domingo, 24 de septiembre de 2017

ESTOY VIVO 1X01 LA OPORTUNIDAD


(contiene spoilers)

Existe una leyenda urbana que dice que los actores españoles no son buenos y que no le llegan ni a la punta del zapato a los americanos. Pero es eso, una leyenda urbana o algo que dice gente que no se molesta en ver series españolas y/o cine español, porque aunque es cierto que hay actores malos (como en Estados Unidos, no nos engañemos), ahora mismo podemos presumir de tener unos actores tanto de cine como de televisión (y la mayoría de las veces las dos cosas) estupendos.

Y os preguntareis por qué empiezo la crónica de esta serie con este comentario (algo totalmente razonable, por otra parte). Pues bien, lo hago porque en el primer episodio de esta serie podemos ver cómo dos actores mayúsculos y un reparto solidísimo elevan una serie que, partiendo de una premisa interesante, podría no haber funcionado tan bien de no haber sido por sus actores.

Javier Gutierrez y Roberto Álamo son dos de los mejores actores de este país y verles en esta serie es una delicia. De hecho, uno lamenta profundamente que interpreten el mismo personaje y que no sólo no coincidan en pantalla sino que perdamos a Roberto Álamo a la media hora de episodio.

Ellos, junto a Anna Castillo, Alejo Sauras, Cristina Plaza y Jesús Castejón convierten esta serie en una de las grandes promesas de la temporada televisiva española. Eso si, a falta de ver los siguientes episodios.

En este primer episodio conocemos a Andrés Vargas (Roberto Alamo), un policía de la brigada de homicidios que está obsesionado con resolver el caso de un asesino en serie, que se dedica a matar a chicas jóvenes en sus casas y al que apodan "El carnicero".

Andrés está casado con Laura (Cristina Plazas) y tiene dos hijas, Susana, de 19 años  (Anna Castillo), con la que tiene una relación difícil por las normas que Andrés quiere seguir imponiéndole, a pesar de ser ya mayor de edad y Bea, una niña de unos diez años super curiosa e interesada en sus estudios.

Después de una discusión durante la cena en la que Susana le dice a su padre que no querría ser su hija, Vargas recibe una llamada avisándole de que tienen una pista sobre el carnicero.

Vargas abandonará la cena y llamará a su compañero Santos (Fele Martínez) que en ese momento se encontraba en una partida de cartas, que le espera lo antes posible para que se reuna con él.

Sin embargo, Santos no aparecerá y Vargas, no queriendo perder la oportunidad de apresar al carnicero, irá solo en su búsqueda, con el apoyo aéreo desde un helicóptero de su amigo Sebas (Jesús Castejón).

Finalmente, Vargas dará con el carnicero y en la persecución el coche de Vargas terminará cayendo a un estanque, donde se ahogará debido a que el carnicero le arrastra con él hasta el fondo.

La siguiente vez que vemos a Vargas es un sitio muy raro donde circula bastante gente. Allí se encuentra con el que se presenta como su enlace (Alejo Sauras) que le informa de que está muerto y que él es el encargado de ayudarle en la transición entre mundos.

Pero cuando Vargas está apunto de pasar lo que se parece mucho a un control de embarque, algo raro pasa y Vargas no puede continuar.

Esto hará que su enlace le informe de que algo ha pasado y de que le tiene que llevar a ver a su superior, que es Julia Gutierrez Caba, que le informa de que se ha producido un error con él ya que no debería estar muerto.

Vargas, como es lógico, se enfada mucho y exige volver ya mismo a la tierra. Pero Julia Gutierrez Caba le informa de que el tiempo en ese lugar raro donde están pasa de forma diferente a la tierra y que allí ya han pasado cinco años desde su muerte.

Sin embargo, para que pueda "recuperar" su vida de alguna forma, le ofrecen volver a la tierra y que su alma entre el cuerpo de Manuel Márquez (Javier Gutierrez), un policía sin amigos y familia, que acudía por primera vez a su nuevo puesto de trabajo en la comisaría después de pasar diez años infiltrado.

Para que Vargas asuma la identidad de Márquez, éste será atropellado, muriendo en el acto y Vargas, siguiendo las indicaciones de su enlace, se introducirá dentro de su cuerpo.

Eso si, su enlace (que por mucho que diga que es uno de los mejores de su especie, viéndole actuar uno no termina creyéndoselo del todo) no le avisa de que su hija Susana se ha hecho policía y va a ser su nueva compañera de trabajo ni que su antiguo compañero Santos (el mismo que le dejó tirado la noche en la que murió por jugar a las cartas), es su nuevo comisario.

Desde el principio Márquez empezará con mal pie en la comisaría y establecerá una relación claramente antagónica con David (Alfonso Bassave), investigador jefe y amigo con derecho a roce de su hija Susana, sobre todo desde que Márquez se autoinculpe de un error de Susana durante una operación (él insistió en pedir refuerzas y ella decidió no hacerle caso, provocando que el sospechoso les disparara a los dos) y David y él se lien a tortas en plena comisaria.

Además, tampoco es que su relación con Santos empiece bien, ya que cuando les separan y Santos les reprende de todos, Vargas/Márquez se encarará con él haciendo una referencia velada a lo que pasó con ellos (y que por supuesto Santos no entenderá).

Por otro lado, Vargas se enterará de que Sebas, después de su muerte (y de comunicar a Laura y a las niñas que había fallecido) dejó la policía y abrió un bar a donde acuden policías a desayunar, comer y/o cenar.

Además, también descubrirá que Laura ha vendido su casa y se ha trasladado a un apartamento donde vive con sus dos hijas y con el padre de Vargas.

Bueno y que tiene un nuevo compañero de piso ya que su enlace se ha trasladado a vivir con él ya que según le informa, tiene una misión que cumplir y que es ni más ni menos que atrapar al carnicero, que al igual que Vargas no debería haber muerto y ha regresado de la misma forma que él y también con la misma peculiaridad que él, que no es otra que una regeneración estilo Lobezno que ya quisieran muchos superhéroes (aunque a Vargas no es que le emocione especialmente, las cosas como son, porque, al igual que Lobezno, el dolor lo experimenta igual, aunque luego se cure).

A medida que su enlace le cuenta cosas, Vargas se va enfadando más y más y termina mandándole al carajo y de paso diciéndole que a la mañana siguiente le quiere fuera de su piso. Pobre Alejo, con lo adorable que es y Vargas no le quiere, snif, snif.

La serie me ha resultado una agradable sorpresa. Empecé a verla, obviamente, por sus actores (que son estupendos), pero la premisa de la que parte y la mezcla de géneros me han encantado y ha funcionado sorprendentemente bien.

Eso si, espero que no vuelvan mucho al mundo paralelo donde reina Julia Gutiérrez Caba, que por mucho que ella mole, les ha quedado un tanto cutre y rompe un poco bastante la atmósfera de la serie.

Por otro lado, la trama principal de la serie, relacionada con el asesino en serie tiene pinta de que va a resultar interesante. Espero que consigan mantener la tensión y que el villano de la serie termine estando a la altura, que muchas series crean mucho hype con los villanos y los terminan despachando de mala manera.

Eso si, aunque la idea y las tramas policiacas no tengan mala pinta, la fuerza de esta serie reside en sus actores y en las relaciones de los personajes entre sí.

Tanto Roberto Alamo (en su pequeña participación) como Javier Guitérrez están estupendos (no podía ser de otra manera) y la química cómica entre Gutierrez y Alejo Sauras (que también lo borda dando vida al enlace super empanado de Vargas) y paternofilial/de compañeros de Gutierrez y Anna Castillo, son las grandes bazas de la serie.

También me han gustado mucho Jesús Castejón y Cristina Plazas (ella se lleva el premio a la mejor escena del primer episodio con ese momento desgarrador en el que Sebas le informa de que su marido ha muerto). Eso si, no termino de ver a Alfonso Bassave, no por él, sino por el papel que le han dado, que tiene pinta que vamos a estar hasta el gorro de él en tres episodios.

En resumen, prometedor inicio y esperemos que lo mantengan.

LO MEJOR: Sus actores, la química entre los personajes

LO PEOR: El mundo de Julia Gutierrez Caba

PUNTUACIÓN: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario