lunes, 29 de septiembre de 2014

ÉRASE UNA VEZ (ONCE UPON A TIME) 4X01 A TALE OF TWO SISTERS



(contiene spoilers)

Episodio un tanto irregular de Once Upon a Time para abrir la temporada.

Lo resumiría en muy bien Frozen y muy regulero todo lo demás.

El episodio empieza con una mujer en un barco, en medio de una tormenta, intentando escribir un mensaje. Un hombre entra en el camarote con intención de sacarla de allí. Pero ella se niega y le dice que las tiene que avisar. Al final de la escena vemos como el hombre y la mujer tiran una botella con un mensaje mientras el barco parece hundirse.

Cinco años más tarde en Arendelle, conocemos a la reina Elsa y a su hermana Anna, frente a unas tumbas que enseguida nos informan que son de sus padres (y que tras la escena inicial suponemos que son la pareja del mensaje de la botella), depositando flores.

Elsa le dice a su hermana Anna, que nos informan de que se va a casar al día siguiente, que tiene un regalo para ella que asegura que le va a gustar. Elsa la lleva al castillo y la entrega el vestido de novia de su madre, además de un colgante.

Mientras Anna se prueba el vestido, Elsa descubre el diario de su madre donde explica la razón por la que emprendieron el viaje que les costó sus vidas. La razón no era otra que los poderes de su hija Elsa.

Esto hace que ésta empiece a sentirse muy mal y empiece a nevar en la estancia. Cuando Anna intenta saber qué es lo que está pasando, Elsa se va corriendo de la habitación.

Tras un rato buscándola (con el vestido de novia puesto), Anna encuentra a su hermana leyendo el libro. Anna vuelve a preguntarle a Elsa el motivo de su malestar y ésta le cuenta que sus padres la tenían miedo y que pensaban que era un monstruo y que por eso están muertos.

Anna no se cree esa explicación y le dice a Elsa que va a buscar el motivo por el que sus padres se fueron de Arendelle. Para ello van a preguntar a un trol de piedra del bosque, que tampoco sabe el motivo del viaje, pero si que sabe hacia donde fueron, ya que fueron a preguntarles a ellos sobre aquel lugar.

Anna está decidida a ir a ese lugar para encontrar respuestas. Pero como Elsa se lo prohibe, termina escapándose, ayudada por su prometido Kristoff, cuya misión es retrasar el momento en el que Elsa descubra que Anna se ha ido para que no pueda detenerla.

Elsa le pregunta a Kristoff por qué no ha ido con Anna y éste le responde que su hermana no quería que Elsa se quedara sola.

Todo este flashback enlaza con el final de la temporada pasada, en el que vimos a Elsa salir de una vasija que Emma y Hook trajeron de su viaje al pasado.

La pobre Elsa es totalmente desorientada y asustada y va dejando un rastro de hielo allá por donde pasa.

En un momento casi es atropellada por Leroy y Sleepy, que vienen de la fiesta que se había celebrado en Granny's en honor a la derrota de la Bruja Mala del Oeste. Elsa se asusta y termina congelando la camioneta. Pero sigue su camino en dirección a Storybrook.

Mientras en Storybrook estamos en pleno drama de Regina/Robin/Marian con todos los demás como testigos.

Emma se disculpa con Regina por haber estropeado su final feliz de forma involuntaria pero no se arrepiente de haber salvado a una mujer inocente de la muerte (menos mal que por lo menos por eso Emma no se siente culpable).

A Marian no le hace ninguna gracia que su marido haya estado con la Evil Queen y la llama monstruo delante de todo el quiera oirla (aquí Marian al menos gana puntos de coherencia). Robin no sabe qué hacer o decir y Regina se marcha desolada a su casa.

Al día siguiente, Emma está paseando con sus padres, su hermano y Henry mientras intenta llamar a Regina sin que ésta responda.

Snow comenta de pasada por los ajustes por los que va a tener que pasar Henry, como sus madres teniendo a alguien en sus vidas.. Entonces Snow se da cuenta de que Emma no le ha dicho nada de Hook a Henry y Emma le explica que ni ella misma sabe que se trae con Hook.

Como si la hubiera oído, Hook aparece todo sonriente diciéndole a Emma que no ha encontrado a Regina en el mausoleo (suponemos que Emma le había mandado allí). Emma casi ni le mira y entonces Hook le pide que hablen a solas.

Una vez están solos Emma le explica que es qué siempre pasan tantas cosas en Storybrook que no tiene tiempo de pensar en nada (Hook pilla la indirecta, se refiera a vuestra "no" relación). Hook le dice que si se pasa la vida preocupada por lo que puede pasar no va a disfrutar de los buenos momentos... Y entonces se escucha a Leroy gritando '¡¡Nos están atacando!! A lo que Hook pone cara de resignación.

Emma y Hook van a donde está Leroy y Emma supone que el responsable del ataque es la persona que ha dejado el rastro de hielo (o sea, la pobre Elsa) y se va directa a investigar con Hook acompañándola, como siempre.

Me caen bien Emma y Hook y me encantan como pareja, pero entre que Emma no se aclara y Hook está demasiado impaciente por establecer que son pareja, me están empezando a dar penita los dos.

Total, que Emma y Hook siguen el rastro de hielo hasta un edificio abandonado donde una asustadísima Elsa se ha refugiado. Al oir a Emma y a Hook entrando en el lugar, el miedo se multiplica por tres y la pobre termina conjurando un gigantesco muñeco de nieve con muy malas intenciones que termina mandando a volar a Emma y a Hook (al menos esta vez no ha sido sólo Hook el que ha terminado por los suelos).

En el almacén, Elsa encuentra un periódico antiguo que anunciaba la boda entre Rumpel y Belle y ve algo que la llama la atención lo suficiente para averiguar dónde se encuentra la tienda de Rumpel y colarse en ella (se nota que Elsa es forastera, la primera norma de Storybrook es nunca, nunca, nunca tocar las cosas de Rumpel). En la tienda Elsa busca algo y enseguida descubrimos qué es lo que le ha llamado la atención al ver la noticia de la boda. En el escaparate de la tienda estaba el colgante que Elsa le regaló a Anna, el mismo que Elsa tiene en ese momento en sus manos y que le hace decir: Anna, te encontraré.

Mientras tanto, el muñeco de nieve escapa hacia el bosque, con Charming (que no se sabe muy bien de dónde ha salido, pero Charming sin Snow suele molar casi siempre, así que, toda aparición suya es bienvenida), Emma y Hook persiguiéndole.

En el bosque se encuentran con Robin, Marian y el resto del grupo de Robin, justo cuando el muñeco gigante decide volver a atacarles. Emma intenta utilizar su magia animada por su cheerleader personal (o sea Hook), pero aunque consigue hacer magia, ésta no sólo afecta al muñeco sino que además le hace enfadar bastante y les vuelve a volar por los aires (Emma y Hook, chicos ya van dos, muy mal, que sois nuestros héroes), quedando todos inconscientes, menos Marian.

En ese momento aparece Regina, toda divina con sus tacones de diez centímetros y falda estrecha caminando como si tal cosa por el bosque (ese es el gran secreto de Regina y no si es malvada o no, su capacidad de estar estupenda en todo tipo de situaciones). Marian le suplica que la salve y aunque, en un principio parece que Regina se va, vuelve y salva a Marian que termina agradeciéndoselo a regañadientes y admitiendo que puede que no sea tan mala ante el resto del grupo que convenientemente han recuperado la consciencia para admirar a Regina (Esto.. suspension of desbelief, debo acordarme del suspension of desbelief).

Hablando de Regina, mientras Emma y Hook eran vapuleados por la imitación del muñeco de Michelín, Regina ha urdido un plan maquiavélico para librarse de Marian.

El plan ha venido a su mente después de que Robin fuera a verla para decirle que tiene intención de cumplir los votos que hizo a Marian aunque parece claro que la que le gusta es Regina.

Para ello saca a Sidney de un hospital en el que le tiene confinado (este capítulo creo que lo habían obviado en el libro: Regina, la redención. Quizá sería porque queda un poco mal que alguien que pretenda redimirse tenga encerrado a alguien contra su voluntad).


Regina le cuenta a Sidney su plan que consiste en viajar al pasado para poder matar a Marian antes de que Emma y Hook pudieran salvarla para poder tener así su final feliz. Pues menos mal que estaba redimida (aunque seamos sinceros, son estas chaladuras de Regina las que hacen que su personaje mole tanto. Eso si, que no vendan a Santa Regina porque no la compro).

Pero el super plan de Regina tiene un pequeño problemilla y es que Regina no recuerda el momento en el que mató a Marian. Es que era tan sosa... (me avergüenza decir que me ha hecho gracia, pero es que Regina tiene razón, Marian es sosa). Para eso es para lo que necesita a Sidney, al que arroja sin remordimientos de vuelta al espejo para que le pueda mostrar el momento exacto en el que se encontró con Marian.

Sidney parece enfadado por un momento, pero luego se acuerda de que es el pelota oficial de Regina y le perdona tanto que le haya tenido encerrado como que le haya metido de nuevo en el espejo.

Tras el salvamento de Marian, Regina vuelve a desaparecer.

Hook intenta hablar con Emma en el bosque pero ésta le dice que tiene que ir a hablar con Regina porque se siente culpable por lo de Marian y que ese es el motivo por el que lo está evitando. Hook no se lo traga y Emma confiesa que existe otra razón. Entonces le besa y le dice que tenga paciencia con ella y se va a hablar con Regina.

Hook debería aprender a pasar un poco de Emma porque hace con él lo que quiere y mira que me gustan como pareja y entiendo que Emma después del numerito que le hizo el ahora considerado héroe por todos no se fie de los hombres y que Hook tras su pasado de villano no parezca demasiado fiable, pero es que lo de un paso adelante, tres hacia atrás se está empezando a poner pesado. Vamos, no es que se vayan a ir a vivir juntos tras haberse besado el día anterior, pero evitarle cada vez que le ve tampoco la mejor solución.

Emma llega a casa de Regina y ésta se niega no sólo a abrirle la puerta sino a reconocer que la está escuchando. Emma le dice que sabe que está allí porque está la luz encendida y habla con ella a través de la pared. Se vuelve a disculpar por haber estropeado su final feliz, pero le anima a que luche por conseguirlo. Henry la llevó allí para que todo el mundo pudiera tener su final feliz, incluida Regina y Emma está dispuesta a ayudarla.

Esta charla de Emma, hace que Regina cambie su objetivo. Ya no quiere matar a Marian, sino encontrar al que escribió el libro de cuentos (según ella el responsable de que no consiga su final feliz. Esto Regina, lo de admitir culpa no es lo tuyo, ¿no?) y obligarle a que le escriba su final feliz. En fin, cosas de Regina.

Por otro lado, tenemos a Rumpel y Belle de luna de miel. Antes de irse al lugar que ha escogido Belle, Rumpel va a la tumba de su hijo y se disculpa por no haber sido un mejor padre y le cuenta todo el tema de la daga falsa en el bolso de Belle y le promete a Neal, que va a cambiar. Qué buen actor es Robert Carlyle

Belle y Rumpel llegan a la cabaña, en la que por lo visto no vive nadie aunque esté perfectamente acondicionada. A Belle le ha parecido buena idea colarse en casas ajenas para pasar su luna de miel... Vale esto no hay por donde cogerlo, pero bueno. Aplico el comodín del suspension of desbelief.

Una vez dentro, Rumpel congela a Belle para darle el cambiazo de la daga falsa por la verdadera y justo en ese momento ve un objeto que le llama la atención. Tiene pinta de ser mágico y ya sabemos que Rumpel es adicto a todo lo que huela a magia.

Después de recrear el baile de Bella y Bestia con ropa y música incluida, cuando Belle se duerme, Rumpel vuelve a coger la daga buena (tanto cambio de dagas me está mareando) y activa el objeto mágico que se convierte en un sombrero muy parecido al de Mickey Mouse en fantasía.

No tengo ni idea de a dónde nos quieren llevar con esta historia de Rumpel, la verdad. Pero lo de congelar a Belle me ha parecido fatal.

Por un lado, me ha gustado mucho todo lo relacionado con Frozen y eso que soy una de las pocas personas humanas que no ha visto la película. Los actores, las localizaciones y las relaciones entre los personajes me han parecido estupendas.

Georgina Haig y su Elsa me han encantado. Me ha hecho empatizar mucho más con ella que con todo el melodrama alrededor de la anteriormente conocida como Evil Queen. Espero verla pronto interaccionando con el resto de personajes. Elisabeth Lail como Anna también me ha gustado, pero es que Haig ha destacado mucho.

Me ha intrigado todo el motivo del viaje de los padres de Elsa, el saber dónde está Anna y por qué tiene Rumpel el medallón que le regaló su hermana y cómo van a reaccionar los habitantes de Storybrook ante los poderes descontrolados de la pobre Elsa.

De esta parte, también me han gustado los efectos especiales, sobre todo el pequeño trol de piedra con el que hablan las hermanas.

El resto del episodio no me ha entusiasmado demasiado.

Por un lado, todo el culebrón de Regina/Robin/Marian me ha sobrado mucho, mucho. Robin y Marian me parecen muy sositos. Ya le podían haber dado a Regina un interés amoroso con más carácter. Sean Maguire no me parece mal actor pero es que la forma de escribir a Robin me chirría un tanto.

Me ha hecho gracia el comentario de Regina de que no se acuerda de haber ordenado matar a Marian porque es tan Vanilla... Al menos Robin ha hecho lo correcto y ha vuelto con su mujer.

En cuanto a Marian, me ha gustado que les cantara las cuarenta al resto de personajes en plan, qué es la Evil Queen, ¿qué narices estáis haciendo disculpándola? Pero ha perdido todos los puntos cuando ha suplicado lastimeramente a Regina que la salvara del monstruo de la nieve, para que, una vez a salvo, volviera a recuperar su actitud digna.

No termino de entender la obsesión de los guionistas en redimir a Regina cuando es mucho más entretenida cuando se le va la cabeza y se pone a lanzar bolas de fuego (con lo estupenda que es Lana Parrilla haciendo de Evil Queen).

Pero si de verdad, quieres que la audiencia se involucre en su historia de redención,  no la muestres planeando la muerte de mujeres inocentes o teniendo encarcelado a nadie contra su voluntad durante años, para por fin liberarlo y volver a encarcelarlo (por muy rastrero que sea Sidney) y luego hagas que todo el resto de personajes se dediquen a alabar el gran cambio que se ha producido en Regina.

Al menos, parece que al final, ha cambiado el plan por uno menos maquiavélico y más interesante. Realmente me intriga saber quién escribió el libro. Eso si, lo de obligar a alguien que te escriba un final feliz porque tú lo vales.. Muy de Regina, si, pero no lo veo nada claro.

Rumpel y Belle han empezado bien con el estupendo monólogo de Robert Carlyle en la tumba de su hijo en el que le promete que va a cambiar, volviendo a demostrar que es el mejor actor de esta serie de largo (aunque lo de volver a recalcar el heroismo de Neal me ha molestado un poco, a ver, guionistas, que sigue sin colar).

Luego, ha seguido sus buenas intenciones devolviendo la daga verdadera a Belle, pero al final ha vuelto a ser el Rumpel de siempre, congelando a Belle para poder observar un objeto mágico muy curioso, que por supuesto ha terminado quedándose tras volver a quitarle la daga a Belle.

Esta relación sigue sin entusiasmarme por mucho que me guste todo lo que hace Robert Carlyle. El baile entre Rumpel y Belle con la música de la Bella y la Bestia ha sido un tanto cursi y forzado y lo de congelar a tu recien estrenada mujer pues bastante feo. Pero Rumpel es Rumpel y al menos con él, los guionistas no nos engañan. Es un personaje gris que da un paso hacia delante y dos hacia atrás y el resto de pesonajes le tratan en consecuencia.

Lo de Emma y su complejo de culpa por haber estropeado la felicidad de Regina como excusa del motivo verdadero por el que vuelve a alejarse de Hook, no es más que la enésima treta de los guionistas por alargar la tensión sexual no resuelta. En fin, Hook es el hombre más paciente del planeta pero algún día de estos debería aprender que quizá es mejor alejarse un poco de Emma para que ésta aprenda a apreciarle.

Charming y Snow no han aparecido lo suficiente en el episodio, sobre todo Charming. Lo del poco tiempo en pantalla de Snow tampoco me interesa tanto.

Espero que la trama de Frozen se siga desarrollando bien y que, una vez introducidos los nuevos personajes, los guionistas puedan dedicarle tiempo a los personajes de siempre. Que Emma se supone que es la protagonista y aparte de correr de un lado para otro y escabullirse de Hook no ha hecho mucho más.

Mención especial a algunas frases del episodio:


  • Snow saliendo de Granny's y preguntando si todo iba bien en la confrontación entre Regina, Robin y Marian, con Charming respondiéndole que si nadie ha resultado calcinado es que todo va bien. Me encantan las frases de Charming.
  • Leroy gritando ¡¡Hombre de nieve!!, y Emma poniendo caritas en plan, otra vez no, por favor.


  • Charming diciéndole a Snow que quizá deberían haber llamado a su hijo Baelfire y no Neal (gracias Charming por hacerte eco del sentir popular de la audiencia. Baelfire molaba, Neal no).


  • Hook sintiéndose ignorado por Emma y ésta diciéndole que es hay muchas cosas por enmedio, con Hook diciéndole que siempre hay cosas por enmedio y que debería aprovechar el momento.. Justo cuando Leroy se pone a gritar ¡¡Nos están atacando!! El siguiente plano de la cara de Hook es mirar a Emma con un, ¿Lo ves? Casi escrito en luces de neón en la frente.


LO MEJOR: Todo lo relacionado con Frozen y sobre todo Georgina Haig

LO PEOR: El resto de las tramas han sido inconsistentes e inconexas unas con otras, demasiado tiempo utilizado en Regina. Me ha agotado hasta a mi que soy muy fan de ella, aunque Lana Parrilla sigue siendo estupenda.

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario