martes, 29 de julio de 2014

GAME OF THRONES - TEMPORADA 4


(contiene spoilers)

La boda de Joffrey y Margaery Tyrell se acerca y por ello en King's Landing todo se está poniendo a punto. Tyrion, como nuevo encargado de las finanzas de la corte, intenta cuadrar los gastos de la boda con Olena Tyrell, al mismo tiempo que recibe a los huéspedes que van llegando a la capital.

Entre ellos destaca uno en especial, el príncipe Oberyn Martell, alias "la víbora roja", hermano del Rey de Dorne, legendario guerrero y cuyo verdadero propósito para ir a King´s Landing es desenmascarar a los asesinos de su hermana Elia y de sus sobrinos, la familia Lannister.

Siguiendo con los Lannister, Jaime se encuentra con que la falta de su mano no es especialmente bien recibida ni por su familia (a Cersei parece darle bastante igual su vuelta, su padre se avergüenza de él y su "sobrino" se rie abiertamente de la ausencia de su mano), como de sus subordinados. El único que le apoya es Tyrion , que le aconseja que entrene su mano izquierda, para lo que le recomienda que practique con Bronn.

Llega el día de la boda, y tras la ceremonia y durante el banquete, Joffrey humilla de manera más acusada de lo habitual a Tyrion ante la contenida indignación de algunos de los presentes (Margaery, Olenna, Jaime) y el abierto regocijo de otros (Tywin, Cersei).

En un momento, Joffrey obliga a su tío a escanciarle vino. Minutos después, el joven rey empieza a encontrarse mal y a no poder respirar. Parece claro que le han envenenado, pero a pesar de los gritos desesperados de su madre, Joffrey muere en brazos de Cersei, que enseguida asume que Tyrion es el responsable.

Mientras tanto, lord Baelysh saca a Sansa de King's Landing en barco, ya que ella también va a ser acusada del asesinato de Joffrey. El plan de Meñique es refugiarse en el Valle, con Lisa Arryn (hermana de Catelyn Stark y tía de Sansa), con la que va a casarse.

En realidad detrás del asesinato de Joffrey se encuentran Olenna Tyrell y el propio Meñique. Olenna porque no quiere ver a su querida nieta casada con el monstruo de Joffrey y el propio Meñique, que tiene sus propios planes, de los que aún no sabemos nada (ni siquiera se los cuenta a Sansa, trás preguntarle ésta el motivo de su participación en el asesinato).

Tyrion es encarcelado y se prepara un juicio, en el que parece claro cuál va a ser el veredicto, ya que su hermana y su padre están haciendo todo lo posible para que lo declaren culpable (Cersei porque quiere verle muerto y Tywin porque quiere mandarle lo más lejos posible y de paso hacer relaciones diplomáticas con Dorne). Sólamente Jaime se mantiene a su lado e intenta convencerle de que si es inocente, en el juicio se demostrará.

Antes de que comience el juicio Tommen (un niño encantador, a diferencia de su horrible hermano) es coronado y Tywin le convence para que le ceda su puesto en el juicio a él. De esta manera, los jueces de Tyrion serán Tywin, Mace Tyrrell y Oberyn Martell (gesto con el que espera que Oberyn se olvide sus deseos de buscar a los asesinos de su hermana Elia).

Sin embargo, pronto, Jaime se da cuenta de que Tyrion tiene razón con respecto a que el juicio está amañado e intenta hacer un trato con su padre para salvar la vida de su hermano. El dejará la guardia del rey,se casará y tendrá herederos a cambio de que Tyrion no sea ejecutado. Su padre acepta (otro de los planes que Tywin tenía para con este juicio) y le promete a Jaime que mandarán a Tyrion al muro y no le matarán.

Por otro lado, Jaime manda a Brienne, con espada valyria, armadura forjada especialmente para ella y con Pod de sirviente (una forma de sacarle de King's Landing, a petición de Tyrion) a buscar a Sansa Stark para protegerla, ya que Cersei ha puesto precio a su cabeza.

Jaime le comenta el pacto a Tyrion y le dice que se comporte. Tyrion en un principio acepta, hasta que después de múltiples falsos testimonios, Shae se presenta a declarar. Esto es la gota que colma el vaso y después de un monólogo estupendo (que le den a Peter Dinklage el emmy ya), Tyrion pide un juicio por combate.

El problema está en que nadie parece querer representar a Tyrion en el juicio. El único que lo haría desinteresadamente es su hermano, pero viendo su poca habilidad con la mano izquierda, Jaime le dice que si le representa él, ambos están muertos. Cersei compra a Bronn, que era la siguiente opción de Tyrion.

Sin embargo, cuando Tyrion había desistido de encontrar a alguien que luchara por él, se presenta Oberyn y se ofrece a hacerlo. El motivo para ésta oferta es que, el luchador que ha elegido Cersei es un noble al servicio de los Lannister, Gregor Clegane alias "La Montaña" (hermano de El Perro), que fue el que mató a la hermana de Oberyn y a sus sobrinos y Oberyn ve la ocasión perfecta para vengarlos y conseguir una confesión delante de todo King's Landing de lo que hicieron los Lannister con su hermana.

Cuando llega el día del combate, éste parece que empieza bien para Oberyn, pero al final, por querer que "La Montaña" confiese, termina siendo asesinado de manera bastante cruenta por Clegane.

Parece que Tyrion va a ser ejecutado después de todo. O no, porque visto el poco éxito de sus planes de mediación, Jaime decide que no piensa permitir que maten a su hermano, por lo que, con la ayuda de Varys, ayuda a escapar a Tyrion de su celda (a Cersei le va a encantar enterarse de que Jaime es el que ha soltado a Tyrion).

Sin embargo, antes de escapar, Tyrion no puede evitar pasar a ver a su padre y en su habitación, concretamente en su cama encuentra a Shae, a la que en un ataque de ira estrangula. Acto seguido, se dirige al retrete, que es donde está su padre y tras tener unas palabras con él, termina también matándolo.

Varys se pasa a buscarlo para sacarlo del castillo y se queda horrorizado ante lo que ha hecho, pero a pesar de ello, le ayuda a escapar.

Por su parte, Sansa y Baelysh se tienen que enfrentar a los celos desmedidos (y bastante fundados) de Lisa Arryn hacia su sobrina, que terminan costándole la vida cuando Meñique la tira al vacío desde el castillo tras amenazar a Sansa. Eso si, antes de matarla, le recuerda que a la única mujer a la que ha amado en su vida es a su hermana, Cat.

La muerte de Lisa Arryn provoca que los nobles del Valle interroguen a Meñique y pidan escuchar a Sansa, que les cuenta una verdad y una mentira. Admite que es Sansa Stark y el por qué Meñique la sacó de King's Landing. Sin embargo, exculpa a Baelysh de la muerte de su tía. Parece que Sansa ha empezado a aprender el Juego de Tronos y piensa que mejor lo malo conocido, que lo bueno por conocer y apoyar a Meñique.

Mientras tanto en el norte, Jon Snow vuelve a su puesto en el muro, tras haberse infiltrado entre los hombres de Mance Ryder, el rey más allá del muro, para recopilar información y cuyo ataque al muro parece inminente. Los líderes de la Guardia de la Noche recelan de Jon, ya que le ven demasiado carismático y ven peligrar sus puestos. Sobre todo viendo como los compañeros de Jon le tienen una fe casi ciega.

El gran maestre y el comandante, envían cuervos a los distintos reinos, solicitando refuerzos y explicando la situación.Sin embargo, parece que nadie los ha recibido y Mance Ryder y sus hombres atacan sin que los refuezos hayan llegado. En este ataque muere Ygritte, en brazos de Jon.

Jon y los demás consiguen resistir la embestida y, tras la muerte de todos los líderes, Jon termina actuando como líder oficioso y va al campamento de Mance Ryder para negociar con él.

Allí nos enteramos de que Ryder no está atacando el muro porque quiera conquistarlo, sino porque ellos también tienen miedo de los caminantes blancos y el invierno se acerca. Le propone a Jon que abran las puertas del muro y los dejen pasar al otro lado, comprometiéndose a no atacar ningún pueblo.

En medio de las negociaciones, de forma inesperada aparece un ejército para ayudar a los hombres del muro, que nadie sabe muy bien quien comanda. Hasta que la niebla se despeja y vemos a Stannis y Davos.

En otro orden de cosas, la parte de Theon, lord Bolton y el pirado de Ramsay se vuelve incluso más siniestra e inquietante, ya que Yara, la hermana de Theon va a rescatarlo y se encuentra no sólo con que éste no quiere irse con ella porque no la reconoce, sino que además ni él mismo reconoce ser Theon Greyjoy.

Pero a lord Bolton no parece darle tanta grima su querido bastardo como al resto de la humanidad, porque debido a los servicios prestados, le reconoce como hijo legítimo.

Los Bolton me parecen tan malvados o incluso más que los Lannister (la desquiciada de Cersei parece un angelito al lado de éstos).

Por su parte, Arya sigue sus viajes con el "Perro", que quiere llevarla con Lisa Arryn para cobrar una recompensa. Sin embargo, al llegar al Valle, se encuentran con la noticia de que Lisa ha muerto.

Sin saber muy bien a donde ir, Arya y el Perro acampan, con la mala suerte de que Brienne y Pod se les encuentran. Brienne, que ya había descubierto por casualidad que Arya estaba viva, intenta convencerla de que vaya con ella, hasta que el Perro le dice que Brienne sirve a los Lannister, como demuestra su espada.

Brienne niega que sirva a los Lannister y les habla del juramento que le hizo a Lady Catelyn. Brienne y el Perro luchan. La batalla la termina ganando Brienne y el Perro queda herido de gravedad, pero Brienne pierde la pista de Arya. Que en realidad no ha ido muy lejos. Sólo lo suficiente para que Brienne no la viera.

Más tarde, vemos como Arya se sienta a ver morir al Perro (una de las personas de su lista), sin atender a las súplicas e incluso provocaciones de este para que le matara y acabara su sufrimiento.

Arya va a un puerto donde le pide al capitán de un barco que la lleve al Muro, algo a lo que éste se niega, diciéndole que su destino es Braavos. Este destino también le sirve a Arya que utiliza la moneda que le dio Jaqen y la frase Vala Mourgulis para convencer al capitán de que la lleve en su barco.

Por su parte, Daenerys comprueba que gobernar una ciudad es mucho más complicado que conquistarla (y que sus decisiones no siempre son las más correctas). Algunos esclavos no están contentos con haber sido liberados y piden volver con sus dueños. Su aplicación de la justicia (pese a las advertencias de Barristan y Jorah) tampoco es la más correcta y el resultado es que la población de Meeren no está demasiado contenta.

Además, Tywin, con el objetivo de dividirlos (en algún momento de la temporada Tywin ya había expresado su preocupación por Daenerys a pesar de estar bastante lejos de King's Landing) le manda a ser Barristan el perdón que Robert Baratheon le concedió a Jorah a cambio de espiar a Daenerys. Barristan se lo cuenta primero a Jorah y después a Daenerys, que expulsa a Jorah de su lado. Otra decisión no especialmente acertada por parte de Daenerys.

Por si esto no fuera poco para Daenerys, un pastor le lleva el cuerpo calcinado de su hija. El asesinato lo ha cometido Drogón, el dragón más indómito de Daenerys y al que no consiguen encontrar por ningún sitio. Sin embargo, esto hace que Daenerys se vea obligada a encerrar a sus otros dos dragones para evitar que provoquen daños en la población.

Finalmente, Bran sigue con su viaje hacia el Muro, acompañado por Hodor y los dos hermanos, siguiendo los sueños proféticos del chico. Hay un par de amagos de encuentro entre Jon y Bran, encuentro que al final no llega a producirse. Al final, Bran termina entrando en contacto con un anciano que le dice que le lleva mucho tiempo esperando y que le confirma a Bran que no volverá a caminar, aunque si volará.

La última imagen de la temporada es Arya en el barco en dirección hacia Braavos.

Esta cuarta temporada me ha gustado mucho, casi tanto o más que la anterior. La producción sigue siendo espectacular, los actores maravillosos y los guiones muy bien construidos.

Eso si, la sigo viendo el mismo problema que siempre, pero que en realidad es inevitable. Hay tantos personajes que es evidente que no se le puede dedicar el tiempo suficiente a todos ellos y hay veces que cortan una historia interesante (o le dedican menos minutos de los que deberían) para contarnos otras historias que pueden llegar a aburrir un tanto, cortando el ritmo de la serie.

Por ejemplo, yo, a la parte del juicio de Tyrion donde éste hace su monólogo o la pelea entre Oberyn y la Montaña les hubiera dedicado más tiempo.

La historia de Daenerys me parece interesante pero me aburre sobre manera, principalmente porque se ha quedado estancada. Ni Daenerys va a King's Landing, ni  se avanza demasiado en sus problemas para gobernar una ciudad. Encima ahora sin Jorah (que era de lo mejorcito de la esa parte de la historia), parece que va a ser incluso más aburrida. Toda la parte entre Missandei y Grey Worm me sobra mucho.

Con la parte de Bran, pues me pasa algo parecido. Encuentro su historia de las más intrigantes de la serie, pero es tan, tan lenta y tan, tan aburrida, que cada vez que aparece en pantalla me parecen minutos perdidos.  A ver si ahora con el encuentro con el hombre del árbol, avanza un poco la cosa.

Alfie Allen e Iwan Rheon son dos actores estupendos y la trama es brillante, pero la historia de Theon y los Bolton me parece lo más inquietante y desagradable de toda la serie, incluso más que las muertes por decapitación o los intestinos por los suelos. El lavado de cerebro y pérdida de identidad de Theon (que no es un personaje que me caiga demasiado bien) me parece estremecedora.

Muy, muy interesante toda la trama de Meñique y todas sus maquinaciones y el paso obligado que ha tenido que dar Sansa para empezar a tomar las riendas de su vida dentro del juego de tronos en el que está inmersa.

Por fin he conseguido que Jon Snow no me aburra hasta el infinito y más allá. Kit Harington ha mejorado algo (no demasiado pero viendo su nivel de temporadas anteriores ahora parece un actor del método) y la historia se ha puesto bastante interesante. La parte de Jon Snow erigiéndose en líder me ha parecido un tanto apresurada, pero en el fondo todos sabíamos que era lo que iba a pasar. La batalla en "The Watchers of the Wall" (episodio nominado al emmy a la mejor dirección) ha sido visualmente impresionante.

Como también ha sido impresionante la aparición de Stannis y de Davos para socorrer a los vigilantes del muro. Por mucho que Stannis no sea santo de mi devoción (sobre todo por su obsesión por Melissandre y por su expresión de enfado permanente), cada vez es más evidente que es de los pocos personajes (junto con Tywin) que sabe lo que hace y que estaría preparado para ser rey. Davos sigue siendo lo mejor de la historia de Stannis. Gran personaje y gran actor.

Las road movies de Arya y el Perro por un lado y de Brienne y Pod por otro me parecen bastante entretenidas. Con las evidentes diferencias entre los personajes.

La relación entre Arya y el Perro es de conveniencia mutua y no hay ningún tipo de cariño entre ellos, como lo muestra la escena final con una Arya que es cada vez más y más siniestra. Maisie Williams y sobre todo, Rory McCann están realmente estupendos en esta historia.

La parte de Brienne y Pod es casi todo comic relief. Realmente son adorables juntos pero la honestidad e "inocencia" de Brienne va a terminar costándoles un disgusto (sólo hay que ver lo que les ha pasado con Arya).

A ver si Jaime deja King's Landing de una vez y se les une pronto porque estos dos necesitan como el comer el cinismo de Jaime para sobrevivir y éste necesita alejarse tan rápido como pueda de su relación tóxica con Cersei (ni pienso comentar la escenita al lado de Joffrey muerto) y los tejemanejes de la corte (aunque ahora con Tywin muerto y Tyrion huido, al menos ya no tendrá que ejercer de árbitro a tres bandas con su familia). Seguro que unirse a la misión heroica de Brienne le ayuda a superar la crisis existencial en la que parece inmerso toda la temporada y que le ha restado algo de gracia al personaje. Eso si, sus escenas con Tyrion y Tywin han sido estupendas y sus intentos de salvar la vida de su hermano, por todos los medios posibles, incluyendo dejar su vida en manos de su padre e ir contra Cersei, bastante alabables.

Hablando de Cersei, sigue siendo mala, malísima y Lena Headey lo borda (y me alegro de que por fin haya recibido una nominación al emmy) . Aunque dentro de toda su maldad y admitiendo que no se le ocurre una idea buena, no es del todo descabellado que le eche la culpa a Tyrion de lo de Joffrey, cuando es público y notorio que Tyrion y Cersei se odian y que Tyrion odiaba a Joffrey y le había amenazado. La única cualidad buena de Cersei es que realmente quiere a sus hijos. Bueno, a ellos, a si misma y el poder que otorga ser reina (de ahí su inquina hacia Margaery).

Otro personaje brillante esta temporada ha sido Tywin, al que vamos a echar de menos. Es ese villano inteligente al que nos encanta odiar. Charles Dance ha estado tan estupendo como nos tiene acostumbrados.

También echaré de menos a Joffrey, el villano más odioso de la serie (con permiso de Ramsay Snow) y que es posiblemente la muerte televisiva que más me ha satisfecho en los últimos años. Mucho mérito el de Jack Gleeson componiendo semejante personaje siendo tan joven.

Todo lo relacionado con Tyrion ha sido lo mejor de la temporada y de largo (bueno Tyrion y Oberyn, claro, pero de éste hablaré más tarde). Desde sus intentos de ejercer dignamente el puesto que su padre le encomendó como encargado de las finanzas, a toda la dignidad con la que supo aguantar las humillaciones de Joffrey en la boda.

Sus escenas con su padre, su hermano y Oberyn (esa conversación en la que Oberyn relata lo "encantadora" que ya era Cersei de niña), han sido maravillosas. Las reacciones de Peter Dinklage durante todas sus escenas han sido soberbias y toda la parte final de su trama, con el asesinato de padre y de su amante, estremecedora.

Pero, si me tengo que quedar con un momento de Tyrion esta temporada, es evidentemente con el monólogo que se marca en "The laws of gods and men", que debería hacerle ganar a Peter Dinklage el emmy a mejor actor secundario en drama al que opta y que no va a ganar porque sale poquísimo en el episodio (este es un de los casos en los que hubiera cortado parte de otras tramas para expandir esta. Podían haber tenido un poco de vista y haber ayudado a que Dinklage repitiera emmy).

Y dejo para el final, mi gran trauma de la temporada, Oberyn. Personaje carismático, inteligente, digno  y estupendo al que vamos a echar mucho de menos, a pesar de que sólo ha participado en una temporada de la serie. Pedro Pascal lo ha bordado, insuflando un carisma tremendo al personaje y demostrando lo desaprovechado que estuvo en El Mentalista.

Sus escenas con Tywin, Tyrion y Cersei han sido geniales y sus momentos de cinismo y/o sarcasmo muy de agradecer en la trama en King´s Landing, que esta temporada ha estado más sombría y con menos frases épicas que de costumbre (normal teniendo en cuenta que los dos personajes que más  podrían haber contribuido a esto de los que estaban en King´s Landing son Tyrion y Jaime y Tyrion no estaba para muchos chistes y Jaime andaba en permanente estado de agobio existencial).

De todas maneras, viendo el destino que corren los personajes honrados y con principios en esta serie (todavía me acuerdo del pobre Ned y temo realmente por la vida de Brienne), parecía la crónica de una muerte anunciada. Eso si, hubiera agradecido una muerte menos desagradable porque ni hecho a posta les queda una muerte más cruenta. "La Montaña" debe morir (algo que parece no estar muy lejano ya que al menos Oberyn antes de morir, pudo inyectarle un veneno de bastante mala idea).

Para terminar, voy a dejar un listado de ruegos y sugerencias a los dioses catódicos para la próxima temporada, a ver si algo se cumple.


  • Por favor, que Daenerys haga algo, lo que sea, pero algo, porque como la tengan otra temporada entera dentro de la pirámide de Meeren tomando decisiones malas sobre el gobierno una tras otra y encima sin Jorah y le den prominencia a la trama, necesitaremos una buena dósis de cafeína para aguantar sus partes.
  • Jaime tiene que salir de King´s Landing pero ya y alejarse lo más posible de Cersei, que le roba el espíritu a su personaje y le baja muchos puntos de molonidad. A ser posible para reunirse con Brienne y Pod y tener aventuras con ellos, pero vamos, que acepto casi cualquier compañero de trama que evite tener a Jaime otra temporada entera traumatizado porque Cersei no le hace caso y en modo, crisis de los 40. Jaime es mucho más entretenido cuando es un borde bocazas que cuando va de digno deprimido. Y por favor, qué le cambien el corte de pelo.
  • La trama de Lord Bolton y el psicópata de su bastardo espero que acabe pronto, y de la forma más cruenta posible para los Bolton. Theon no me cae especialmente bien, pero es que Ramsay deja a Joffrey "sólo" en aprendiz de psicópata.
  • Hablemos de Stannis, el nuevo objetivo es conseguir es  a ver si consigue no poner cara de enfado durante dos escenas seguidas. Los rollos chungos de Melissandre me sobran bastante. En realidad, me sobran todos bastante menos Stannis, Davos y Shireen.
  • Espero que Kit Harington siga mejorando (hacerlo peor era difícil) y la trama de Jon Snow siga con la misma tendencia ascendente de esta temporada.
  • Sería de agradecer que alguien explicara de qué narices va la trama de Bran.
  • Y lo más importante, que encuentren un malvado maquiavélico y calculador decente para la trama de King´s Landing por favor. Porque ahora con Tywin muerto, Olenna en High Garden y Varys y Meñique desaparecidos en combate, en King´s Landing sólo nos queda la desquiciada de Cersei y una temporada entera centrada sólo en ella viendo conspiraciones debajo de las piedras y poniéndole muñequitos vudú a Margaery puede ser para cortarse las venas.

En fin, que habrá que esperar qué nos depara la próxima temporada.

LO MEJOR: Peter Dinklage, Pedro Pascal, Alfie Allen, la batalla en el muro, la muerte de Joffrey

LO PEOR: Algunas tramas resultan un tanto aburridas (Bran, Daenerys) y cortan un tanto el ritmo de la serie al intercalarlas con tramas más intensas.

PUNTUACIÓN: 9.5/10

3 comentarios:

  1. Tremendo resumen ¡! Coincido en casi todo, menos en lo de que la trama de Bran sea aburrida, a mi me parece muy chulo el tono fantástico (quizás en los libros es mejor, porque han metido mucha tijera

    ResponderEliminar
  2. Ah, y los Bolton van a dar mucha guerra (no en vano se disputan el Norte con los Stark) jeje Son despreciables (lo cual mola mucho). Yo diría que mis personajes preferidos (en la serie) son Arya, Davos y obviamente Tyrion -badass- Lannister como los buenos y Tywin y Papá Bolton como los "malos". Aunque hay tanto actorazo....¡que serie madre mía!

    ResponderEliminar
  3. Si, la verdad es que se me ha ido un poquito de las manos la longitud, jajaja y lo peor es que releyéndolo creo que hasta me dejé cosas, pero ya era demasiado.

    El problema con la trama de Bran es que no queda del todo bien al pasarla de los libros a la serie. Se pierden muchas cosas y claro, como en el resto de escenarios están pasando tantas cosas, parece un poco desconectada del resto de la serie.

    A la parte de Daenerys está a punto de pasarle lo mismo.

    Es que Tywin y Papá Bolton son unos grandes malvados. Lo de que el castillo de Bolton se llame Foso Terror o Fortaleza Terror (ahora no lo recuerdo exactamente) es muy grande, jajaja. Eso si, Bolton Junior me da muuuuuucha grima.

    De los buenos, también me gustan mucho Tyrion, Davos y Brienne. Arya me gustaba más al principio, ahora no tanto. Bueno y todavía me acuerdo de Ned, pobrecillo.

    Y luego está Jaime, que no se exactamente donde colocarle, sería una categoría en sí mismo (porque un villano no es, pero bueno tampoco es que lo sea mucho, lo de tirar a niños por ventanas, como que no). Es el antihéroe de todo el asunto y a mi es que los antihéroes personalmente me encantan. Además tiene el gen molón de los Lannister (del que sólo carecen joffrey y cersei) y eso le hace ganar puntos.

    ResponderEliminar