jueves, 6 de julio de 2017

EL MINISTERIO DEL TIEMPO 3X04 TIEMPO DE ILUSTRADOS


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de "El Ministerio del Tiempo", que lo ha tenido todo: personajes históricos muy conocidos  e interpretados por buenísimos (y muy apropiados) actores, varias tramas episódicas muy interesantes y un nuevo elemento que se añade a la trama principal de la temporada: por si nuestros protagonistas no tuvieran bastante con la facción de Marta, parece ser que hay otro grupo rebelde dentro del ministerio. Vamos, que Salvador no gana para disgustos.

El episodio empieza con un pobre turista japonés viendo cómo se desgarra delante de sus narices la "Maja Desnuda" de Goya, algo por lo que casi le da un patatús. Y no es que un fantasma se haya materializado de repente para destrozar una de las obras maestras de Goya, sino que un misterioso embozado se ha encargado de hacerlo en 1799, en la propia época del pintor.

Pronto descubriremos qué es lo que ha pasado ya que Salvador ha mandado llamar a la patrulla para encargarles el caso y muy amablemente procede a explicárselo a ellos (y de paso a nosotros). Resulta que Goya fue atacado en su taller (le dejaron inconsciente) y durante ese tiempo, alguien destrozó el cuadro.

En un principio, el Ministerio sospecha de la Inquisición, que siempre miró con malos ojos el cuadro por tratarse de un cuadro que mostraba el vello púbico de una mujer (el primero en España). De hecho, terminaron prohibiendo exhibirlo en 1814. Sin embargo, a lo largo del episodio descubrimos que todo es más complejo de lo que en un principio parecía.

Y es que nos encontramos con la aparición de una sociedad secreta: "El Ángel Exterminador", responsable de la destrucción del cuadro. Esta sociedad, de ideología carlista y que apoyaba al infante Carlos María Isidro frente a Fernando VII como rey, si que existió en realidad, pero su fundación se llevó a cabo en 1814. Es decir, 15 años más tarde de la fecha en la que se destruyó el cuadro. Esto hace pensar a Salvador y al resto de nuestros protagonistas de que se trata de otra facción más del ministerio que busca cambiar la historia y que parece tener unos objetivos radicalmente opuestos a los que busca el grupo del que forma parte parte.

Por otro lado, es imperativo, para que no cambie la historia, que Goya vuelva a pintar "La maja desnuda", que nos cuentan que fue un encargo a Goya por parte de Godoy, valido de Fernando VII, ya que quería que éste pintara a su amante, Pepita Tudó, desnuda.

Sin embargo, Goya se niega a hacerlo ya que utilizó como modelo para el cuerpo a su entonces amante, la duquesa de Alba, con la que anda enemistado. Según él, solamente se puede pintar si se está obsesionado con la persona a la que pintas y como él ya no lo está de la de Alba, no quiere ni oir hablar de volver a pintar el cuadro.

Pero no es sólo que la patrulla quiera que Goya lo vuelva a pintar, es que Godoy le exige que lo haga. Si no lo hace, pondrá todo tipo de trabas a la renovación de la inclusa que está planeando la duquesa de Osuna (buena amiga de Goya).

Además, por si esto fuera poco, tenemos una mini trama de la historia de amor entre Simón Bolívar y su mujer Teresa, que por fatalidades del destino está a punto de verse truncada . Y esto también es fundamental solucionarlo porque si Bolivar no se casa con Teresa, no sufrirá la muerte de ésta y no decidirá luchar por sus ideales (que fue lo que hizo que se convirtiera en el libertador de América).

Como lo de que Goya vuelva a pintar el cuadro parece complicado, Salvador pone en marcha un plan b, que es ni más ni menos que Velázquez haga una copia del cuadro, pero claro éste, que desde el principio del episodio le está dando la tabarra a Salvador para que le deje ir a conocer a Goya, se obstina en que debe ver a Goya en persona para poder captar su esencia y poder hacer una réplica del cuadro.

Al final, Velázquez se saldrá con la suya (con la complacencia de Salvador aunque ésto Velázquez no lo sabe) y podrá conocer a Goya. Eso si, se llevará un buen chasco cuando Goya se refiere a él como "el andaluz insufrible" y por si ésto fuera poco, Pacino le echa la bronca del siglo por interrumpir misiones, al estropear la estratagema que habían ideado para que Teresa se volviera a enamorar de Simón Bolívar del que andaba desencantada porque le habían hecho parecer débil.

Finalmente, la patrulla se las apañará para que Goya pinte de nuevo el cuadro (utilizando a Amelia como modelo), Teresa se vuelva a enamorar de Simón y la duquesa de Osuna pueda cambiar la forma de organizar las inclusas, haciendo que la tasa de mortalidad infantil en éstas se reduzca notablemente.

Eso si, el asunto del Angel Exterminador deja a todos nuestros protagonistas bastante desazonados..

El episodio me ha gustado mucho, de los que más de esta temporada. Ha tenido variedad de tramas, grandes personajes históricos interpretados por grandes actores (Pedro Casablanc, Julián Villagrán, María Adánez y Luis Callejo han estado de 10), hechos históricos muy interesantes y un nuevo elemento que añadir al misterio principal de la temporada.

Personalmente, como en casi cada episodio, esta serie me ha permitido descubrir un hecho histórico que desconocía. En este caso, la implicación de las damas de la nobleza (y más concretamente el de la duquesa de Osuna), en reformar la inclusa para dotar a los huérfanos de una infancia mejor y aumentar sus posibilidades de supervivencia.

También me ha gustado que nos permitieran conocer más de Godoy (yo no tenía ni idea de que, aparte de traicionar a España por los franceses, era un hombre culto que había fundado un montón de instituciones para mejorar el nivel cultural/educativo de los españoles).

Por otra parte, como siempre, Velázquez ha estado no de diez, sino de veinte (cómo se le echaba de menos. Si es que, definitivamente, debería salir mucho más en la serie) en todas sus intervenciones, sobre todo con Salvador (estos dos juntos son de lo mejor de la serie) y Angustias. Qué grandes ambos engañándole para que se crea que se ha ido de misión a espaldas de Salvador. Si es que en el fondo, el pobre es un ingénuo.

Mención especial para sus interacciones con Goya y la mala suerte que tiene al perderse todas las alabanzas que le dedica durante su paseo juntos pero enterarse perfectamente de que se decía de él que era un andaluz insufrible. A partir de aquí, ya no le hace tanta gracia Goya.

Además, parece que todo le sale mal al pobre Velázquez, que hasta por intentar hacer una buena acción e ir a rescatar a una dama en apuros, termina llevándose la bronca del siglo por parte de Pacino. En serio, pobre..

Eso si, esta temporada se les está yendo la mano con el poder de atracción de Amelia. Que llevamos 4 episodios y prácticamente  en todos ellos ha aparecido algún personaje episódico prendado de ella.

Muy interesante el nuevo elemento que han añadido a la trama principal con un segundo grupo "rebelde" dentro del Ministerio, porque además "El Angel Exterminador" parece defender ideales completamente opuestos a los del grupo de Marta, con lo que nuestros protagonistas no sólo van a tener que enfrentarse a dos facciones rebeldes sino que además éstas puede que entren en guerra entre sí y les pillen enmedio.


MEJORES FRASES/MOMENTOS
  • Salvador y Angustias compinchados para que Velázquez crea que va a ver Goya a espaldas de Salvador cuando en realidad todo era un plan de Salvador. Si es que Salvador es lo más
  • Angustias admitiendo escuchar detrás de las puertas sin inmutarse, como si fuera lo más normal del mundo
  • Velázquez perdiéndose todas las alabanzas de Goya hacia él por ir a ver qué pasaba con Símon Bolívar y la posterior bronca de Pacino (todos somos Velázquez aquí, pobre).
  • Goya diciendo que no le gustaría conocer a Velázquez, a pesar de creer que es el más grande, porque según contaban "Era un andaluz insufrible"
LO MEJOR: Todos los actores invitados desde Pedro Casablanc a María Adánez pasando por Luis Callejo (super fan del diréctor de casting de esta serie), Velázquez as always

LO PEOR: Que hayan dejado en stand-by la trama de Lola joven, que todos absolutamente todos los personajes masculinos de esta serie caigan rendidos ante Amelia (al final Julián va a ser el más original de todos)

PUNTUACIÓN: 9.5/10

2 comentarios:

  1. Hola, puck

    Si el anterior fue para mí el peor capítulo, éste ha sido el mejor. Me ha EN-CAN-TA-DO. Lo tiene todo, he disfrutado mucho viéndolo y se me ha pasado volando. Muy entretenido.

    Habría que hacer una campaña para que Velázquez saliera en todos los capítulos porque borda su papel y hace que los capítulos donde interviene sean la más de lo mas. De antología su escena con Goya, cuando se pierde todos sus halagos por querer hacer una buena obra que resulta una metedura de pata. Es imposible no empatizar con él. Y cuando cree que va a espaldas de Salvador, jaja es como un niño grande. Angustias también tiene un papel magnífico.

    Lo de que Goya pintaría a Amelia se veía venir, pero tienes razón, están exagerando mucho con Amelia. Que no hace falta que se enamoren todos de ella.

    Este capítulo deja abierta la trama del ángel exterminador. Respecto a Lola, no te preocupes que su trama continua próximamente...

    Gracias por tu estupendo trabajo, que me ha hecho revivir el capítulo.
    Saludos y hasta el próximo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!

      A mi también me ha encantado el capítulo. Si es que cuando se centran en hechos históricos, con personajes importantes, los capítulos suelen ser muy buenos.

      Secundo totalmente tu moción para que Velázquez salga en todos los episodios. Cuando no está, realmente se le echa en falta.

      A ver, a mi me encanta Amelia, pero ese poder de atracción del que la están dotando esta temporada creo que se les está yendo de las manos.

      Como siempre, muchas gracias a ti por leerme. Me alegro de que te haya gustado mi comentario.

      Un saludo

      Eliminar