martes, 9 de septiembre de 2014

THE AMERICANS - TEMPORADA 2


(contiene spoilers)

Muy buena segunda temporada de "The Americans", que ha confirmado las buenas sensaciones que ya me dejó la primera temporada. Esto hace que siga sin entender por qué ni a la serie ni sobre todo a Matthew Rhys y Keri Russell nunca les tengan en cuenta en los Emmy.


Durante los 13 episodios que  conforman la segunda temporada de The Americans, vemos a unos Elisabeth y Philip más unidos como pareja. Sin embargo, esto no sólo conlleva cosas positivas, ya que ambos empiezan a tener problemas en que el otro tenga que utilizar el sexo para llevar cabo las misiones que les encomiendan.

En el primer episodio de la temporada, otro matrimonio de espías rusos, amigos de Elisabeth y Philip, con los que han trabajado a menudo, es asesinado junto a su hija en un hotel, salvándose únicamente el hijo de la pareja.

Durante el resto de la temporada, Philip y Elisabeth intentarán dar con los asesinos de sus amigos, para lo que entablarán relación con un militar al que los fallecidos estaban chantajeando por su condición de homosexual y que es mucho más peligroso de lo que podrían imaginar, ya que él sólo destruye la mitad de la red de comunicación del espionaje ruso en la zona, llegando incluso a asesinar a Kate, el nuevo contacto de Philip y Elisabeth, sustituta de Claudia (no entiendo que Margo Martindale haya abandonado The Americans para irse a ese bodrio llamado "The Millers", pero bueno).

La resolución de esta trama es uno de los grandes giros argumentales de la temporada y algo que ha sentado las bases para la trama de la próxima temporada.

El asesino de la pareja resulta ser su hijo, al que el KGB pretendía reclutar en contra de la voluntad de sus padres. Esto hace que Claudia (en una de las escasas apariciones de Margo Martindale esta temporada), les confiese a Philip y Elisabeth que el objetivo real del KGB es reclutar a los hijos de los espias (americanos de pleno derecho sin un pasado oscuro) para poder introducirlos en organismos en los que todavía no han podido meter a gente (CIA, FBI). Y que se preparen, porque Paige está en el punto de mira.

Esto no les hace ninguna gracia a Philip y Elisabeth, sobre todo a Philip, que termina yendo a "amenazar" a Arkady, diciéndoles que ellos son los responsables de la vida de sus hijos y ellos decidirán si entran o no en el programa.

Además, Paige empieza a sospechar que sus padres ocultan algo, lo que hace que su relación con ellos se vuelva cada vez más tensa, sobre todo con Philip. Todo esto provoca que termine uniéndose a un grupo juvenil de carácter religioso, algo que horroriza a sus padres.

Mientras, Henry sigue siendo el gran olvidado de la familia, a pesar de protagonizar su propio acto de rebeldía al colarse en casa de unos vecinos cuando éstos están de vacaciones para jugar a los videojuegos que sus padres no quieren comprarle.

Por otro lado, en el frente FBI/KGB (probablemente lo más interesante de esta temporada), Nina sigue con su doble juego con Stan y se incorpora un nuevo miembro al equipo de la embajada, Oleg.

Oleg tiene ideas mucho más avanzadas que Arkady (es más partidario del uso de la tecnología y de aprovecharse de las ventajas del sistema capitalista). Por ello y porque Oleg proviene de una familia muy influyente, Arkady es en principio reacio a mantenerle informado de la operación que está llevando a cabo Nina. Sin embargo, Oleg terminará tirando de contactos y a Arkady no le quedará más remedio que incluirle en el grupo de gente que conoce la operación.

Oleg es un personaje muy interesante, ya que al espectador le pasa al principio como a Nina, que no se fía de él. Sin embargo, a medida que pasan los episodios, te vas dando cuenta de que es bastante mejor persona de lo que parecía en un principio y que se preocupa de verdad por Nina. Y terminas deseando un final feliz para Oleg/Nina, algo que por el tipo de serie en la que nos encontramos parece poco probable.

Por otro lado Stan sigue sin enterarse de la traición de Nina y para "salvarla" de las amenazas de sus superiores del KGB (teatro orquestado por Oleg y Arkady que le dicen que o colabora o envían a Nina de vuelta a Rusia como traidora) se ve obligado a espiar a su pais, aunque al final termine arrepintiéndose y dejando tirada a Nina, a la que terminan deportando.

Hablando de Stan, su mujer le termina abandonando porque ha conocido a otra persona y Stan tiene la cara dura de enfadarse con ella cuando él está haciendo lo mismo y de forma mucho menos honesta. Stan es sin lugar a dudas el personaje que menos me gusta de toda la serie.

En otro orden de cosas, Martha sigue casada con "Clark" aunque Philip parece cada vez más cansado de su "esposa", a pesar de toda la información que consigue reunir gracias a Martha.

Como decía antes, esta segunda temporada de "The Americans" ha sido estupenda, mejorando incluso el gran nivel ya alcanzado por la primera.

Matthew Rhys y Keri Russell siguen estando maravillosos y sigo sin entender que los votantes de los emmy no se acuerden de ellos.

Me ha gustado ver a Philip y a Elisabeth más unidos y los dilemas que esto les plantea a la hora de hacer su trabajo, tanto desde el punto de vista de utilizar su sexualidad para llevar a cabo sus misiones como del miedo que sienten por la seguridad del otro.

Además, toda la trama del deseo del KGB de reclutar a los hijos de los infiltrados plantea una serie de tramas muy interesantes para la próxima temporada. Sabemos que Philip se opondrá totalmente (ni siquiera él está convencido del todo de lo que él hace), pero aunque a Elisabeth en principio no le haga mucha gracia, siempre ha sido más adepta a la causa que Philip por lo que quizá les veamos chocar por el asunto Paige la próxima temporada.

Una pena que Margo Martindale haya aparecido tan poco esta temporada, pero el tener serie propia en la CBS (por muy mala que ésta sea) es lo que tiene. Sin embargo, sus pocos minutos en pantalla han sido de calidad. Espero que en la próxima temporada pueda aparecer algo más.

La trama rusa ha sido de lo más interesante de la temporada y todos los actores involucrados en ella me han gustado mucho, sobre todo Anette Mahendru y Costa Ronin.

Stan me parece un hipócrita y, a pesar del gran trabajo de Noah Emmerich, cada vez me gusta menos su personaje y hasta me alegro que Nina y compañía le hayan engañado como a un tonto.

Hablando de Nina, espero que los contactos de Oleg y Arkady consigan ayudarla una vez llegue a Rusia, porque tiene la pobre un futuro negro, negro.

LO MEJOR: La trama rusa Nina/Oleg/Stan/Arkady, la química entre Matthew Rhys y Keri Russell

LO PEOR: Las misiones siguen siendo poco convincentes, la intrascendencia de Henry en la trama

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario