domingo, 9 de abril de 2017

EUROVISIÓN 2017 A MES Y MEDIO VISTA


Este año he empezado a seguir Eurovisión bastante antes que de costumbre, me he escuchado todas las canciones que participan (y en esta edición eso es un logro debido a las 121435454 baladas tostonazo que hay. Es lo que tiene que el año pasado Ucrania y Australia quedaran tan bien, que todo el mundo quiere asegurar los puntos del jurado) y quería hacer un comentario sobre la impresión general que me he llevado, antes de puestas en escena.

Para empezar, esto parece Eurojunior. Hay una cantidad ingente de gente muy, muy joven, sobre todo comparada con otros años. A destacar, los representantes de Australia, Irlanda, Bélgica y Bulgaria (y éstos dos últimos con muchas opciones de ganar si le hacemos caso a las apuestas), que ninguno alcanza los veinte años.

Así, en general, hay muy poca canción que destaque por una cosa o por otra y que se quede en la primera escucha. Los primeros puestos en las casas de apuestas llevan siendo los mismos, con ligeras variaciones, desde hace un mes (y con razón) y hasta que se vean más directos y, sobre todo, los ensayos en Kiev con las puestas en escena, no parece que se vayan a mover mucho.

Aunque también es cierto que ya se conocen más o menos los directos  de Italia, Suecia y Portugal y, salvo autoboicoteo propio (algo que no descarto en el caso de Italia), contando con que Suecia e Italia van a llevar una puesta en escena muy parecida a las de su selecciones nacionales, raro que alguno de ellos se caiga de los primeros puestos de las apuestas. Podrán gustar más o menos (a mi el sueco y su canción me horrorizan), pero sus directos son muy buenos.

Por otro lado, por lo menos a simple vista, hay una alarmante falta de carisma. Especialmente sangrante es el caso de la francesa, que con una de las mejores canciones de la edición, la desluce completamente con la poca sangre de la que hace gala en el escenario (bueno, eso y el pegote de estribillo en inglés que han decidido sacarse de la manga que no pega ni con cola). Aunque parece que va mejorando, por lo menos por lo visto en los últimos eventos eurovisivos que ha habido esta semana pasada en Londres, Tel Aviv y Amsterdam.

A la belga la pasa un poco igual (con el factor añadidio de que es muy joven y parada), pero como canta mejor y el rollo de la canción es otro, lo disimula bastante más y una puesta en escena espectacular podría taparlo. En el evento de Londres estuvo sosa, sosa, aunque tampoco su canción era la más apropiada para lucirse en el club en el que se celebraba el evento.

Del español mejor ni hablamos porque entre que la canción es repetitiva y aburrida y el es casi tan soso como la francesa. Lo llevamos negro, negrísimo.. Aunque al menos esta semana le he visto mejor de voz, las cosas como son. Eso si, el hecho de que el austriaco (que es un amor de niño) lleve una canción del mismo rollo y tenga como mil millones de veces más de carisma no le viene nada bien al pobre.

Es que en serio, parece que todo el carisma de la edición se lo llevan el italiano y el austriaco, que parecen estar siempre felices de la vida y sonriendo. Bueno y la macedonia que parece estar fatal de lo suyo.

Retomando el hilo, después de este análisis tan sesudo y profundo, ejem.., voy a comentar las canciones que personalmente más me gustan.

1) OCCIDENTALI'S KARMA - FRANCESCO GABBANI (ITALIA): Para mi el ganador de la edición y, aunque todas las casas de apuestas opinan como yo, no veo nada claro que vaya a ganar (de hecho apuesto más por Bulgaria o por Bélgica porque tengo la sensación de que los jurados le van a hacer un Sergey aunque la canción sea mucho mejor). Es la típica canción que a la primera escucha dices, pues no está mal y tres escuchas después estás ya dándolo todo con los Alé y el Namasté. La canción es pegadiza y alegre y él no puede tener más carisma en el escenario. En serio, no puede. Este señor podría vender una aspiradora en el desierto. Es un animal escénico (y a cualquier evento en directo suyo me remito. Es el típico caso de alguien al que es mejor ver y escuchar). En Londres y Amsterdam ha montado unos shows tremendos en el escenario.

Además, si nos atenemos a lo visto en San Remo, la puesta en escena no va a dejar indiferente a nadie (y que no voy a spoilear porque si uno no la ha visto, mejor que se vaya a youtube y vea el video de la final de San Remo) y creo que es por ahí donde los jurados le van a a castigar aunque esté totalmente relacionada con la letra de la canción, que por cierto es una de las más inteligentes de toda la edición. Una sátira muy ocurrente sobre el modo de vida y el postureo occidental (vamos que no es una frikada).  A pesar del recorte brutal que le han tenido que meter para ajustar a las normas de Eurovisión y que ha dejado la canción un poco coja, para mi sigue siendo una de las mejores canciones del año.

Quizá su principal problema sea que es en italiano (y es que él no puede parecer ni sonar más italiano ,y viendo su nivel de inglés casi que mejor que no le haya dado por meter un pegote en inglés al estilo de la francesa) y eso haga que la gente no entienda el motivo de la puesta en escena aunque puede que eso lo supla el carisma de Francesco, que, visto lo visto en los eventos de esta semana, llamaría la atención hasta sin puesta en escena. De hecho, él es la puesta en escena.

2) REQUIEM - ALMA (FRANCIA): Si, Alma es una sosa (aunque parece que va mejorando en su puesta en escena y en todos los eventos de esta semana ha estado muy bien), pero la canción francesa me parece de las mejores y más bonitas de la edición, aunque el directo de Alma no sea de los mejores de la historia (tampoco lo era el de Amir y yo era y soy fan de poster de él y quedó sexto el año pasado) y tienda a ahogarse un poco bastante a pesar del tono de voz tan dulce que tiene y que la canción suene preciosa cantada por ella.

Eso si, se me ha caído un poco por la nueva versión y el pegote en inglés del estribillo y vista la sosería de puesta en escena que se marcó la delegación francesa con Amir el año pasado, miedo me da lo que puedan hacer este año con alguien con mucho menos carisma como Alma.

3) VERONA - KOIT TOOME Y LAURA (ESTONIA): Este es mi guilty pleasure petardo del año. Algo así como lo era el "If love was a crime" de Poli en la edición anterior. La canción suena ochentera y un pelín desfasada pero me resulta divertídisma y ellos cantan estupendamente en directo. No sé qué tal les irá, ni siquiera si se clasificarán para la final pero ojalá lo hagan.

4) CITY LIGHTS - BLANCHE (BÉLGICA): Reconozco que no comparto el entusiasmo generalizado con esta canción. Es decir, me gusta bastante pero me costó como cinco escuchas que me entrara porque me daba la sensación de que le faltaba algo. Bueno eso y que me parecía haberla oído ya en algún sitio. Para escucharla en el coche muy bien, pero el cómo va a quedar en un escenario eurovisivo me genera mis dudas.

La voz de Blanche es muy especial y ella canta estupendamente. Eso si, depende totalmente de su puesta en escena porque ella por si sola en el escenario es bastante sosita. Vamos, que cuanto menos la enfoquen por televisión, mejor. Cómo Bélgica no acierte con su montaje creo que se la va a pegar bastante. Que si aciertan, hasta pueden ganar, pero depender tanto de una puesta en escena (a pesar de que la canción sea buena), me genera muchas dudas.

5) AMOR PELOS DOIS - SALVADOR SOBRAL (PORTUGAL): La rareza retro de la edición. Quizá la canción más original de todas. Preciosa y sentida pero a la que le pueden restar puntos tanto que sea en portugués como que él sea un poquito bastante raro y tenga una gran cantidad de tics en el escenario (la canción me encanta pero él me pone muy nerviosa). Ojalá le vaya bien porque como decía antes, me parece preciosa y él canta muy bonito.

Fuera de mi top 5, también me gusta la Macedonia (aunque visto que en los eventos de estos días o ha hecho  playback o le han subido los coros a lo bestia no confío demasiado en que lo vaya a hacer muy allá en el directo), la Noruega (ellos me parece que tienen muchísimo carisma en el escenario), la Austriaca (él es amor del bueno y la canción es super happy y buenrollera), la Rumana (el yodelei es una risa, sobre todo después de verles en los videos del evento de Londres. Ellos dos molan mucho en el escenario), la Bielorrusia (los cantantes son lo más cuqui del planeta y la canción es super dulce) y la Húngara (que suena super étnica y original). Vamos, que me gustan todas las que van en su idioma menos la nuestra, también es mala suerte.

Del resto, Bulgaria (que es quien creo que va a ganar), me parece una canción aburrídisma (y eso que creo que es una de las mejores baladas de la edición) cantada por un chico muy joven con una voz prodigiosa pero al que le pega cero cantar algo así teniendo la edad que tiene. Demasiado viejoven para mi gusto (aunque el chico en entrevistas me parece un amor de niño). Pero vamos es la Jamala/Dami Inn de la edición. El jurado le va a inflar hasta el infinito y más allá.

Suecia, que creo que como siempre va a quedar genial,  me horroriza, así, en general. La canción me parece horrible, él me recuerda a un muñeco Ken (y tiene la gracia del mismo, vamos, ninguna, por muy bien que cante) y la coreografía, por muy espectacular que sea, me da la grima máxima (ver a cinco chicos poner poses provocativas de qué bueno estoy durante tres minutos me da mucho repeluco. Por no hablar de la letra de la canción...). Eso si, espero que el jurado no le de mucha bola porque si se critica la puesta en escena de Italia, personalmente me parece que esta es mucho peor. Esta semana pasada, viendo en youtube los videos de los conciertos pre eurovisivos, sin puesta en escena, la canción me ha parecido la nada y el lo más robótico de la historia. Es que no cambia la cara ni por equivocación. Pero vamos, que siendo Suecia, del top 5 no la baja nadie y puede que incluso quede todavía más arriba.

En fin, que si tuviera que hacer una porra creo que quedarán:

1) Bulgaria
2) Bélgica
3) Italia
4) Suecia
5) Macedonia

Con Bulgaria ganando el jurado e Italia ganando el televoto pero sin darle para recuperar lo mucho que le va a hundir el jurado. Vamos, lo mismo que lo que pasó los dos últimos años con Sergey e Il Volo (y que se lo vayan a hacer una segunda vez a Italia en dos años es para mandarles a pastar. Normal que los italianos pasen del festival).

En fin, espero equivocarme y que por una vez gane mi favorito. Veremos qué pasa el día 13 de mayo.

3 comentarios:

  1. ¡Hola puck!

    Otro año más con Eurovisión. Este año no me apetece nada, demasiada balada con poca sustancia.

    No me gusta la canción italiana. Hala, ya lo he dicho. Ahora prefiero que gane él y no el sueco o cualquier balada random de las que hay este año.

    La francesa no acaba la canción sin ahogarse, me da pena y todo. Está ahí, empatada a sosez con el nuestro. Vaya dos.
    La de Portugal es una canción muy sentida. No me gusta pero sí me gustaría que pasase a la final, que siendo Portugal ya bastante es (les cuesta pasar a la final horrores).

    A todo esto la representante rusa ¿Va o no? Lo último era que las autoridades ucranianas habían prohibido su entrada al país. No sé si se ha reconducido la situación o no. Este año no sigo mucho el Festival.


    En fin, solo espero no quedarme dormida con las tropecientas baladas faltas de carisma que va a haber este año pero sobre todo espero más imparcial por parte de los jurados y que vuelvan al sistema de votación normal, el experimento sueco no me gustó nada, los votos juntos. Así, por lo menos, no se hace tan larga la parte de las votaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anxa!!

      Pues al final lo que ya se sabía, Rusia no participa y tampoco va a emitir el festival. Lo anunciaron ayer. Supongo que cuando termine todo tanto a Ucrania como a Rusia les caerán unas bonitas sanciones.

      Noooo, no me digas que no te gusta Italia, snif snif. A mi la canción me encanta pero sobre todo me gusta él, que es genial y divertídisimo de ver en el escenario. Y en un año tan sosisimo como este, destaca tanto. Además, buscando en youtube he visto que tiene unas canciones chulísimas aparte del Occidentali's Karma, como con la que ganó San Remo el año pasado. Vamos, que me he hecho fan de póster del muchacho y este año lo mismo hasta voto y todo (*corro a esconderme avergonzada detrás de una pared*).

      El portugués y la francesa son muy cuquis y sus canciones son preciosas, pero el portugués es super raruno (cruzo los dedos porque pase a la final) y mi pobre Alma necesita una bombona de oxígeno cuando termina de cantar la canción.

      Eso si, cualquiera de los dos están a años luz del muchacho que mandamos nosotros que entre lo soso que es él y que la canción es super repetitiva y aburrida, creo que nos van a dejar últimos.

      Es que como ganen/queden bien Italia, Portugal y/o Francia, a ver cómo seguimos vendiendo la moto de que no tenemos vecinos que nos votan, que nos tienen manía o que es por culpa de cantar en nuestro idioma. Habrá que aceptar la cruda realidad que es que o mandamos bodrios (como este año), que la fastidiamos en la puesta en escena (el año pasado) o una mezcla de los dos (Edurne). Vale que el voto vecinal cuenta, pero Noruega, Dinamarca, Austria o Alemania han ganado en los últimos años y no son paises del este a los que votan sus vecinos a piñón fijo.

      En general las canciones son un rollo y me da que va a ganar el búlgaro, que tiene una canción aburrida no, lo siguiente, aunque claro, mejor él que el sueco y esa cutrez máxima que lleva Suecia este año.

      Miedo me dan los jurados este año, la verdad (me veo venir el hundimiento a Italia a la legua, snif snif). Esperemos que sean un poquito más imparciales que de costumbre. Y estoy contigo, que vuelvan al sistema antiguo de votación, que molaba más y era mucho más emocionante.

      Eliminar
  2. Nada mejor que ir encontrando temas como el de luckia
    ya que siempre estaremos bien y con muchos aspectos interesantes que ir encontrando para cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar