sábado, 11 de marzo de 2017

SLEEPY HOLLOW 4X06 HOMECOMING


(contiene spoilers)

Episodio raruno, raruno de Sleepy Hollow en el que, por un lado se agradece que conecten la trama de la piedra filosofal con la de Ichabod y el jinete pero por otro ha tenido tantos agujeros de guión (nuestros protas no comprobando que Dreyffus seguía vivo, éste acabando aparentemente inmortal sin sacrificios de vidas humanas) que me ha dejado una sensación rara al terminar.

Como vimos al final del episodio anterior, nuestros protagonistas deben regresar a Sleepy Hollow para intentar evitar que Dreyffus se haga con el último trozo de la piedra filosofal que le falta y se convierta en inmortal (sacrificando miles de vidas humanas en el proceso).

Gracias a un artilugio muy curioso aportado por Jenny, Ichabod y compañía conseguirán determinar el lugar exacto en el que Washington encargó a Benjamin Banneker esconder el último trozo de la piedra, aunque lo de recuperarlo les cuesta más,  ya que Banneker dejó una especie de perro guardián egipcio (y encima arquero) para protegerlo. Pero a Jenny se le ocurre un plan que consiste en que ella, Alex y Jake distraerán al arquero mientras Diana e Ichabod entran en los túneles para recuperar la piedra.

La cosa irá realmente bien hasta que Jobe, el demonio minion de Dreyffus que al final no estaba muerto sino atrapado y al que Dreyffus liberará al inicio del episodio, se lleva a Ichabod y al pedazo de la piedra filosofal con él hasta el lugar donde se encuentra Dreyffus.

Un lugar bastante familiar para Ichabod ya que se trata del campo de batalla en el que él y el jinete sin cabeza se "mataron" el uno al otro más de doscientos años atrás. La elección del lugar no es para nada casual, ya que allí era donde se encontraba la piedra filosofal originalmente y Washington ordenó ir allí a Ichabod para enfrentarse al jinete sabiendo de antemano que Ichabod podía morir ya que era el único lugar en el que el jinete era vulnerable. Vamos, que Washington mandó a Ichabod a una muerte casi cierta con el fin de ganar la guerra (esto lógicamente dejará a Ichabod un tanto tocado).

La idea de Dreyffus es utilizar la sangre de Ichabod y la del jinete (que a estas alturas sabemos que es aliado de Dreyffus) sobre la piedra filosofal al tiempo que pronuncia el conjuro que hará que la piedra cree el elixir de la vida eterna.

Sin embargo, la llegada de Jenny, Alex, Diana y Jake (que sabían donde encontrar a Ichabod gracias a que era sabido que la compañía de Dreyffus estaba financiando unas excavaciones sobre la guerra civil en el pueblo), evitará que el ritual finalice con éxito.

Para empezar, Jenny atrapará a Jobe en una lámpara "caza demonios" ideada por Benjamin Franklin, dejando a Dreyffus desprotegido, mientras el resto liberan a Ichabod y ponen cargas explosivas alrededor de la piedra.

Nuestros protagonistas lograrán huir antes de que las cargas hagan explosión (y Diana logrará herir con su pistola al jinete que, como ya sabíamos, en las cercanías de la piedra se volvía vulnerable) dejando a Dreyffus allí intentando beberse el elixir que la piedra había podido producir hasta el momento de la llegada de Jenny, Alex, Diana y Jake.

Sin embargo, nuestros protagonistas cantarán victoria demasiado rápido ya que, mientras ellos celebran la derrota de Dreyffus en el pub del pueblo, vemos como un Dreyffus aparentemente inmortal reaparece entre los escombros (¿es que a nadie se le ha ocurrido ir a comprobar si Dreyffus había muerto?).

En otro orden de cosas, los guionistas nos dan una escena muy bonita de Ichabod hablando ante la tumba de Abbie, hablándole acerca de las novedades que se están dando en su vida. Esto, unido al recuerdo de Jenny al entrar en los archivos, han hecho que Abbie esté muy presente en el episodio. Dicho esto, sigo sin perdonarles a los guionistas que la matarán. Los nuevos personajes no están mal pero Abbie era mucha Abbie.

En conclusión, el episodio no ha estado mal y ha tenido momentos emotivos (Ichabod hablando ante la tumba de Abbie, los recuerdos de Jenny) pero que a nadie se le ocurriera comprobar que el malo, maloso había muerto y que a éste no le hiciera falta ningún sacrificio de vidas humanas para lograr la inmortalidad han sido unos suspension of desbelief tan gordos que no se pueden dejar pasar por alto.

Es que no me creo que Jenny, conociendo lo desconfiada que es, no reconociera el terreno al menos una vez antes de irse al pub para intentar evitar sorpresas desagradables.

Por otro lado, supongo que Jobe volverá porque Dreyffus, por muy inmortal que ahora sea, no me resulta un villano lo suficientemente amenazador para mantenerse como villano principal él solo lo que resta de temporada.

Eso si, lo mejor del episodio de largo (además del recuerdo a Abbie y de la sensación de equipo que dan nuestros protagonistas ahora mismo), ha sido que hayan conectado la piedra filosofal con la batalla de Ichabod y el jinete y lo utilizaran como explicación a que Ichabod pudiera herirle/matarle.

Además, me ha dado bastante pena Ichabod cuando se ha enterado de que su mentor le utilizo como sacrificio humano para ganar la guerra, aunque no me haya parecido demasiado original ya que me ha recordado mucho a Harry Potter.

En fin, veremos cuáles son los planes de Dreyffus en los próximos episodios y como Ichabod y el resto de nuestros protagonistas consiguen derrotar a un inmortal (otro más para la lista después de Pandora, su marido..).

LO MEJOR: El papel de la piedra filosofal en la batalla entre Ichabod y el jinete

LO PEOR: Lo mucho que se echa de menos a Abbie, que a nadie se le ocurriera comprobar que Dreyffus estaba muerto

PUNTUACIÓN: 9/10

4 comentarios:

  1. Siempre se les ha dado bien usar la mitología adaptándola a sus necesidades, y en el caso de la piedra filosofal, esta reinvención les quedó original. Pero desde luego, que dieran por sentada la muerte de Dreyfuss cuando no era así, es un poco imperdonable a nivel de guión.

    Y sí, a Abbie se la echa de menos, pero fue la propia actriz quien se quiso ir de la serie (y estuvo a punto de irse cuando su primera "muerte" en la tercera temporada), y quedaría raro, en una serie con tanto flashback, que la cambiasen por otra actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actriz que interpretaba a Abbie se quiso ir porque cada vez la fueron da menos importancia a su personaje en favor de la horrible trama de Ichabod, Katrina y Henry, que para mi ha sido lo peor que le ha pasado a esta serie y el origen de que esté a punto de ser cancelada (sino lo está ya. Ultimamente ando un poco desconectada).

      Algo que nunca entenderé además porque en el 95% de los foros que yo leía a Katrina y a Henry no se les podía ver ni en pintura y lo único que consiguieron los guionistas fue espantar a sus espectadores.

      Eliminar
  2. Quizás que este tipo quedará vivo y inmortal es como paso con Crane , que bastaría con solo una persona muerta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes razón! Eso no lo había pensado. Seguro que va por ahí la explicación

      Eliminar