martes, 16 de abril de 2013

EL MENTALISTA 5X19 RED LETTER DAY



(Contiene spoilers)

Capítulo interesante de "El Mentalista" esta semana.

Por una parte tenemos el caso de la semana, que esta vez ha estado centrado en un pueblo cuyos ingresos se basaban principalmente  en recrear el estilo de vida típico del oeste americano.



Este pueblo era propiedad, casi en su totalidad, de la víctima de la semana. La investigación ha estado curiosa, con Jane participando mucho, y al final montando uno de sus shows típicos para descubrir al asesino, que por cierto, esta semana me ha resultado menos obvio que otras veces. Eso si, el motivo del asesinato, bastante rebuscado y muy típico de culebrón.


Durante esta misma investigación, Rigsby ha descubierto a una persona que se dedicaba a provocar incendios por motivos económicos, mostrando sus dotes de investigador de fuegos. De hecho Rigsby ha tenido bastante protagonismo durante todo el capítulo, tanto por su aportación al caso, como porque sigue dándole vueltas al tema de sus sentimientos por Van Pelt.

Al principio del episodio descubrimos que Ribsby le ha regalado una orquídea a Van Pelt como regalo de bienvenida. Durante todo el capítulo. está comentando el tema con Cho, que le aconseja que en lugar de regalarle flores o hablarlo con el, le confiese sus sentimientos a ella para que sepa a qué atenerse.

Después de mucho pensarlo, se acerca a Van Pelt que está esperando el ascensor para irse y cuando está a punto de confesárselo todo, se abren las puertas del ascensor y aparece Duncan, su nuevo novio. Me ha dado bastante pena Ribsby. Los guionistas son crueles, deberían juntarles ya o hacer que Ribsby se olvide de ella de una vez por todas.

Por cierto, espero que el nuevo novio de Van Pelt no sea un psicópata o un esbirro de John el rojo o algo parecido, porque la pobre ya ha sufrido bastante con sus novios.

Hablando de John el rojo y psicópatas varios, me encanta Bob Kirkland (Kevin Corrigan). Me encanta el misterio que le rodea, cómo interpreta al personaje y el juego que está jugando con Jane en este momento.

En la primera escena del episodio tenemos a Jane en su ático, absorto en su investigación sobre John el rojo De repente oye unos pasos, que identifica acertadamente como pertenecientes a Cho (me encanta el intercambio de palabras entre ellos y la explicación de por qué jane sabe que es el y no otra persona el que va a avisarle).

Un detalle importante para el resto del capítulo, Jane coloca un palillo en la puerta antes de irse.

La primera aparición de Kirkland en el capítulo puede ser probablemente una de las escenas más incómodas que he visto en la serie. Kirkand está tomando café con Lisbon en la terraza del CBI. Lisbon intenta preguntarle por su infancia (Bob le dice que se movió mucho primero por el trabajo de su padre y luego por el de su madre) y Bob intenta sonsacarle cosas acerca de posibles nuevas pistas en la investigación de John el Rojo.

Cuando más tarde Lisbon le comenta a Jane el encuentro, Jane formula la pregunta que nos hacemos todos, ¿qué interés tiene seguridad nacional en un asesino en serie de california? A lo que Lisbon responde que si que es extraño, pero que cada detalle nuevo que conocen sobre Kirkland es extraño y que eso sólo se añade a la lista.

En un momento del capítulo, Lisbon comenta el frío que hace en la oficina, a lo que Ribsby le dice que se ha estropeado el sistema de refrigeración.

Más tarde vemos a dos hombres entrar por el control de seguridad del CBI, son en teoría técnicos de reparación que vienen a arreglar lo del aire, pero que en realidad, son unos agentes de Kirkland, que entran en el ático de Jane y fotografian y graban todo lo que hay allí. Aquí recuperamos el detalle del palillo, al salir, el palillo colocado por Jane, cae al suelo.

Los dos agentes de seguridad nacional se reunen con Kirkland para pasarle la información que han recopilado y uno de ellos se ofrece a meterlo en la base de datos, a lo que Kirkland responde que no se preocupe, que ya se encarga el.

En las siguientes apariciones de Kirkland le vemos estudiando los datos de Jane, hasta que se ve que ha reproducido de forma totalmente exacta el panel del ático de Jane, mientras se toma un Bloody Mary.

En la última escena del capítulo tenemos a Jane, que ve el palillo caído en el suelo y sonrie frente a su panel. Parece que lo tiene todo controlado y quería que irrumpieran en su ático para no se sabe exactamente qué, ¿quizá dar pistas falsas a gente apropiada?

Tengo que reconocer que no se muy bien qué pensar de Kirkland. Al principio pensaba que era malo, después bueno y en el último capítulo, cuando mató al seguidor de John el Rojo, pensé que era directamente John el Rojo. Después de este capítulo, no lo tengo tan claro.

Puede ser John el Rojo (desde luego, tiene la vena siniestra suficiente), pero entonces, ¿por qué necesitaría reproducir exactamente el panel de Jane?

También puede ser un servidor muy leal de John el Rojo que intente descubrir cuánto sabe Jane (lo que cuadraría con el asesinato del otro seguidor de John el Rojo en el capítulo anterior).

O incluso, alguien que como Jane, quiera capturar a John el rojo por sus propios intereses egoistas.

Supongo que el detalle de la infancia de Kirkland no ha sido mencionado por casualidad.

Definitivamente enhorabuena a los guionistas porque ahora mismo la serie está en un punto muy muy interesante, con ganas de que llegue el siguiente capítulo para saber más. Muy bueno el personaje de Kirkland.

LO MEJOR: Kirkland, la escena Kirkland-Lisbon, el juego ratón-gato entre Kirkland y Jane

LO PEOR: El final al más puro culebrón del caso, el eterno tema Rigsby- Van Pelt

PUNTUACIÓN: 9/10

5 comentarios:

  1. Me encanta la escena final...las sombras... la luz que incide sobre la ventana se asemeja a unos barrotes carcelarios, justo con Kirland en el centro.

    Pero dudo que sea Red John, sería algo demasiado obvio....el nuevo novio de Van Pelt me da mala espina ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha encantado la escena final. Me está resultando muy interesante el personaje de Kirkland y aunque después del episodio anterior pensaba que podía ser Red John, es verdad que resultaría demasiado obvio. Supongo que cuando muestren a Red John intentarán que sea una sorpresa y sea alguien que no esperábamos.

      Los novios de Van Pelt, salvo Rigsby, nunca son de fiar ;)

      Eliminar
  2. ¿Realmente alguien puede creer después de cinco temporadas que Jane necesita una pizarra?
    Jane está montando todo este drama para sembrar curiosidad en John el rojo, y sonríe por que sabe que ha picado el anzuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que es raro todo el tema de la pizarra en el ático.

      Si Jane es capaz de acordarse de todas y cada una de las personas a las que ha estrechado la mano en los últimos diez años de su vida, es cuanto menos curioso que necesite escribir nada en una pizarra y menos de forma tan clara y en un lugar público acerca de las conclusiones a las que llega. Podría guardarlo en su cabeza o escribirlo de forma codificada.

      Por eso no es nada descartable que Jane lo haya hecho a posta para confundir a John el Rojo.

      Eliminar
  3. Al parecer hay uno novio de Van Pelt, no el que ella tuvo que matar, sino otro diferente que en realidad quería atacar a Patrick Jane por una situación con su Mamá o algo asi del pasado de Jane, alguien sabe algo?

    ResponderEliminar