una historia original, buena construcción de personajes principales y secundarios, villanos muy interesantes (especialmente el Carl Elias de Enrico Colantoni), buenas interpretaciones por parte todos los actores (sobre todo por parte de Michael Emerson y Jim Caviezel) y relaciones interesantes entre personajes.

El personaje de Caviezel recuerda mucho al Jack Bauer de "24" aunque con un poco más de sentido del humor y sin estar a punto de morir en el 99% de los capítulos, eso si, igual que Jack, Reese reparte a diestro y siniestro.

Harold es el reverso positivo de Benjamin Linus (igual de listo, pero sin intentar cargarse a todo bicho viviente) y en algunos momentos es francamente adorable.

Muy recomendable si te gustan los procedural y también las series en las que haya que devanarse un poco los sesos (el productor de la serie es JJ Abrams y el creador el hermano de Christopher Nolan, Jonathan Nolan). Como nota curiosa, hasta el momento (capítulo 10 de la segunda temporada han aparecido unos cuantos actores que participaron de alguna u otra manera en Perdidos).

Eso si, abstenerse si no te gustan los procedural o los super espias haciendo de macgiver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario