domingo, 10 de enero de 2016

ELEMENTARY 4X07 MISS TAKEN



(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "Elementary" esta semana, con un caso muy interesante (aunque en algunos momentos con ciertas lagunas) y una subtrama personal de Joan con su padrastro medianamente interesante.

El caso de la semana se centra en el asesinato de un agente del FBI retirado que, aburrido tras la jubilación, y con tiempo libre de sobra, decidió ponerse a investigar casos pendientes de resolver. Por lo visto, durante sus investigaciones debió dar con algo o alguien lo suficientemente peligroso para quitarlo de enmedio.

Descartada su ex-mujer, primera sospechosa, la investigación se termina centrando en el caso de una niña desaparecida diez años atrás llamada Mina y que había reaparecido justo dos años antes de la muerte del agente.

Desde un primer momento, Sherlock y Joan sospechan que la chica "reaparecida" es una impostora basando sus teorías en la forma de las orejas de la niña cuando desapareció y de la adulta en la que volvió convertida. Según Joan la forma de las orejas al crecer no cambia. Pero eso no le basta para convencer al capitán ya que la chica pasó la prueba de ADN.

En un momento del episodio, la chica, que se hace llamar Cassie, se presenta en casa de Sherlock y Joan admitiendo ser una farsante. Según ella, Mina está muerta y ella sabe que la mataron sus padres. De hecho, insinúa que la mataron porque el padre se propasaba con Mina ya que intentó hacer lo mismo con ella.

Cassie les dice que si esperan dos semanas a sacar esto a la luz, tiempo en el que ella accederá a un fideicomiso millonario, ella les ayudará a probar la culpabilidad de sus "padres".

Sherlock finge aceptar el trato y le dice a Cassie que coloque unos aparatos de escucha en la casa para recopilar datos incriminatorios contra sus padres.

Sin embargo es todo una farsa. Lo que Sherlock le ha dado a Cassie es una pequeña bomba de fabricación casera. Resulta que en casos de explosiones, la policía puede coger todo lo que quiera del lugar de la explosión sin pedir permiso. Sherlock quiere demostrar que Cassie mató al agente del FBI porque descubrió que era una impostora. Sin embargo, salvo una pequeña evidencia en uno de los coches de la familia (el que conduce Cassie), no encuentran nada.

Más adelante, el padre de Mina se presenta voluntariamente en la comisaría, admitiendo haber matado al agente del FBI (intentando proteger a la que cree su hija).

Esto permite a Sherlock repetir la prueba de ADN que confirmó que Cassie era Mina ya que ahora puede comparar la muestra que se tomó de ella cuando fue encontrada con la de "su padre".

Para sorpresa de Sherlock, la muestra vuelve a dar positiva pero finalmente conseguirá resolver el misterio.

Resulta que Cassie había encontrado a Mina (a la que se había llevado un hombre que vivía cerca de su colegio cuando era niña), pero en lugar de avisar a la policía, la atacó, rapándole parte de su pelo, que posteriormente utilizó para demostrar ser Mina. La historia que contó es que, una vez escapó de su captor y antes de ser encontrada se rapó la cabeza en el baño de una gasolinera y como era supuestamente reacia a que nadie la tocara se utilizó para realizar la prueba de ADN el pelo encontrado en ese baño, pelo que era el que le había arrancado a la verdadera Mina.

El caso termina con la verdadera Mina reuniéndose con su madre y con Cassie diciéndole a Sherlock que no tienen nada para probar que mató al agente del FBI y que no van a conseguir condenarla. Además, ni la verdadera Mina ni el hombre que la secuestró identifican a Cassie por lo que tampoco pueden achacarle el ataque a Mina.

Parece que Sherlock ha encontrado una nueva némesis.

Por otro lado, el padrastro de Joan ha escrito un libro basado en su vida con Sherlock (algo de lo que el capitán Gregson informa a Joan) y ésta se enfada muchísimo y le exige que retire todos los ejemplares del libro, entre otras cosas porque no quiere que Sherlock se entere porque piensa que se va a enfadar muchísimo.

Sin embargo, Sherlock ya lo sabe y le da bastante igual por lo que Joan termina analizando la razón por la que se ha enfadado tanto y es que desde que su padrastro engañó a su madre, aunque ellos aparentemente arreglaron la situación, ella no ha conseguido volverse a acercar a él.

Más adelante, su padrastro le da a Joan el manuscrito del nuevo libro que ha escrito para que haga con él lo que quiera y le dice que si ha escrito el libro ha sido porque la echa de menos.

Finalmente Joan aceptará el asunto de los libros ya que no sólo le da permiso a su padrastro para seguir publicándolos sino que incluso le ha escrito unas notas para que las revisen, dando a entender que va a intentar reconectar con él de nuevo.

El episodio me ha gustado mucho. El caso me ha parecido muy inteligente y con menos bandazos que los de los últimos episodios.

No nos han presentado a mil sospechosos y teorías por lo que nos hemos podido centrar en la historia de Mina y Cassie y a mi eso me ha permitido disfrutar más de la trama.

La resolución del caso me ha dejado algunas dudas sobre todo relacionadas en cómo encontró Cassie a Mina y cómo ésta no fue a posteriori capaz de identficarla como la persona que la agredió para llevarse su pelo. Pero bueno, como tiene pinta de que esta no va a ser la última vez que veamos a Cassie, puede que en próximas apariciones lo expliquen mejor.

Por cierto, me ha resultado curioso ver a Raphael Sbarge (el Archie Hooper de Once upon a time) en esta serie.

La trama secundaria de Joan y su padrastro también me ha gustado bastante, sobre todo el momento en el que Gregson avisa a Joan de que alguien ha escrito un libro basado en su vida y cómo ella, identifica enseguida a su padrastro a pesar de firmar el libro con pseudónimo.

LO MEJOR: La relación Sherlock/Cassie promete

LO PEOR: Algunos agujeros evidentes en el caso

PUNTUACIÓN: 8.5/10

1 comentario:

  1. Acabo de ver este capítulo, hasta ahora no encontré nada raro en esta serie, estudio criminalística y hay cosas que tratan que no las estudié en la facultad.... Me parece un error gravísimo de la producción decir que "sacaron ADN del pelo cortado", el cabello no tiene adn, solo el bulbo, por lo cual solo sirve para adn si es arrancado de la cabeza y no rasurado como en este caso. Busqué un lugar donde descargar la bronca que me produce esto, sos libre de borrar este comentario, solo quería saber si alguien más notó alguna incongruencia con la realidad, gracias!

    Brendyaxe

    ResponderEliminar