martes, 28 de marzo de 2017

ALLI ABAJO 3X02 LA HERENCIA


(contiene spoilers)

Buen episodio de "Allí Abajo" esta semana, en el que seguimos viendo los problemas de adaptación de Carmen al norte (como por ejemplo terminar perdida en el monte con Jozé, otro al que se le ve más perdido que un pulpo en un garaje allí), el previsible enfrentamiento entre Maritxu y Cristóbal sobre qué hacer con la clínica que don Benjumea les donó a medias, conocemos a la madre de Peio, Rosa Mari (Elena Irureta), ertzaina de profesión y con un celo por las normas bastante exacerbado y vemos a Koldo e Izaskun alcanzan un "curioso" acuerdo para tener un hijo.

Ah y también nos presentan un drama de los buenos, el Kaia queda clausurado por problemas estructurales, lo que hace que la cuadrilla entre en estado de shock.

Bueno, y por fin aparece Gorka Otxoa en la serie (haciendo de ginecólogo), que ya era raro que no le hubiéramos visto por aquí antes.

En el episodio tenemos por un lado a Maritxu agobiada por qué no sabe qué hacer con su parte de la clínica, ya que aunque todo el mundo le aconseja vender (Bego, Iñaki..), ella no lo tiene demasiado claro.

Todo lo contrario que Cristóbal, que ya ha cerrado un trato para vender su parte a un millonario extranjero que quiere construir un hotel de lujo. El problema es que, según lo que dejó estipulado en su testamento don Benjumea, la clínica no se puede vender por partes, o venden los dos o no vende ninguno.

Es por esto, que a Cristóbal no le quedará más remedio que subir al norte para intentar convencer a Maritxu para que venda también su parte, viaje que hará utilizando blablacar, compartiendo coche con Jozé (que también sube al norte para ver los terrenos que don Benjumea le ha dejado) y con otros tres chicos, que les dan una curiosa vuelta, ya que hasta pasan por Murcia

Por supuesto los empleados de la clínica se enterarán de los planes de la clínica (en esta serie no hay nada que se le escape a Dolores) y por un lado Trini intentará convencer tanto a Maritxu como a Cristóbal de que no vendan y por otro, Dolores y compañía organizarán una pseudo protesta en el patio.

En un principio y después de pensárselo, Maritxu había aceptado la propuesta de Cristóbal para vender pero, tras encontrar un papel de don Benjumea en el que le explicaba que les había dejado la clínica a los dos para ver si conseguía encarrilar a Cristóba, se echa atrás delante de todos los empleados de la clínica para alegría de estos y horror de Cristóbal, que ve como el cheque de seis ceros que le habían prometido se esfuma.

En otro orden de cosas, Carmen sigue más perdida que un pulpo en un garaje en el norte y ni apuntarse a clases de euskera (donde encima se encuentra con el primo Jose Mari) ni dejarse aconsejar en temas de ropa y peluquería por Bego parecen ayudarle mucho.

Para colmo de males, viendo que no tiene nada que hacer ya que todavía no ha encontrado trabajo, acompañará a Jozé a visitar los terrenos que le ha legado don Benjumea, lo que terminará resultando desastroso ya que se perderán en el bosque, la cuadrilla y la madre de Peio, Rosa Mari (una ertxaina que no le quita las multas ni a su propio hijo), organizarán una batida para encontrarlos y Jozé, al ver el coche de Rosa Mari, intentará robarlo para salir de allí, atropellando a Rosa Mari y siendo detenido por todo ello en el proceso.

Hablando de Rosa Mari, su escrupuloso seguimiento de las normas hará que, al ver unas grietas en el Kaia, proceda a llamar a un inspector del ayuntamiento que hará una evaluación que determinará que el local debe ser cerrado hasta que se hagan las obras pertinentes para que no resulte peligroso, lo que provoca la conmoción de la cuadrilla, que se queda sin su lugar de reunión favorito, al menos temporalmente.

En otro orden de cosas, Koldo sigue dándole vueltas a la propuesta de Izaskun pero, tras visitar al médico y comprobar lo carísimo que sale una inseminación artificial, Izaskun cambiará su oferta y le propondrá a Peio tener un hijo de la forma tradicional para ahorrarse el dinero.

El episodio me ha gustado, sobre todo la trama de Maritxu, Cristóbal y la clínica. Que gran acierto el aumentar el papel de Cristóbal en la serie ahora que Rober ya no está y necesitábamos un personaje con gracia al que odiar. Eso si, la trama del resto de personajes de Sevilla (Dolores, Rafi, las vecinas, Trini), de momento se ha quedado en nada, al mover la acción al norte. Y sinceramente, tampoco es que me moleste demasiado. Siempre fue la parte que más me sobró de la serie. Y si reducen a mínimos la presencia del padre de Carmen, mejor que mejor.

Por otro lado, la trama del norte como siempre muy graciosa, tanto la relacionada con los problemas estructurales del Kaia, la madre de Peio y la cuadrilla como ver a Carmen seguir lo suficientemente perdida (o más bien desesperada) como para aceptar consejos estéticos de la tia Bego. Y si, ese cardado no le pegaba nada. Por no hablar de que ser troleada por el cuñado Jose Mari es caer muy bajo. Pobre Carmen.

La confluencia de ambas tramas, con el momento batida en el bosque, ha sido muy, muy graciosa, aunque quizá el personaje de Rosa Mari (y mira que me gusta Elena Irureta en los mil sitios en los que la he visto actuar), resulta un tanto redundante teniendo ya en la serie a Maritxu y a Bego. Por cierto, que los bah de Sabino siguen siendo lo más.

En otro orden de cosas, tengo curiosidad por saber hacia dónde van a ir con la trama de Koldo, Izaskun y el bebé.

Eso si, los guionistas deberían jugar más con la intriga porque han telegrafiado que Carmen va a terminar trabajando con Gorka Otxoa en la clínica.

En fin, veremos qué pasa en próximos capítulos y cómo evolucionan las cosas en los distintos frentes.

LO MEJOR: Maritxu vs Cristóbal, el viaje de Cristóbal y Jozé en el blablacar, los momentos de Carmen perdida en el norte

LO PEOR: Que la trama andaluza prácticamente se haya quedado en nada

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario