jueves, 29 de junio de 2017

EL MINISTERIO DEL TIEMPO 3X02 TIEMPO DE ESPÍAS


(contiene spoilers)

Buen episodio de "El ministerio del tiempo", con una misión muy curiosa (y que personalmente yo no conocía, lo que me ha permitido descubrir un episodio de la Segunda Guerra Mundial realmente interesante) y que ha aportado información muy relevante sobre Lola Mendieta y sus motivos para actuar como actua.

Eso si, quizá haya resultado un poco lento y más obvio de lo normal en el sentido de que, más o menos a mitad de episodio, uno ya se podía imaginar que tanto William (por cierto, qué amor de personaje) como la Lola del tiempo presente iban a terminar muriendo.

El episodio empieza en plena Segunda Guerra Mundial en la Francia de 1943. Allí vemos cómo en un bar lleno de soldados alemanes, una chica española (interpretada por Macarena García) se reune con un oficial del ejército británico llamado William Martin (aunque menos mal que nos dicen que es inglés porque el hombre se gasta un curioso acento andaluz debido a que su madre era de Huelva y allí se había criado).

El objetivo de la reunión es que la chica le pase a William documentación falsa para que pueda huir de Francia antes de que le detengan. Sin embargo, la aparición en el bar de lo que parece ser un oficial superior alemán con información acerca de la reunión que estaba teniendo lugar, trastocará todos sus planes, ya que la chica conseguirá pasarle la documentación a William, pero los alemanes les descubrirán y aunque William consigue huir, a la chica la detienen los alemanes (que de paso matan al dueño del bar que les había hecho frente y que también colaboraba con la chica).

Por cierto, que cuando la chica se presenta su nombre nos resulta familiar. Se trata de Lola Mendieta.

Ya en el Ministerio, Salvador reune a la patrulla para informarles de que deben ir a rescatar a Lola del campo de concentración al que la han llevado los nazis, ya que está involucrada en una operación de alto secreto, vital para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial, la operación "Mincemeat".

Y es aquí cuando Pacino tiene su momento de gloria ya que gracias a una película llamada "El hombre que nunca existió" (película inglesa de 1956 basada en el libro del mismo nombre publicado en 1953) se sabe lo que pasó de pe a pa. Si es que lo que no aprenda Pacino gracias al cine...

Resulta que el ejército británico engañó a Hitler haciéndole creer que el desembarco en el Mediterráneo se iba a producir en Grecia en lugar de en Sicilia (lugar en el que realmente se produjo) y lo hizo utilizando el cuerpo de un supuesto oficial inglés ( la versión oficial dice que se trataba de un mendigo que se suicidó) que apareció flotando en la costa de Huelva, totalmente desfigurado (de ahí el sobrenombre de "mincemeat") y con un maletín lleno de documentos que indicaban que el desembarco mediterráneo iba a ocurrir en Grecia. Esta información llegó a manos de Hitler, éste se lo tragó y esto fue el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El problema es que por lo visto Lola es clave en esta operación (conoce todos los detalles) y es vital rescatarla de los nazis antes de que pueda contarles nada cuando sea torturada para sonsacarle información.

Es por esto que, para enfado de Amelia y Alonso, la patrulla, acompañada de Ernesto (que ya sabemos por el capítulo de la reunión entre Franco y Hitler que domina el alemán), viaja hasta la Francia para liberar a Lola.

Sin embargo, la misión sale mal y no sólo no consiguen rescatar a Lola, sino que además los alemanes hieren y capturan a Ernesto.

Por cierto, que en el presente vemos a la Lola actual, muy enferma en el hospital (recordemos que tiene un cáncer terminal causado por la forma de viajar de los agentes de Darrow), aunque tiene un plan para intentar salvarse y es que llama a Salvador para ofrecerle el libro de las puertas completo a cambio de que agentes del ministerio viajen en el tiempo y eviten que trabaje con Darrow.

A pesar de lo tentadora que resulta la oferta, a Salvador no le queda más remedio que rechazarla, lo que provocará que la Lola actual muera antes del final del capítulo.

Volviendo a la misión, Salvador debe volver a planificarla, tomando decisiones difíciles en el proceso, ya que en lugar de ir a rescatar a Ernesto y a Lola, les deja a su suerte y envía a la patrulla a intentar que la operación Mincemeat salga adelante de todas formas.

Y esto lo harán, viajando a Huelva, buscando a William Martin y proponiéndole que retomen la misión. Sin embargo, William les dice que el ejército inglés la ha abortado ante el miedo de que Lola les cuente a los nazis los detalles de la misma. Y aunque, persuadido por la patrulla, hará un último intento de que la misión vuelva a ser aprobada, sus superiores se la volverán a denegar.

Debido a esto, William y la patrulla decidirán llevar a cabo la misión de todas formas y por ello William contactará con un empresario amigo suyo (interpretado por Antonio Dechent y también de ascendencia inglesa como William) para que les ayude.

La patrulla, William y su amigo van, poco a poco, haciéndose con todo lo necesario para que la misión finalice con éxisto. Pero cuando prácticamente lo tienen todo se encontrarán con un obstáculo importante: no consiguen dar con un cadáver al que hacer pasar por oficial inglés de forma verosímil.

Por cierto, que en paralelo vemos como el alto mando inglés reconsidera su postura y decide dar luz verde a la operación, por lo que intentará contactar con William para informarle, aunque no podrá dar con él debido a un inoportuno cable suelto en la máquina con la que se comunican.

Este problema de comunicación terminará resultando vital en el episodio ya que William tomará una drástica decisión: suicidarse para que la patrulla disponga del cuerpo de un oficial inglés creíble. A William le queda poco por lo que vivir después de que su mujer y uno de sus hijos murieran durante un bombardeo en Londres y su otro hijo muriera en el frente. Para él sacrificarse para que los nazis sean derrotados es el mayor homenaje que puede hacerle a su familia. Y así se lo cuenta a Alonso cuando éste descubre sus intenciones y le sigue hasta la playa para intentar detenerle.

Pero justo cuando el resto de la patrulla descubre el sacrificio de William, el amigo de éste les informa de que el alto mando inglés se ha puesto en contacto con él para contarle que la operación vuelve a reactivarse y que un submarino se dirige hacia las costas de Huelva para soltar el cuerpo.

Todos quedan consternados ante este hecho ya que parece que el sacrificio de William no ha servido para nada, aunque al final el submarino inglés será hundido y será el cuerpo de William el que utilicen para el plan.

Por cierto, que a William le enterrarán en el pueblo al encontrarle una cruz y una medalla indicando que era católico y los alemanes sólo podrán llevarse los documentos que llevaba en su maletín (vamos, justo lo que la patrulla quería).

La misión terminará con el emotivo entierro de William y la petición de Pacino a Isabel, la hija del amigo de William, de que nunca falten flores frescas en su tumba. Petición que vemos que Isabel ha honrado ya que, en tiempo actual, vemos a una anciana junto con su nieta, depositando flores en la tumba.

En otro orden de cosas, a Ernesto y Lola les están torturando a conciencia los nazis, aunque por el momento están consiguiendo evitar contar ningún detalle de la misión. Eso si, para evitar que esto pueda pasar, Salvador se cubre las espaldas y envía a un cura agente del ministerio para que le proporcione utensilios a Ernesto para matar a Lola en caso de que la vea flaquear. A pesar de esto, la valentía y determinación de Lola conmoverán a Ernesto que no llevará a cabo el plan fijado incluso cuando la oye decir que ya no puede más y que quizá en el siguiente interrogatorio termine hablando.

A lo largo de esta trama nos enteraremos de que Lola fue reclutada en 1953 por Salvador, que era hija de un empresario que vio con buenos ojos el golpe de estado de Franco porque pensaba que le iba a ir mejor en los negocios pero que tuvo la mala suerte de que alguien afín al régimen se encaprichó de sus negocios y a él y a su familia les quitaron todo y a él en particular le mandaron a un campo de trabajo donde murió de tuberculosis.

Lola y su madre huyeron a México aunque terminaron volviendo porque la madre de Lola echaba de menos a su hermana y es entonces cuando a Lola la reclutó la resistencia francesa (el haberse educado como una señorita bien hablando inglés, francés y un poco de alemán era muy útil en estos casos). Lola ayudaba a republicanos a pasar a Francia y a judíos a pasar a España.

La historia de Lola (que es contada a medias entre Salvador y la propia Lola) explica muchas cosas acerca de su personaje y su deseo de cambiar el tiempo para acabar con las injusticias.

Finalmente, a Salvador le remorderá la conciencia y decidirá ir a salvar a Lola y Ernesto personalmente y de paso reclutar a Lola antes de tiempo (unos diez años antes de la fecha original).

En el avance vemos que esto al resto de protagonistas no les hace mucha gracia..

Por otro lado, Salvador e Irene investigan la muerte del espía ruso del capítulo anterior, descubriendo al hombre del walkman, que resulta ser un agente del ministerio de otra época al que se creía desaparecido en una misión. Parece que el ministerio se enfrenta a una nueva rebelión..

El episodio me ha gustado sobre todo porque me ha permitido conocer un capítulo de la historia, que desconocía completamente y que parcialmente tuvo lugar en España. Da gusto tener series como ésta que te permiten conocer cosas nuevas.

Además, me ha resultado muy interesante que por fin profundizaran en el personaje de Lola, contándonos su historia de forma detallada y haciendo que las acciones de su personaje a lo largo de las temporadas tengan mucho más sentido. Me ha dado mucha pena verla morir al final. Los "villanos" con historia y motivaciones interesantes y comprensibles siempre son los más interesantes.

La trama secundaria de Ernesto y Lola en el campo de concentración me ha encantado y tanto Juan Gea como Macarena García han estado estupendos.

Eso si, Macarena García (que me ha gustado mucho en el papel) y Natalia Millán no es que se parezcan demasiado, pero bueno, aceptaremos pulpo como animal de compañía.

En otro orden de cosas, el personaje de William no podía ser más amor, aunque me ha dado mucha pena que resultara tan evidente que iba a morir. El partido de fútbol en la playa ha sido una de las escenas más monosas de toda la serie y la despedida entre Alonso y William, de soldado a soldado, muy, muy emotiva. Por no hablar del detalle de las flores en la tumba, que casi me ha hecho soltar una lagrimita.

Por otro lado, Pacino y Alonso siguen molando mil, Salvador es el amo (el personaje es lo más grande y Jaime Blanch está espléndido) y cada vez que le dan más protagonismo a Ernesto, más me gusta el personaje (que hombre tan majo).

MEJORES FRASES/MOMENTOS
  • Pacino dramaqueen porque Amelia y Alonso hayan pasado completamente de culturizarse cinematográficamente hablando desde que él se fue
  • "Si Londres no quiere hacer la operación Mincemeat, nosotros haremos la Operación Albondiguilla". Pacino dixit
  • "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo.. Puta mariposa". Salvador en modo poeta odiando a las mariposas. Si es que tienen razón. Están sobrevaloradas.
  • Definitivamente las academias de inglés del siglo XIX son las mejores. Menudo inglés que se gasta Amelia..
  • El partido de fútbol en la playa, con sesión fotográfica incluida
  • La despedida entre Alonso y William
  • Isabel cumpliendo su promesa a Pacino de que no le faltaran flores frescas en la tumba a William (y lo de las flores en la tumba he leído en la wikipedia que es verídico)

LO MEJOR: La historia de Lola, Salvador en todas sus apariciones, el personaje de William, los dramas que monta Pacino por la incultura cinematográfica de Alonso y Amelia, Macarena García

LO PEOR: El hecho de que William fuera a morir se viera a venir tan de lejos

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Hola, puck

    Fue un buen capítulo. Yo tampoco conocía la operación Mincemeat, así que también me sirvió para aumentar mi cultura, jaja.

    La muerte de Lola me dio much pena pero al introducir a la Lola jove, todavía le pueden dar muchos giros a la historia, el pasado ha cambiado sí o sí, por lo que también ella puede tomar otro camino que nos traiga de vuelta a la Lola que ha muerto (¡¡¡qué frase más complicada me ha salido!!!).

    Muy emotiva toda la trama de William y muy bonita la interrelación entre Ernesto y esa Lola que podçai haber escapado y elige permanecer junto a Ernesto.

    Estupendo trabajo como siempre, me encanta leerte. Nos vemos en el próximo!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      El capítulo ha estado muy bien y a mi me encanta que esta serie me enseñe cosas que no se en cada capítulo.

      Pues ahora que lo pienso tienes toda la razón. Salvador ya ha cambiado la historia reclutando a Lola antes (diga el lo que quiera) y puede hacer que la otra Lola no traicione al ministerio y por lo tanto no muera a causa del cáncer provocado por trabajar con Darrow.

      A mi también me encantó la relación entre Ernesto y Lola. Me pareció muy tierna.

      ¡¡Muchas gracias!! Me alegro de que te gusten mis comentarios.

      Saludos!!

      Eliminar