jueves, 17 de noviembre de 2016

ELEMENTARY 5X04 HENNY PENNY THE SKY IS FALLING



(contiene spoilers)

Buen episodio de "Elementary", con un caso de la semana interesante y una trama personal centrada en el reconocimiento que el capitán Gregson quiere se les de a Joan y a Sherlock como parte de la comisaría que me ha gustado mucho.

Por cierto me ha encantado ver a Owain Yeoman (el gran Rigsby de "El Mentalista") haciendo un pequeño papelito.

El caso de la semana se centra en el asesinato de un experto matemático en su casa (y de una forma bastante impactante porque al hombre le han atravesado con una especie de palo).

La víctima trabajaba como experto en una compañía y las primeras pesquisas del equipo se centran en posibles problemas con su jefe, sobre todo teniendo en cuenta que la mujer de éste era la amante de la víctima.

Sin embargo, esta línea de investigación pronto se descarta y aunque más adelante se haga un amago de recuperarla, enseguida nos damos cuenta de que los tiros no van por ahí.

Será gracias a la llamada de una camarera a la policía para decirles que puede tener información sobre el caso lo que les ponga en la senda correcta y es que en el restaurante donde trabaja la testigo Joan y Bell encuentran un dispositivo de transmisión de datos y descubren que la víctima se comunicaba con alguien de forma secreta.

De hecho, esto enlaza con el hecho de que la víctima hubiera escrito un informe demoledor sobre la forma de observar e investigar los asteroides desde la tierra (principalmente su posibilidad de impactar en ella) y que daría al traste con un proyecto de construcción de un telescopio valorado en 500 millones de dólares.

O por lo menos esta es a la conclusión que llega Julius, un astrónomo famoso por explicar su ciencia en televisión y que había estudiado con Sherlock en el internado.

Lógicamente las compañías a las que se les hubiera asignado el proyecto de construcción del proyecto (tanto en las tareas de diseño como en el caso de los proveedores) serían unos candidatos perfectos a estar detrás del asesinato de la víctima.

Sin embargo, cuando Sherlock y Joan van a hablar con la congresista que estaba detrás de la aprobación del proyecto descubren que el informe de la víctima no sólo daba al traste con los planes para construir el telescopio sino que además, debido a sus afirmaciones, retrasaría todo proyecto relacionado con el impacto de asteroides en la tierra por lo menos en diez años.

Esto hace que Sherlock se replantee el caso nuevamente y llegue a la conclusión de que el objetivo del informe de la víctima era estropear los planes del estudio de impacto de asteroides pero no influia para nada en otros proyectos relacionados con los mismos como por ejemplo la prospección de minerales en ellos.

Finalmente y gracias a algo tan curioso como que Sherlock relacione un sarpullido que le sale por haberse rozado con hiedra venenosa con el lugar donde la víctima trabajaba (algo que según él indicaba que habían tenido contacto con el asesino), Sherlock descubrirá que el asesino había sido el ayudante de la congresista, que era la persona con la que víctima se comunicaba de forma secreta y que había sido contratado por empresas con intereses en la prospección de asteroides para acabar con el proyecto del telescopio.

En otro orden de cosas, el cuerpo de policía le va a dar una medalla por los servicios prestados a la comisaría y Gregson está luchando porque en el reconocimiento por escrito también se incluyan los nombres de Sherlock y Joan, algo que a ella le hace mucha ilusión y que a él no tanta, algo corroborado por el hecho de que Sherlock intenta que Gregson deje de pelear por ellos y que incluso vaya a visitar al jefe de policía para pedirle que no les incluya.

Pero la de Sherlock no es la única visita que ha recibido el jefe de policía por este motivo sino que Joan ha ido a verle pero justo por lo contrario, porque si que quieren que les incluyan.

Finalmente, Gregson se sale con la suya y conseguirá que el reconocimiento sea para todos, pero antes Sherlock y Joan tendrán un par de intercambios de opinión en los que no se ponen de acuerdo sobre el tema (Joan diciendo que es un reconocimiento a la labor de todos y Sherlock afirmando que con eso no se les reconocía a ellos lo suficiente) y que terminará con Sherlock reconociendo lo importante que es Joan para él y que desde que trabaja con ella, en lugar de disfrutar el trabajo simplemente por ser trabajo, lo disfruta porque trabaja con ella.

El episodio me ha gustado mucho, tanto el caso de la semana (no es usual que traten temas de astronomía en este tipo de series) como por la trama personal del reconocimiento del cuerpo de policía.

Eso si, aunque el caso ha estado bien llevado y me ha sorprendido que ni el astrónomo famoso ni el jefe de la víctima fueran los asesinos (hubieran sido demasiado obvios), el volver a presentar al verdadero asesino tan al final del episodio le resta un poco de gracia al caso.

En otro orden de cosas, me ha encantado ver cómo Gregson ha peleado porque Sherlock y Joan se llevaran su reconocimiento, los distintos puntos de vista sobre el tema de Sherlock y Joan y sobre todo la confesión de Sherlock de que ahora mismo el trabajo significa tanto para él porque lo comparte con ella.

Me ha parecido muy emotivo por parte de Sherlock hacer semejante afirmación. Me ha gustado mucho ver que Sherlock verbaliza cada vez con más frecuencia ante Joan lo importante que es para él, que las primeras temporadas nunca se lo decía (ni casi se lo demostraba).

LO MEJOR: La trama de la medalla de la policía

LO PEOR: El asesino ha aparecido demasiado tarde y a los espectadores no nos da tiempo a implicarnos lo suficientemente bien en el caso

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario