miércoles, 5 de junio de 2013

MAD MEN 6X05 THE FLOOD


(Contiene spoilers)

Si en el episodio anterior Don opositaba a peor marido de la historia, en este capítulo presenta una candidatura muy sólida a peor padre de la historia.

El episodio está centrado en las reacción de los distintos personajes al asesinato de Martin Luther King.

La asociación de publicistas de Nueva York celebra una gala donde concede sus premios anuales. La agencia está nominada, y también lo está Peggy, ya que participó en el anuncio candidato antes de cambiar de agencia. En un principio Don se niega a acompañar a Megan  cuando ésta le dice que va ir a saludar a Peggy, pero al final, cuando todos se enteran de la muerte de Luther King y todo el mundo quiere salir de la gala, le ofrece llevarla a casa.

Sin embargo, no tenemos ningún tipo de interacción adicional entre Don y Peggy, lo que es una pena porque tenía muchas ganas de ver la primera conversación real entre los dos desde que Penny se fue de la agencia.

El asesinato de Luther King ha provocado una serie de revueltas en la calle y Henry tiene que ir a hablar con el alcalde. Betty aprovecha ésto para llamar a Don para decirle que vaya a recoger a los niños, que estarán más seguros en la ciudad que en las afueras. Aquí vemos el primer indicio de que Don es un padre horrible, ni se le ha pasado por la cabeza llamar a sus hijos para preguntarles qué tal están por lo sucedido.

Don va a buscarles, pero como siempre, es Megan la que termina ocupándose de ellos. Al día siguiente, Megan, Sally y Gene van a una vigilia en homenaje a Luther King. Bobby comenta que se encuentra mal y Don se ofrece a quedarse con él. Al final termina llevándole al cine a ver al planeta de los simios (varias veces).

Cuando todos vuelven a casa, Megan le reprocha a Don que no se ocupa de sus hijos, lo que propicia que Don le haga una confesión a Megan en la que le dice que realmente no siente nada por sus hijos, que todos sus sentimientos son más o menos fingidos (otra muestra de que su infancia convirtió a Don en lo que es).


Todos más o menos sospechábamos que Don pasaba bastante de sus hijos, pero no sentir nada por ellos, es frío incluso para los estándares de Don. Gran trabajo por parte de Jon Hamm, la escena de la confesión está realmente bien.

Sin embargo, parece que el karma realmente existe. Don ve que Bobby no puede dormir y se obliga a hacer lo que un padre debe hacer, hablar con él. Le pregunta qué le pasa y Bobby termina confesándole que tiene miedo que alguien dispare a Henry, a lo que Don le responde que no se preocupe, que Henry no es tan importante. Parece que los hijos de Don empiezan a pasar también de él.

Mientras tanto Henry está frustrado con el alcalde y le dice a Betty que está pensando en presentarse al senado por el partido republicano (parece que los temores de Bobby están más cerca de hacerse realidad, Henry va a pasar a convertirse en alguien importante).

En otro orden de cosas, Peggy quiere comprar un piso. Su novio parece no estar muy interesado en el tema. Cuando Peggy le pregunta por el motivo de su indiferencia, su novio le dice que como él no va poner dinero para el piso, no se siente cómodo opinando. Al final le comenta lo que piensa a Penny y también le da a entender que piensa en un futuro para ellos.

El padre de Ginsberg le busca una cita a su hijo con la hija de un amigo suyo. La chica es maestra y bastante agradable, pero la cosa no llega muy lejos debido al asesinato de Luther King.

Por otro lado, Pete intenta un acercamiento con Trudy, pero ésta le rechaza.

El episodio ha estado bien, pero ha sido incluso más lento de lo normal para estándares de Mad Men. Muy buenos trabajos de Jon Hamm y Elisabeth Moss.

Los guionistas de Mad Men parecen empeñados en hacernos empatizar cada vez menos con Don, la confesión acerca de sus hijos ha sido realmente desagradable de ver (aunque la escena ha sido magnífica)

LO MEJOR: Jon Hamm, la confesión de Don a Megan

LO PEOR: Capítulo lento, lento

PUNTUACIÓN: 8/10

1 comentario:

  1. Dato curioso y adicional: en los créditos finales del capítulo de la serie, se puede escuchar de fondo la canción "El amor es azul", que es interpretada por la orquesta de Paul Mauriat.

    ResponderEliminar