domingo, 2 de julio de 2017

EL MINISTERIO DEL TIEMPO 3X03 TIEMPO DE HECHIZOS


(contiene spoilers)

Episodio un tanto lento y aburrido de "El Ministerio del tiempo". No ha sido malo, porque ningún episodio de esta serie lo es pero yo, como absoluta incondicinal/fan de póster, de Becquer he quedado un tanto decepcionada al ver la poca importancia que ha tenido en el episodio.

Eso si, un 10 a la ambientación, especialmente a las escenas nocturnas en el bosque y a la recreación de las "Leyendas" de Bécquer.

En este episodio, Salvador envía a la patrulla a 1864, al Monasterio de Veruela (al lado del cual hay un pueblo llamado Trasmoz donde en tiempos pasados se decía que había brujas y que por dicha razón había sido excomulgado por el Papa) donde se encuentra Gustavo Adolfo Bécquer (*modo fan on ¡¡Me encantan los poemas de este hombre!! *modo fan off).

Resulta que ha aparecido una décima carta escrita por él (wiki Amelia enseguida apostilla que Bécquer sólo escribió nueve), que por cierto ya ha sido interceptada por agentes del ministerio. Aunque realmente este no es el problema, sino de lo que trata. De una mujer llamada Mencía, de la que el hermano de Bécquer, Valeriano, hizo un dibujo, que coincide exactamente con otros dos de dos mujeres idénticas a la tal Mencía pero con unos 200 años de diferencia entre ellas. Parece que Mencía viaja en el tiempo y la patrulla tiene que averiguar cómo lo hace.

Además, la historia de Bécquer cambió al conocer a Mencía, ya que en el momento al que viaja la patrulla, Bécquer debería estar en Madrid y no en Veruela (sitio en el que él y su familia habían vivido un año para intentar que Bécquer se recuperara de la tuberculósis que lo terminó matando con 34 años). La patrulla debe intentar reconducir la historia de Bécquer para que no cambie demasiado.

Por cierto que Pacino tiene una especie de virus estomacal y se pasa medio malo todo el episodio (este detalle será clave en el desenlace del mismo).

Una vez en el pueblo, enseguida nos damos cuenta de que allí pasa algo raro y resulta sospechosa la insistencia de los lugareños porque beban agua, algo que Amelia y Alonso harán gustosos. No así Pacino que debido a sus problemas de estómago preferirá beberla tras hervirla.

La patrulla se pondrá enseguida manos a la obra y contactará con Bécquer en el Monasterio (donde todos se hospedan) e intentará encontrar a Mencía. Por lo menos Pacino, porque Alonso y Amelia están cada vez más raros y parecen pasar bastante del tema.

A lo largo del episodio veremos que las prácticas de brujería no están tan erradicadas de Trasmoz como Salvador le había asegurado a la patrulla y es que todo el pueblo (formado casi exclusivamente por mujeres) rinde culto al demonio y se dedica a sacrificar a los niños varones recién nacidos.

La nuera de la líder del culto había pedido ayuda a Mencía (a la que conocía de verla en el bosque donde se ocultaba) para que, una vez sabiendo que el bebé que esperaba iba a ser niño, se lo llevara para evitar que la secta pudiera sacrificarle.

Pacino descubrirá todo e intentará ayudar a Mencía a huir y a poner a salvo al niño. Eso si, sin la ayuda de Amelia y Pacino que han sido "abducidos" por la secta y se han cambiado de bando.

Al niño conseguirá salvarle (entregándoselo a Bécquer y pidíéndole que lo criara como si fuera suyo), pero Mencía terminará tirándose por un barranco al verse acorralada por los miembros de la secta, muriendo en el acto, para consternación de Pacino.

Por cierto, la clave para el comportamiento errático y los viajes en el tiempo lo descubren entre Lola y Pacino, con Lola deduciendo a partir de los dibujos de las mujeres en distintas épocas que Mencía había comenzado sus viajes en 1510 y que saltaba cada 177 años (primero apareció en 1687 y luego en 1864), lo que implicaba que conocía la existencia de una puerta y con Pacino encontrando la hoja del libro de las puertas en las que marcaba la posición de la puerta en la bolsa de viaje de Mencía.

Además, con los datos aportados por Lola, Irene identifica a Mencía como Mencía Cabrera, declarada bruja por la inquisición en 1510 pero cuya ejecución no constaba en ningún sitio. Mencía debió descubrir la puerta al intentando huir de la inquisición y los continuos cambios de época al utilizarla para huir la habían hecho creer que era bruja.

Hablando de Lola, la vemos siendo sometida a exámenes hiper exhaustivos por parte de una desconfiada Irene. De ello, el recelo de Irene hacia Lola se notará tanto que ésta se terminará dando cuenta y, aprovechando que se ganó el corazoncito de Ernesto en el episodio, consigue que éste le autorice a utilizar el archivo para ayudar en la misión y de paso buscar qué fue lo que hizo su yo futuro para que Irene y Angustias le muestren tanta animadversión.

Al darse cuenta de que Lola conoce su futuro, Irene le preguntará si, sabiendo lo que sabe, volverá a traicionarles, algo que Lola negará vehementemente, dejando a Irene satisfecha aunque no tanto a Angustias..

Y, según el avance, en el siguiente episodio aparecen Goya, Godoy y Velázquez, ¡¡yupi!! Deseando verlo porque tiene pintaza.

El episodio no ha estado mal aunque yo personalmente me he aburrido un poco. No he conseguido engancharme a la trama de Mencía (y lo de las brujas me ha recordado un poco a "Las Brujas de Zugarramurdi").

Tamar Novas me ha resultado insustancial como Bécquer, aunque claro, al pobre tampoco es que le hayan dado mucho con lo que lucirse como si han hecho con Myriam Gallego (ver a la marquesa de "Aguila Roja" sin el parche y haciendo de buena me ha dejado un tanto shockeada), que ha estado realmente bien como Mencía.

Las caras de Alonso y Amelia drogados/abducidos/colocados han sido buenísimas. Y una vez más se constata lo listísimo que es Pacino, pillándolo al vuelo todo (vamos, igualito que Julián) y además apañándoselas para cumplir él solo con la misión ante la indisposición de sus compañeras.

Y vaya dos episodios con finales tristes seguidos que nos han dado en este comienzo de temporada, primero con la muerte de William Martin y luego con la de Mencía. Por favor señores guionistas, que en el próximo todos vivan felices y coman perdices.

En otro orden de cosas, tengo mucha curiosidad por saber a dónde nos lleva la trama de Lola pero desde luego es lista no, lo siguiente. Menuda memoria fotográfica y qué crack enlazando las piezas para ayudar a la patrulla con la misión del a semana.

Eso si, muy normal la desconfianza de Angustias e Irene hacia ella, aunque el hecho de que hayan sido tan obvias ha provocado que Lola (que otra cosa no, pero lista lo es un rato), se haya dado cuenta y ahora sepa todo el asunto de la traición. El señor que odia a las mariposas seguro que no está muy contento (¿he dicho ya que Jaime Blanch lo borda aunque diga tres palabras en una escena?).

Su papel clave en la misión y su afirmación de que nunca se convertirá en traidora han hecho que Lola se gane a Irene, a Ernesto y a Salvador ya se los había ganado y ahora mismo sólo queda Angustias en el bando de "Odio a Lola por traidora". Veremos si en algún momento Angustias se cambia de bando o se termina demostrando que ella tenía razón al no confiar en Lola.

Muy curioso el dato de Trasmoz siendo el único pueblo excomulgado del mundo. Y que todavía nadie haya caído en "levantarle" la excomunión.


MEJORES FRASES/MOMENTOS
  • Irene y su "Buscando a Mencía desesperadamente"
  • Lo poco aficionada que es Amelia a las comedias románticas y cómo es capaz de diseccionarlas quitándole el romanticismo
  • La memoria fotográfica de Lola
  • "Ay que me voy de bareta". Si es que nuestro Pacino es todo fineza y delicadeza
  • "Entonces, la churri de Bécquer viaja en el tiempo, ¿no? Pacino constatando lo obvio
LO MEJOR: La ambientación y los exteriores de verdad y no de cartón piedra (¡Gracias Netflix!), Hugo Silva

LO PEOR: Lo largo y lento que se me ha hecho el capítulo. No es que haya sido malo, pero me he aburrido un poco, el poco peso de Bécquer en el episodio

PUNTUACIÓN: 7/10

3 comentarios:

  1. Hola, puck!!!

    Estupendo comentario para uno de los capítulos que menos me ha gustado de toda la serie. Me dio mal rollo, lo encontré aburrido y de mal gusto. El final fue lamentable con la muerte de Mencía.

    Sin embargo, sí que comparto que lo mejor fue la ambientación: el retrato del romanticismo en el pueblo de Trasmoz.

    La trama de Irene fue lo que más me gustó del capítulo y el papel de Pacino que llevó todo el peso de la patrulla.

    Gracias por el tiempo que inviertes en tus extraordinarias criticas.

    Saludos y a por el siguiente, que ese sí que me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde he puesto Irene, quería decir Lola.

      Eliminar
    2. Hola Silvia!

      A mi el capítulo me ha parecido un auténtico tostón, por no hablar de que tampoco me hizo ninguna gracia toda la parte del aquelarre de las brujas y el sacrificio de bebés.. Como a ti, me dio mal rollo.

      Coincido contigo en que lo mejor del episodio fueron Pacino y Lola. El resto para mi fue completamente prescindible.

      Como siempre, gracias por leerme.

      Un saludo

      Eliminar