domingo, 4 de septiembre de 2016

MADAM SECRETARY - TEMPORADA 2



(contiene spoilers)

En esta segunda temporada de Madam Secretary hemos visto a Elisabeth y a su equipo enfrentarse al hackeo del Air Force One, a una dictadura rusa chiflada, a una guerra ruso-ucraniana, a la normalización de las relaciones con Cuba y a un grupo terrorista muy peligroso.

Todo esto ha obligado a Elisabeth a adquirir un tono más duro que en la primera temporada tanto con sus "enemigos" como con sus asesores (principalmente con Matt y Daisy porque a Jay y a Nadine les permite bastante más, aunque también son mucho más competentes, las cosas como son).

Además, Elisabeth también tendrá que enfrentarse a enemigos dentro del propio círculo del presidente que parece que quiere apartarla por ser más popular que él en año de elecciones. Es por esto que el presidente Dalton trae a un nuevo asesor cuya opinión parece prevalecer sobre la de Elisabeth y que al final terminará enfadando hasta a Russell (al que también quiere quitar de en medio), lo que dará lugar a que Russell y Elisabeth (con ayuda del siempre sibilino Mike B) le tiendan una trampa para quitarle del medio. Conclusión: no hay que intentar hacerle la cama a Russell porque es un muyyyyyy mal enemigo.

En paralelo, hemos visto a Henry adquiriendo aún más protagonismo y abrazar completamente su faceta de espía, reclutando (bueno más bien chantajeando) para que les proporcione información sobre Rusia  a un capitán ruso alumno suyo en la academia llamado Dimitri cuya hermana se estaba muriendo de cáncer y cuya única esperanza de salvación era que la incluyeran en un programa experimental en Suecia.

A lo largo de la temporada, las tramas de Elisabeth y Henry se terminarán cruzando y a Dimitri le terminarán pillando los rusos por culpa de Elisabeth y Dalton, algo que Henry llevará muy mal y que hará que el matrimonio entre en crisis.

Además, cuando parecía que con el asunto de Dimitri finiquitado, y debido al trauma que ésto le había causado, Henry iba a volver a ser un simple profesor, la entrada en escena de una organización terrorista que pone una bomba durante una conferencia que estaba dando en Estados Unidos una niña saudí quemada con ácido y a la que asistían Henry y sus hijos, hace que Henry se quiera volver a involucrar y que Russell y Dalton lo aprovechen para incluirle en un grupo especial que acaban de crear (a sugerencia de Elisabeth sin que ésta supiera que querían involucrar a su marido).

Este grupo será decisivo para acabar con el líder de la organización terrorista aunque el matrimonio de Elisabeth y Henry volverá a resentirse (principalmente porque Henry la culpa todavía de lo que pasó con Dimitri).

Sin embargo, no llegará la sangre al río y Elisabeth y Henry terminarán la temporada en buena sintonía, sobre todo después de que Elisabeth se entere de que Dimitri está vivo y haga posible un intercambio de prisioneros para que éste pueda ser liberado.

La temporada termina con este intercambio y con la sorprendente decisión de Dalton de pedirle a Elisabeth que sea su vicepresidenta (¿esto no desvirtuaría un poquito el título de la serie?), cuando ella se pensaba que Dalton quería echarla tras enterarse por Mike B que Dalton había estado buscando un nuevo secretario de estado.

En otro orden de cosas, en esta temporada hemos visto a una Stevie más madura, centrada en sus estudios y que ha encontrado un chico encantador, Jareth,  al que Henry y Elisabeth adoran. Quizá es por esto que Allison, que en la primera temporada tuvo menos protagonismo, ha pasado a ser la que protagoniza conflictos con sus padres (aunque más realistas y más de índole doméstico que los de Stevie en la primera temporada).

Esta segunda temporada me ha gustado mucho, a pesar de que a los guionistas se les ha ido claramente la mano a la hora de darle protagonismo a Henry. Lo que en la primera temporada se podía intuir, en esta ha sido directamente exagerado.

Vamos, que uno no sabía si la protagonista era Elisabeth o lo era Henry. Y a ver, a mi me cae bien Henry y Tim Daly es un actor muy competente, pero me hubiera gustado que se hubieran centrado en las historias del departamento de estado antes que en las tramas de espionaje (que además estaban un tanto cogidas por los pelos). A ver, que Henry es un espía regulero (lógico por otra parte), guionistas no sigais por ahí, dejarle que sea solamente un profesor molón y un padre y marido estupendo como en la primera temporada.

Además, cada vez resulta menos creíble toda la cantidad de cosas que Henry sabe hacer y todo lo que le ha dado tiempo a hacer en la vida. Es por eso que me alegro de que le hayan dado la trama del trauma por lo que le pasó a Dimitri y su rencor hacia Elisabeth, porque al menos le hace humano.

Por otro lado, me ha resultado muy curioso de ver cómo trataban temas que están de plena actualidad como el levantamiento del embargo en Cuba, las difíciles relaciones entre Ucrania y Rusia, los brotes de virus mortales o la actividad de los grupos terroristas.

Eso si, se les ha ido un poco la mano con toda la trama rusa. Maria Ostrov era más una caricatura que un personaje y todo el asunto no ha quedado muy allá, aunque al menos parece que han sido conscientes de ello y han finiquitado la trama antes de lo que yo hubiera pensado.

En otro orden de cosas, Elisabeth sigue molando mucho. Me encantan sus interacciones con todos los personajes y cómo es capaz de poner firme a todo el mundo cuando la ocasión lo requiere, a pesar de que ese no es su carácter. Por cierto, muy fan de cómo Elisabeth, Russell y Mike B se han quitado del medio al asesor trepa sin que éste lo viera venir.

De todos modos, el que me sigue sin convencer es Dalton, que en un episodio se comporta como un capullo con Elisabeth, al siguiente le hace la pelota y en otro la quiere hacer vicepresidenta. Por no hablar de la incoherencia que sigue en sus decisiones políticas, muchas de ellas totalmente cuestionables.

Por otra parte, no puedo adorar más a Blake (que absoluto amor de personaje), Nadine y Jay siguen siendo muy grandes (no entiendo que Jay no salga en todos los episodios cuando es evidente que es el asesor, con Nadine, en el que Elisabeth más confía) y el abandonar la absurda historia de Matt y Daisy ha sido un acierto. De hecho, hasta Daisy y Matt por separado, han empezado a resultar menos cargantes.

Todo esto hace que haya echado de menos que los asesores hubieran tenido más protagonismo, en lugar de centrarse tanto en las tramas de Henry.

Otra cosa que me ha gustado de esta temporada ha sido cómo los guionistas han cambiado la dinámica de los hijos de Elisabeth. Stevie ha pasado de ser un personaje muy cargante a uno que daba gusto ver y el aumento de protagonismo de Allison ha resultado coherente y apropiado con una chica de su edad. Eso si, al que sigo sin ver la utilidad como personaje es a Jason, totalmente opacado por sus dos hermanas a pesar de que la trama de él apuntándose al equipo de fútbol para hacer amigos ha estado bien.

En fin, veremos qué ocurre la próxima temporada, si Elisabeth termina aceptando el cargo de vicepresidenta que Dalton le ha ofrecido, algo que no veo yo muy claro que termine ocurriendo, cuando es evidente que la parte de las tramas internacionales es de lo mejor de la serie. Por no hablar que habría que justificar que el equipo se fuera con ella con el cambio de puesto.

En conclusión, esta sigue siendo una serie muy entretenida de ver, si te gusta la política, las series tipo procedural y se pasan por alto los varios suspension of desbelief (Henry te estoy mirando a ti) que suele haber por episodio

LO MEJOR: La relación de Elisabeth con todos los personajes, las escenas de Blake, Nadine y Jay en el departamento de estado, las relaciones familiares

LO PEOR: Todo lo relacionado con Henry super espía

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario