miércoles, 20 de agosto de 2014

THE AMERICANS - TEMPORADA 1


(contiene spoilers)

The Americans es una serie protagonizada por Keri Russell (Felicity) y Matthew Rhys (Cinco Hermanos, La muerte llega a Pemberley), emitida por la cadena estadounidense FX y creada poe Joe Weisberg (Falling Skies).

Estados Unidos, principios de los años 80, en los que la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos aún no ha terminado completamente. El matrimonio formado por Philip y Elisabeth Jenkins (Rhys, Russell), propietarios de una agencia de viajes y padres de dos hijos preadolescentes, Paige y Henry, no se diferenciaría de cualquier otra pareja de mediana edad americana salvo por el hecho de que en realidad son espías rusos infiltrados en EEUU desde hace más de 15 años.

Philip y Elisabeth (que ni siquiera conocen sus verdaderos nombres), fueron adiestrados por el KGB específicamente para esa tarea y enviados a EEUU con el objetivo de infiltrarse en la sociedad americana como un matrimonio normal, tener hijos y actuar como auténticos americanos.

La relación entre ambos, aunque no es mala, al principio de la temporada, tampoco es lo que se dice especialmente buena (principalmente por Elisabeth ya que casi desde el primer episodio podemos ver que Philip si que está enamorado de ella y que para él, ella y sus hijos están por encima del deber). Se limitan a cumplir las misiones y a criar a los hijos que han tenido que tener juntos.

Sin embargo, el aumento de hostilidades entre ambos países y el hecho de que un agente del FBI, Stan (Noah Emmerich) se haya mudado a la casa de enfrente, les dificulta cada vez más llevar a cabo su trabajo.

Además, Philip y Elisabeth, 15 años después han terminado enamorándose y han empezado a funcionar como pareja y a pensar en su familia como en una unidad familiar convencional, algo que hace que las misiones no las lleven a cabo de manera tan limpia como lo habían hecho hasta entonces.

Por si esto fuera poco, su nueva jefa directa, Claudia (Margo Martindale), tampoco les pone las cosas nada fáciles y su relación con Elisabeth es francamente hostil.

Además, su hija Paige, empieza a sospechar que algo raro pasa con sus padres.

La serie me ha gustado mucho. Junto con Juego de Tronos, probablemente la que más me ha gustado de las que he estado viendo últimamente.

Tiene ritmo, es entretenida, con giros interesantes y dósis de intriga.

Los guiones están bien construidos y tanto los personajes principales como los secundarios están bien desarrollados (salvo quizá el hijo pequeño de la pareja).

Evidentemente, por mucho que parezca que a los protagonistas les vayan a pillar, todavía es demasiado pronto en la serie para que eso pase, por lo que se intuye que de alguna manera se van a escapar. Pero si que han sido capaces de crear una serie de tramas secundarias bastante poco previsibles.

Matthew Rhys y Keri Russell, están estupendos en sus papeles y tienen una gran quimica como pareja/no pareja.

El contraste entre el fanatismo por cumplir su misión de Elisabeth y el hecho de anteponer su familia al cumplimiento del deber por parte de Philip y los conflictos que esto genera entre ellos me ha resultado uno de los puntos más interesantes de la serie (Philip desertaría sin pernsárselo si pudiera vivir tranquilo con Elisabeth y los chicos, algo que horroriza a Elisabeth).

También el hecho de que a ninguno de los dos les importe utilizar su cuerpo para lograr sus objetivos (muchas de las misiones de Elisabeth, la relación fingida con Martha por parte de Philip) y los problemas que esto les va a ir suponiendo a medida que empiecen a pensar en ellos como un matrimonio real me parece un aspecto que puede dar mucho juego a la serie y que ya lo está dando.

Noah Emmerich también está bien y Stan es un buen personaje, pero no me termina de caer bien, no consigo empatizar con él.

Todo lo contrario que me pasa con Annet Mahendru como NIna y Alison Wright como Martha, que además de estar estupendas en sus papeles, han conseguido que sus personajes me importen.

Muy bien también Holly Taylor en el papel de hija adolescente hiperintuitiva (esperemos que no acabe siendo una cansina de cuidado como la hija de Jack Bauer o la hija de Brody en Homeland).

Como punto negativo, todo el tema de las misiones y los disfraces cutres está un tanto cogido por los pelos. Vamos, que hay veces que no se entiende que no les pillen con lo mal que se lo montan.

Otro ejemplo de que hay grandes series ignoradas sistemáticamente por los emmys (la única que ha recibido nominaciones ha sido Margo Martindale como Mejor Actriz Invitada en Drama). Que Matthew Rhys y Keri Russell no hayan sido aún nominados me parece una tremenda injusticia.

En general, muy, muy recomendable

LO MEJOR: Matthew Rhys, Keri Russell, el ritmo de la serie

LO PEOR: La poca credibilidad a la hora de ejecutar determinadas misiones

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario