jueves, 22 de agosto de 2013

SHERLOCK - General


(contiene spoilers)

En la actualidad tenemos dos series ("Elementary" de la CBS y "Sherlock" de la BBC) y una saga de películas (que ahora mismo lleva dos películas y de las que se está preparando una tercera) basadas, con mayor o menor fidelidad, en las historias de Sherlock Holmes.

La saga cinematográfica está ambientada en la época victoriana original del personaje, con Robert Downey Jr (un americano) interpretando a un Sherlock Holmes más parecido a un cruce de Indiana Jones y James Bond que a otra cosa.

En las dos series sus protagonistas son ingleses (Jonny Lee Miller, Benedict Cumberbatc), pero ahí radica su única coincidencia.

Elementary (serie muy muy recomendable) está ambientada en Estados Unidos, Watson es una mujer (Lucy Liu, encajando sorprendentemente bien), se le da una vuelta de tuerca al personaje de Moriarty y el Sherlock de Jonny Lee Miller tiene menos manías, es menos raro y, en general, cae bastante bien. En esta serie se hace bastante hincapié en los problemas de drogas de Holmes. Es un procedural bastante original y bien hecho. Una de las sorpresas de la pasada temporada en EEUU.

Sin embargo, Sherlock es posiblemente, la mejor de las tres. Es también un procedural (hay veces que podría llamarse CSI Londres y le pegaría perfectamente), pero con la factura estética impecable de la BBC (fotografía, edición, dirección) y una adaptación espléndida de las historias de Conan Doyle a la época actual (el hecho de que Watson cuente los casos que resuelven en un blog, la obsesión compulsiva por los mensajes de móvil de Holmes) realizada por los creadores de la serie Mark Gatiss (también actor y que interpreta al hermano de Holmes, Mycroft, en la serie) y Steven Moffat (responsable también de la emblemática Doctor Who).

En esta versión Holmes, es raro, muy raro, snob y bastante desagradable. El otro día leí en algún sitio y creo que dieron en el clavo, que el Holmes de Cumberbatch es una mezcla del doctor House, Patrick Jane de "El Mentalista" y Sheldon Cooper, con lo que todo ello implica: nula empatía emocional, en algunos casos edad mental cercana a los cinco años (su ¡¡me aburro!! cuando no tiene casos), obsesión compulsiva por tener razón, mucha inteligencia y resolución cuasi milagrosa de los casos mediante la deducción. Durante un capítulo se sienten deseos de estrangularlo durante el 95% del tiempo pero al final consigue no caerte mal del todo (es lo que tienen este tipo de personajes, que realmente son los más interesantes de ver). Gran parte del mérito radica en que Cumberbatch es un extraordinario actor, con una presencia escénica tremenda y mucho carisma. Hace fácil lo difícil y creo que ese es su gran mérito.

El Watson de Martin Freeman es un médico del ejército, herido en Afganistán y que vuelve del frente a una existencia aburrida y con un caso importante de stress post-traumático. Echa de menos la acción y de ahí que, para volver a experimentarla, se vea envuelto en los mil y un lios de Sherlock. Al igual que el Wilson de House o el Leonard de "The Big Bang Theory", tiene más paciencia que el santo Job y en algún punto deberían de darle algún tipo de condecoración por aguantar al prota (aguantar estoicamente que haya cabezas humanas en la nevera o que tu compañero de piso se ponga a disparar a las paredes porque se aburre suman bastantes puntos). A mí personalmente me encanta Freeman.  Cumberbatch es mejor actor y llama muchísimo más la atención pero su personaje sería totalmente inaguantable sino estuviera por ahí Freeman como voz de la audiencia y como contrapunto cómico de todo el asunto (Freeman es en realidad un actor de comedia, que se hizo popular  por ser uno de los protagonistas de la versión inglesa de "The Office"). Los giros de ojos a los comentarios bordes, maleducados e improcedentes de Holmes son ya un clásico de la serie.

Esa es otra de las grandes bazas de la serie, la gran química que existe entre todos los actores, sobre todo entre Cumberbatch y Freeman (la relación Holmes-Watson es muy entretenida de ver. Watson humaniza muchísimo al personaje de Sherlock), pero también con Rupert Graves (muy grande su Lestrade, otro hombre con muuuucha paciencia) o Mark Gatiss (las conversaciones Sherlock-Mycroft o Watson-Mycroft son también de lo mejor de la serie).

La serie tiene unos puntos cómicos muy buenos para ser una serie tipo procedural y bastante seria en general, que se notan más cuando se la ve por segunda vez. Por ejemplo, Martin Freeman es eminentemente gracioso, pero Cumberbatch es bastante más gracioso de lo que parece a primera vista, y lo mismo le pasa a Rupert Graves.

Los personajes femeninos son bastante escasos (ya lo eran en el original) y tienen pocas escenas, aunque son más importantes para la trama y el desarrollo de personajes de lo que podría pensarse con tan poco tiempo por capítulo. De momento sólo han aparecido de forma más o menos regular la señora Hudson, la sargento Sally Donovan y Molly, una patóloga de la morgue que es un personaje original de la serie y, en un episodio de la segunda temporada, Irene Adler.

En general son personajes utilizados para demostrar que Sherlock se relaciona entre mal y peor con las mujeres (con los hombres tampoco es que sea mucho mejor, pero lo de las mujeres es tremendo). El único personaje femenino con el que es más o menos agradable es con la señora Hudson, con el resto es muy borde y roza por momentos lo cruel (con Donovan que lo detesta es desagradable, con Molly que lo idolatra bastante cruel, aunque es verdad que es con la única con la que se ha disculpado por sus borderías y con Irene Adler que lo enfrenta desde el punto de vista sexual, está totalmente perdido, lo que desemboca también en que sea desagradable), aunque se deba muy posiblemente a que a su antipatía de base se le une el hecho de que no es capaz de comunicarse con ellas sin meter la pata.

En cuanto a los villanos, aunque muchas opiniones que he leído no están de acuerdo con lo que voy a decir, no me han gustado nada ni Moriarty (Andrew Scott ha convertido al cerebral Moriarty en un psicópata desquiciado, aún no entiendo que le dieran un BAFTA a él en vez de a Martin Freeman) ni Irene Adler (¿en serio que el único personaje femenino potente de las novelas tenía que convertirse en una dominatrix ventajista?).

A pesar de que los villanos no me han gustado tanto como el resto de protagonistas, la serie es estupenda y muy recomendable si aún no se ha visto. Gran ambientación, buenas historias, actores estupendos y toques de humor.

Hasta el momento hay dos temporadas con tres episodios de hora y media, cada una (la segunda bastante mejor que la primera) y ahora mismo están rodando los tres episodios correspondientes a la tercera temporada que en principio la BBC estrenará entre finales de este año y principios del que viene. En general los episodios se terminan haciendo un pelín largos, aunque también se agradece que los casos normalmente queden cerrados al final del episodio.

LO MEJOR: Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, la química Holmes-Watson, la ambientación, los guiones, los actores secundarios,

LO PEOR: No me ha gustado nada Moriarty, los capítulos de hora y media se hacen un poco pesados

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario