martes, 15 de agosto de 2017

THIS IS US - TEMPORADA 1


(contiene spoilers)

Aquí os dejo mi comentario sobre la que para mí ha sido la sorpresa positiva de esta temporada televisiva: This is us.

Aviso de que la crónica contiene unos cuantos spoilers y quizá sea mejor ver la serie antes de leerla. Es por eso que, sin leer la crítica entera, si os gustan los dramas familiares, con algún que otro giro sorprendente y no os da pereza la posibilidad de tener que utilizar los clinex, os recomiendo muy mucho esta serie.

Bueno y también si sois fans de ese pedazo de actor que es Sterling K Brown (¿le han dado ya todos los premios que se merece?) o si como yo, le teneis cariño a Milo Ventimiglia (ayss, mi Peter Petrelli).

"This is us" es una serie que la cadena americana NBC ha estrenado esta temporada (y que aquí en España se emite por FOX Life) y que trata de una familia, los Pearson, de una forma bastante peculiar, ya que tiene dos líneas temporales, la de los padres (antes y después de tener a sus hijos) y la de los hijos, situada 36 años después, en la época actual.

De esta forma vemos a Jack (Milo Ventimiglia) y a Rebecca (Mandy Moore), conocerse, enamorarse, casarse y tener a sus hijos. Siendo éste hecho sobre el que pivotará la serie.

En 1981, Rebecca está embarazada de trillizos pero durante el parto, uno de los niños fallece y la pareja decide acoger a un bebé de color al que "alguien" ha dejado en una estación de bomberos y al que llevan al hospital cuando Rebecca está dando a luz.

Rebecca y Jack tratarán por igual a sus tres hijos, Kevin (Justin Hartley), Kate (Chrissy Metz) y Randall (Sterling K Brown), sin hacer ninguna distinción entre sus hijos biológicos y Randall. De hecho, Rebecca y Jack harán auténticos esfuerzos para que Randall se sienta parte de su familia y al mismo tiempo no pierda sus raíces afroamericanas.

Además, cuando Randall demuestra ser un alumno brillante y sus profesores les recomiendan que le ayuden a desarrollar todo su potencial, Jack sacrificará sus deseos de montar un negocio invirtiendo ese dinero en pagar un buen colegio para Randall. El aparente favoritismo de sus padres (sobre todo de Rebecca), por Randall hará que Kevin mantengan durante toda su vida una relación compleja.

Sin embargo, a pesar de todo el amor recibido por parte de sus padres, Randall desde pequeño ha sentido la necesidad de encontrar a su familia biológica, algo que por fin hará cuando ya es un adulto, con un buen trabajo, casado con Beth (Susan Kelechi Watson) y padre de dos encantadoras niñas Annie y Tess.

Randall conseguirá dar con su padre, William (Ron Cephas Jones), músico y poeta, que le explicará los motivos que le llevaron a dejarle abandonado en la puerta de la estación de bomberos (la pérdida de la madre de Randall y su adicción al alcohol y las drogas).

Sin embargo, a William le queda poco tiempo de vida ya que le han diagnosticado un cáncer en fase terminal del que no conseguirá recuperarse a pesar de los esfuerzos de Randall por buscarle el mejor tratamiento. William se mudará a vivir a casa de Randall y Beth estableciendo con ellos y con sus hijas una preciosa relación que terminará provocando un enfrentamiento con Rebecca, cuando se descubra que fue ella la que evitó que Randall pudiera conocer a William antes.

Por otro lado vemos a Kevin, actor de profesión, intentar ser tomado en serio por la industria tras abandonar una popular serie cómica de televisión llamada "El niñero", para dedicarse al teatro. Aunque Kevin no sólo tendrá problemas laborales ya que su complicada vida sentimental también le traerá de cabeza.

Mientras tanto Kate además de ayudar a Kevin en todo lo que puede (ambos han sido siempre inseparables), intentará perder peso y superar su problema de obesidad (algo que lleva arrastrando desde la infancia). En un grupo de terapia para combatir la obesidad, Kate conocerá a Toby (Chris Sullivan) de quien se enamorará y del que aceptará su propuesta de matrimonio.

Además de las tramas principales, también se verán otras subtramas como los problemas de alcoholismo de Jack, la mala relación que tanto Jack como Rebecca mantienen con sus padres o los problemas en el matrimonio aparentemente idílio de Rebecca y Jack, dejando puertas abiertas a posibles tramas a tratar en futuras temporadas.

Tengo que decir que esta serie me ha encantado, aunque también es verdad que yo soy el público típico de este tipo de series.

Para empezar, el planteamiento me ha parecido super original y para mi, que empecé la serie sin saber muy bien de qué iba la historia, fue una gran sorpresa descubrir que las historias estaban contadas en dos líneas temporales distintas.

Todos los actores, sin excepción, están estupendos (no me extraña que casi todos ellos estén nominados a los emmy), aunque Sterling K Brown y Ron Cephas Jones sobresalen por encima del resto, entre otras cosas porque su trama es, de lejos, la mejor,  la más interesante y la que tiene los personajes que mejor te caen (Beth y las niñas son tanto o más adorables que Randall y William). Bueno y también, las cosas como son, con la que más se llora porque el episodio de la muerte de William puede ser uno de los momentos televisivos con los que yo más he llorado nunca.

Otro personaje con el que es imposible no encariñarse es con el Jack de Milo Ventimiglia, que no puede ser más adorable a pesar de sus fallos y sus problemas y que parece la viva representación del padre perfecto. Personalmente, uno de los momentos más traumáticos de esta temporada fue el descubrimiento de que Jack está muerto en la línea temporal futura y preveo drama mayúsculo cuando nos muestren como murió, a tenor de las reacciones de sus hijos al mencionar el tema, incluso de pasada.

Por contra, Mandy Moore y su Rebecca se llevan el papel menos agradecido de la serie ya que, aunque debería caerte bien, hay veces que no puedes evitar que parezca un poco repelente y egoísta.

Quizá, si tuviera que poner algún pero a la serie (que, en líneas generales está bastante lograda tanto en temas de guión como de ambientación y personajes), tendria que ver con las tramas de Kate y sobre todo de Kevin.

La trama de la pérdida de peso de Kate y su romance con Toby me ha gustado, pero a partir de la mitad de temporada se estacó y parecía que los guionistas no sabían por donde tirar, resultando a ratos repetitiva y a ratos aburrido.

Eso si, pero si hay una trama que palidece en comparación con las otras es la de Kevin, cuyos problemas laborales y sentimentales parecen cosa de chiste al lado de los problemas del resto de personajes, lo que hace que uno desee que los minutos dedicados a la trama de Kevin se emplearan en ver interactuar a éste en las otras tramas ya que el personaje funciona bastante bien en ellas.

No digo que todos los personajes de la serie tengan que tener problemas graves pero las tramas de los que no los tengan, deberían ser más interesantes.

En resumen, si te gustan los dramas bien escritos con un punto de culebroneo (ay esa época en la que Anatomía de Grey podia clasificarse en este género y no en el simple culebrón) y no temes la posibilidad de tener que sacar a pasear los clínex, esta es tu serie.

LO MEJOR: El guión de la trama principal, Sterling K Brown, Ron Cephas Jones

LO PEOR: Que la trama de Kevin tenga tan poca enjundia, que las historias de Kate parezcan un montaje del día de la marmota ya que en ellas casi siempre pasa lo mismo

PUNTUACIÓN: 9/10

3 comentarios:

  1. ¡Hola puck!

    Esta serie la he dejado por la mitad (iré por el 12 o así), no porque no me gustara, es más bien porque me da pereza ponerme con ella y además ahora he descubierto las series asiáticas de temporadas únicas con 16-20 capítulos y me cuesta volver a las occidentales.

    Me gusta la historia hasta donde la he visto, me encantan los dramas familiares pero a veces creo que la serie está hecha únicamente para que llores a moco tendido sin más.

    Supongo que algún día la retomaré.


    Por cierto ¿No estás viendo Juego de Tronos? Está la mar de interesante y espectacular en lo visual aunque las tramas son un poco meh.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxa, ¿qué tal?

      Pero, ¿series asiáticas de acción real o de anime?

      A mi This is us me encanta pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que está pensada para que lloremos a moco tendido.

      En Juego de Tronos me quedé en el cuarto de la pasada temporada pero tengo tanto pendiente por ver que no se ni por donde empezar. Eso si, tengo intención de ponerme con ella en cuanto pueda.

      Eliminar
  2. Series asiáticas (japonesas y sobre todo coreanas) de acción real. Hay tantas y tan interesantes que no doy abasto. Tienen una ventaja, temporada única, como mucho 16-20 capítulos (en general) y ya acabas la serie. Es una gozada.

    Juego de Tronos puedes dejarla para ¡¡¡2019!!!!!, que sale la última temporada y así lo ves todo de golpe.

    ResponderEliminar