miércoles, 27 de agosto de 2014

IMPRESIONES EMMY 2014 (I): LOS PREMIADOS

La del lunes fue mi ceremonia favorita de los emmys desde hace muchos años (probablemente desde la última vez que ganó "The West Wing). ¿Y por qué? Porque salvo Amy Poehler y Jon Hamm (a los que ya he dado por perdidos) , Sherlock como Película para Televisión y Peter Dinklage/Josh Charles ganaron todos mis favoritos y los otros que ganaron, me caen tan bien que me ha dado igual que lo hayan hecho.

De todas maneras aviso que mis opiniones sobre el tema van a ser totalmente subjetivas. 

COMEDIA
  • Mejor serie cómica: El año pasado fui muy crítica con Modern Family. Sin embargo, este año ha sido mi comedia favorita del año y la mejor entre las que estaban nominadas (de estas he visto todas menos Louie). Además, siendo sinceros, es la más fácil de votar, las cosas como son. Combina lo progre y la comedia de toda la vida. Orange is the new black es un drama no una comedia y en las categorías de comedia, casi siempre se premia lo que más haga reir (salvo que seas doña Eddie Falco o Toni Colette) y este año se ha cumplido en todas las categorías. Veep es muy buena pero es "El show de Julia Louis Dreyfus". El año en que consigan hacerla más coral (dirección hacia la que están yendo progresivamente), puede que consiga ganar por fin. The Big Bang Theory es la más divertida junto con Modern Family, pero es una comedia de Chuck Lorre y la regla no escrita de los emmy dice que sus series sólo ganan premios de interpretación. Demasiado mainstream para ganar este premio en la época de HBO, pero tiene 20 millones de espectadores todas las semanas y hay que nominarla (también los tiene NCIS, pero es que esta es demasiado mala). Louie es demasiado irreverente para ganar y Silicon Valley ya ganó con su sorprendente nominación (ese puesto tenía que haber ido para Brooklyn 9-9 o Parks and Recreation, pero es una serie de la HBO y ya se sabe).
  • Mejor Actor Protagonista en Comedia: Nuevamente, aquí se ha premiado al más divertido de los nominados, Jim Parsons (que también era mi favorito). Gervais, H.Macy y Cheadle tendían más al drama, a Louis CK sólo le dan premios como guionista o director y a Matt Le Blanc se acuerdan de nominarle pero nunca de premiarle. Conclusión, premio lógico y bastante previsible. Y yo encantada porque Sheldon Cooper es mucho Sheldon Cooper y además Jim Parsons siempre me ha parecido encantador (ya avisaba de que iba a ser subjetiva).
  • Mejor Actriz Protagonista en Comedia: Este era el premio más cantado de toda la noche, Julia Louis Dreyffus era la favorita, todos lo sabíamos y se cumplió. En esta categoría había tres actrices muy divertidas: Louis Dreyffus, Amy Poehler yMelissa McCarthy y tres representantes de dramedys: Shilling, Falco y Duhnan. Aunque yo siempre desearé que algún año de estos la pobre Amy Poehler gane, estoy encantada con que haya ganado Louis-Dreyffus. ¡Qué narices, Selina es de los personajes más divertidos de la televisión en la actualidad con permiso de mi adorada Leslie Knope!. Si la Poehler no podía ganar, que fuera para ella.
  • Mejor Actor de Reparto en Comedia: Yo tengo debilidad por Ty Burrell, lo reconozco. Interpreta a mi personaje favorito de Modern Family desde el principio y es el actor más divertido de esa serie junto con Eric Stonestreet y estoy  muy contenta de que haya ganado. Yo ya se lo habría dado el año pasado (Tony Hale me encanta pero su presencia en Veep es bastante escasa y eso que es de los que más pintan después de Louis-Dreyffus. Algo que explica que este año la academia no le haya votado). No tenía el mejor episodio, pero es el que más le gustaba a los votantes entre los nominados. El mejor episodio lo tenía Jesse Tyler-Ferguson, que interpreta probablemente el personaje menos lucido y menos divertido de Modern Family. No tengo yo claro que consiga ganar alguna vez. Por muy bien que lo haga (y Tyler-Ferguson lo suele bordar) es que Mitchell cae por lo general mal.
  • Mejor Actriz de Reparto en Comedia: La Janney rules. Esta mujer puede hacer lo que le venga en gana y siempre lo hace bien. En un grupo de gente muy divertida (Julie Bowen, Mayim Bialik, Anna Chlumsky) era la más divertida y además es la Janney y la adoran. Premio lógico por el que estoy muy, muy contenta. Kate Mulgrew es una gran actriz y tiene un gran personaje en Orange is the new black, pero volvemos a lo mismo. Esta serie no es una comedia, es un drama
DRAMA
  • Mejor serie Drama: La cosa estaba igualada entre True Detective y Breaking Bad, pero al final se han decantado por premiar la última temporada de Breaking Bad. Breaking Bad no la he visto, por lo que no puedo opinar. True Detective y Game of Thrones me gustaron mucho las dos. Me faltan unos episodios por terminar de ver la primera parte de la última temporada de Mad Men, pero los que he visto me han parecido estupendos. Pero es que la gente de Breaking Bad me cae tan, tan bien que estoy encantada con que haya ganado. Vince Gilligan escribió algunos de los mejores episodios de Expediente X y sólo por eso, le apoyo 100%. Game of Thrones o Mad Men pueden ganar al año que viene.
  • Mejor Actor Protagonista en Drama: Kevin Spacey sea posiblemente mi actor favorito en general (aunque no he visto House of Cards), adoro a Jon Hamm y este año me he reconciliado con Matthew McConaghue y Woody Harrelson, pero es que Bryan Cranston es tan lo más, que casi me he alegrado tanto por él como por el resto de mis favoritos a los que si he visto. Pedazo de actor y mola que los Emmy se dignen a premiar a un personaje emblemático de la historia de la televisión y no le haya pasado como a tantos otros que han terminado sus series y no han ganado ninguno (Martin Sheen, Steve Carell, Hugh Laurie, Michael C.Hall y muy probablemente mi pobre Jon Hamm).
  • Mejor Actriz Protagonista en Drama: Este premio me daba completamente igual. No me gustaban ninguna de las nominadas y eso que me parecen estupendas actrices. Julianna Margulies me gustó mucho en urgencias y en las dos primeras temporadas de The Good Wife. Luego los personajes de la serie me empezaron a caer tan mal, que no pude seguir viéndola. Pero ella me cae bien así, vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. Claire Danes estaba muy bien en su episodio, pero no hacía algo que ya no la habíamos visto hacer antes y la tercera temporada de Homeland ha sido tan mala, que parecía que hacía daño a la vista que ganara cualquier tipo de premio.
  • Mejor Actor de Reparto en Drama: Yo iba con Peter Dinklage y Josh Charles. Tyrion es lo más grande juego de tronos y Will el único personaje (junto con Dianne) que me gustaba mínimamente en The Good Wife. Me hubiera gustado que alguno de los dos hubiera ganado, pero tenía toda la pinta de que Aaron Paul iba a ganar, así que tampoco ha habido sorpresas.
  • Mejor Actriz de Reparto en Drama: Otra categoría en la que se veía muy claro que iba a ganar Anna Gunn. Me hubiera gustado ver ganar a Lena Headey, pero lo tenía complicado, así que por lo menos este año se han dignado a nominarla (que ya era hora porque que Emilia Clarke haya sido nominada antes que ella da un poco de vergüenza ajena. Daenerys tendrá unas frases muy míticas pero Clarke es una actriz normalita, normalita)
MINISERIE/PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

Estas han sido las categorías más raras de toda la noche. Fargo y The Normal Heart han ganado Mejor Miniserie y Mejor Película para televisión, pero se han llevado un buen batacazo con respecto a las previsiones iniciales (sobre todo The Normal Heart). Fargo se ha llevado tres premios importantes (Miniseries, Reparto en Miniseries y Dirección en Miniseries) pero ha dado la sensación de que ha sido una de las grandes derrotadas de la noche, aunque por supuesto no tanto como The Normal Heart.

En realidad la gran triunfadora de la noche en esta sección ha sido sorprendentemente Sherlock: His Last Vow (a la que la prensa especializada había ignorado en sus previsiones a pesar de partir de partir con 12 nominaciones, de las que, por cierto, se ha llevado 7), que de los premios principales a los que optaba sólo ha perdido Dirección con Fargo y Película para Televisión con The Normal Heart (viendo el cariño que le han tenido todos los votantes en el resto de categorías, ha podido influir que esta no la ganara el hecho de que Sherlock es totalmente evidente que no se trata de una película para televisión y que la colocan ahí porque es el único sitio donde pueden meterla).

The Normal Heart no la he visto y creo que soy el 1% de los televidentes que han visto Fargo y a los que no les ha gustado nada (para mi ha resultado ser lo que pensaba que sería True Detective: pretenciosa y sobrevalorada. Billy Bob Thornton no me ha gustado absolutamente nada. Colin Hanks no se qué pintaba nominado y el personaje de Allison Tolman terminó cargándome sobremanera.). A eso se añade que Sherlock es mi serie favorita y que hasta una temporada más floja de Sherlock (como lo ha sido la tercera) es mejor de la mayoría de las cosas que hay en televisión. Conclusión: estoy contentísima con los premios y aquí si que no soy nada objetiva.

  • Mejor Actor en Miniseries/Película para Televisión: El premio ha sido para Benedict Cumberbatch que ha sido por fin recompensado por su Sherlock. En un principio ha sido una de las sorpresas de la noche, pero si se piensa friamente tampoco resulta tan raro. Esta categoría era una de las más competitivas de la noche. Todos los actores eran buenísmos, pero parecía que la cosa estaba entre los dos actores de Fargo, Ruffalo y Cumberbatch. De estos cuatro, Ruffalo no había obtenido la unanimidad tras su interpretación (mucha gente que ha visto The Normal Heart decía que estaba pelín pasado de vueltas) y Thornton y Freeman se han repartido los votos de Fargo. A eso añádele la creciente popularidad de Cumberbatch, que los americanos parece que por fin han visto Sherlock y qué narices, qué Benedict estaba estupendo en His Last Vow (sólo la escena en su mente tras el disparo era merecedora del Emmy). Total que el premio no ha sido tan raro. Cumberbatch es un actor excelente, con multitud de registros (sólo hace falta ver el segundo episodio de la tercera temporada de Sherlock, The Sign of Three para darse cuenta de su versatilidad). El premio que más me ha gustado de la noche y si, aquí también soy totalmente subjetiva.
  • Mejor Actor de Reparto en Miniseries/Película para Televisión: Aquí, otra sorpresa. Ha ganado Martin Freeman por su estupenda interpretación de John Watson en Sherlock: His last vow. El gran favorito era Matt Bomer por The Normal Heart. Aquí la logística le ha jugado una mala pasada a Bomer. ¿Por qué digo eso? Lo explico. En esta categoría había cuatro nominados de The Normal Heart y dos de Fargo, donde también sale Martin Freeman y está estupendo, variando completamente de registro con respecto a Sherlock. Freeman en realidad contaba con dos episodios diferentes en lugar de uno (y además Colin Hanks ya se podía dar por contento con la nominación porque no pintaba mucho en la categoría por lo que dudo que mucha gente le votara a él). En The Normal Heart había cuatro nominados y el voto se habrá repartido más entre ellos y al ser The Normal Heart una película para televisión, todos los actores tenían las mismas escenas en sus episodios repetidos. Si se piensa así resulta bastante evidente por qué ha ganado Freeman. Bueno y también porque Freeman es como doscientas cincuenta mil veces mejor actor que Bomer en su mejor día. Todo el mundo dice que Bomer está muy bien en The Normal Heart, pero yo que le llevo sufriendo cinco años en White Collar me parece un actor pésimo: soso, acartonado y sin carisma y me alegro enormemente que no haya ganado el premio (y si, aquí soy incluso más subjetiva que en el resto del comentario).
  • En los apartados femeninos no he visto a ninguna de las actrices así que no puedo opinar. Pero Jessica Lange y Kathy Bates son dos actrices estupendas así que ningún problema en que les den ningún premio.
Y hasta aquí mi análisis super subjetivo sobre los Emmy, que a mucha gente habrán horrorizado, pero que a mi personalmente me han encantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario