lunes, 7 de julio de 2014

LUTHER - TEMPORADA 1


(contiene spoilers)

Luther es una serie inglesa de investigación policial. Creada por Neil Cross y emitida por la BBC, está protagonizada por Idris Elba (The Wire, Pacific Rim), Ruth Wilson e Indira Varma entre otros.

Hasta el momento consta de tres temporadas y no parece que en principio vaya a tener más. La primera temporada, que es de la que hablaré hoy, consta de seis episodios de una hora de duración.

La serie se centra en la vida de John Luther (Idris Elba), detective de la policía metropolitana de Londres.

Luther es un hombre de carácter difícil e imprevisible, separado de su mujer Zoe (Indira Varma) con la que mantiene una relación complicada y al que sus superiores encuentran difícil de controlar.

La primera temporada, empieza con Luther arrojando al vacío a un conocido pederasta al que perseguía. El hombre, a pesar de la caída no fallece, pero queda en coma. Luther es sometido a una investigación, siendo absuelto de los cargos, a la espera de que el pederasta despierte del coma y pueda dar su versión.

El primer caso que vemos a Luther intentando resolver es el del asesinato de una pareja de mediana edad. Un crimen aparentemente inexplicable que Luther atribuye a la hija de la pareja,
Alice (Ruth Wilson), una científico superdotada, que fue niña prodigio y que para Luther posee todos los rasgos propios de un psicópata.

Durante todo el primer episodio vemos como Luther intenta demostrar la culpabilidad de Alice, sin lograrlo, estableciéndose entre ambos una extraña relación, que se extenderá a lo largo de la serie y que en algunos momentos le será de mucha utilidad a Luther, a pesar de que en otros le pondrá bastante de los nervios (en su descargo diré que al espectador Alice también puede ponerle bastante de los nervios).

La serie, como casi todas las series inglesas, está muy bien hecha. Los guiones son buenos y los actores están estupendos, sobre todo Idris Elba y Ruth Wilson.

El tono general de la serie es oscuro y bastante inquietante (resaltado por la fotografía y la música empleada) y tiene algunos momentos bastante impactantes que pueden resultar desagradables (especialmente algunas escenas relativas a los casos).

Tengo que decir, que no es una serie fácil de ver. Los personajes son complicados y no especialmente simpáticos. Es un tanto complicado empatizar con ellos porque realmente no son personajes que intenten caer bien, aunque ahí está una de las cosas "diferentes" de la serie.

Con el personaje de Alice, a pesar de que Ruth Wilson está estupenda y el personaje en si mismo es muy interesante, tengo el mismo problema que con Moriarty en Sherlock, me parece demasiado histriónico, exagerado e "invencible" para poder créermelo.

De la misma manera, algunas de las escenas de Idris Elba con Luther perdiendo los nervios, me parecen demasiado forzadas (no por el, que lo hace genial), sino porque hay casos en los que no me pegan demasiado.

Sin embargo, tiene momentos espléndidos como por ejemplo el giro de guión que da en los dos últimos episodios de la temporada, que no se ve venir en ningún momento y que deja al
espectador totalmente impactado.

En resumen, la serie es muy buena, pero a mi personalmente no me ha entusiasmado, cuestión de feeling supongo. Eso no quita para que reconozca la calidad de la serie.

LO MEJOR: Idris Elba, Ruth Wilson, los guiones

LO PEOR: El personaje de Alice es un tanto increible

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario