martes, 30 de septiembre de 2014

CASTLE 7X01 DRIVEN



(contiene spoilers)

Episodio muy raro de Castle para abrir la temporada. Hace un rato que he terminado de verlo y aún no se muy bien qué pensar de él. Me ha gustado, pero me ha dejado una sensación rara.

El episodio empieza donde terminó el anterior, con Beckett, en su vestido de novia, llegando al lugar del accidente, donde el coche de Castle está ardiendo.

Beckett se acerca al coche para intentar encontrar algún rastro de Castle, pero hasta que los bomberos no apagan el fuego (mojando el precioso vestido de Beckett en el proceso), ella no puede echar un buen vistazo.

Cuando por fin puede hacerlo, ve que el coche está vacío, algo que la hace respirar aliviada. Al menos no está muerto, todavía.

A partir de este momento empieza la investigación para descubrir qué es lo que le ha pasado a Castle.

Espo y Ryan mandan a Beckett a cambiarse de ropa y se hacen cargo de la investigación. Cuando Beckett vuelve, ya con una ropa más cómoda, se dan cuenta de que alguien echó a Castle de la carretera.

Siguiendo esta pista, encuentran a un vendedor de fruta que identica los distintos coches que pasaron al lado de su puesto de frutas en el intervalo de tiempo que Beckett, Espo y Ryan le mencionan.

De entre las diferentes opciones, Beckett se fija especialmente en un SUV, que además es el que mejor describe el hombre. Al preguntarle el motivo de que sea capaz de dar tantos detalles acerca de este coche, el frutero les responde que es que ese coche en concreto pasó dos veces. Una en dirección norte y otra en dirección sur, en el intervalo de 10 minutos. Parece que han encontrado el coche que echó el mercedes de Castle de la carretera.

Ahí no acaban las buenas noticias, ya que los técnicos de la policía han conseguido activar en remoto el móvil de Castle y tienen una localización.

Beckett, Ryan y Espo se presentan en el lugar, que es un desguace de coches justo para ver como un operario llamado Larry hace añicos el SUV.

Larry es detenido pero, a pesar de las amenazas, incluso físicas de Beckett no suelta prenda acerca de quién le encargó que destruyera el coche.

En la comisaría, la capitana Gates va a hablar con Beckett y le dice que ha contactado con el FBI para que los ayude. El agente encargado del caso parece muy competente y le recomienda a Beckett que busque entre los casos que han cerrado a alguien que pueda querer vengarse de Castle, porque no tiene pinta de que se hayan llevado a Castle porque quieran pedir un rescate.

Los técnicos de la policía identifican la última llamada que recibió Larry antes de destruir el coche. A Larry le había llamado Vinnie Cardano, un mafioso conocido de Castle con el que éste tuvo un pequeño encontronazo durante un caso.

Al interrogar a Vinnie, este niega saber nada de la desaparición de Castle y les cuenta que entre uno de sus muchos negocios está el hacer desaparecer coches por una módica cantidad. Vinnie se muestra bastante colaborador, pero no les puede dar demasiados detalles del cliente ya que éste lo hizo todo de forma anónima. Además, los pagos se solían hacer depositando el dinero en metálico en una localización específica, por lo que tampoco tienen datos de ninguna cuenta del pagador.

A partir de aquí empieza a liarse el asunto, ya que la policía consigue un video de vigilancia del callejón indicado por Vinnie como lugar acordado para el pago y consiguen identificar a la persona que llevó el dinero. Que no es otra que el propio Castle.

Además, el agente del FBI que les está ayudando les dice que los billetes del pago, que Vinnie ha devuelto, se corresponden con los billetes que le dieron a Castle en el banco cuando sacó una importante suma de dinero antes de su boda.

Espo parece creer que Castle se ha marchado voluntariamente mientras que Ryan prefiere seguir pensando bien de Castle hasta que encuentren alguna prueba que demuestre lo contrario.

Pasan dos meses y el caso parece estar en punto muerto, hasta que de repente, Castle aparece deshidratado y malnutrido en un bote a medio hundir.

Cuando van a verle al hospital, Martha, Alexis y Beckett, ven que, aunque no presenta signos de ningún trauma externo, Castle está inconsciente. Los doctores lo achacan a la deshidratación.

Laney se presenta en el hospital para apoyar a Beckett y ésta le pide que le eche un vistazo a Castle como si fuera un caso cualquiera, a ver si consigue averiguar algo.

Beckett mientras tanto, habla con los guardacostas que le dicen que de acuerdo al tipo de bote y combustible que tenía éste cuando Castle fue encontrado, debía llevar como 3 o 4 días a la deriva.

Gracias a imágenes por satélite, Beckett y el equipo encuentran el lugar de donde partió el bote y al propietario de éste. Un tal, Richard Jenkins.

Mientras tanto, Castle despierta en el hospital y parece haber olvidado todo lo que ha ocurrido desde que tuvo el accidente hasta que ha despertado en el hospital.

La psicóloga que habla con Beckett, Martha y Alexis les dice que esta amnesia selectiva puede deberse a varios motivos, pero, preguntada directamente por Beckett cuando se quedan a solas, termina confesándole que también es posible que Castle esté fingiendo su pérdida de memoria porque se siente avergonzado por lo que ha hecho.

Paralelamente Laney le dice a Beckett que, analizando la ropa de Castle, las muestras de sangre que le han tomado y leyendo el examen médico que le han hecho en el hospital, le puede decir que ha encontrado una llave con el número 3.8 escrito en ella (esto a Beckett no le dice nada), que Castle fue disparado en las costillas de forma superficial tiempo atrás (la herida estaba prácticamente curada) y que tenía el dengue (enfermedad propia de algunos países de África y Sudamérica).

Todo esto nos deja todavía más interrogantes y más dudas acerca de a dónde quieren llegar los guionistas con ésto.

Más tarde, Beckett, Espo y Ryan van a ver a Richard Jenkins, que dice que el bote en el que apareció Castle se lo robaron y que le suena haber visto a un hombre cuya descripción física coincidía con la de Castle acampando en una tienda de campaña.

El equipo va al lugar y se encuentran recortes de prensa, comida y algunas pertenencias de Castle como sus zapatos, su reloj y el esmoquin que iba a llevar en su boda. Un análisis posterior de las cosas recogidas también encuentra las huellas dactilares de Castle en la tienda.

Castle le pide a Beckett que le lleve al lugar a ver si puede recordar algo. Beckett parece cada vez más convencida de que Castle puede que haya querido desaparecer voluntariamente.

Al llegar al lugar Castle dice que es imposible que el acampara allí porque en un libro que empezó a escribir pero luego descartó, hizo una investigación sobre las tormentas tropicales y desde entonces le cogió pavor a los tsunamis. El nunca habría acampado al lado del agua.

Al día siguiente, el equipo vuelve a ir a hablar con Richard Jenkins pero el Richard Jenkins que les recibe no es el mismo con el que hablaron el día anterior. Definitivamente parece que alguien ha orquestado toda la situación pero cómo y cuál es el motivo.

Más tarde, Castle está con Beckett, Martha y Alexis en el apartamento celebrando que están de nuevo todos juntos, en una de mis escenas favoritas del episodio, aunque a Beckett se la ve bastante decaída.

Sin embargo, mi escena favorita es sin duda la última, la de Beckett y Castle en el dormitorio. Se les va tan incómodos, sobre todo a ella y tan tristes, sobre todo cuando Beckett le dice a Castle que les va a costar recuperar el gran estado en el que estaba su relación cuando el desapareció. Es una escena muy tierna y muy triste, a la vez.

Como comentaba antes, el episodio ha sido raro, raro. A pesar de ello me ha gustado y sobre todo me ha mantenido en tensión todo el tiempo.

Por un lado, ha mantenido la tensión y el suspense desde el inicio hasta el final. John Huertas, Seamus Deaver, Nathan Fillion en el poco rato que ha aparecido y sobre todo, Stana Katic han estado estupendos y me han hecho empatizar con sus personajes.

La escena final de Castle y Beckett y la anterior con Castle rodeado por sus chicas, me han gustado mucho. También todas las escenas donde se ha mostrado el apoyo incondicional de Espo y Ryan a Beckett y la secuencia de apertura del episodio con Beckett en el vestido de novia intentando llegar al coche en llamas.

Algo que he echado a faltar es algo más de presencia de Alexis y Martha, que es verdad que han aparecido, pero no lo suficiente y sobre todo, no me han dado la sensación de estar tan preocupadas como Beckett a pesar de que Castle es su padre y su hijo respectivamente.

Sin embargo, no tengo ni la más remota idea de a dónde quieren ir los guionistas con esta historia. Cualquier cosa que pensara durante el verano acerca de la forma en la que iban a resolver el cliffhanger, ni se le ha acercado a lo que ha resultado ser.

Si al final resulta que Castle si que ha fingido su desaparición, el personaje va a quedar fatal y lo de la amnesia selectiva me parece un recurso tan manido y tan utilizado por tantas y tantas series que me ha decepcionado un poco.

Ahora mismo no veo una resolución lógica al embrollo en el que empezaron a meterse los guionistas al final de la última temporada y en el que han continuado metiéndose con este episodio.

La frase de Beckett de que para encontrarse en el mismo momento de su relación en el que estaban antes de su desaparición van a necesitar tiempo me hace pensar que esto sólo es la manera más rebuscada que han encontrado los guionistas para alargar la tensión entre Castle y Beckett antes de casarlos definitivamente.

Después de esto, como no dediquen al menos un episodio entero a la boda de estos dos mostrándonos todos los detalles posibles, por pequeños que sea para que podamos recrearnos agusto y olvidarnos de esto, me voy a sentir muy decepcionada.

En fin, esperemos a ver como resuelven todo el asunto, aunque veo complicado que lo cuadren de manera satisfactoria. Sin embargo, todavía espero que me sorprendan.

LO MEJOR: Stana Katic, las dos escenas finales del episodio, la escena de apertura con Beckett y el coche en llamas, la tensión del episodio

LO PEOR: Va a ser complicado que los guionistas salgan bien del lio en el que se han metido

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. A mí también me ha resultado un episodio super extraño... y con razón... solo pensar que es el primero de la serie sin un caso...
    No sé, esta nueva trama ("mitología" como la llaman los seriéfilos) no me gusta. Vale que no me lo esperaba y eso está muy bien, pero no me gusta. ¿Amnesia? ¿En serio? En fin, voy a leer tu review del 2 y cotorreo allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el primer episodio me ha dejado perpleja. Se puede decir que el caso de la semana era la desaparición de Castle, así que en el fondo si que ha habido caso, pero es que todo ha sido muy raro.

      Lo de la amnesia no termino de verlo y he visto a Nathan Fillion bastante desconectado durante todo el episodio, lo que ha resultado muyyyy raro. Eso si, me ha gustado mucho Stana Katic, que creo que ha sido lo mejor del episodio.

      Eliminar