lunes, 11 de febrero de 2013

LES MISÉRABLES



Director: Tom Hopper
Reparto: Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bonham-Carter, Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne

SINOPSIS

Basada en la novela de Victor Hugo y en el musical del mismo nombre creado a partir de ella y ambientada en la Francia post-revolucionaria, "Los Miserables" narra la vida de su protagonista, Jean Valjean durante
más de 30 años; desde su época como esclavo y su posterior violación de la condicional y creación de sucesivas identidades para poder empezar de cero al tiempo que elude la persecución a la que le somete un policía llamado Javert, que se ha puesto como objetivo en la vida, el capturarle, ya que para el, no existe la redención y todos los hombres que han pecado una vez, son malos por naturaleza y no tienen derecho a rehacer sus vidas.

CRÍTICA

Partiendo de la base de que no he visto el musical en el teatro y no he conseguido terminar el libro (me quedé más o menos en la mitad de la primera parte), tengo que decir que la película me ha gustado mucho.
A pesar de ser una película muy larga (dura más o menos 2 horas y 35 minutos), no se hace pesada en ningún momento, las escenas fluyen de forma rápida, encadenándose unas con otra, haciendo la película bastante dinámica.

La música sirve de hilo conductor de toda la trama, no sólo en las escenas habladas (bueno, más bien cantadas, ya que la película es en un 99% musical, prácticamente no hay diálogos sin música), sino en la forma que el director la utiliza para enlazar unas escenas con otras. Muy buena la parte inicial, con la presentación de los personajes y un número musical de entrada tremendamente impactante donde el espectador ya empieza a empatizar con Valjean y a detestar a Javert. Quizá a media película el argumento flojea, sobre todo coincidiendo con la parte de la historia de amor (bastante poco creible). Muy emocionante la parte de las barricadas y la la lucha del pueblo por liberarse de la opresión.

Los actores están estupendos, Hugh Jackman carga con la película en sus espaldas de forma admirable y prácticamente sin esfuerzo, cualquiera diría que el sufrido y trágico Valjean es el mismo actor de Lobezno, Anne Hathaway está maravillosa a pesar de su breve aparición como la desgraciada Fantine (huele claramente a oscar este papel), Eddie Radmayne es una revelación como Marius, Amanda Seygfried encantadora como Cossette y Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen muy divertidos como los desvergonzados posaderos. El único pero para mi es Russel Crowe, ya no por el hecho de que no cante especialmente bien, sino porque me ha parecido totalmente inexpresivo y robótico durante toda la película, quizá para mi el único lunar en una muy recomendable película.

Buena fotografía, diseño de vestuario y decorados (quizá un poco desaprovechados por el director) y una música maravillosa.

Como nota curiosa, los actores han cantado al mismo tiempo que rodaban la película, las canciones no se han montado al margen ni se han autotuneado, haciendo más "real" el musical.

Recomendación: Si se es de lágrima fácil, llevar abundante cantidad de clinex porque se van a necesitar. Abstenerse los no amantes de musicales ya que no es una película normal en el que se inserten canciones, es un musical con alguna que otra palabra de diálogo sin música..

LO MEJOR: Hugh Jackman, Anne Hathaway

LO PEOR: Russel Crowe, demasiado larga

PUNTUACIÓN: 8.5/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario