lunes, 28 de octubre de 2013

EL MENTALISTA 6X05 THE RED TATTOO


(contiene spoilers)

En el episodio de esta semana empieza a aparecer Visualize y tenemos como actor invitado a otro de los sospechos, el antiguo agente del CBI Ray Haffner (Reed Diamond).

El caso de la semana gira en torno a la muerte de un entrenador olímpico de gimnasia bastante importante. El equipo se desplaza hasta San Francisco para investigar la muerte de este hombre, que, coincidencias del destino pertenecia a Visualize.

Por eso Jason Cooper, la mano derecha de Brett Stiles (que por cierto Lisbon comenta que se encuentra desaparecido desde que le entregaron el CD a Jane con la lista de sospechosos), se presenta en el hotel con Ray Haffner. Según Cooper, al pertenecer la víctima a Visualize, ellos creen que pudieron asesinarle por eso. Por ello quieren que Haffner, que es miembro de Visualize y que fundó una agencia de seguridad privada al dejar el CBI participe en el caso como observador.

Lisbon en un principio se niega, diciendo que el CBI nunca acepta la participación de civiles en los casos. Ahí tiene un momento gracioso Ray porque le dice a Lisbon, ¿Nunca, nunca? señalando a Jane. Lisbon entonces responde que Jane es diferente y Jane lo confirma diciendo que si, que él es diferente. La escena ha estado graciosa la verdad.



Además, Ray se empeña en llamar a Lisbon, Teresa cada vez que la ve y Lisbon sigue sin poder disimular el mal cuerpo que le ponen todos los sospechosos de la lista de Jane.

Durante todo el episodio Ray y Jane se están tirando puyas y existe una tensión bastante evidente.También nos enteramos de que por lo visto, Visualize estudia a Jane como ejemplo de esfuerzo heroico que resultará en vano.

Ray siempre fue mi favorito para ser John el Rojo pero en este episodio se han esforzado en hacerlo parecer tan siniestro (amenazas veladas a Jane e incluso avisos a Lisbon y a Grace de que tengan cuidado con Jane que no sólo ha enfadado a John el Rojo, sino también a otras personas muy poderosas. Que sentiría que las hicieran daño a cualquiera de las dos y que espera que se acuerden de que el las avisó), que ya no sé qué pensar. Por una parte cumple el perfil físico claramente y también la parte de atractivo y carisma que se le supone a John el Rojo, pero por otra, le hacen quedar como un estúpido durante todo el caso. No se si realmente estaría fingiendo y se estaba haciendo el tonto o realmente no es especialmente espabilado (lo que le descartaría directamente)

Además la advertencia a Lisbon y Grace parecía genuina, como si realmente las apreciera y viera que están en peligro. Más de un lugarteniente que está al tanto de lo que pasa que del propio John el Rojo. Aunque si realmente Ray fuera John el Rojo explicaria por qué éste no ha ido directamente a por Lisbon, cuando todo el mundo sabe que es la persona más cercana a Jane.

Además también descubrimos que Ray tiene su propia fobia, a las arañas. Se pone realmente nervioso cuando ve una pequeña araña. Y desde el primer episodio de la temporada han estado hablando de fobias.

Por otro lado, durante la investigación del caso en el gimnasio de la víctima, Cho conoce a una chica bastante atractiva que le comenta que está buscando información del gimnasio (la chica guarda un enorme parecido con Summer, la ex-novia prostituta de Cho). Más tarde la chica se presenta en las oficinas del CBI para invitar a Cho a un café.

Pero Jane la ve y se figura que es alguien que ha ido a espiar. Efectivamente, la chica es una investigadora privada había dejado un dispositivo de escucha en la mesa de Cho. Cuando Jane la descubre, ella se niega a decirle para quien trabaja, aunque Jane y Cho suponen que para Visualize.

La resolución del caso ha estado bastante bien, cómo Jane ha ido explicando la muerte del entrenador, que era gay y mantenía una relación con uno de sus alumnos que comenzó cuando éste era menor (aunque era una relación consentida). Este quiso chantajearle y el entrenador le disparó, pero el chico antes de morir le apuñaló. El entrenador consiguió llegar a la habitación del hotel, pero al lanzar la pistola con la que había matado al chico fuera del hotel, se le explotó la aorta y murió.



Una vez cerrado el caso, Jason Cooper le dice a Jane que no se lo tome a mal pero que espera no verle más. Entonces Jane le pregunta por la chica de las escuchas y Cooper le dice que ellos no han contratado a nadie. Por cierto, en esta escena no está Ray porque ha ido a atender otros asuntos.

Entonces Jane se figura que la persona que contrató a la chica fue el propio John el Rojo y supone que la chica estará en peligro. Efectivamente, John el Rojo va a la casa de la chica y la mata, pero Lisbon y Jane llegan a tiempo para que la chica antes de morir le diga a Jane que su atacante tenía un tatuaje de tres puntos en el hombro.

Jane le dice a Lisbon que por fin tiene su pista final.

Por cierto, también el equipo se entera de que Kirkland ha muerto (aunque Jane no está presente en ese momento), "intentando huir". Evidentemente no se lo creen y Rigsby se va a encargar de mirar el tema.

A mi personalmente lo del tatuaje me parece un poco cogido por los pelos porque, ¿quién le dice a Jane que ha sido el John el Rojo verdadero y no uno de sus tropecientos seguidores el que ha matado a la chica? Además la chica no parecía especialmente importante, así que, por qué molestarse él mismo en ir a matarla.

El episodio me ha gustado bastante. La serie está teniendo una temporada estupenda, de las mejores hasta el momento, sino la mejor. Con muchísima tensión. Todos los actores están estupendos.

Me ha gustado mucho Reed Diamond como Haffner y también Robert Picardo como Jason Cooper. Diamond ha conseguido hacer a Haffner a la vez atractivo y completamente siniestro. Cada vez que decía Teresa, arrastrando la s me daba muchísimo mal rollo.

Si no fuera porque le llevan haciendo parecer como un incompetente en su trabajo desde la primera vez que salió, diría que sería el candidato perfecto a ser John el Rojo. Pero lo del trabajo puede ser una tapadera. Además tiene su propia fobia.

Como siempre geniales las escenas Cho-Rigsby, aunque también Rigsby debería tener un poco de consideración con la no vida sentimental de Cho y no estarle diciendo a todas horas lo feliz que es y que no ha sido más feliz en su vida (esto tampoco me ha dado buena espina, espero que no sea una manera de preparar alguna muerte chocante).

Grace soltándole borderías a Haffner también ha estado muy bien. Cómo ha cambiado Grace de la novata tímida de la primera temporada.

Como nota adicional diré que en este episodio he visto a Lisbon y a Grace especialmente guapas. Parece que por fin los de vestuario, maquillaje y peluquería han acertado con las dos al mismo tiempo.

Ya sólo quedan tres episodios para descubrir quién es John el Rojo. Ahora a esperar a ver qué hace Jane con su pista del tatuaje y como consigue que los cinco sospechosos le enseñen el hombro voluntariamente.

A tres episodios del descubrimiento mis favoritos a ser John el Rojo son Haffner y el sheriff Mccallister, aunque tampoco me sorprendería que reapareciera el hermano gemelo perdido de Bob Kirland dando una sorpresa.

LO MEJOR: La tensión entre Jane y Haffner

LO PEOR: Lo de la pista "definitiva" no me termina de convencer

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario