domingo, 12 de marzo de 2017

ELEMENTARY 5X14 REKT IN REAL LIFE



(contiene spoilers)

Episodio normalito de "Elementary" en el que, para no variar, han dado doscientamil vueltas y otros tantos giros de guión hasta dar con el asesino. En serio, esta serie resulta agotadora y no en el buen sentido.

Por contra, creo que por primera vez en la temporada los guionistas han conseguido que me importara la subtrama de Shinwell, lo que en si mismo es un logro porque creo que es uno de los personajes secundarios más sositos e intrascendentes de todas las series que veo.

El caso de la semana se centra en el asesinato de OJ, representante de un jugador profesional de videojuegos llamado Tendu, al que atacaron en directo mientras jugaba una partida online.

Pero el equipo descubre que OJ no era el objetivo del asesino y que antes de matarle le torturaron para obtener información, en concreto, el lugar donde se encontraba Tendu (en cuya habitación el asesino dejó el armaa con la que torturó a OJ para incriminarle), cuyo paradero se guardaba en estricto secreto y es que el chico había llegado a la ciudad para firmar un contrato para ser imagen de una compañía de videojuegos cuyo director se convierte enseguida en sospechoso, sobre todo después de saberse que OJ se oponía a que Tendu firmara con su compañía y que para convencer al chico había enviado a una chica, que trabajaba como modelo para su empresa pero que además tenía un trabajo paralelo como prostituta.

Sin embargo, el director de la compañía (que por cierto era Ando, el amigo de Hiro Nakamura en "Hérores") pronto se caerá de la lista de sospechosos, cuando el equipo descubra que Tendu y la prostituta se habían enamorado y Tendú quería pagar a la red de trata de blancas que la tenía cautiva para liberarla. Aunque esta línea de investigación pronto llegará a punto muerto ya que la mujer que dirigía el negocio les dice al equipo que Tendu había pagado por la chica y que una vez recibido el dinero, ellos no tenían intención de hacerles daño.

Total, que una vez más el equipo se queda sin sospechosos, por lo menos hasta que a Sherlock se le enciende la bombilla, acusa al cambio climático de ser el responsable de la muerte de OJ y de las amenazas a la vida de Tendu y vemos cómo da con el lugar donde se escondía Tendu y la chica justo antes de que el "solucionador" enviado por la persona que quería acabar con la vida de Tendu terminara su trabajo.

Y es que en una vuelta de tuerca final, la  persona que había encargado el asesinato de Tendu y que era responsable indirecta de la muerte de OJ era una abogada a la que habíamos conocido a lo largo de la investigación ya que se ocupaba de la defensa de una activista contra el maltrato animal que había escrito comentarios amenazantes en el instagram de Tendu debido a que éste llevaba en una foto ropa hecha con piel de foca (la activista fue pronto desestimada como sospechosa al revelar que ella y Tendu habían tenido un encuentro amistoso para solucionar su conflicto).

El facilitador al que Bell, Joan y Sherlock habían impedido acabar con la vida de Tendu había confesado que la abogada era la que le había encargado el trabajo y es que la mujer iba a ser nombrada socia del prestigioso bufete en el que trabajaba si conseguía que los miembros de una pequeña comunidad de Canadá le permtieran a una compañía a la que representaban atracar en sus costas.

Tendu era originario de esa zona y estaba haciendo campaña e incluso pagando dinero a los ancianos del pueblo para evitar que el hábitat local fuera enturbiado. De ahí que la abogada quisiera quitarle de en medio.

En otro orden de cosas, la hija de Shinwell se pone en contacto con él para pedirle ayuda ya que un chico, que a ella no le gusta la está acosando.

El primer impulso de Shinwell es ir a amenzar físicamente al muchacho pero una conversación con Joan le hace cambiar de idea y su método de persuasión resulta bastante menos agresivo aunque bastante delictivo también y es que el chico en cuestión tenía montada una red de tráfico de drogas a pequeña escala y Shinwell le promete que si deja a su hija en paz, hablará con sus colegas de la banda para que le dejen trapichear tranquilo en una zona donde se hace muy buen negocio.

El chico aceptará el trato y dejará en paz a la hija de Shinwell, pero éste se llevará un chasco cuando la chica le diga que no quiere saber nada de él toda vez que ha resuelto su problema ya que era por lo único por lo que quiso ponerse en contacto con él.

El episodio me ha gustado y la utilización del efecto mariposa para explicar la resolución del caso por parte de Sherlock me ha encantado pero habría que decirles a los señores guionistas que deberían limitar el número de giros y contragiros de guión por episodio porque a uno puede terminar por explotarle la cabeza. Cuesta mucho seguir las líneas de investigación y ésto hace perder interés en la resolución de los casos.

Eso si, al menos a la responsable ya la habíamos visto a lo largo del episodio porque me estaba temiendo que el único culpable fuera a ser el facilitador al que hemos conocido cinco minutos antes de terminar el episodio.

Por cierto, que como fan de "Heroes" ("Save the cheerleader, save the world"), me ha encantado ver a Ando en el episodio (y me ha sorprendido que él no terminara siendo el asesino siendo el actor invitado más conocido del episodio).

Por otro lado, y por primera vez, la trama de Shinwell me ha interesado minimamente, me ha resultado bastante original la forma en la que ha arreglado el problema de su hija y me ha dado mucha pena cuando ésta le ha dado la patada justo cuando su padre había arreglado las cosas.

Eso si, que Shinwell se siga comiendo minutos en pantalla de Gregson y Bell es algo que sigue sentándome fatal.

LO MEJOR: Que los guionistas por fin han conseguido que Shinwell me interese

LO PEOR: Que el caso haya dado tantísimas vueltas

PUNTUACIÓN: 8/10

2 comentarios:

  1. A nivel de caso no me pareció tan enrevesado. Es normal que en los procedimentales tengan que hacer estos giros (aunque me gustaría que, en más casos, supieran más rápidamente quien es el culpable y la investigación girase en torno a atraparle, como con Del Gruner en la tercera temporada). Se me hizo raro el nuevo look de Sherlock aquí (malditos Everyone). Y el caso girando en el mundo de los eSports es cuando menos, curioso.

    Por otro lado, sí, Shinwell aquí ha tenido algo más de protagonismo, pero que una trama de un sólo episodio tenga más interés que la que le han montado para toda la temporada dice mucho de un personaje que no están sabiendo llevar en condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo en general veo muchos procedural y aunque, se agradece que se esmeren en la preparación de los casos y no sean tan cutres como otras series, hay veces que se les va la mano y terminan haciendo que el espectador se pierda y le termine dando igual quien haya sido el asesino.

      De hecho, en algunas ocasiones rizan el rizo y sólo nos presentan al asesino un momento y de pasada al final del episodio, dejando al espectador con cara de tontos (y no en el buen sentido).

      La verdad que resulta triste que una trama episódica de Shinwell resulte más interesante que su trama global, en la que los guionistas no han conseguido involucrarnos a los espectadores.

      Eliminar