domingo, 12 de febrero de 2017

OBJETIVO EUROVISIÓN 2017



.. O más bien, "Bochorno a Eurovisión", porque lo que pasó anoche en la gala en la que se elegía al representante español para el festival de Eurovisión de este año que se celebrará en Kiev, fue vergonzoso no, lo siguiente.

Abucheos al candidato elegido respondidos con un corte de manga del candidato en cuestión, sospechas de tongo, jurados perdonavidas.. Si hasta se cuenta en twitter que alguien le pegó una bofeta/colleja al jurado al que se culpa del amaño. Vamos, todo muy lamentable y dejando a España al nivel de una república bananera frente al resto de Europa.

Parto de la base que ninguna de las canciones me parecía especialmente buena y que principalmente decidí ver el programa en directo porque me enteré de que iban a actuar Roko y Edu Soto (que me siguen pareciendo los dos mejores concursantes que han pasado por "Tu cara me suena" en todas sus ediciones), por lo que no tenía ningún favorito a priori y mi opinión de los artistas que se presentaban se basó únicamente en lo que vi anoche.
  • Manel Navarro (Do it for your lover): Canción comercial pero que resulta repetitiva, plana, aburrida y que al minuto de que empiece ya estás deseando que termine. Para mi, su actuación fue la peor de la noche con diferencia. Un directo muy regulero. Soso, desganado y bastante justito vocalmente, a lo que se unió una puesta en escena bastante pobre. 4/10
  • Leklein (Ouch!): En la preselección me gustaba más la canción de Javián (la veía más eurovisiva) pero Ouch, dentro de lo que había, me pareció de lo más decente de la noche. Ella estuvo estupenda vocalmente y los grafismos me parecieron muy, muy chulos. 8.5/10
  • Paula Rojo (Lo que nunca fue): Aunque la canción no me pareció especialmente eurovisiva, la actuación quedó muy bonita porque ella cantó de forma preciosa y todo quedó muy, muy cuqui, aunque la puesta en escena fuera bastante mejorable. 8/10
  • Maika (Momento crítico): El mejor directo de la noche con una diferencia abismal sobre el resto. Maika se los comió a todos con patatas, a pesar de que la canción en un principio no decía gran cosa. 9/10
  • Mario Jefferson (Spin my head): La canción era la peor de todas pero Mario (que siempre me ha caído regular tirando a mal), la defendió muy bien (tuvo la puesta en escena más trabajada de la noche) y sacó petróleo de ella. 7.5/10
  • Mirela (Contigo): Esta canción era un auténtico espanto (totalmente pasada de moda) y Mirela cantó bastante peor de lo que nos tiene acostumbrados. Por no hablar de que la puesta en escena quedó cutre no, lo siguiente. 6/10
Además de las actuaciones de los candidatos en el escenario de "Objetivo a Eurovisión" también vimos a:
  • Karina, haciendo playback de su temazo "Un mundo nuevo" con el que quedó segunda en Dublín y que resultó realmente entrañable.
  • David Civera, emulando a Jordi Hurtado en cuanto su habilidad para no envejecer. Está igual que hace quince años. Eso si, la nueva versión de "Dile que la quiero" me pareció un espanto. ¿Realmente había necesidad de perpetrar semejante horror?
  • Barei, cantando Say yay! y dejando en evidencia a todos los candidatos de este año. Lástima de puesta en escena porque ella y la canción molan mucho.
  • Roko y Edu Soto, con un medley eurovisivo inspirado en "La, la, land", en el que cantaron versiones de "Europe's living a celebration", "Yo soy aquel", "Quédate conmigo", "Eres tú" o "La, la, la", en el que demostraron que cantan estupendamente (Edu Soto por Raphael es lo más) y que tienen mucho carisma, De hecho, a pesar de que las transiciones entre canciones resultaron un poco cutres, pareciéndose demasiado a "Matrimoniadas", quedó bastante cuqui y fue de lo mejorcito de la noche. Vamos, que viéndoles a ellos, a uno le quedaban ganas que fueran ellos dos o Barei otra vez al festival en lugar de cualquiera de los candidatos.
Por cierto, viendo el nivel de las canciones que recordaron en el Medley, más las de Civera y Karina, hay que admitir que, dejando a un lado el asunto de los votos vecinales, antes obteníamos mejores puestos porque mandábamos mejores canciones.

Sin embargo, el momento álgido de la noche llegó con las votaciones, que provocaron la ira del público en plató, que todo hay que decirlo, reaccionó fatal y ofreció un espectáculo bastante lamentable. Pero claro, es que las decisiones del jurado "experto" resultaron bastante cuestionables.

Para empezar, durante las valoraciones de los distintos candidatos, Manel Navarro fue uno de los pocos que no se llevó ninguna crítica a pesar de su penoso directo. A Paula le dijeron que no era su mejor canción, a Leklein que no llenaba el escenario (¿estos señores estaban viendo la misma gala que el resto?), a Maika que el rock ya no se lleva (cuando le escuché esto al señor de los 40 principales me dieron ganas de tirarle algo a la televisión). 

Además, para añadir más leña al fuego, Xavi Martínez, el director de lo +40 (que lleva promocionando a Manel desde hace un par de meses), fue bastante despectivo con todos los candidatos que no fueran Manel. Vamos, que hizo a Cárdenas (si, a Cárdenas) bueno, lo que tiene tela, ya que al menos éste intentaba suavizar las valoraciones.

Más tarde en las votaciones, grandes directos como los de Maika o Leklein fueron ninguneados en favor de actuaciones claramente peores (Manel Navarro, Mario Jefferson) y todas las puntuaciones extrañamente cuadraron para que Mirela y Leklein, candidatas que más votos recibieron del público, quedaran sin opciones ya que Leklein terminó segunda y Mirela, aún empatando con Manel por el primer puesto, no tenía nada que hacer ya que decidía el jurado, que por supuesto volvió a hacerlo a favor de Manel.

A partir de aquí, gritos de tongo y faltas de respeto por parte del público, momentos de tensión, Manel haciendo un corte de mangas a sus detractores, Mirela con la cara descompuesta, Jaime Cantizano intentando salir del atolladero como buenamente podía.. Vamos, todo un bochorno.

Personalmente la canción de Mirela me parecía un espanto, por lo que no estoy indignada porque no haya ido ella al festival sino que lo que realmente me pareció bochornoso fueron las puntuaciones de Maika y Leklein con los directazos que se marcaron. Las puntuaciones mínimas de los dos jurados a Mirela no me sorprendieron en nada y hasta las puedo llegar a comprender. Aunque siguiendo el mismo criterio, Manel debería haberse llevado igualmente puntuaciones bajas.

Pero todo quedó tan sumamente mal que para hacer esto, ya podían haber elegido a Manel internamente y nos hubiéramos ahorrado el esperpento y hacer el ridículo ante toda Europa.

Eso si, no creo que con esta canción hagamos absolutamente nada. Bueno si, quizá empatar con Remedios Amaya como canción menos votada de España en la historia del festival. La canción es sosa, él es soso y su directo es malo. Tiene cero carisma y te olvidas de él casi al mismo tiempo que está cantando. No le veo rascando absolutamente nada ni en jurados ni en público. Vamos, que si en esta gala en un escenario tan pequeño, el chaval se empequeñeció cosa mala, no quiero ni pensar lo que le puede pasar en el festival.

En resumen, el año que viene mejor que se eviten las preselecciones y asunto arreglado, aunque claro, después de esto, a ver qué cantante va a querer presentarse.

LO MEJOR: El directazo de Maika y las actuaciones de Leklein y Paula, el momento "La, la, land" con Roko y Edu Soto, lo adorable que resultó Karina

LO PEOR: El bochorno de las puntuaciones, la actitud de Xavi Martínez durante todo el programa, el espectáculo lamentable del público, las actuaciones horrorosas de los dos primeros clasificados

2 comentarios:

  1. Nada más que añadir. Fue todo muy bochornoso.

    No sé si ha habido tongo o no, hasta me da igual porque si no va Manel, el puesto es para Mirela. El chico aburre pero ella da vergüenza ajena.

    Este año no me ha gustado ninguna canción, la verdad me daba igual quien fuera. Ahora, visto el directo, Leklein o Maika se los comieron con patatas.

    Yo creo que la cúpula eurovisiva de TVE debería irse y dejar paso a gente que realmente le interese el Festival porque lo que hay ahora mismo sólo hacen lo mínimo.

    En la rueda de prensa de Manel, el chaval allí solito con 2 sillas vacías al lado.

    A ver qué nos depara este año Eurovisión. A España, tiene pinta de que nada bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todo el asunto resultó esperpéntico y dio mucha vergüenza ajena.

      La canción de Mirela era un horror y la de Manel aburridisima y el super soso, con cualquiera de los dos hubiéramos quedado fatal. De hecho, estoy convencida de que si no quedamos últimos poco nos va a faltar.

      Las canciones de Maika y Leklein no eran para tirar cohetes pero las dos tienen directazo y presencia escénica y visto lo que ha salido hasta el momento, seguro que habrían llamado la atención.

      Al menos parece que Federico Llano no sigue, lo que es un paso, pero vamos, que tengo pocas esperanzas de que algo cambie en todo lo relacionado con Eurovisión en España.

      Yo este año, para variar, voy con un Big 5 (con lo cual estoy abonada a no ir con el ganador). El año pasado iba con Francia y éste año con Italia, que me parece super pegadiza y graciosa la canción, él tiene mucho carisma y hasta le compro el momento mono. La canción francesa me parece muy bonita pero ella es incluso más sosa que Manel y la estropea bastante en el directo. El resto de lo que ha salido me parece soso, soso. Vamos, que si se nos hubiera ocurrido mandar algo un poco más animado, lo mismo hasta hubiéramos hecho algo.

      Eliminar