domingo, 9 de julio de 2017

EL MINISTERIO DEL TIEMPO 3X05 TIEMPO DE ESPLENDOR


(contiene spoilers)

¿Puede ser "El Ministerio del Tiempo" la serie española con mejor departamento de casting de todos los tiempos? En serio, es que clavan los actores para interpretar a cada personaje, sea principal, secundario o recurrente. Lo que han hecho en este episodio ha sido muy, muy grande.

Estupendo episodio de "El Ministerio del Tiempo", para mí, hasta el momento, el mejor de la temporada (y eso que el anterior fue también muy bueno, pero el siglo de oro es el siglo de oro y yo soy fan de póster de esa época), con muchísimos personajes históricos interesantes, actores que bordan a sus personajes, una Amelia imponente y sobre todo con Lope y Cervantes (en serio, estos dos deberían aparecer al menos una vez por temporada, que grandes son).

En el episodio vemos cómo Salvador asigna a la patrulla la misión de ir a la Valladolid de 1605, donde alguien parece querer impedir la firma del tratado de paz entre España e Inglaterra que puso fin a 20 años de conflicto.

Y es que un agente del ministerio encuentra muertos a los perros del cocinero real después de que éste les echara para comer un plato que había preparado especialmente para que comieran los ingleses y que éstos no habían tocado. Que la cámara nos mostrara claramente al "tio del walkman" (aka el antiguo agente del ministerio, perteneciente al grupo de Marta y que había matado al espía ruso que pretendía secuestrar a Hitchcock antes de que pudiera decirle nada a la gente del ministerio sobre los planes del grupo), haciéndose pasar por camarero justo antes de llevarse los platos ya no hacía presagiar nada bueno.

Total que Amelia, Pacino y Alonso van a Valladolid en 1605 donde Amelia se hará pasar por Beatrice, sobrina de Ambrosio Spínola y nueva dama de compañía de la reina Margarita y Alonso y Pacino por dos soldados españoles encargados de "proteger" al almirante inglés Howard (que había sido al inglés que habían enviado para la firma del tratado) y su acompañante.

Esto lógicamente no le hará ninguna gracia a Alonso, pero no le quedará más remedio que aceptar las órdenes de Amelia, ya que ésta no admite la más mínima discusión (en esto puede influir que Amelia está bastante mosqueada durante todo el capítulo después de que su madre le insinuará que se le estaba pasando el arroz en términos finos ya que cuando terminara sus estudios nadie la querría por esposa).

De esta forma, Amelia pasará la mayor parte del episodio con la reina Margarita (una estupenda Elena Rivera), la cual al principio desconfia de ella ya que piensa que puede haber sido enviada por el duque de Lerma (un siniestro Fernando Guillén Cuervo) para espiarla.

La reina desconfía de Lerma, ya que le considera un corrupto y alguien que sólo mira por sus intereses y no por los del reino (la verdad es que la reina no podía estar más atinada en sus suposiciones). Es por ello quiere desenmascararle, para lo que ha ideado un plan: que Lope escriba una comedia denunciando todos sus desmanes y que se represente después de la firma del tratado como entretenimiento para los ingleses.

Sin embargo, los planes de la reina se verán frustrados en el último momento por el duque de Lerma, que amenaza a Lope con quitarle el título de autor e impedir que siga escribiendo a menos que represente la obra que él le dice (una que no tiene nada que ver con hacer burla de su persona).

Amelia al enterarse se sentirá muy decepcionada con Lope (algo que le hará saber a él mismo) y planeará su propia venganza: hacer que Cervantes (que se encuentra también en Valladolid para escribir la crónica del tratado de paz y cuya relación con Lope no puede ser peor) conozca a Guillermo Saquespeare (William Shakespeare para el resto de la humanidad), algo que a Cervantes le hace mucha ilusión (y que hasta hace que aprenda a pronunciar el nombre del inglés correctamente) y que Lerma no pensaba permitir (a pesar de habérselo prometido) ya que, en principio, iba a ser Lope el único en conocerlo.

Este hecho enfurecerá a Lope, que irá a reclarmarle a Cervantes, enzarzándose ambos en una discusión que casi a golpe de candelabros de no ser por la intervención de Amelia, que les regaña como a niños pequeños, recriminándoles que personas de tanto talento como ellos acabaran así, dejándolos a ambos bastante avergonzados.

En otro orden de cosas, Pacino y Alonso con los ingleses dan una de cal y otra de arena, ya que Pacino evita que el tio del walkman mate al almirante inglés (aunque le tiene que matar y por lo tanto no pueden interrogarle, algo que habría sido muy necesario, al encontrar en su dedo un anillo de "El angel exterminador", cuando se suponía que era miembro del grupo de Marta), salvando en un primer momento el acuerdo de paz, pero Alonso casi lo estropea, al descubrir que el acompañante del almirante hacía trampas durante una partida de cartas, hecho que utiliza Lerma (opuesto claramente a la firma del tratado por su odio a los ingleses) para convencer al rey de que los ingleses son sus enemigos citando a su propio padre (golpe bajo donde los haya) y que debe cancelar la firma del tratado.

Sin embargo, Amelia conseguirá evitar ésto, ya que se entera de la cancelación del tratado gracias a Cervantes antes de que los propios ingleses lo hagan, por lo que le da tiempo a solicitar la ayuda de la reina para convencer al rey de que la firma del tratado es lo mejor para el imperio.

La reina apelará a que a menos que firme la paz, el rey le dejará a su hijo un imperio en ruinas, algo que volverá a hacer cambiar de idea al rey y finalmente el tratado de paz se firmará (y al de Lerma casi le da un jamacuco en el proceso).

Por otro lado, Salvador envía a Irene y a Ernesto a 1982, al ministerio de la época a recabar información sobre Marta, a la vez que interroga a enésima vez a Pacino sobre la supuesta fuga de Marta.

Irene y Ernesto descubrirán que todos los datos de los que disponían son falsos aunque entre las pertenencias de Marta, camuflado, descubren el número de una puerta que lleva a una época en la que suponen que Marta se está escondiendo.

Mientras tanto, veremos a Lola quejarse varias veces de que no se le asignan misiones. Ernesto intentará interceder por ella tanto con Salvador como con Irene, pero ambos niegan que esté preparada.

Finalmente, la frustración de Lola acabará desembocando en que les termine traicionando antes de tiempo ya que Angustias informa a la patrulla, Salvador, Irene y Ernesto (todos reunidos en el despacho de Salvador para recapitular la misión) de que Lola ha desaparecido al mismo tiempo que varios de los cuadros que consiguieron recuperar antes de que se incendiase el Alcázar.

También veremos cómo Elena y Alonso rompen su relación después de que éste exprese su frustración ante el hecho de que Elena no se quede embarazada y ésta le informe de que no tiene ninguna intención de tener hijos.

El episodio me ha gustado muchísimo. El que más de toda la temporada. Es que ha sido perfecto. El guión, los actores..

El hecho histórico del que trataba la trama principal del episodio me ha encantado y me ha parecido muy interesante. El ver a Felipe III, al duque de Lerma, a la reina Margarita, a Lope, a Cervantes me ha encantado como fan del siglo de oro que soy.

Los actores han estado de diez y la trama lo ha tenido todo. Desde momentos cómicos (la escena de la pelea de candelabros, casi todas las escenas de Cervantes) a momentos emotivos (la mayoría de las conversaciones entre Amelia y la reina, con la que era imposible no empatizar. Maravilloso trabajo de Elena Rivera).

Como de costumbre, Amelia ha sido la encargada de salvar la misión, aunque ha estado muy susceptible durante todo el episodio, posiblemente debido a la conversación tan tensa y desagradable que ha tenido con su madre. Desde luego la madre de Amelia es una aguafiestas de cuidado, aunque bien es cierto que la mentalidad de esa época era esa.

En cuanto a Pacino y a Alonso, Pacino ha estado bastante bien, sobre todo en su momento Jack Bauer impidiendo el asesinato del almirante inglés, pero Alonso ha estado muy torpe a lo largo de todo el episodio, no pudiendo contener su odio a los ingleses. Además, ese momento machista con Elena, aunque comprensible por venir de donde viene, no me ha gustado nada.

Por cierto, que Lope y Cervantes no pueden molar más en todas y cada una de sus escenas. Es que lo clavan en cada episodio que salen. Muy, muy fan de que El Ministerio haya conseguido que algunas de las figuras más importantes de nuestra historia: Velázquez, Lope de Vega, Cervantes, Goya, Lorca sean memorables y nos quedemos con ganas de verles en más capítulos.

En cuanto a la trama principal de la temporada, grupo de Marta vs Angel exterminador, se va complicando por momentos, ahora con la aparición de un posible agente doble.

Por no hablar de que la traición de Lola la han estado telegrafiando tanto que me escama. Es raro que en esta serie sean tan evidentes así que es muy probable que haya algo más detrás de eso que el que Lola les vuelva a traicionar porque está en su naturaleza.

MEJORES FRASES/MOMENTOS
  • La pelea de los candelabros entre Lope y Cervantes interrumpida por una Amelia que les regaña como si fueran niños pequeños. De lo más mítico ever en esta serie
  • Cervantes describiendo Valladolid como la ciudad en la que hace un frío de pelotas. Si es que no es el escritor más importante de nuestra historia por nada
  • El momento borrachera con Pacino declarándose hermano de Alonso
  • Amelia recordando cómo su madre le leía de pequeña cuando la reina le pide que le cuente una historia al ir a dormir. La reina es amor del bueno
  • Pacino dándose cuenta de que los ingleses nos robaron la idea del Blackjack
  • Pacino a lo Jack Bauer eliminando al tío del walkman antes de que pudiera matar al almirante inglés.
  • Alonso indignándose ante las trampas del inglés, ante el horror de Pacino que sabía que la iba a liar parda

LO MEJOR: La cantidad de personajes históricos importantes que nos han traído y unos actores que no podían ser más apropiados para interpretarlos. Chapeu para todos. La pelea de los candelabros entre Lope y Cervantes puede ser una de las mejores escenas de la serie en todas sus temporadas

LO PEOR: El ramalazo machista de Alonso con Elena. Que vale que pega con la época de la que viene

PUNTUACIÓN: 10/10

3 comentarios:

  1. Hola, puck!!!

    Que gran trabajo has hecho, me ha encantado revivir el capítulo gracias a tu estupendo resumen.

    Coincido con tu opinión, qué gran capítulo del ministerio, y es que llevan dos capítulos soberbios. Si llega a salir también Velázquez hubiera sido apoteósico.

    Geniales los personajes de Lope y Cervantes y su enfrentamiento candelabro en mano. Ahí Amelia ha estado genial y eso que Lope tiene que estar perplejo de ver cómo no envejece. A éste tendrán que acabar reclutándolo, jajaja.

    El pique entre Alonso y el inglés durante a cacería compitiendo para ver quién mataba más presas me ha recordado a Legolas y Gimli en "Las dos torres" compitiendo para ver quién mataba a más.

    Alonso y Elena no han tenido protagonismo en lso capítulos anteriores y ahora, de pronto, nos ponen esta escena de "ruptura", la reacción de Alonso ... me ha parecido que en este tema los guionistas están carentes de ideas ha tirado de una "situación típica" dada la diferencia de época de Alonso y Elena.

    Saludos y hasta el próximo, que será el último antes de corte y deparará grandes sorpresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!

      Perdona que no haya contestado antes pero es que entre las vacaciones y el trabajo, últimamente tengo poco tiempo para el blog (por eso llevo tantas series retrasadas). Como siempre, me alegro de que te haya gustado el comentario.

      La verdad es que estos dos últimos episodios me han encantado. La temporada me está gustando pero está teniendo muchos altibajos (lo de Becquer no se lo perdono).

      Lope y Cervantes tendrían que salir más, así como pasa con Velázquez. De hecho, voto porque los recluten y les manden de misión con Velázquez.

      A ver si consigo ver el último y terminar los comentarios de esta parte de la temporada.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Muy buena crítica del episodio, me ha encantado. Gracias!!!🤩

    ResponderEliminar