domingo, 24 de marzo de 2013

ANIME. ONE PIECE

 ¡Larga vida al rey!


Seguramente cuando Eichiro Oda comenzó a publicar "One Piece" en la revista Shonen Jump en agosto de 1997, no se imaginaba ni en sus mejores sueños que, 16 años, 702 capítulos de manga y 588 capítulos de anime después, todavía seguiría publicándola y además se convertiría en el manga más vendido de la historia de Japón.

Nos encontramos ante, la que probablemente termine siendo considerada, la mejor serie de manga-anime shounen de la historia (con permiso del maestro Toriyama y su Bola de Dragón).

Pero, ¿cuál es el secreto? ¿Qué es eso que hace a One Piece tan especial que hace que no pase el tiempo por ella? ¿Cuál es la fórmula mágica con la que Oda ha dado y que tan difícil  es de encontrar? ¿Algo revolucionario, novedoso, rompedor?

Realmente, si nos paramos a pensar, es lo más sencillo del mundo, algo en lo que se llevan basando no sólo los mangas,  sino las películas y las series de televisión de calidad desde el principio de los tiempos: sus historias.

Con un buen guión ya tienes la mitad del camino recorrido para hacer una buena película, aunque luego por supuesto tienes que tener en cuenta otros factores como director, actores.. que pueden hacer que un gran guión no se traduzca automáticamente en una gran película.

La historia de One Piece no parece, en principio, muy compleja. Nos encontramos en un mundo imaginario, en el que hay piratas, bestias fantásticas, frutas que dan poderes a la gente que las come, llamadas frutas del diablo.., todo bajo el gobierno de algo llamado "Gobierno Mundial", que tiene a "La Marina" como brazo ejecutor y cuyo cometido principal es perseguir a los piratas.

Unos 20 años antes del inicio de la historia, el último rey de los piratas Gold D. Roger fue apresado por "La Marina" y posteriormente ejecutado. Cuando estaba en el patíbulo, momentos antes de morir anunció al mundo que había dejado su tesoro, el "One Piece" en el Nuevo Mundo, conminando a los piratas a lanzarse a la mar para alcanzar el Nuevo Mundo y encontrar su tesoro. La Marina había ganado la última batalla al rey de los piratas, pero éste había ganado la guerra, puesto que con su muerte y este anuncio, dio comienzo a la gran era de los piratas.

El protagonista de One Piece es Monkey D. Luffy. Un chaval de 17 años (cuando empieza la serie) que sueña con convertirse en el "Rey de los piratas" desde que siendo un crío, conoció Shanks el pelirrojo, uno de los piratas más fuertes del mundo.


Shanks le regaló su sombrero de paja después de rescatarle de un monstruo marino y le dijo que cuando creciera se convirtiera en pirata, que él le estaría esperándo en el Nuevo Mundo. Evidentemente Shanks vio algo en el pequeño Luffy que hizo que le dijera eso.

Al cumplir los 17 años, Luffy abandona su pueblo y se lanza a la mar, en busca de compañeros (nakamas), con los que vivir su aventura.

De esta manera, y a medida que transcurren los episodios, Luffy va conociendo gente a la que termina convenciendo para que se unan a su banda, "La Banda de los Sombreros de Paja" (los mugiwara) con el fin de lograr su objetivo de convertirse en el nuevo rey de los piratas y conseguir el One Piece.

Evidentemente, como en todo shonen que se precie, hay luchas, batallas y exaltación de la amistad. Pero no nos llevemos a engaño, One Piece es mucho más que eso. Es la perfecta mezcla entre drama, comedia, acción, emotividad y aventuras.Es una historia, ideada con la precisión del mecanismo de un reloj suizo, en la que todo pasa por un motivo.

Y a pesar de su aparente ligereza trata temas tan serios como la esclavitud, las guerras, las conspiraciones políticas o la discriminación debido a raza o sexo. Para mi es lo más parecido a una serie de calidad americana que hay dentro del mundo anime. Incluso creo que tiene una mejor historia que algunas series con personajes de carne y hueso.

Todos los personajes encajan a la perfección: principales o secundarios, héroes o villanos. Todos con sus historias y motivaciones. No se deja ningún cabo suelto. Por eso es muy importante seguirla desde el principio, porque se pueden relacionar hechos y personajes, con hasta 400 capítulos de diferencia.

Oda ha conseguido crear un universo grande, rico y variado. Las ambientaciones y los personajes son muy originales y están muy bien logrados. El desarrollo y manejo de personajes es espectacular y en concreto las historias de los integrantes de la banda son una maravilla. Seguramente dependerá de la sensibilidad del que la vea y esto será diferente según la persona, pero los pasados de Nami, Robin, Chopper y Brook son mis favoritos. Y han dado lugar a algunos de los mejores momentos de la serie.

Esto es precisamente una de las cosas que engrandecen a One Piece frente al resto de animes de la actualidad, la utilización de sus personajes secundarios. Mientras que otras series de anime prácticamente no utilizan a sus personajes secundarios, sobreexplotando a sus protagonistas, One Piece ha conseguido equilibrar la balanza. Por supuesto que Luffy va a ser el personaje más importante por ser el protagonista (siendo además desde mi punto de vista el mejor protagonista de serie anime de la actualidad). Pero nadie se puede imaginar una serie sin Zoro, Sanji, Nami, Ussop, Chopper, Robin, Franky o Brook. Incluso personajes todavía más secundarios como Ace, Vivi, Boa, Crocodile, Enel, Ivankov, los almirantes, Garp, Sengoku, Jimbei, Buggy, Smoker, Shirohige, Kurohige, Bon-chan y tantos y tantos más, son memorables.


La banda al completo

Es probablemente una de las series de anime con más momentos emotivos y memorables que yo recuerde. Hay prácticamente uno o dos por saga.No entraré mucho más en detalles porque esta es una serie que si alguien a quien le gusta el género ánime no ha visto, tiene que ver y no se le puede desvelar nada.

Por eso le recomiendo a todo el mundo fan del anime y que todavía no la ha visto que la vea. Es cierto que es muy muy larga y que las primeras dos o tres sagas pueden parecer lentas, pero yo recomendaría llegar hasta la saga de Arlong Park para emitir un veredicto sobre ella porque es a partir de ahí donde la serie comienza a despegar.



Si no se es fan del universo anime, como ya comenté otro día, yo empezaría por otra serie más corta y también de calidad como "FullMetal Alchemist: Brotherhood" que sólo tiene alrededor de 60 capítulos. Pero One Piece, a pesar del gran número de capítulos que tiene, es lo mejor que se puede ver en temas de anime.

Mención especial a las sagas de Arabasta, Skypea, Ennies Lobby e Impel Down, auténticas joyas.


Saga de Arabasta


LO MEJOR: Historia, ambientación, personajes, manejo de personajes. En suma, todo

LO PEOR: Que en algunas ocasiones las sagas pueden alargarse en exceso. El arranque de la serie es un poco lento. Hay algunas sagas menores intercaladas con sagas memorables.

PUNTUACIÓN: 10/10

Aqui os dejo mi escena favorita de toda la serie. No ver si todavía no se ha llegado a la saga de Ennies Lobby porque contiene spoilers


No hay comentarios:

Publicar un comentario