jueves, 9 de febrero de 2017

ANIME. SAMURAI CHAMPLOO


(contiene spoilers)

Samurai Champloo es un anime emitido en Japón entre 2004 y 2005 y que constó de una única temporada de 26 episodios.

Ambientada de forma muy libre en la época Edo de Japón, narra las aventuras de una chica de 15 años llamada Fuu, que recluta al samurai Jin y al espadachín/delincuente Mugen para que la acompañen en un viaje (en el que recorren medio Japón) que tiene como finalidad encontrar a un samurai que huele como los girasoles (y que más adelante nos enteraremos de que se trata del padre de Fuu).

A lo largo de este viaje (que funciona como una road movie), los tres compañeros irán encontrándose en unas cuantas situaciones peligrosas, bien por encontrarse en el lugar equivocado, en el momento equivocado, bien porque se lo buscan ellos mismos ya sea por los pasados de Jin y Mugen (al primero le persiguen los miembros de su antiguo Dojo ya que le creen responsable de la muerte de su maestro y el segundo fue pirata durante un tiempo, granjeándose multitud de enemigos) o porque no es que sean las personas más discretas de la historia.

Los tres, aún a su pesar, terminarán haciéndose amigos (aunque no de forma ñoña, porque si de una cosa se le puede acusar a este anime no es de ser ñoño precisamente), y finalmente lograrán el objetivo de Fuu de encontrar al samurai de los girasoles, aunque no de la forma en la que a ella le hubiera gustado y tras enterarse de algo de lo que no tenía ni la más remota idea.

Conocía esta serie por referencias, ya que me habían hablado muy bien de ella y tengo que reconocer que me ha gustado mucho.

Se trata de una serie muy entretenida, con la duración justa y con un final que uno no es lo que se espera para nada, porque ni es feliz ni es triste, sino más bien completamente abierto y deja a la imaginación de cada uno qué es lo que  ha sido de nuestros tres protagonistas tras separar sus caminos.

La razón por la que el samurai de los girasoles abandonó a Fuu y a su madre me ha resultado muy interesante, así como todo lo relacionado con el movimiento cristiano en Japón durante esa época.

De hecho, todas las referencias y menciones a los usos y costumbres del Japón de la época me han encantado.

Por otro lado, uno de los grandes aciertos de esta serie son los trasfondos de los protagonistas, desde el pasado de pirata de Mugen a la historia del Dojo de Jim y la aparición final del verdadero responsable de la muerte de su maestro. Incluso Fuu, a priori la más plana de los tres protagonistas, ha terminado resultando un personaje la mar de interesante.

También me ha parecido bastante acertado la "crudeza" con la que han tratado determinados temas (como los burdeles) y el "realismo" de las peleas, en las que la gente era herida y sangraba a borbotones (algo que en otros animes resulta censurado) y moría de verdad.

En resumen, un anime muy, muy recomendable y bastante original al tratarse de una road movie versión anime, aunque quizá pueda herir ciertas sensibilidades al no ser realmente un shonen sino algo más crudo y realista.

LO MEJOR: El planteamiento de la historia, los tres protagonistas

LO PEOR: Que el final no haya sido un poco más cerrado

PUNTUACIÓN: 9/10

4 comentarios:

  1. Quizás lo vea.en Norteamérica han censurado ese tipo de partes así como mujeres desnudas.allí es normal andar armado,cualquiera puede andar armado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie está entretenida. No es lo que uno espera de primeras y por eso sorprende para bien. Además es corta por lo que no alargan las tramas en exceso.

      Eliminar
  2. La llegue a ver de casualidad en Cartoon Network, no me esperaba, y me pareció excelente, como dices muy realista, las peleas muy bien y la resolución excelente, estoy buscándola a ver si la puedo volver a ver.
    Saludos desde Perú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A mi me la habían recomendado pero no me había puesto a verla hasta ahora y he quedado gratamente sorprendida. Como comentas, muy realista y con unas peleas estupendas. Muy recomendable de ver.

      Un saludo desde España!

      Eliminar