lunes, 20 de febrero de 2017

ELEMENTARY 5X13 OVER A BARREL



(contiene spoilers)

Buen episodio de "Elementary", con un caso interesante y en el que no han dejado demasiado bien a Joan y a Sherlock, con ellos pasando del pobre hombre que quería contratarles para hacer justicia a su hijo fallecido.

En el episodio vemos como, en una serie de flashbacks, un hombre intenta una y otra vez durante casi cinco años, que Sherlock y Joan acepten investigar la muerte de su hijo. Él está convencido de que fue asesinado, mientras que la policía simplemente consideró que se trataba de la muerte accidental de un yonki. El dato de los cinco años es esencial ya que es el plazo legal que se tiene para poder investigar el hecho. Una vez transcurrido ese tiempo, no se puede hacer nada.

Joan y Sherlock consideran que el caso no es lo suficientemente interesante para investigarlo, con Joan siendo incluso más insensible con el hombre que Sherlock (lo que no deja de resultar chocante).

Es por esto que, justo un día antes de que venza el plazo legal en el que se puede investigar la muerte de su hijo, el hombre se presenta con una escopeta en la cafetería donde estaba tomando café el policía que investigó la muerte de su hijo, toma a todos los presentes como rehenes y le dice a la policía que, a menos que Joan y Sherlock consigan dar con el asesino de su hijo antes de las doce de la noche de ese día, empezará a matar a los rehenes.

Tras ser avisados por la policía, Joan y Sherlock se reparten el trabajo, con Joan entrando en la cafetería para intentar hacer entrar en razón al hombre (y que no se vuelva loco y haga daño a alguien) y Sherlock investigando el caso para averiguar si el hombre tenía razón al afirmar que su hijo había sido asesinado.

Finalmente, y después de unos cuantos giros en la investigación, Sherlock descubrirá que, efectivamente, el hijo del secuestrador había sido asesinado debido a que se encontraba en el lugar equivocado, en el momento equivocado, al estar trabajando como guardia de seguridad en el puerto justo cuando estaba teniendo lugar la mayor operación de contrabando de mercancías, en concreto de sirope canadiense, que se recordaba en la zona.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, Sherlock no logrará dar con la identidad del asesino antes de que expire el plazo para investigar legalmente la muerte del chico, aunque al final conseguirá que el culpable rinda cuentas ante la ley tras utilizar una argucia legal que permite alargar el periodo de tiempo antes de que expirara el plazo al haber abandonado el sospechoso suelo americano durante unas horas debido a un viaje a Canadá.

El episodio me ha gustado aunque Sherlock y Joan no podrían haber quedado peor ni proponiéndoselo, sobre todo Joan, que normalmente en estos casos suele ser más empática y eso que era facilísimo empatizar con el pobre hombre que pedía que le escucharan (y por el que me he alegrado un montón cuando al final ha podido obtener justicia para su hijo).

El caso me ha resultado curiosísimo, desde el hecho de que la mercancía de contrabando resultara ser sirope (algo que no se me hubiera pasado por la cabeza ni en un millón de años)  hasta la forma en la que finalmente han conseguido atrapar al asesino.

Además, la estructura del episodio me ha gustado mucho ya que al mostrarnos mediante flashbacks todas las veces que el hombre intentó que Joan y Sherlock le escucharan (mostrándonos imágenes de casos en los que Joan y Sherlock estaban trabajando en esos momentos como por ejemplo el de la muñeca), ha hecho que nos involucráramos más en la trama que si simplemente nos hubieran contado que el hombre intentó, sin éxito, contratarles en reiteradas ocasiones.

LO MEJOR: Lo curioso que ha resultado todo lo relacionado con el caso, la estructura del episodioÇ

LO PEOR: Lo desagradables que han resultado Joan y Sherlock rechazando una y otra vez al pobre hombre.

PUNTUACIÓN: 9/10

4 comentarios:

  1. Realmente creo que Joan y Sherlock han rechazado casos similares muchas más veces a lo largo de la serie (los típicos "casos de cuadro" que no se ven), y aquí tenían una buena excusa para mostrarnos que se dedican más al arte detectivesco por gusto que por ánimo de ayudar al prójimo (algo muy Holmes, pero poco Watson).

    Lo mejor fue la forma en la que usaron las leyes sobre plazos en su favor para arrestar al hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el planteamiento del episodio me gustó mucho, aunque me resultó muy raro que pintaran a Joan tan insensible al padre del chaval. No le pegaba nada al personaje.

      Totalmente de acuerdo contigo en que lo mejor fue la forma en que utilizaron los plazos para pillar al asesino.

      Eliminar
  2. hace un tiempo vi que te pedian que hicieras reseñas de one day at a time porfavor hazlas vi la serie y esta buenisima
    y podrias hacer reseña de piensa como hombre es una peliculaç
    amo tus reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Estos últimos meses he tenido un poco abandonado el blog por problemas familiares. En cuanto me ponga al día con todo lo que tengo retrasado, intentaré ponerme con esa serie porque he leido muy buenas cosas sobre ella.

      Eliminar