jueves, 14 de marzo de 2013

EL MENTALISTA 5X16 THERE WILL BE BLOOD

Una gran mala, Lorelai Martins (Emmanuelle Chriqui)
(Contiene spoilers)

Uno de los principales motivos por los que me gusta "El Mentalista" es porque, como ya he comentado varias veces, aunque lo parezca no es un procedural al uso, es una serie diferente y bastante arriesgada.

Su protagonista, Patrick Jane dista mucho de ser el típico héroe de este tipo de series (Bones, Hawaii 5.0, cualquiera de los CSI, NCIS me vienen ahora mismo a la cabeza), ni siquiera es el típico compañero simpático pero bonachón (Castle) o el genio raro que acompaña al protagonista (Bones). Es un personaje, que a medida que pasan las temporadas se vuelve más y más gris hasta el punto de que ya es prácticamente negro y cuesta reconocerle como uno de los "buenos".

Sobre todo existe una marcada diferencia entre el Patrick Jane de los capítulos de transición y el Patrick Jane de los capítulos de importancia en la trama de la serie, los capítulos acerca de John el Rojo. En los capítulos menores, Jane a pesar de sus cosas (su tendencia a mentir, manipular y tocar las narices a la gente), puede resultar tolerable. Sin embargo, es en los capítulos importantes de la serie donde se muestra la verdadera esencia del personaje, se ve a un Jane consumido por la venganza, capaz de hacer cualquier cosa (hacer que un asesino en serie mate a otro asesino en serie, ayudar a fugarse de la cárcel a una desequilibrada con tendencias homicidas que va sembrando de nuevas víctimas su camino) con tal de conseguir vengarse del asesino de su familia, resultando ser un personaje oscuro, incluso desagradable, con el que cada vez es más difícil empatizar.Esto ha sido especialmente evidente en el último capítulo emitido en Estados Unidos, "There will be blood".

En el, Lorelai Martins, cómplice de John el rojo y antigua amante de Jane, que se escapó de prisión gracias a la ayuda de éste, busca a los responsables del asesinato de su hermana, recurriendo para ello a la tortura e incluso al asesinato.

Jane y Lorelai, unas "amistades peligrosas"
El hecho de que Jane prácticamente ni se altere al ver a Lorelai torturando a gente e incluso llegue a ayudarle en el interrogatorio de un sospechoso (con el objetivo de obtener por fin la identidad de John el rojo), pone de manifiesto qué el personaje se va pareciendo más y más al monstruo al que dice perseguir.

Y lo más triste de todo es que Jane no está más cerca de saber quién es John el rojo que hace 20 capítulos (salvo por la pequeña migaja proporcionada por Lorelai acerca de que es alguien a quien le ha estrechado la mano) y es absolutamente evidente que cuando se trata de John el rojo, Jane pierde la perspectiva y siempre le terminan tomando el pelo. Incluso cuando sus teorías se convierten en realidad (la hermana de Lorelai en efecto fue asesinada por John el rojo pero a Jane le sale el tiro por la culata porque, al igual que el, Lorelai quiere al asesino de su hermana, sólo para ella y no está dispuesta a compartir su venganza, por lo que elimina, por el momento, el único nexo que podría tener Jane para conocer la identidad de John el rojo, dejando en coma a un colaborador del asesino, impidiendo así que hable).

Especialmente escalofriante es el final, cuando Lisbon y Jane van al lugar donde Lorealai ha encontrado su fin.

La escena en si es muy simbólica, Lorealai, muerta, desnuda y cubierta por una sábana, bajo la cara sonriente, marca de las "obras" de John el Rojo. Lisbon y Jane se acercan al cadáver y a pesar de que en este mismo capítulo Jane le había confesado a Lisbon sentir algún tipo de sentimientos por la mujer, las últimas palabras que se pronuncian en el episodio son un "Se lo merecía" (She had it coming) de Jane. ¿Se lo merecía por ser una asesina, cómplice de John el Rojo o se lo merecía por no haber querido compartir con él la identidad del psicópata?

Mucho van a tener que trabajar los guionistas de la serie si quieren redimir al personaje o si quieren que la serie acabe de forma distinta a Jane y John el rojo matándose mutuamente.

Probablemente ahora mismo, la única esperanza de Jane de acabar bien sea Lisbon. De hecho en estos momentos, su personaje está quedando un poco perjudicado por su incapacidad de evitar que Jane actue fuera de la ley, a pesar de estar al tanto de que lo hace, incapacidad marcada por sus evidentes sentimientos hacia el, que se han hecho todavía más evidentes en este capítulo. El apodo de Santa Teresa se lo está ganando a pulso. Pero, ¿llegará un momento en qué Lisbon se canse y le empiece a considerar una causa perdida o la arrastrará a ella tambien en su caída?.

¿Hasta cuándo aguantará Lisbon antes de considerarle un caso perdido?
Todos estamos esperando el momento en el que John el rojo se decida por fin a ir a por Lisbon y entonces, ¿qué hará Patrick Jane?

Como casi todos los capítulos dedicados a John el rojo, muy buen episodio, con giros inesperados y mucha mucha oscuridad. Muy bien Emmanuelle Chriqui en el papel de Lorelai. Muy buenas interpretaciones de todos.

El capítulo abre nuevas incógnitas, sobre todo en la continua presentcia de Bob Kirkland de Seguridad Nacional en escena y su extraña conversación con Bertram en la oficina de este.

LO MEJOR: La valentía de oscurecer más y más al protagonista, las interpretaciones, Emmanuelle Chriqui

LO PEOR: El misterio de la identidad de John el rojo se está alargando demasiado en el tiempo. Los giros de guión están bien pero el asunto de John el rojo está empezando a cansar.

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario