viernes, 3 de febrero de 2017

SLEEPY HOLLOW 4X04 THE PEOPLE VS. ICHABOD CRANE


(contiene spoilers)

Episodio aburridísimo de "Sleepy Hollow" en el que no sólo hemos tenido que volver a aguantar al cansino de Henry (aunque fuera como manifestación de la culpa de Ichabod) sino que además ha tenido el final más cursi y predecible posible.

El episodio empieza con Jenny acercándose a casa de la agente Thomas, donde había quedado con Ichabod para intentar una acción conjunta sobre Diana por el asunto de Molly.

Allí es recibida por la niña que le dice que su madre le ha prohibido hablar con ella o con cualquiera de sus amigos, algo que confirma Diana, al salir casi al momento a la puerta y mandar a Molly dentro.

A Jenny le extraña no ver a Ichabod allí y decide ir a buscarle a su cutre apartamento (y cuando digo cutre es muyyyyyyy cutre) dado que no parece que Diana esté muy receptiva a sus intentos de conversación.

Cuando llega al apartamento, Jenny no encuentra ni rastro de Ichabod pero si una especie de teleraña en un armario. Bueno eso y una especie de masa pegajosa negra que se adhiere a su zapato.

Como esto le parece raro no, lo siguiente, Jenny va a los archivos a pedir ayuda a Jake y a Alex, donde ésta le confirmará tras un análisis de las muestras que lo que encontró en el armario es hilo de teleraña (aunque un poco especial) y que la masa pegajosa es fotofóbica e intenta huir de la luz cuando se la acerca a ella.

Al escuchar esto, Jake recuerda algo que leyó en uno de los diarios de Benjamin Franklin sobre una criatura, parecida a una araña, que atrapaba a sus presas y las escondía en una cueva cuyas coordenadas le proporciona a Jenny.

El problema es que en la actualidad, dicha cueva se encuentra dentro de unas instalaciones militares y al colarse dentro para investigar, Jenny es detenida siendo liberada tras la intervención de Diana a la que Alex y Jake habían avisado de las intenciones de Jenny y de que era muy posible que se metiera en problemas.

Con Jenny libre, Diana decidirá acompañarla a la dichosa cueva, donde encontrarán a Ichabod atrapado en una especie de capullo de mariposa, custodiado por una criatura bastante grimosa a la que no pueden detener porque cada vez que la disparan, es Ichabod quien sufre los daños.

Debido a esto, Jenny y Diana volverán a los archivos para intentar encontrar entre los libros de Jake alguna manera de liberar a Ichabod y de paso librarse de la criatura.

Allí descubrirán que Grace Digson, la antepasada de Jenny y Abbie ya había escrito sobre esta criatura en uno de sus diarios (que conseguirá descifrar gracias a Jenny). Resulta que según Grace, los ingleses habían liberado para ganar la guerra a una criatura demoníaca que atrapaba a una persona en su "telaraña" donde hacía que esta viviera una especie de juicio espiritual en el que se enfrentaba a todo lo que le causaba remordimiento, absorbiendo su desesperación. Una vez exprimida su víctima, la criatura esparcía desesperación entre las personas que se encontraban en los alrededores, lo que provocó en tiempos de Grace que un gran número de soldados se ahorcaran.

Además de describir las características de la criatura, Grace también averiguó la forma de acabar con ella: rociarla con fuego (en concreto uno provocado por un tipo específico de combustible) concentrado.

Para liberar a Ichabod, Jenny, Diana, Jake y Alex se dividirán en dos grupos. Mientras Jenny y Diana van a ver a un contacto de los bajos fondos de Jenny para conseguir el combustible, Alex y Jake se colarán en el Smithsonian para "tomar prestadas" unas varillas chinas para concentrar el fuego.

Por cierto, durante la incursión de Jake y Alex en el Smithsonian, además de enterarnos de que Jake está tan emocionado con ayudar a Ichabod porque hasta hace nada se aburría como una mona en los archivos y pensaba que no estaba haciendo nada relevante con su vida, también veremos como el minion demoniaco chungo de Dreyffus, entra también allí para robar algo, matando a un guardia de seguridad en el proceso. Todo ello, utilizando magia.

Bueno, lo vemos nosotros y lo ven Alex y Jake, que pondrán sobreaviso a Jenny de que Dreyffus y su entorno no parecen trigo limpio.

Mientras Jenny, Diana, Alex y Jake intentan salvar a Ichabod, vemos como éste está siendo sometido al juicio espiritual del que hablaba Grace Digson en su diario y en el que Henry actúa como fiscal, culpabilizando a Ichabod de su muerte, de la de su madre y de la de Abbie (muertes de las que se culpa Ichabod ya que sabemos que el ser que le ha encerrado y está provocando este juicio se nutre de los remordimientos de sus víctimas).

De vuelta a la realidad vemos como el grupo, siguiendo las instrucciones de Grace, destruye a la criatura y saca a Ichabod de su "prisión". Pero, a pesar de ello, Ichabod sigue sin recuperar el conocimiento y sin volver de la dimensión en la que la criatura le ha encerrado.

Es por esto que Diana, a pesar de lo reticente que es en todo lo referente a que Molly sea la testigo heredera de Abbie, llama a su hija para que, a partir de uno de los dibujos que hizo de Ichabod en su cuaderno, le diga qué piensa de él (según Diana, Molly tiene una gran capacidad para analizar a las personas) y también lo que le diría si le tuviera delante.

Como era de esperar, las palabras de Molly, llegarán  hasta a Ichabod que finalmente conseguirá salir de la dimensión en la que estaba atrapado.

Desde mi punto de vista el episodio ha sido muy raro porque por un lado me ha gustado mucho la parte de Jenny, Diana, Alex y Jake trabajando en equipo para conseguir sacar a Ichabod de su prisión, analizando e interpretando las pistas que iban encontrando.

Además  la forma de actuar del monstruo de la semana y la participación (directa e indirecta) de Grace Digson en la trama me han encantado.

Pero por otro lado, la parte del juicio y sobre todo, el volver a ver a Henry (que puede ser el personaje al que más manía tenga de toda la serie superando incluso a Katrina) me ha horrorizado y me ha parecido un auténtico tostonazo. Y sigo viendo pasadísimo de vueltas e hiper histriónico a John Noble en este papel.

El final con Ichabod siendo liberado de su prisión gracias a las palabras de Molly, se ha visto venir desde lejos con las menciones a la conexión sobrenatural de Abbie e Ichabod que les permitía estar conectados aún estando en distintas dimensiones y siendo Molly la heredera directa de Abbie.

Eso si, al menos parece que por fin Ichabod y Diana van a sentarse a hablar, que ya era hora.

En otro orden de cosas, me sigue encantando Jake. Su entusiasmo, su conocimiento de la historia y su fanboyismo descarado por Ichabod.

Por otra parte, el minion siniestro malvado de Dreyffus me sigue fascinando y estoy intrigadísima tanto por el plan que ha puesto en marcha con Dreyffus (y su relación con éste) como por lo que ha robado del Smithsonian. Tiene unos poderes bastante molones.

LO MEJOR: La forma en la que Jake, Jenny, Diana y Alex  han ido enlazando las pistas que iban encontrando para rescatar a Ichabod

LO PEOR: Henry, hasta en modo manifestación de la culpa de Ichabod es un horror de personaje

PUNTUACIÓN: 6/10

2 comentarios:

  1. A mi me ha convencido bastante más el episodio. Yo no le tengo ninguna tirria a Henry (será porque me encanta John Noble), y ese juicio, ese "cara a cara" contra Ichabod, me ha recordado bastante a la segunda temporada (la tercera ha sido la más floja en mi opinión), a pesar de que el monstruo de turno no ha sido el más complicado de derrotar (pero parece que eso cambia al final del episodio). Dreyfuss... ¿qué pretende hacer? Y Molly... Espero que tenga más relevancia a partir de ahora. Meter a un niño de fondo sin que haga más cosas no sería la idea que más me convenciera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que a todo lo que tenga que ver con la familia de Ichabod (vease Katrina o Henry) les tengo mucha, mucha manía. Madre mía lo que me alegré cuando los mataron porque su trama me parecía cansina no, lo siguiente.

      Ahora mismo, las intenciones de Dreyffus son lo que más me interesa de la serie porque no tengo ni idea de por donde va a salir. Bueno, eso y que van a hacer con Molly porque no veo a una niña tan pequeña luchando contra demonios, la verdad.

      Eliminar