lunes, 25 de marzo de 2013

EL MENTALISTA 5X18 BEHIND THE RED CURTAIN


(Contiene spoilers)

Gran episodio esta semana en "El Mentalista", combinando un "caso de la semana" muy emotivo e interesante, con un desenlace bastante inesperado, con posiblemente, la mayor revelación de la serie hasta el momento, puede (sólo puede, porque luego pueden echarse atrás como con el final de la tercera temporada) que por fin hayamos visto la cara a John el Rojo.

También es posible que sólo se trate de un colaborador cercano, pero la forma en que transcurre toda la escena y sobre todo lo que dice durante ella (lo de si yo me encuentro alguna vez en esta situación me gustaría tener amigos que hicieran lo mismo por mi y estuvieran conmigo), hace muy muy posible que se trate de John el Rojo.

La edad y fisonomía del actor y del personaje también concuerdan, además de la acentúada vena siniestra que destila en cada escena (como dice la enfermera en este capítulo, todos los agentes de Seguridad Nacional parece que en cualquier momento se van a quitar la careta y se va a descubrir que se trata de alienígenas).

Tengo que reconocer que Kirkland me llamó la atención desde que apareció por primera vez (por cierto, muy buen trabajo de Kevin Corrigan) y que me parecería una gran opción como John el Rojo.

Me parece un gran antagonista para el Patrick Jane de Simon Baker, como se ha visto en las dos escenas que han compartido en este capítulo. Con Kirkland invadiendo el espacio personal de Jane en ambas, llamándole Patrick e incluso tocándole, pareciera que le estuviera provocando a propósito. Creo que al final del episodio, Bob Kirkland ha subido bastantes puestos en la lista de sospechosos de Jane.

Luego, volveré un poco más sobre este tema. Antes, unas notas sobre el caso de la semana.

Como he dicho antes, muy emotivo y bastante menos obvio que otras veces. Con la gran diva enferma que se reencuentra con su hija para ser separadas de nuevo (preciosa la interpretación cantando y tocando el piano de la actriz que interpretaba a Diandra), los momentos de rivalidad entre las actrices que optaban al papel de la víctima (muy bien Rigsby durante todo el capítulo, por cierto, disfrutando muchísimo de las audiciones y teniendo que intervenir en las peleas que ha provocado Jane entre las actrices) y sobre todo la forma en que se ha descubierto al asesino.


Me encanta Pruitt Taylor Vince como JJ Laroche, tiene una gran química con Jane y deberían utilizarlo más. Espero de verdad que no sea un cómplice de John el Rojo, porque me encantan el personaje y el actor y me parece estupendo cómo Jane le ha reclutado para que le ayude en el caso y lo que ha disfrutado Laroche siguiendo el plan de Jane.

Hablando de Jane, me ha gustado mucho cómo se ha comportado en este capítulo. Lo involucrado que ha estado en la resolución del caso y la forma no invasiva que ha encontrado para tener noticias de Lennon. Muy inteligente por su parte hacerse amigo de la enfermera. Un acercamiento bastante más sano y menos obsesivo que en otras ocasiones. Yo esperaba que estuviera haciendo guardia de forma permanente en el hospital y me ha gustado que no lo hiciera. Espero que se trate de algún tipo de cambio de actitud en Jane, después del fiasco de Lorelai y que se haya dado cuenta de que sólo, no va a ningún sitio.

En otro orden de cosas, Van Pelt ha vuelto de su curso en Los Angeles (poquito tiempo le han dejado a Amanda Righetti después de dar a luz) y Cho y Lisbon han tenido poco protagonismo en el episodio.



Quizá lo más destacable de Lisbon sea las conversaciones que ha tenido con Jane acerca de que tiene que bajar su perfil un poco y dejar de llamar la atención de Seguridad Nacional. No he entendido muy bien la parte en que le dice a Jane en que el agente Kirkland y Seguridad Nacional son suficientemente capaces para encontrar a John el Rojo. No se si es porque no sospecha de Kirkland (lo cual es raro porque se ve a la legua que trigo limpio no es) o porque precisamente desconfía de él y tiene miedo de lo que le puede pasar a Jane si sigue por ese camino.



Este episodio nos deja unas cuantas cosas sobre las que reflexionar y viendo que ahora hay un parón de tres semanas en Estados Unidos hasta la emisión del episodio 19, ha sido un buen cliffhager.

  • ¿Es realmente Bob Kirkland John el Rojo o simplemente uno de sus seguidores más cercanos?
  • ¿Qué papel juega Bertram en todo esto? Hace 2 semanas vimos una conversación sospechosa entre Kirkland y Bertram, ¿es realmente otro seguidor de John el Rojo o simplemente se trata de un personaje muy político que quiere hacer carrera a costa de tener buenas relaciones con todo el mundo?
  • ¿Cómo va afrontar Jane la sensación de que Kirkland ha tenido algo que ver en la muerte de Lennon que se ve empieza a sospechar al final del episodio?
  • ¿En qué posición queda Lisbon en todo esto? En otros episodios hemos visto que Kirkland se ha acercado voluntariamente a ella (de hecho en el episodio cuando Jane ayuda a Lorelai a escaparse de prisión, trabajan prácticamente como compañeros)
En resumen, gran episodio que nos deja muchos puntos abiertos y mucho para teorizar en las próximas semanas hasta el siguiente episodio. Definitivamente esta serie, cuando se esfuerza, nos da capítulos realmente buenos.

LO MEJOR: Los últimos 5 minutos con la revelación de Kirkland, el caso de la semana y la actuación de JJ Laroche

LO PEOR: Poca cosa, quizá hecho de menos que Lisbon haya tenido algo más de presencia y alguna interacción más sustancial con Jane

PUNTUACIÓN: 9.5/10

2 comentarios:

  1. Buen análisis, por cierto, ¿ como se llamaba el millonario que se enrolla con Lisbon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!, el millonario con el que se enrolló Lisbon se llamaba Walter Mashburn y salió en un par de episodios en anteriores temporadas. A mi era un personaje que me encantaba. A ver si le volvemos a ver pronto.

      Eliminar