miércoles, 10 de julio de 2013

ANÁLISIS PREVIO A LOS EMMY - MEJOR SERIE DE COMEDIA

Esta es una de las categorías en las que se pueden predecir todas las series nominadas con error de más/menos uno.

Hay tres series que van a ser nominadas si o si:

• 30 Rock,  por haber sido nominada todas y cada una de sus temporadas y además por ser ésta su última temporada (que según la crítica ha sido también bastante buena, esta es una de las series que aún tengo pendientes de ver). Además la academia adora a Tina Fey (y no me extraña, es una de las mejores comediantes de Estados Unidos).

• Modern Family, por ser la vigente ganadora y porque los académicos la adoran (aunque su temporada haya sido un poco regular). A mi personalmente esta temporada me ha gustado porque la serie es buena, pero sin duda ha sido su temporada más floja con diferencia. Las tramas han sido poco originales y ha perdido bastante gracia. Eso si, su último episodio "Goodbye Gracie", ha sido estupendo y le veo nominado en guión y dirección.

• The Big Bang Theory, por ser la comedia más vista de EEUU (y porque ha tenido una muy buena temporada. De hecho creo que es la  más que probable ganadora). Esta temporada me ha encantado. Ha sido una de sus mejores temporadas. Se ha convertido en una serie más coral y casi todos los personajes han tenido momentos para brillar (quizá Johnny Galecki y su Leonard hayan sido los grandes damnificados de esto ya que ha perdido algo de protagonismo). Especialmente buena la temporada de Simon Helberg, al que cruzo los dedos para ver nominado a mejor actor secundario de comedia (aunque es poco probable).  De entre una gran variedad de buenísimos episodios me quedo con el que trata del padre de Howard, "The closet reconfiguration", muy emotivo, con grandes interpretaciones de todo el mundo

Los otros tres puestos, según todas las quinielas van a ir las siguientes series:

• Girls, la serie  de Lena Dunham emitida por la HBO. No la he visto y no puedo opinar directamente de ella, pero por lo visto, su segunda temporada ha generado bastante controversia. Además, es más una dramedy que una comedia pura y eso puede jugar en su contra.  No obstante, ya fue nominada el año pasado y tiene bastantes puntos para repetir. Sin embargo, el ascenso de Veep puede perjudicarla, ya que, aunque el año pasado la academia no tuvo problemas en nominar dos comedias de la HBO, este año pueden decantarse sólamente por una y de hacerlo, seguramente ésta sería Veep.

• Arrested Development, una de las grandes series cómicas de la televisión americana en la última década. Netflix la ha recuperado en una única y última cuarta temporada. No la he visto, pero he leído críticas encontradas de fans y crítica. Quizá haya generado una expectación demasiado alta que no ha podido cumplir. Lo normal es que volviera, aunque el hecho de haberse emitido en Netflix no se sabe cómo va a influir ni como van a reaccionar los académicos con respecto a esta plataforma. Personalmente no me parece que las series de cable y ahora las de Netflix compitan en igualdad de condiciones con las de la televisión tradicional, donde se tiene menos libertad creativa y sobre todo, menos tiempo por episodio. Además me parece que esta temporada de Arrested Development ha sido creada exclusivamente para ganar premios y quizá esto no guste en la academia y haga que se quede fuera.

• Veep, la serie sobre la vicepresidenta de Estados Unidos protagonizada por Julia Louis-Dreyfus. El año pasado ya fue nominada y este  año ha tenido todavía mejores criticas y se espera no sólo su retorno sino un aumento en el número de nominaciones. La segunda temporada ha sido estupenda. Es una serie que se basa en situaciones incómodas e ironía para hacer reir y lo consigue ampliamente. En esta temporada se han desarrollado un poco más los personajes secundarios (aunque el definirlos más siga siendo una de sus asignaturas pendientes). Julia Louis-Dreyfus domina la serie completamente y está espectacular como la ambiciosa pero poco inteligente Selina Mayer y salvo que la academia decida premiar a Tina Fey otra vez en su última temporada al frente de 30 Rock, es muy muy muy posible que gane el emmy este año otra vez (aunque a mi personalmente me gustaría que este año ganara por fin Amy Poehler).

En principio, es casi seguro que estas seis series sean las nominadas, pero no es descartable que algunas de las tres series siguientes consiga colarse en la lista final.

• Louie, la serie escrita, dirigida e interpretada por Louis C.K, basada en la vida de un comediante. Esta serie no la he visto nunca, pero ha recibido muchísimas nominaciones y premios de todo tipo. Louis CK va a estar nominado casi seguro en dirección, guión e interpretación y además, para muchos es el principal favorito a mejor actor principal de comedia. Eso si, el año pasado no fue nominada a mejor serie y quizá la academia piense que con nominar a Louis C.K en todo lo demás, ya han cumplido.

• New Girl, la serie de Zooey Deschanel ha mejorado muchísimo de la primera temporada a la segunda. Los guionistas se dieron cuenta de que la serie funcionaba mejor como serie coral que como vehículo de lucimiento de Deschanel y gracias a eso ha pasado de ser una serie que se dejaba ver, a una serie bastante buena e incluso muy buena, que en algunos momentos recuerda bastante a Friends. Esta segunda temporada ha sido muy divertida y todos sus actores han tenido oportunidad de brillar, especialmente Jake Johnson (al que espero ver nominado a mejor actor protagonista en comedia el próximo día 18, aunque no lo tiene fácil), cuyo Nick Miller se ha convertido casi en tan protagonista de la serie como el personaje de Zooey Deschanel. Por supuesto Max Greenfield como Smidth sigue siendo una de las grandes bazas de la serie. Una de las asignaturas pendientes para su tercera temporada es desarrollar más los personajes de Winston y Cece. A mi ha sido la serie cómica que más me ha gustado esta temporada y me encantaría verla nominada, aunque será difícil que eso pase.

• Parks and Recreation, otra de las grandes series cómicas americanas que tiene uno de los mejores repartos de cualquier serie cómica (Amy Poehler, Nick Offerman, Adam Scott, Rob Lowe, Chris Pratt, Rashida Jones, Aubrey Plaza) y unos guiones estupendos que no pierden ritmo a pesar de estar en su quinta temporada (Emergency Response y Leslie and Ben se merecerían entrar en las categorías de guión y dirección). Sin llegar a la genialidad de la tercera temporada, esta quinta temporada ha estado muy muy bien y es otra serie que, si dependiera de mi, entraría en el listado final de nominados todos los años. El año pasado ya no fue nominada a mejor serie de comedia, pero todo el mundo la sigue considerando una de las mejores series cómicas del momento y no sorprendería a nadie que se volviera a colar entre las elegidas. Ojala sea este el año en que Amy Poehler gana su emmy por interpretar a Leslie Knope, aunque estando Tina Fey y Julia Louis-Dreyfus, lo veo complicado.

Resumiendo, las series que creo que van a ser nominadas son:

30 Rock
Arrested Development