viernes, 4 de mayo de 2012

RECORDANDO SERIES.. THE WEST WING. (EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA) 1999-2006




Siete temporadas, casi 90 premios, más de 170 nominaciones, uno de los mejores repartos de la historia de la televisión, personajes inolvidables, diálogos rápidos y brillantes, historias emotivas.. Nos encontramos ante la que probablemente puede ser considerada, junto a "Los Soprano" la mejor serie de la historia de la televisión.

Empezaré diciendo que no soy imparcial, esta es mi serie favorita de siempre y posiblemente la que más me ha marcado. Pero también soy consciente que es una serie complicada de seguir y que trata un tema que nos puede resultar árido o lejano.

La serie es una creación de Aaron Sorkin, uno de los mejores guionistas de Hollywood, responsable entre otros de los guiones de "Algunos hombres buenos" o "La Red Social" (película por la que ganó un oscar). Sin embargo, debido a diferencias con la cadena, Sorkin dejó la serie al finalizar su cuarta temporada, haciéndose cargo de ella John Wells (creador de "Urgencias"). Evidentemente el nivel bajó con su marcha, pero aunque las cuatro primeras temporadas son las mejores, las otras tres no desmerecen en absoluto, especialmente la séptima y última temporada.

¿De qué trata?

El título de la serie hace referencia al ala oeste que es el lugar de la Casa Blanca donde se localizan las oficinas del equipo de asesores que trabajan para el presidente de los Estados Unidos. Es una serie esencialmente sobre el gobierno americano, algo que aquí nos resulta bastante extraño (de ahí el poco éxito que tuvo cuando la estrenaron en televisión),pero que, partidismos aparte, resulta muy interesante ya que explica la manera en que funciona la política americana,

¿De quién trata?

La serie comienza en el inicio del primer mandato del presidente demócrata Josiah Bartlet (Martin Sheen) y nos narra, a lo largo de siete temporadas, el día a día de la política americana. Cómo se aprueban las leyes, los acuerdos a los que hay que llegar para poder aprobarlas, cómo se elige a los jueces, una campaña para la reelección.., y ya en sus últimas temporadas, cómo afronta un presidente, unas primarias y una campaña electoral en las que no toma parte.



Pero la serie no trata sólo sobre el presidente, sino principalmente sobre los asesores de los que se rodea para gobernar. Su astuto y sabio jefe de gabinete, Leo Mcgarret (un maravilloso John Spencer, que falleció un par de semanas antes de finalizar la última temporada de la serie) y su impetuoso, agresivo y a la vez patoso segundo de abordo Josh Lyman (Bradley Whitford). De su muy inteligente y arrogante jefe de comunicación, Toby Ziegler (Richard Schiff) y su ayudante, el noble e ingénuo Sam (Rob Lowe). De su secretaria de prensa la eficaz CJ Cregg (Allison Janney, una de las grandes de la televisión americana, que ganó 4 premios emmy por este papel). De las secretarias, como la eficiente y abnegada Donna (Janel Moloney). De la primera dama, Abigail Barlett(la gran Stockard Channing). Del ayudante del presidente (Dulé Hill), 



¿Por qué verla?


  • Por sus guiones, inteligentes y brillantes.
  • Por sus personajes, extraordinarios todos y cada uno de ellos.
  • Por introducir comedia en una serie dramática (el capítulo "Celestial navigation" es uno de los más divertidos de cualquier serie que yo haya visto)
  • Por sus diálogos rápidos, totalmente característicos , ya que, casi siempre los personajes se encuentran andando mientras hablan lo que da un sensación de dinamismo.
  • Por sus estupendos actores
  • Por su dirección y fotografía
  • Por la utilización de la música de forma magistral en muchas de sus escenas.
  • Por sus maravillosos finales de temporada (especialmente los finales de las temporadas 1, 2 y 4)
  • Por haber sido capaz de terminar de forma brillante, sin alargarla de forma innecesaria.
  • Porque a pesar de ser una serie hecha desde el punto de vista demócrata, no se pinta a los republicanos como caricaturas (grande Alan Alda y su personaje)
  • Por haber resuelto de forma sencilla y bonita la historia de amor de la pareja más emblemática de la serie,, alargada, quizá demasiado, durante siete temporadas y que consigue su final feliz después de muchas vicisitudes
  • Por habernos dado capítulos como: 

    • "Two Cathedrals": Elegido como el mejor capítulo de la serie. Simplemente memorable de principio a fin. La mayor injusticia de los premios emmy hasta la fecha ha sido que Martin Sheen no ganara el emmy por este capítulo y sea el único, aparte de Rob Lowe, de los actores principales de la serie que no ha recibido un emmy. Fantástico el monólogo de Barlet, en la catedral. Y ese final a ritmo de "Brothers in Arms" de los Dire Straits. Imposible no emocionarse. 


                             El discurso de Barlett en la Catedral

                             La mejor escena de toda la serie

    • "Noel": maravillosos Bradley Whitford y John Spencer, tratando el tema del stress post-traumático y sus desencadenantes. Increíble la escena de Yo Yo Ma y el discurso de Leo y el hombre en el agujero.

                             Josh y Yo Yo Ma

    •  "In excelsis deo": muy emotivo, aunque puede pecar un poco de americanada, por el tema de los veteranos de guerra. En el aparece otra escena donde se combinan a la perfección música e imágenes, esta vez a ritmo de "El tamborilero"
    • "Bartlet for America" o cómo convence Leo al entonces gobernador de New Hampshire para presentarse a la carrera por la presidencia. El mejor capítulo de John Spencer en la serie (y eso es decir mucho)
    • "In the Shadow of two gunmen partes 1 y 2": la mejor apertura de temporada de cualquier serie que yo haya visto.

    • Y muchos, muchos más

Es una serie inteligente, emotiva, con personajes a los que se coge cariño y con grandes frases y escenas que perduran en la memoria y que emocionan no importa cuántas veces se hayan visto.

Uno de los pocos peros que le pongo es que al verla te malacostumbras y piensas que los políticos pueden ser como el presidente Barlet, Leo, Josh o Toby, sobre todo en tiempos como los que corren hoy en día. Todos queremos , ideologías aparte", un presidente tan competente como Barlet y también todos queremos un jefe como Leo.

CALIFICACIÓN: 5/5

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Qué pueda resultar demasiado complicada y "americana". Que haya terminado y que no volvamos a escuchar al presidente Barlet decir "Siguiente tema"

Termino con un vídeo de una escena del capítulo "Noel", que creo que representa el espíritu de la serie y que sólo he podido encontrar en inglés


   El diálogo viene a decir más o menos:

Leo: ¿Cómo te fue?
Josh: ¿Estabas esperándome?
Leo: ¿Cómo te fue?
Josh: El psiquiatra piensa que puedo tener un desorden alimenticio
Leo: Josh..
Josh: Y miedo a los rectángulos.. No es muy raro, ¿verdad?... No me corté la mano con un vaso, rompí una ventana de mi apartamento
Leo: Un hombre está caminando por la calle y se cae a un agujero, las paredes son tan empinadas que no puede salir.
Un médico pasa y el hombre le grita, ¿puedes ayudarme a salir?. El médico le escribe una receta, la tira en el agujero y se va.
Pasa un sacerdote y el hombre le grita, ¡Padre estoy aquí abajo en el agujero!, ¿puede ayudarme a salir?. El sacerdote escribe una plegaria, la arroja en el agujero y se va.
Entonces pasa un amigo y el hombre le dice: Joe, soy yo, ¿puedes ayudarme a salir?, el amigo salta al agujero. Nuestro hombre le grita, ¿eres estúpido? Ahora estamos los dos aqui abajo. El amigo le responde, si, pero yo ya he estado aquí antes y se cómo salir.
Mientras yo tenga trabajo, tu tienes trabajo, ¿lo entiendes?
Te vendaste tu mismo, ¿verdad?
Josh: El vendaje.. si
Leo: Donna te va a llevar a Urgencias
Josh: ¿Ella lo sabe?
Leo: Ella fue la que se dio cuenta
Josh: No necesito ir a Urgencias
Leo: Venga, podría infectarse, podrías tener algo
Josh: ¿algo?
Leo: ¿cómo puedo saberlo?
Josh: Leo..
Donna: Vamos
Josh: Te veo luego
Leo: Ok

No hay comentarios:

Publicar un comentario