lunes, 21 de julio de 2014

GAME OF THRONES - TEMPORADA 3


(contiene spoilers)

Por fin he conseguido retomar Juego de Tronos tras un par de años de paréntesis. Si, lo se, no tengo perdón por haber tardado tanto en volver a ella.

El trauma de "LA MUERTE" (porque por muchas que haya habido y mira que ha habido, ninguna, hasta el momento, podrá traumatizar más que la del intachable y honorable Ned Stark (por ser la primera de un personaje importante y por inesperada), unido a que la segunda temporada me resultó un tanto aburrida (no llegué a ver Blackwater, probablemente si lo hubiera hecho, no habría abandonado la serie) hizo que dejara aparcada la serie durante un par de años.

Este verano, he decidido ponerme al día y no se si porque el primer episodio que tenía pendiente de ver era Blackwater, porque he empezado a ver la serie con otras perspectivas (básicamente, no hay que encariñarse con ningún personaje principal, salvo que sea Tyrion) o porque realmente la tercera temporada me ha parecido muy, muy buena, la he encontrado fascinante y mucho mejor de lo que recordaba (que era principalmente los buenos actores que había en ella y lo maravillosa que es toda la secuencia de los títulos de crédito).

La trama es densa, complicada y con giros de guión inesperados. Es necesario prestarle mucha atención cuando se ve, sobre todo si, como es mi caso, no se han leido  los libros (algo que voy a empezar a hacer en breve). La cantidad de escenarios y personajes, tanto principales como secundarios, es enorme y el universo es tremendamente rico y complejo.

En esta tercera temporada, como es habitual vemos traiciones, intrigas, personajes enfrentados y muertes sangrientas (tremendo lo de la boda roja).

Por supuesto, seguimos teniendo grandes villanos a los que nos encanta odiar (Tywin, Cersei) y personajes en clara evolución y desarrollo (nunca pensé que Jaime Lanister podría llegar a gustarme como personaje, pero han conseguido venderme su historia y es oficialmente el único Lannister, junto con Tyrion, que me cae medianamente bien).

También ha habido momentos de humor (principalmente a cargo de Bronn, lady Olenna o el gran Tyrion), momentos impactantes (definitivamente la boda roja) y también el comienzo de relaciones que parecen más sinceras de lo que está serie nos tiene acostumbrados, ya sean románticas (Jon/Ygritte) o de camaradería (Jaime/Brienne) .

La serie tiene una calidad tremenda, tanto desde el punto de vista estético como el argumental.

Los guiones son estupendos, los actores en su gran mayoría muy, muy buenos (Peter Dinklage, Lena Headey, Charles Dance, Nicolaj Coster-Waldau, Michelle Fairley, Aidan Gillen, Diana Rigg, Natalie Dormer) y la ambientación, fotografía y dirección muy lograda.

Sin embargo, también le encuentro algunos peros (bastante pocos, la verdad) y realmente tienen más que ver con percepciones personales que con otra cosa.

Emilia Clarke y Kit Harington no me terminan de convencer a pesar de que Daenerys y Jon Nieve son dos de mis personajes favoritos. El no me parece especialmente buen actor y ella me parece bastante fría (aunque en el caso de Clarke tenga más que ver con las características de su personaje).

Hay veces que la serie es demasiado complicada de seguir debido a la enorme cantidad de tramas y personajes que hay. Esto además hace que muchos personajes dispongan de muy poco tiempo en pantalla en función del episodio y se les termine echando de menos (cuando Tyrion o Cersei no aparecen demasiado, el episodio lo nota). Los episodios son mejores cuanto más aparezcan los personajes mejor desarrollados, por lo que los episodios dedicados a personajes menos importantes suelen resultar "menos buenos" que el resto.

La trama de Daenerys es muy interesante pero parece una serie distinta, probablemente debido a que sólo interaccionen en ella los personajes de esa trama, mientras que en el resto de historias hay muchos personajes que se cruzan.

Tengo que reconocer que sabía lo que iba a pasar en la boda roja, por lo que no me ha pillado de sorpresa la carnicería, pero a pesar de ello me ha impactado. Los momentos finales de Catherine Stark han sido tremendos, con una soberbia Michelle Fairley. Gran despedida del personaje.

Otros momentos que me han gustado mucho, han sido Daenerys liberando a los unsullied y Jaime contando a Brienne su versión de los hechos acerca de por qué se convirtió en Matarreyes.

A pesar de que me ha gustado, "The Rains of Castamere" no ha sido mi episodio favorito de la temporada. "And now his watch is ended" (Daenerys en modo diosa, desatando la ira de sus dragones sobre el repelente amo de los unsullied), "Kissed by fire" (o el episodio en el que empecé a cambiar de opinión acerca de Jaime) y "Second Sons" (la boda de Tyrion y Sansa o qué pedazo de actor es Peter Dinklage), me han gustado más.

En resumen, una muy buena temporada, con un final que parece marcar un cambio de rumbo en la serie. Eso si, el mensaje que recibe Davos y que evita que Stannis le ejecute (otra vez), no parece presagiar nada bueno.

LO MEJOR: Actores, guiones, ambientación

LO PEOR: No se puede uno encariñar con nadie

PUNTUACIÓN: 9.75/10

2 comentarios:

  1. Yo Game of thrones la he llevado al día desde el principio y debo decir que la segunda temporada se me hizo muy cuesta arriba. Me pareció un tostón, en líneas generales, pero la tercera mejoró mucho y la cuarta aún más.

    El problema que le veo a la serie a veces es que le dan cancha a personajes que no tienen siquiera un mínimo protagonismo en los libros y que no son tan interesantes como los guionistas creen. Margaery Tyrell chupa mucho metraje y en los libros no pinta nada, pero absolutamente nada, y tampoco me parece alguien como para que le den tanta cancha. Además, como bien dices, se nota cuando algunos personajes no salen mucho. Es curioso que los Lannister sean los que mejor funcionan, sobre todo cuando Tywin, Cersei y Joffrey son lo peor y hay que odiarlos, xDD.

    Por cierto, Jaime es un personaje muy chulo y la evolución que va teniendo es increíble y sus partes con Brienne me parecieron súper entretenidas ^^

    Y a mí no me convence nada Kitt Harrington: no le veo buen actor, tiene carisma cero y el personaje le viene muy grande. Es curioso porque yo me había leído los libros antes de la serie y era súper fan de Jon y Robb me la traía al pairo, pero al ver GoT me ocurrió al revés por los actores, xD.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el secreto del éxito de los Lannister es que no son sólo los personajes más interesantes, sino que además los actores que los interpretan son de lo mejorcito de la serie (por no decir directamente que son los mejores). Desde luego, indiferente no le dejan a nadie.

    Que los actores sean buenos mejora sustancialmente las historias. A mi toda la parte de Stanis (salvo Davos) me aburre un tanto (no se si en los libros será más entretenida), pero los actores de esa historia me parecen muy buenos y hacen que me guste más.

    Sin embargo, Jon Snow es un buen personaje interpretado por un mal actor y esto hace que sus escenas me parezcan muy aburridas (yo también creo que Richard Madden era bastante mejor que Kit Harington).

    El personaje de Jaime me ha sorprendido muy para bien. Es mucho más interesante (y bastante menos malvado) de lo que yo pensaba. Yo le tenía por la versión masculina de Cersei pero menos interesante (y bastante más tonto). Un villano de estos sin matices y sin personalidad, que seguía al pie de la letra todo lo que Cersei y su padre le decían. Y aunque lo de tirar a Bran por la ventana sigo sin perdonárselo, viendo lo malísimos y ambiciosos que son todos sus familiares (salvo Tyrion) y el resto de personajes de la serie, es que en comparación no parece tan malo (desde luego el y Tyrion son los únicos Lannister principales que no son esencialmente retorcidos y/o maquiavélicos). Además, sus escenas con Brienne son de lo más entretenido de la temporada.

    ResponderEliminar