viernes, 3 de junio de 2016

CASTLE 8X22 CROSSFIRE



(contiene spoilers)

No se ni como empezar esta crónica porque estoy todavía conmocionada por lo malísimo que ha sido el final de temporada (y de serie) de Castle.

No me entra en la cabeza que a los guionistas no se les ocurriera nada mejor que esto para cerrar esta serie. Vamos, que comparado con el cierre del "misterio" de Locksat, la resolución del caso de John el Rojo en "El Mentalista" parece algo sacado de una serie de la HBO (y todos sabemos que lo de John el Rojo quedó bastante cutre). Uno compara el final de "El Mentalista" y el final de "Castle" y es que no hay color. ¡Qué importante es terminar las series a tiempo!

En este episodio, "en teoría" descubrimos la identidad de Locksat y vemos cómo Castle y Beckett tienen su "felices para siempre". Y digo en teoría porque, aunque personalmente ha llegado un momento que me daba bastante igual quién fuera Locksat porque lo único que me provocaba era sopor, hubiera sido un detalle que explicaran esto en condiciones porque todo ha quedado muy raruno.

Volviendo a la trama del episodio (que veo que me disperso), Castle y Beckett, con la ayuda de Vikram y gracias al teléfono que les dio Caleb Brown hace unos cuantos episodios, deciden tenderle una trampa a Locksat, sólo para descubrir que es Locksat quien les ha tendido una trampa a ellos.

De hecho, se ven en medio de un tiroteo del que son rescatados por Mason, el jefe de la organización de detectives que nos presentaron unos episodios atrás y al que supuestamente había enviado Rita, la madrastra de Castle (que trabaja en la CIA).

Beckett no se fia mucho de él pero como Castle es muy fanboy, pues terminan aceptando su ayuda.

En paralelo, los chicos investigan el caso de un hombre al que prendieron fuego dentro de su coche y al que gracias a la identificación de un maletín que aparece junto a él en el coche y a unas pruebas de ADN identifican como Caleb Brown.

Total, que entre la emboscada y la muerte de Caleb, Beckett y Castle tendrán que entrar en modo control de daños para intentar poner a salvo a todos sus seres queridos.

Es por esto que Castle se va corriendo al despacho, donde está Hailey con Alexis y Martha mientras Beckett vuelve a la comisaría para continuar con la investigación del caso de Caleb ya que, según ella, en ningún sitio va a estar más segura que en una comisaría.

Por cierto, en la comisaría, Vikram termina confesándole a Ryan y Espósito todo lo relacionado con Locksat, para mosqueo infinito de Beckett.

Sin embargo, como Castle es Castle y es incapaz de estarse en un sitio quieto y sin meterse en lios, decidirá dejar a Martha y Alexis con Hailey y unos cuantos hombres armados que ha contratado ésta para protegerles, e irse a comisaría para ayudar a Beckett con el caso.

Ni que decir tiene que, como todos intuiamos,  la cosa saldrá fatal porque justamente el taxista al que para Castle para que le lleve es el minion de Locksat al que vimos matar a Caleb en la primera escena del episodio. Porque claro es super, super lógico, que el primer taxi que pasa por la puerta del edificio donde tiene Castle sus oficinas sea el conducido por el malo, maloso, que debía tener pinchado todo lo pinchable en el despacho de Castle para aparecer con semejante rapidez. Esto convierte a Hailey en una experta en seguridad bastante lamentable, la verdad, si no ha sido capaz de detectar semejante brecha en la seguridad del despacho.

En resumen, Castle es secuestrado por el malvado minion de Locksat con cara de siniestro, que le lleva a un lugar para torturarle y sonscacarle información pero de forma molona porque en lugar de atizarle, utilizará algo mucho más eficaz: suero de la verdad, que hará que Castle cante hasta la Traviatta.

Eso si, el minion dará paso a su jefe, el famoso y mítico Locksat, que no es otro que Mason (personaje que apareció por primera vez en esta serie hace como cinco o seis episodios y en el que los espectadores tenemos cero interés), que le cuenta a Castle que Locksat no es él sino el nombre el clave de las operaciones fraudulentas que lleva a cabo.

Mason hace que Castle le diga los nombres de todas las personas de su entorno que están al corriente del asunto de Locksat para eliminar todos los cabos sueltos, algo que hará que Castle lo pase fatal y nosotros con él en la que puede que sea la escena más rescatable de todo el episodio. Ver llorar a Castle da mucha, mucha penita ¡Qué grande es Nathan Fillion!

En paralelo vemos como los chicos y Beckett descubren que Castle ha sido secuestrado y Espósito y Ryan se las apañarán para llegar a tiempo al lugar donde está retenido Castle, que es ni más ni menos que un complejo de la CIA, para evitar que el minion malvado le inyecte a Castle una cantidad de suero de la verdad que ponga en riesgo su vida.

Mientras tanto, Beckett ha quedado con Mason, sin saber todavía que es Locksat, porque éste le ha dicho que sus contactos le han conseguido una entrevista con él y Beckett se ha empeñado en ir.

Sin embargo, como Beckett desde un principio  no se fiaba de Mason y hay algo que le huele mal en todo el asunto, anticipa la emboscada que le ha tendido Mason (y que justo le ha llevado al mismo edificio donde tienen retenido a Castle que debe ser más o menos un equivalente en la CIA a un pabellón multiusos pero en temas de torturas, desapariciones y esas cosas).

Pero, a pesar de darse cuenta de que Mason no era trigo limpio, Beckett terminará perdiendo la iniciativa debido a un truco con imanes más propio de Agents of Shield o películas de Bond que de esta serie, y se verá acorralada por Mason... Hasta que Castle llega al rescate (un Castle que se las había apañado para llegar a la sala super secreta después de tirar una pared en la sala en la que estaba con Ryan y Espósito).

Castle, caerá también en el truquito de los imanes, pero ésto le permitirá a Beckett pillar con la guardia baja a Mason, atizarle un par de porrazos y hacerse con el control de la situación.

Finalmente, parece que han conseguido resolver el enigma de Locksat sin que ni ellos ni sus seres queridos sufran daño alguno y, además, gracias a ellos, por lo que comentan y lo que se oye en una televisión de fondo cuando llegan a comisaría, parece que se va a llevar a cabo una investigación a fondo de los tejemanejes que se traía la CIA en la operación Locksat.

Sin embargo, cuando llegan al apartamento, Castle se dará cuenta de que algo raro pasa..y justo  en ese momento aparece Caleb Brown (que parece que no estaba muerto, que estaba de parranda ya que se habían cuidado muy mucho de enfocarle la cara en la escena inicial en la que supuestamente le mataban), saca una pistola y le dispara mientras comenta lo poco cuidadoso que ha sido Mason con todo el asunto, obligándole a salir de su "retiro" para arreglar los cabos sueltos (esto es Castle y Beckett), para evitar que éstos empiecen a investigarle, otra vez.

Duda existencial, vital, ¿entonces Caleb estaba tan metido como Mason en todas las operaciones chungas que se llevaban a cabo bajo el nombre en clave Locksat? ¿Quién daba las órdenes Mason o Caleb? ¿Quién era la persona a la que habían quemado viva en el coche? Por supesto no nos responden a ninguna de estas preguntas, faltaría más *modo irónico off y  en este momento ha estado a punto de explotarme la cabeza aún más que en el resto del capítulo.

Eso si, lo mejor del episodio, la chaqueta de cuero molona de Caleb, que será el malo, maloso (o por lo menos uno de ellos), pero estilo tiene un rato.

Total, que al oir el disparo, Beckett se acercará con la pistola desenfundada y se establecerá un intercambio de disparos entre Beckett y Caleb que acabará con Caleb muerto, Beckett herida en el estómago y Castle y Beckett arrastrándose malheridos y ensangrentados por el suelo hasta poder cogerse las manos.

Después de esto, la escena cambia y vemos cómo nos ponen un cartelito informándonos que han pasado siete años (mientras vemos la disposición del apartamento variar) y nos encontramos con Castle y Beckett felices y contentos junto con tres niños (dos niñas y un niño) que suponemos que son sus hijos. Vamos, que Castle y Beckett sobreviven a sus heridas y consiguen su final feliz. Eso si, al resto de personajes ni los mencionan.

A ver, yo entiendo que por todo el lío que ha habido en torno a la serie acerca de la renovación o no renovación y la marcha segura de Stana Katic (por problemas, o no, con sus compañeros de reparto, yo he leído de todo), la cosa era difícil de manejar, pero es que este final ha sido un despropósito (bueno, como casi toda la temporada, la verdad) de principio a fin.

Vamos, que teniendo en cuenta que la serie tenía complicada la renovación, lo mínimo era que los guionistas se molestasen en cerrar las tramas, explicándolas mejor. No se entiende que el episodio anterior a este fuera un caso de la semana super light cuando podían haberlo utilizado para explicar bien y en condiciones todo el asunto de Locksat que, aunque personalmente no me mataba, llevamos dos temporadas sufriéndolo y lo mínimo era que al final quedara medio clara la cosa.

De hecho, todo el tiempo que los guionistas han perdido a lo largo de esta temporada metiéndonos por los ojos a Hailey y Alexis (a cual de las dos más insufrible), hubiera estado bien que se lo hubieran dedicado a Espósito, Ryan o Lainey. Vamos, personajes cuyas vidas nos interesaban.

Además, ese final de "happily ever after", ha quedado como un pegote absoluto. Yo he sido muy pro Castle/Beckett toda la serie, pero esto me ha parecido cursi hasta a mi. Y lo peor, cursi y frío.

En fin, una pena que una serie que he seguido durante tanto tiempo, me haya dejado tan mal sabor de boca. Pero viendo esto, era evidente que tenían que cancelarla porque la cosa no daba más de si y lo único que hacían era alargar lo inevitable y desvirtuar cada vez más la serie.

LO MEJOR: La escena de Castle llorando

LO PEOR: Todo lo demás

PUNTUACIÓN: 2/10


4 comentarios:

  1. Pues se ha acabado la serie. La verdad es que he intentado ver esta última temporada y no he podido. Me aburre y me da pereza. Lo poco que he visto de esta temporada es horroroso, aburrido y la química entre los protagonistas se ha ido, no sé a donde, pero ya no está.

    Curiosamente, el último capítulo lo he visto y no puedo con tanta ñoñez, que frialdad, que poco he disfrutado con la resolución de la trama.

    Sinceramente, Castle es un claro ejemplo de no saber acabar una serie por todo lo alto. Le sobran mínimo 2 temporadas.

    De todas formas, da pena que la serie se acabe. Me pasa lo mismo con Bones, tengo ganas de que se acabe (la próxima es la última o eso dicen,)pero luego, cuando se acabe, la voy a echar de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi por un lado me da pena que haya acabado pero por otro pienso en las últimas dos temporadas tan infames que nos han dado y hasta casi siento alivio. No quiero ni pensar qué hubiera pasado en caso de una novena temporada y encima sin Beckett.

      Este episodio ha sido malo de solemnidad. Ellos sosísimos, la escena final del happily ever after un pegote y la resolución de la trama de Locksat llevada horrorosamente.

      Totalmente de acuerdo en que a Castle las dos últimas temporadas le sobran y me da mucha rabia haberme quedado con este mal sabor de boca de la serie.

      Eliminar
  2. he leido que tendria dos finales-mencionado en el diario sobre otras series que fueron canceladas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también lo lei. Supongo que si no hubiera sido cancelada, el final hubiera sido Castle y Beckett heridos con cliffhanger de no saber su suerte hasta la siguiente temporada pero como al final la cancelaron, pues pondrían la parte de ellos con sus hijos para darle un cierre a la serie.

      Eliminar