martes, 11 de abril de 2017

ALLI ABAJO 3X03 CERRADO POR REFORMAS


(contiene spoilers)

Episodio un tanto aburrido de "Allí Abajo" en el que vemos a Jozé siendo sometido a juicio tras ser denunciado por Rosa Mari (la madre de Peio), a Koldo dándole largas a Carmen para darle su curriculum al ginecólogo que les iba a llevar la inseminación artificial a él y a Izaskum, a Iñaki en su eterna guerra contra Gotzone y a Cristóbal viendo fantasmas donde no los hay en lo referente a Maritxu.

Como vimos al final del episodio anterior, Maritxu ha bajado a Sevilla para tratar el asunto de la clínica y por lo que parece, solamente ha informado a Carmen de sus intenciones (y seguramente porque le pidió su casa para quedarse allí mientras estuviera en Sevilla), ya que ni Iñaki ni Bego saben donde está (principalmente porque no les coge el teléfono).

Al enterarse de que su hermana no piensa vender la clínica, Bego baja también a Sevilla con Sabino y termina teniendo unas cuantas discusiones con Maritxu, lo suficientemente fuertes como para subirse a San Sebastián enfadadísima con su hermana al final del episodio.

Eso si, antes de que pase eso, le dará tiempo a asustar a Cristóbal de forma conjunta con Maritxu, ya que éste ha escuchado una conversación entre las hermanas que malinterpreta como si Maritxu fuera una viuda negra que se dedicara a asesinar a sus maridos ayudada por su hermana y teme que ambas estén intentando asesinarle, empujándole por la azotea, lo que le hace huir despavorido cuando Maritxu intenta mantener una conversación seria con él sobre la clínica.

De hecho, Cristóbal se llevará tal impresión que en su prisa por huir de Maritxu se terminará cayendo y rompiendo una pierna lo que al menos hará que le ingresen con motivo ya que se había tirado todo el episodio volviendo loco al personal de la clínica después de decidir autoingresarse en el hospital para vivir allí toda vez que su hermana le echara del Cortijo que había heredado de su padre por insoportable.

En otro orden de cosas, Carmen quiere que Koldo le hable a Horacio (Gorka Otxoa) el ginecólogo de ella para ver si la contrata como enfermera, algo que Koldo le prometerá (falsamente) que hará. Sin embargo, Carmen se terminará enterando de que Koldo no le ha pasado su curriculum a Horacio y al pedirle explicaciones éste le confesará todo el asunto de la inseminación artificial que le ha pedido Izaskum.

Koldo le pedirá a Carmen que guarde silencio porque aún no se lo ha contado a la cuadrilla y esta aceptará a cambio de que esta vez si le pase el curriculum a Horacio, promesaq que Koldo finalmente cumplirá y que hará que Carmen termine siendo contratada por Horacio después de ayudarle en el parto de una vaca.

Por otro lado, a Jozé (que está viviendo en el apartamento de Carmen e Iñaki para horror de éste) le llega una citación judicial: Rosa Mari le ha denunciado por lesiones y tras celebrarse el juicio, Jozé es condenado a pagar una multa de 20000 euros y a no salir de la provincia sino quiere ingresar en la carcel. Además, para colmo de males, Jozé se entera de que los terrenos que heredó de don Benjumea son suelo rural y no se puede edificar, con lo que no los puede vender para conseguir el dinero.

En cuanto a la trama que da nombre al episodio, nos enteramos de que la reforma del Kaia les va a costar 54000 euros según Sabino (que aquí nos enteramos que es aparejador) y claro Iñaki no tiene dinero para sufragarla. Es por esto que la cuadrilla deberá recurrir a medidas desesperadas, esto es, pedirle a Jose Mari un préstamo para llevar a cabo las reformas después de enterarse de que le han dado un buen pellizco en su finiquito.

Mientras tanto en Sevilla, Dolores se encuentra muy confusa porque después de salir a tomar unas cañas con Celia la uróloga, ésta la besa y Dolores se pasa huyendo de ella durante todo el episodio ya que no tiene muy claro qué es lo que significa eso.

El episodio me ha resultado un tanto aburrido, las cosas como son. Quitando el momento azotea con Cristóbal pensando que Maritxu y Bego querían matarlo, no ha habido demasiadas cosas que me hayan hecho mucho gracia. De hecho, Cristóbal y el inefable Jose Mari son lo único que ha conseguido hacerme reir (sobre todo el momento en el que la cuadrilla se tiene que tragar su orgullo y pedirle dinero).

La trama del juicio de Jozé y Rosa Mari me ha resultado insufrible y Rosa Mari tiene todas las papeletas para convertirse en la versión norteña del padre de Carmen de la temporada pasada. Es decir, ese personaje que me sobra en todas y cada una de las escenas en las que aparece.

Por el contrario, la aparición de Horacio como futuro jefe de Carmen si que me ha gustado (y que la pobre Carmen haya encontrado por fin trabajo, todavía más). El es un amor aunque se ve a la legua que van a montar un triángulo amoroso entre él, Carmen e Iñaki, que está especialmente insoportable esta temporada debido a su competición con Gotzone por el puesto en Arzak.

LO MEJOR: Gorka Otxoa, que Carmen haya encontrado trabajo

LO PEOR: Rosa Mari me satura ya y sólo ha aparecido en dos episodios, no quiero ni pensar en cómo voy a acabar de ella al final de temporada

PUNTUACIÓN: 7.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario