sábado, 12 de noviembre de 2016

ELEMENTARY 5X03 RENDER AND THEN SEIZE HER



(contiene spoilers)

Buen episodio de "Elementary", en el que me ha gustado mucho la trama secundaria de Sherlock ayudando a la novia del capitán Gregson, aunque el caso de la semana haya sido un poco flojito (se veía a la legua qué es lo que estaba pasando, cosa rara en esta serie).

El caso de la semana empieza con el asesinato de un joven en un campamento de retiro espiritual, aunque enseguida empieza a complicarse cuando una testigo le entrega el móvil de la víctima a la policía y les enseña un video que la víctima había grabado justo antes de morir y en el que se podía ver a una mujer que había salido en todas las noticias durante la última semana ya que había sido secuestrada.

Este hallazgo parece dar a entender que la víctima estaba en el sitio equivocado en el momento equivocado y que había sido asesinado al descubrir a los secuestradores.

El siguiente paso Sherlock, Joan y la policía es ir a hablar con el marido de la víctima, que parece totalmente dispuesto a cooperar, por lo menos hasta que la policía averigua que los secuestradores se habían puesto en contacto con él pero como le habían dicho que si avisaba a la policía matarían a su mujer no les había dicho nada. De hecho, sigue sin decirles nada a pesar de que la policía le dice que puede ayudarle.

Esto hace que Sherlock y Joan abran otra linea de investigación centrada en el trabajo de la pareja, que posee una empresa de efectos audiovisuales y que podría haber descubierto, en un material que le habían pasado, un video del asesinato de un lider sindicalista en los años ochenta por parte de un mafioso.

Sin embargo, cuando la policía va a detener al mafioso en cuestión este les explica (con pruebas incluidas) que todo había sido una recreación ya que la pareja quería venderle al grupo empresarial que la familia mafiosa posee un software revolucionario que han desarrollado.

A partir de lo que les cuenta el mafioso, la línea de investigación vuelve a cambiar y empiezan a sospechar que todo puede estar relacionado con el software, desarrollado por un empleado de la pareja que no iba a recibir el dinero que le correspondía por ello en caso de que se vendiera.

Pero la cosa se termina complicando aún más ya que se descubre que el marido de la secuestrada estaba planteándose divorciarse, justo en el año en el que se cumplían sus diez años de matrimonio, momento en el que su acuerdo prematrimonial dejaría de estar vigente haciendo que su esposa se llevara más dinero de la venta del software en caso de divorcio.

En paralelo a estos últimos descubrimientos, la mujer secuestrada termina apareciendo y culpando de su secuestro a unos misteriosos paquistaníes, aunque Sherlock no se cree la historia y enseguida comienza a sospechar que la mujer y el empleado que había desarrollado el software se habían aliado para fingir el secuestro: él para conseguir un dinero que le compensara por lo que no iba a ganar de la venta del software y ella para conseguir pasar la barrera de diez años casada.

En otro orden de cosas Paige, la novia del capitán, se encuentra con Sherlock en la comisaría y decide contratarle para que le ayude a desenmascarar un fraude de recetas médicas que estaban llevando a cabo varias empleadas de la consulta del médico que la trata de su esclerósis múltiple.

Mientras investiga, Sherlock se entera de que la situación financiera de Paige es muy mala y pronto va a necesitar ayuda para costearse el tratamiento. Es por eso que Sherlock, "con el don de gentes que le caracteriza" habla con Paige para sugerirle que le pida ayuda a Gregson con las facturas.

Lógicamente Paige se toma muy mal que Sherlock se meta en sus asuntos y le y manda a la porra, pero éste no se da por vencido y va a hablar con Gregson para a su vez sugerirle que se case con Paige para que su seguro médico (que costea el ayuntamiento) la cubra.

Gregson se queda un poco a cuadros ante la sugerencia de Sherlock, aunque finalmente admite que es algo que ya había pensado pero que Paige se opone totalmente al matrimonio (más o menos como Sherlock).

Finalmente, será Sherlock (quien si no) el que convenza a Paige para que se case con el capitán y hasta el proporciona a Gregson una selección de anillos para que elija el que más le guste para dárselo a Paige.

El episodio me ha gustado, aunque el caso de la semana me ha parecido muy simple (era evidente desde casi el minuto 1 que la mujer había fingido su secuestro) y la pobre Joan ha tenido poquísimo protagonismo.

Sin embargo, la trama de Sherlock ayudando a Paige a desenmascarar el fraude en la consulta médica y todos sus esfuerzos para que Gregson se case con ella para que pueda costearse el tratamiento me lo han compensado. Sherlock me ha resultado muy majo intentando ayudar Gregson y a Paige aunque lo haya hecho de la forma abrupta tan propia de él.

El detalle de los anillos me ha parecido una monada, bueno a mi y a Gregson que aunque no lo parezca también se ha emocionado.

Me alegro mucho de que Gregson haya tenido más protagonismo en el episodio (soy muy fan de Aidan Quinn), pero los guionistas deberían intentar mejorar el reparto de tiempo en pantalla de los personajes porque parece que si uno de los secundarios tiene más presencia siempre es a costa del resto (en este caso de marginar a Joan y a Bell). Vamos, que deberían repartirlo mejor y no entiendo que después de cinco años todavía no hayan conseguido arreglar esto que lleva siendo un problema desde la primera temporada de la serie.

LO MEJOR: La trama Sherlock/Gregson/Paige

LO PEOR: Que para que algún secundario tenga protagonismo baje la participación del resto de forma tan drástica

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario